Por - Publicado el 10-02-2010

1. El entendimiento de Salomón Lerner con Rafael Rey
Lo cuenta IDL Radio

Lerner: Es posible acercamiento con Rey para superar diferencias sobre Lugar de la Memoria
(…)
“Yo creo que es posible (tener un entendimiento con Rafael Rey), todo es posible. En el mundo de las conductas humanas estamos en el terreno de la naturaleza donde las cosas suceden ciegamente. Yo creo que es posible si hay una conversación consistente y si hay argumentos de por medios”, expresó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.
(…)
Lerner Febres calificó como un acercamiento saludable para la instalación del Lugar de la Memoria, el reciente encuentro entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el Comandante General del Ejército, general Otto Guibovich, quienes se reunieron días atrás para intercambiar opiniones en torno a los alcances de dicho proyecto.

“Yo estoy seguro que sí (es un acercamiento saludable). He tenido la oportunidad de escuchar algunas declaraciones del general Guibovich y siempre me ha parecido una persona muy responsable, razonante y razonable. Y creo que el diálogo que ha sostenido con Mario Vargas Llosa debe haber sido constructivo”, expresó.

“Además, creo que (Otto Guibovich) está asumiendo en este asunto un liderazgo que de alguna manera otros jefes de las Fuerzas Armadas no lo tuvieron, con lo cual se dejaba todo el espacio al pronunciamiento de aquellos que estaban en las Fuerzas Armadas y que de algún modo con nostalgia y con un espíritu de grupo que los hacía impermeable a las razones a lo que dijo la Comisión de la Verdad”, refirió.

Entonces, lejos de un desmarque ver aquí y aquí., Lerner apoya el «acercamiento» Vargas Llosa-Guibovich (en que Guibovich representa a los militares ¿Y Vargas Llosa a quién representa? ¿A las víctimas civiles?). Recordemos las declaraciones de Vargas Llosa calificando de «excesos aislados» las matanzas de civiles a manos de las FFOO.

2. Putis, Cabitos, Estadio de Huanta
Sin embargo, en estas mismas declaraciones Salomón Lerner recordó cosas que no suele recordar Vargas Llosa:

Reiteró que el Ministerio de Defensa debería facilitar a los familiares de las víctimas de la violencia política la información del personal castrense destacado en bases militares.

“Hay demasiados hechos en apoyo a circunstancias que son negativas y que merecen absoluto rechazo de parte de cualquier persona civilizada que nos lleva a una actitud de reconocimiento y autocrítica por parte por parte de las Fuerzas Armadas. Vea usted lo de Putis no se puede decir que no se sabe quién hizo Putis (o el caso) de los Cabitos o del Estadio de Huanta”, concluyó.

Desde luego que lo tienen que saber, pero ¿habrá reconocimiento y autocrítica?

3. Cayetana Aljovín y el cierrre de radios en el Perú
Ver (vía este pio de Goomez):

Silenciando las pifias

El cierre de Radio Televisión Orión, de Pisco, ocurrió luego de un incidente político:

Recordemos que, según el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, esta emisora azuzó a la población pisqueña para que salga a las calles a reclamar más atención de las autoridades y, en consecuencia — siempre según la versión oficial—, ésta le regaló una sonora silbatina a Del Castillo cuando participaba de un acto público en la Plaza de Armas de la ciudad.

Y más aún:

El 18 de abril de este año [2007], las radios Áncash, Amistad y Miramar, y las televisoras Canal 15, Canal 27 y Canal 55 de Chimbote, fueron allanadas y sus equipos incautados, justo luego del paro regional de Áncash.

Y luego, la Voz de Bagua. Así va la libertad de expresión en el país. La excusas que se brindan no son nada diferentes a las que ofrece Hugo Chávez en Venezuela. Cayetana Aljovín lleva ya casi dos décadas jugando a «mar y tierra» entre puestos de gobierno y puestos en los medios de comunicación. Un testimonio vivo de la división de poderes y de la independencia de la prensa en el Perú actual.

