Por - Publicado el 29-07-2009

Ayer 28 de julio, leía en la página de AIDESEP:

Discurso de Alberto Pizango Chota, presidente de la AIDESEP, por la conmemoración de un año más del inicio de la República

AIDESEP, 28 de julio de 2009. Hermanos: Cada 28 de julio hacemos un alto en el camino y en nuestras tareas diarias, para recordar a nuestros hermanos mayores, a nuestras organizaciones que hace 29 años se atrevieron a mirar más allá de nuestros montes, de nuestros ríos y cochas locales, para mirar la Amazonía como un todo, como un problema conjunto de todos los pueblos indígenas, nuestros ancestros.

Hace más de 188 años que estamos resistiendo, proponiendo alternativas de desarrollo armónico en beneficio del país y del mundo. Pero no queremos mirar el pasado sólo para recordarlo o para hacer homenajes, sino para recoger el legado de nuestros antepasados, su fuerza vital, sus espíritus indomables que recorren los bosques alentándonos a no desmayar en la tarea de mantener vivas nuestras culturas, nuestros valores y seguir sembrándolos en nuestros hijos.

Nosotros no miramos el pasado como añoranza, buscamos en él el poder y la visión de nuestros pueblos, para enfrentar esta nueva ofensiva del Estado criollo, ahora gobernado por un grupo de siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización.

Hermanos, compañeros de lucha, compatriotas y amigos cooperantes, estamos aquí, con la memoria de nuestros antepasados y de nuestros mayores que forjaron esta gloriosa organización para decirle al gobernante criollo del país que su ley de Recursos hídricos No 29833 y todos los decretos y leyes que proponga, han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos. Nosotros, los pueblos indígenas que pusimos nuestros territorios para forjar esta República, le decimos, invocando nuestra historia, que él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía.

Leerlo completo.

CNR titulaba así otra noticia sobre Alberto Pizango:

Alberto Pizango pide desde Nicaragua la unión de los pueblos amazónicos, andinos y costeños

Lima, 26/07/2009 (CNR).- El líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, pidió la unión de los pueblos amazónicos, andinos y costeños para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. A través de un teléfono conectado a unos parlantes Pizango participó ayer en una asamblea indígena en Pichanaki (Chanchamayo. Junín), en la que estuvieron presentes más de 80 apus de la selva central y pidió unificar a los pueblos del Perú «en defensa del principio de territorialidad, el principio de identidad, de respeto a nuestra cosmovisión y de nuestra madre naturaleza».

» No estoy corrido, como andan diciendo, no me he corrido ni me correré pues todos somos conscientes que orden de detención no fue del todo correcta y si esta se cambiara por la orden de comparecencia sería suficiente para volver», declaró Alberto Pizango frente a la Asamblea según la nota de prensa difundida por Aidesep. » Les pido seguir este camino accidentado pero que a la larga vamos a tener frutos esperanzadores de que el pueblo consiga un gobierno que escuche, que respete (…)».

Sin embargo, El Comercio de hoy presenta estos mensajes de una manera muy diferente, verlo completo aquí:

pizangogob

Se presenta un mensaje de confraternidad como un mensaje de enfrentamiento, y más aún:

ANDINA: Pizango busca enfrentar a peruanos para justificar su asilo, opina Giampietri

Desde luego que los medios no reproducen el mensaje original de Alberto Pizango, sino su versión editada, volteada y comentada.

Hace algún tiempo también se distorsionaron las cosas. De una AIDESEP auditada y aprobada por APCI:

Según APCI, Aidesep usó bien sus fondos

pasaron a denunciar malos manejos económicos en esta organización en pleno paro amazónico, en base al testimonio de una tesorera, hoy acusada de falsificar firmas de varios apus, verlo aquí, AIDESEP.

A Gallito de Rocas de Ricardo Alvarado comenta en la misma desinformación y tergiversación del mensaje de Pizango por La República.

A1 La reacción de la progubernamental CONAP al supuesto mensaje de Alberto Pizango:

Conap rechaza llamado de Pizango a pueblos amazónicos para enfrentar al Gobierno

Un detalle, ¿desde cuándo El Comercio y RPP escriben «Gobierno» con mayúscula?

A2 La portada de RPP no dice que «Conap rechaza», sino que «Nativos rechazan»:

nativosrpp

.

.
A3 Las palabras más frecuentes del mensaje de fiestas patrias de Alberto Pizango comparadas con las palabras más frecuentes de Alan García, aquí, Perú Apartheid.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos patinada mediática » Gran Combo Club
    10-02-2010 - 14:04

Comentarios a este artículo

  1. Ricardo Alvarado dijo:

    En Gallito de Rocas también publiqué el mensaje de Pizango, pero a raíz de las declaraciones de Giampietri y de la similar actitud del diario La República, por lo menos en su versión web:

    http://www.larepublica.pe/politica/29/07/2009/giampietri-quotpizango-busca-enfrentar-peruanos-para-justificar-asiloquot

    http://www.larepublica.pe/politica/29/07/2009/pizango-llama-nativos-prepararse-para-enfrentar-gobierno

    Igual que El Comercio, La República se escuda en el cable de EFE, pero evidentemente no ha leído ni quiere leer el discurso completo, que está en la web de AIDESEP. ¿Quiénes son los violentistas, entonces?