4. Otra «patinada» mediática: el cuerpo del mayor Bazán
Ayer diversos medios, al parecer, se apresuraron a anunciar que se había hallado el cuerpo del mayor Bazán, desaparecido en Amazonas el 5 de junio del año pasado. Luego tuvieron que desmentir la noticia, en forma muy discreta. Ya tienen varias de estas «patinadas», entre comillas pues están claramente sesgadas. Ver El diario de Francisco y Alberto Pizango, La aparición de Nelvin Wasun según El Comercio, La respuesta de Amnistía Internacional España a la Embajada Peruana, El diario de Francisco y Amnistía Internacional.

«Patinada» de El Comercio, P21, RPP (y también Gestión)

Para que se anuncie algo así un familiar tiene que identificar al cuerpo, pero el padre del mayor Bazán salió a desmentir esta noticia.

Darle click a las imágenes para ampliarlas.

La noticia original de Perú 21 puede verse aquí.. Dijeron:

Tras varios meses de intensas búsquedas y diversas labores de Inteligencia de la Policía, el cuerpo del mayor PNP Felipe Bazán, quien fue atrapado por los nativos de Bagua durante los violentos hechos de la selva, el 5 de mayo de 2009, fue encontrado tras un trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía.

Según informó RPP, la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y el jefe de la II Dirtepol de Chiclayo, Víctor Ordinola, vienen sosteniendo una reunión en esa ciudad para conocer detalles del hallazgo. Luego de esto darían más detalles del mismo. Trascendió que la fiscalía habría encontrado el cuerpo cerca de la zona conocida como la Curva del Diablo (Bagua).

No hay ambigüedad: se dijo que el cadáver del mayor Bazán «fue encontrado tras un trabajo conjunto de la Fiscalía y la Policía» y que «la fiscalía habría encontrado el cuerpo cerca de la zona conocida como la Curva del Diablo (Bagua)».

No queda claro quién «patinó», o mejor dicho, quien intentó manipular a la opinión pública.

Los medios, después de que el padre del mayor Bazán lo desmintiera, cambiaron la información y dijeron que no se había hallado el cuerpo de Bazán, sino que la fiscal Echaiz sólo había «confirmado» que la foto mostrada a la prensa hace ya varios días (en realidad, el extracto de un video) era del mayor Bazán (no se informa de ningún peritaje fotográfico ni nada por el estilo, aquí, P21.). Y aquí fue interesante que el ex ministro del interior Fernando Rospigliosi saliera con todo a través de su Twitter a rebotar con entusiasmo la noticia corregida:

Defensores de asesinos de 24 policías lo siguen negando RT @RPPNoticias: Confirman mayor Bazán aparece foto con nativos http://rp.pe/nj7nl

Al señalarle la «patinada» de los medios la respuesta de Rospigliosi fue, aquí:

¿Y? La fiscal Echaíz ha confirmado lo que varios negaban, Bazán es el de la foro, secuestrado por nativos RT @rensilvio: No me sentí aludido,

Parece que a falta del cadáver, buena es la foto. Ver el intercambio en el Twitter de Rospigliosi aquí y en el mío aquí. Marco Sifuentes minimizó la «patinada» mediática:

uterope pucha, tíos, todos los medios se equivocan. lo importante es rectificar a tiempo y minimizar los errores.

Lo de ayer sonó a un intento de manipulación, como la fabricación gubernamental de disculpas de Aminstía Internacional España, anunciada por todo lo alto por Andina y El Comercio, en la cual no hubo rectificación ni explicación alguna.
Un twittero le respondió:

jlossio O sea todo es Sin Confirmar. Que confirme otro. Se la llevan fácil RT @uterope: …todos los medios se equivocan. lo importante es rectific

y esta fue la respuesta que obtuvo:

uterope @jlossio nnnooo, la idea es siempre intentar hacerlo lo mejor posible. pero errar es humano. a todos nos pasa. la cosa es asumir.

Una especie de «otorongo no come otorongo» aplicado al periodismo.

5. Continúa debate sobre CVR
En el blog de Gonzalo Gamio continúa un debate sobre la CVR., en particular con Eduardo González quien acusa de «mala fe» a los cuestionamientos que he venido haciendo a diversos aspectos de esa institución pública. En este comentario respondo a estas acusaciones, que ahora involucran a la PUCP y a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Como conté en este post desde esa Coordinadora se escribieron comentarios anónimos en el presente blog, bajo diversas identidades.

6. «A un gerente le paga el sector privado y no los impuestos de todos»
Dice Aldo Mariátegui en este editorial en relación a su entrevista al general Vainstein:

Según él, debería ganar más porque a un gerente privado se le paga más… A un gerente le paga el sector privado y no los impuestos de todos. Se hubiera metido de gerente y no de marino si quería ganar más dinero.

A ver, en un mercado el precio no se fija según cómo se pague o quién pague: si se paga con impuestos, el estado, tal precio; si se paga contrayendo deuda, una empresa, tal otro; si se paga de las ventas, una empresa unipersonal, tal otro. No. El precio se fija libremente. Lo que ocurre es que en el estado peruano hay la lógica de que el precio se fija voluntaristamente y si alguien no lo acepta, que se vaya. Es lo que ocurrió con la reducción de sueldos decretada por Alan García al inicio de su gobierno, que creó un tremendo malestar en la administración pública donde en varios segmentos los sueldos están congelados ya por diez años. Un principio lógico, y comúnmente aceptado en economía, y que parece haber expresado Vainstein, es que se le pague al personal según su costo de oportunidad.

7. Huelga policial
Y ya que estamos con el director de Correo, leamos sus aportes del día:

– Ese mal policía en actividad que salió a reclamar por una huelga debe recibir la máxima sanción, porque la base de toda fuerza coercitiva estatal es la disciplina. Abrimos la puerta a los golpes de Estado si permitimos que los uniformados se vuelvan deliberantes. O a un gigantesco saqueo en la ciudad si aceptamos que se aliente y cristalice una huelga policial. Ese señor lo que quiere es ser congresista, nada más. Llega al absurdo de exigir un asilo político cuando su problema es claramente disciplinario. Encima, el muy fresco pide que lo acoja un país europeo. ¿No quiere que le pongan también un par de suecas? ¡Ojalá que lo manden asilado a Haití!

La historia de los reclamos salariales en la policia peruana ha sido una historia que ha ocurrido por lo bajo. De policías que han sacrificado sus carreras haciendo reclamos para sus compañeros, exponiéndose a la condena pública. Así ocurre cuando no existen mecanismos para expresar formalmente estos reclamos y el estado y su prensa responden arrogantemente desmereciéndolos.

8. Suboficial Edward Casas: No incursionaré en política
Así lo cuenta en esta entrevista a IDL Radio.

9. La huelga policial de hace 35 años
Hace poco se recordo una sonada huelga policial. Escribí al repecto El 5 de febrero de 1975, ¿leyenda urbana?.

10. Calentando el 14F
Del gran Piero: Canción de la ternura.

A. Y aquí mismo la escuchamos (dato de GM):

11. Combienlaces

– G: The Who en el Super Bowl
A
– BC: Latinobarómetro: Insidia Contraindígena y Sesgo Antidemocrático

A
12. No es lo mismo
Martín Tanaka responde a Alberto Adrianzén, aquí:

Después dice que «Tanaka no es partidario de que se cuestione el orden social ni el “modelo neoliberal” porque eso trae “ingobernabilidad». No es exacto; yo diría más bien «cuestiona el orden social y el modelo neoliberal todo lo que quieras (sobre las preferencias de cada quien no me meto), pero piensa en cómo vas a enfrentar los problemas de gobernabilidad que aparezcan, y sus consecuencias».

No es lo mismo decir «si cortas una pata de una mesa, ésta se cae» a decir «corta la pata de la mesa todo lo que quieras (sobre las preferencias de cada quien no me meto), pero piensa cómo vas a enfrentar los problemas que tendrás cuando la mesa se caiga y sus consecuencias».

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gabriel dijo:

    Y siguen con el tema de la foto. Interesante, de un video de 4 min. sólo pudieron rescatar una miserable «foto», la cual exhiben como «prueba fehaciente de que el Mayor fue asesinado». Increible que los medios y las autoridades apuntalen esta versión.

    Más coherente suena que la policía haya empezado a echar los cadáveres al Marañon, a que los nativos hayan escogido especialmente al mayor para echarlo al río y el resto dejarlos a la interperie.