  2. Silvio Rendon dijo:

    Peruvian lapdog media distort Alberto Pizango’s speech http://bit.ly/mLYzV #bagua

  3. Cés dijo:

    Da risa ese titular de la CNR ¿cómo que pizango sólo está pidiendo la unión de los pueblos? En el mensaje claramente está llamando al odio contra los criollos de lima (y muchos apoyaron y apoyan su causa), a desconocer toda legislación que se haga sobre la selva…

    Bueno, qué se puede esperar de un sujeto que llamó a la insurgencia a su pueblo y luego se corre con el rabo entre las piernas.

    Ese panfleto es racista y se acabó. No lo pinten de otra forma.

  4. Luis Zaldivar dijo:

    Yaaaaaa, osea en el discurso no llama a la union de los pueblos contra el gobierno!!!!!!!

    Cualquier cosa pa decir que hay una conspiracion progobiernista no?

  5. Billy Rubin dijo:

    Cés, ¿por qué el mensaje (no «el panfleto») es racista y Pizango corre con el rabo entre las piernas? ¿Por qué tú lo dices? Qué gracioso.

    Luis, si te encanta el gobierno y no quieres unirte, en buena hora. Podemos empezar la revuelta sin ti.

  6. Cés dijo:

    Billy Rubin, qué entiendes tú por «criollo de Lima»? ¿Qué crees que entiende el nativo de la selva por ese concepto?

    ¿Piensa en Dinosio Romero o en los mestizos «más claritos» y en su cultura arraigados arraigados en la costa?

    Vamos…

    Lo que hace Pizango es avivar la desconfianza y el odio étnico y racial; lee el discurso completo cuyo enlace está en el tema si no lo has hecho. Demonizar lo criollo se ha vuelto moneda de cambio entre los ultraizquierdistas y racistas «a la inversa». Ya no basta con críticar al gobierno, la culpa también la tiene lo «criollo». Un simil: Los crimenes que comete el estado de israel no es culpa de su gobierno, es de los judios.

    Vaya mensaje de confraternidad. Primero la venganza, luego el amor.

    Me parece barajada eso de que con lo «criollo» sólo se refería a Alan Garcia y sus secuaces. Y, bueno, si fuera así, es evidente que en su mensaje llama a la confrontación contra el gobierno y su capacidad de legislar, entonces:

    ¿cuál es el problema con ese titular de El Comercio?

  7. Amazilia dijo:

    «para decirle al gobernante criollo del país que su ley de Recursos hídricos No 29833 y todos los decretos y leyes que proponga, han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos.»
    «a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y como pueblos.»
    A ver si leen bien antes de saltar a defender al gobierno, se ve claramente que se esta refiriendo a los politicos corruptos que gobiernan nuestro pais.
    Ademas criollo no es una raza ni un grupo etnico sino un grupo social-economico de muy diversa conformacion racial y etnica, Quesquen que tiene un apellido indigena es tambien criollo.
    Los mismos estudiosos cuando se refieren a las elites que nos gobernaron se refieren como las elites criollas. Ser criollo no es que te guste la musica criolla pero los limeños ahi saltan como si se estuvieran refiriendo a ellos, y obviamente eso lo aprovecha el diario de Alan para antagonizar a la población, lo gracioso es que la mayoria de los limeños son descendientes de migrantes andinos o indígenas costeños. Por ejemplo casi todos los blogstars son andinos de segunda o tercera generacion.

  8. Amazilia dijo:

    Haber CEs si este no es un mensaje de confraternidad
    «UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, hoy estamos prohibidos callar libremente ante la injusticia, la marginación y la explotación del hombre por el hombre.

    Juntos luchemos por la eliminación de la pobreza, acabemos con las desigualdades sociales, protejamos nuestra Madre tierra, la naturaleza, agro-ecología, a la humanidad, y levantemos la dignidad del ser humano. Tenemos el fuerte compromiso de unir la selva, la sierra y la costa para hacer del Perú una patria libre soberana orgullosos de decir esto es mi Perú, tus aportes serán faro en la memoria, saeta y savia en el camino por un Proyecto de dignidad, democracia y paz con justicia social para todos.»

    Los que estan activamente lanzando mensajes de odio son el gobierno y los medios de comunicacion que le sirven, no te das cuenta?

  9. Héctor dijo:

    Pocos son los que han reparado que no ha sido El Comercio el creador de la noticia, no fue un redactor de esa página web quien lo hizo, sino la agencia española EFE que, además, tituló así el cable. Algunos, en su afán de protagonismo y delirios de grandeza, se obstinan en achacarle la culpa de todo a los medios.
    Lamentablemente, cuando uno lee el discurso escrito de Pizango, se encuentra con una serie de exhabruptos que en nada van a ayudar a establecer canales de diálogo. Y extraña que personas que se quejan de manipulaciones y actitudes fascistas, avalen un rollo que podríamos calificar de violentista.

  10. Silvio Rendon dijo:

    El discurso de Pizango no es violentista. Eso es lo que dice el gobierno como su campaña de criminalizar a quienes se le oponen.

    El Comercio rebota la nota de EFE (como antes rebotó la nota de Andina sobre las supuestas disculpas de Amnistía Internacional España) mas no el discurso de Pizango en sí, que es fácilmente ubicable. El Comercio como la agencia española EFE hacen una selección sesgada del discurso de Pizango, omitiendo el mensaje de confraternidad que da Pizango.

    Aquí es el gobierno alanista el que está en falta, tras haber calificado a los nativos de «perro del hortelano».