  2. Luis Aguirre dijo:

    A mí me impresionó mucho la redacción de la noticia de la muerte del mayor Bazán en Peru21. Si se lee bien consta de dos partes. En la primera se da cuenta de los hechos: la fiscal confirmando que hallaron el cuerpo. Pero en la segunda, se cuentan todos los antecedentes que supuestamente llevaron exitosamente al hallazgo del cadáver. El último párrafo no tiene mayor piedad con los parientes. Se lee friamente que «No obstante, la familia del Policía, se negaba a creer esta versión». Si no habia ningun cuerpo hallado, ¿de qué mente vino tanta elaboración para dejar a la familia prestamente como paranoica y desquiciada?

    Otro detalle. Yo no entiendo cuál es la noticia sobre la foto. ¿Qué significa que sea «real»? Hay una clara diferencia entre foto montada y foto trucada. ¿A cuál se refiere la Fiscal? Los familiares dicen que es montada, no trucada. Obviamente el padre reconoce al hijo en ella, pero el se niega a interpretar -como corresponde a la lógica- de que la foto, donde su hijo aparece vivo, sea prueba de que está muerto. Todo este caso es delirante y lo unico notable y digno es la entereza de la familia Bazán.

    saludos

  3. Silvio Rendon dijo:

    Buen punto, Luis.

    La redacción de la noticia dada por P21 fue inmisericorde con el padre y la familia del mayor Bazán. Pero no sólo eso.

    Notemos lo que toscamente dijo el exministro toledista Fernando Rospigliosi «Defensores de asesinos de 24 policías lo siguen negando» cuando fue el propio padre de Bazán quien cuestionaba la versión oficial basada en una foto, que en realidad es un video que no se ha mostrado a la opinión pública. Deslizar que quien cuestione la versión oficial es un «defensor de asesinos de 24 policías» dice mucho de los sesgos con que se viene trabajando el tema. A poco ya se acusa al propio padre de Bazán de defender a los asesinos de su hijo…

  4. Gabriel dijo:

    Es particularmente escabroso el trato que RPP, EC, y P21, una suerte de «pandora alanista», le dan a este tema, sin pensar en la familia del oficial. Y uno piensa: ¿tienen sentido común en los directores de esos medios? Yo creo que sí pero -y esto es lo más condenable- les importa un pito, dado el cálculo político al que sirve tanta desinformación/malinformación.

    PD. La prensa si caminó con delicadeza y pies de plomo cuando se trató del colega Ugaz, suprimiendo cualquier imagen y alusión gruesa o chocante. Con Bazán, en cambio, la cosa ya ha adquirido ribetes de sinvergüenzura.

  5. Ricardo Alvarado dijo:

    Es muy positivo que Lerner ponga los puntos sobre las ies. Así quedan en off-side todos los que, fungiendo de intérpretes del «pensamiento guía», quisieron buscarle 5 píes al gato en el tema de la «objetividad» del ahora Lugar de la Memoria.

    El problema de la representatividad de la Comisión del LM, señalado por Silvio, es bastante complejo. ¿A quién representan estos señores? ¿A las víctimas? Evidentemente, no. ¿A la sociedad civil? Difícilmente, pues es una «comisión de notables» nombrada a dedo, sin consultar a nadie.

    ¿Al Estado? Sería una respuesta coherente, pero aceptar esta hipótesis implicaría que hemos pasado del «Estado que se investiga a sí mismo» -Baraybar dixit- al «Estado que negocia la verdad consigo mismo».

  6. Spacio Libre dijo:

    tremenda patinada. A mi lo que mejode, como periodista, es ese «espíritu de cuerpo» que algunos coleguitas toman, sobre todo con los medios «grandes». Nosotros también puntualizamos esa patinada da ayer http://spaciolibre.net/?p=3993 sobre todo con el tema del poco tino que hay con las familias afectadas. Y hasta donde recuerdo hace un tiempo (salvando obviamente las distancias) al Spacio lo hicieron trizas por una «patinada» con la «muerte» de Oscar Aviles, situación que aclaramos e incluso nos rectificamos, pero que poco comun es ver a «Los grandes» rectificarse… en fin… a los chicos golpe, a las radios de provincia, cierre… a los grandes, no pasa nada

  7. Silvio Rendon dijo:

    ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  8. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  9. Boris T. Tucto Bello dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  10. Javier A. Fernandez dijo:

    Lo del hallazgo del cuerpo del mayor Bazan ha sido la peor cortina de humo. http://bit.ly/byynZH

  11. misabelg dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  12. RAUL dijo:

    No entiendo cual es el temor de que Vargas LLosa se reuna con Guibovich o que Lerner crea que puede haber un acercamiento con Rey

  13. M. Isabel dijo:

    Efectivamente, la nota de P21 era terrible. Y me llamaron la atención varias cosas;

    1) Que la historia se lanzara ¿simultáneamente? en P21 y en dos radios;

    2) Que el los titulares lo dieran por hecho, pero el texto fuera una vaguedad tras otra;

    3) Lo habían «encontrado el cuerpo» pero no decían quiénes, ni en qué circunstancias, ni cuándo, ni tampoco, lo más importante, en dónde;

    4) Tampoco decían cómo lo habían identificado. Después de todo este tiempo, se supone que tendrían que haber recurrido a técnicas como el odontograma, el ADN o qué se yo…

    Pero pasando a lo humano, como dice Luis, es terrible la falta de respeto con el dolor de la familia. Que esa gente que lanza esas patinadas no tiene hijos?

    Y claro, por menos que eso friegan a otros medios más pequeños, pero claro, como estos son los que tienen licencia para todo…

    (suspiro).

  14. Ricardo Alvarado dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  15. Juan Arellano dijo:

    RT @rensilvio ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  16. lncognito dijo:

    RT @rensilvio: ¡Salieron los combitos! GCC: Combitos patinada mediática http://tinyurl.com/ykxspvg

  17. Javier A. Fernandez dijo:

    Combitos patinada mediática http://bit.ly/byynZH

  18. Ricardo Alvarado dijo:

    El problema, Raúl, es que los mencionados ciudadanos no se reúnen a comer una pizza o a ver una película. Se reúnen a limar asperezas respecto al Lugar de la Memoria, lo cual indica que las FFAA tienen algo que decir al respecto.

    Las preguntas que surgen son: ¿El rol de las FFAA no se ha discutido ya, durante el mandato de la CVR? ¿Acaso las FFAA no aceptaron públicamente la necesidad de la existencia de la CVR? Y si la cosa es limar asperezas, ¿No se reunieron para ello los comisionados con los comandantes generales, y hasta con generales en retiro? ¿No hubo acaso un representante de las FFAA en la CVR, que se dio el lujo de emitir un voto singular?

    Por último, me gustaría saber que dicen ahora aquellos ex-funcionarios CVR de segundo y tercer nivel que proclaman a los cuatro vientos que debaten con la «ultraderecha» y que sólo se dedican a denostar de este blog. ¿Siguen apoyando en cuerpo y alma al Lugar de la Memoria, o están dispuestos a reconocer públicamente -es decir, aquí en el GCC- que hay indicios de una negociación turbia en todo esto?

  19. RAUL dijo:

    Ricardo, me parece que sugerir una «negociacion turbia», porque MVLL se reunio con Guibovich, o porque Lerner reconocio la posibilidad de un acercamiento con rey, me parece excesivo.
    Sugieres que las FFAA ya dijeron todo lo que tenian que decir en la CVR y no deben tener ninguna participacion para la creacion del «lugar de la memoria» ?
    ¿Cual es el rol de las FFAA en el informe de la CVR.?

  20. Silvio Rendon dijo:

    No es sólo que Vargas Llosa se reuniera con Guibovich, sino sus declaraciones sobre «excesos aislados», de las cuales Lerner no sólo no se desmarca, sino avala. Está muy claro en el post.

  21. Gabriel dijo:

    Las patinadas no solo son locales, sin tambien mundiales.

    http://tinyurl.com/yz7h77w

    Ayer salió hasta en la television nacional.

  22. Alfredo P. dijo:

    Lo claro es que la fotografía del mayor Bazán es real y no ha sido trucada como afirmaban algunos sectores interesados en vender hacuia afuera la imagen de un «genocidio» con varios «miles» de «desaparecidos» que fueron «quemados o arrojados en helicópteros» (versiones truculentas que carecen de asidero y nunca han sido probadas).
    Finalmente, ¿se mencionará en el «lugar» de la memoria el vergonzoso rol jugado por la izquierda peruana durante el terrorismo?, ¿las nuevas generaciones podrán conocer que mientras una pandilla hiperideologizada buscaba destruir al país, la izquierda peruana nunca deslindó con ellos sino que se mostró excesivamente comprensiva con esto?.

  23. Gabriel dijo:

    Alfredo. ¿Qué cosa es una fotografía ‘real’?

    1-La ampliación en papel, revelada a partir de un rollo de pelicula, sea de 35 mm o placa de 6 x 6.

    2-La impresión en papel fotográfico de un archivo de imagen tomada por una cámara digital.

    Esa cosa que ha mostrado Salazar, ¿corresponde a una de las dos opciones?
    A ver:

    «Salazar explicó que la foto fue tomada de un video de cuatro minutos sobre los hechos de la Curva del Diablo».

    ¿»Tomada de un video»? Caray, ya la foto real empieza a caérseme bit a bit…

    Démosle una chance. Según lo que afirma, entonces podemos deducir:

    a-¿Se acercó con su cámara al monitor de TV mientras reproducían el video?

    b-¿Reprodujo el video en un computador y le hizo una captura de pantalla –o snapshot-?

    De ambas cosas, se ve que han tenido el video. Entonces, por enésima vez, ¿por qué no lo muestra entonces, en vez de insistir con ese mamarracho que llama ‘foto real’? ¡Es ridículo! Teniendo un video, ¿sólo consiguen esa foto «real»?

    Es una vergüenza que subestimen a tal punto la inteligencia de los peruanos.

  24. Luis dijo:

    Enmendar una informacion sobre el hallazgo y posterior identificacion de un cadaver es normal en un medio de comunicacion.Mas aun si tenemos en cuenta las circunstancias que rodean la noticia. Lo irracional seria insistir en el error. «Matar» periodisticamente a alguien si es grave por las consecuencias personales, familiares que ese hecho ocasiona, por no mencionar el enorme daño que ese tipo de noticia acarrea al medio, pues muestra su poco criterio, profesionalismo y capacidad de investigacion. Eso le paso a Marco Sifuentes cuando «lincho» a un gastronomo sin saber lo que realmente pasaba, le ocurrio a Claudia Cisneros con la noticia del nuevo hijo de Alan. Los rumores sobre la muerte de personajes mas o menos famosos recorren cada cierto tiempo las redacciones de radio y prensa escrita, pero eso no lleva a sus editores a abrir los micros y parar las prensas para dar inmediatamente la noticia. Primero se confirma.

  25. eduardo salazar dijo:

    Varios comentarios.

    1. Sobre el acercamiento de Lerner con las autoridades del Estado.
    Es saludable que el ex-CVR converse con agentes del Estado, y a la vez deje en claro que las violaciones a los derechos humanos de civiles indefensos e inocentes fueron más que «hechos aislados» (por su número, según la CVR de alrededor de 30 000 personas mueras y desaparecidas por agentes del Estado… ¿quiere decir que PCP-SL tenía 15 000 integrantes que murieron en combate? Inverosímil, en grado sumo). Y sobre MVLL, como «director de orquesta» del Lugar de la Memoria… de acuerdo en que hable con Guivobich, con Rey… PERO TAMBIEN DEBERÍA HABLAR CON LOS COLECTIVOS CIVILES Y LOS REPRESENTANTES DE LOS DESAPARECIDOS DURANTE EL CONFLICTO ARMADO INTERNO.

    2. La «patinada» de EC, P21 y RPP. No suena mucho a «patinada», da la impresión que sería algo concertado para desacreditar a los nativos (ojo, aquellos que asesinaron a los policías deberían recibir todo el peso de la ley, así como aquellos policías responsables de tan desastroso operativo, y se debería investigar si el encargado de todo estaba esa mañana lúcido, y no en estado etílico como varias fuentes señalan).

    Saludos cordiales,

  26. R. Euribe dijo:

    RPP suelta la noticia, P21, la rebota y Rospigliosi comenta. Lo que esta en cuestion es el profesionalismo de RPP, no de P21 o Rospigliosi.

    Confiar en la fuente es parte del oficio del periodismo. La cadena de confianza no es perfecta, pero creo que es apropiado ubicar donde empezo el error, en vez de culpar a toda la cadena.

  27. Silvio Rendon dijo:

    Euribe,
    No se ha culpado a Rospigliosi de la «patinada» mediática. Su comentario revela mucho cómo selecciona la información para construir su discurso.