Por - Publicado el 19-04-2009

– «Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo».
Entrevista a Susana Higuchi de Caretas de junio 2007, aquí:

–El Mercurio de Chile asegura que los fujimoristas ya preparan la candidatura de Keiko para el 2011, usando la figura de ‘la hija que defiende al padre’.
–Esos siempre están en campaña; gastan un montón de plata. Keiko es la candidata natural del fujimorismo. Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares… La quiero, pero se desfoga conmigo. A mí me entra por un oído y me sale por el otro.

«Cara de diablo», «se desfoga conmigo». Ya.

higuchi Susana Higuchi trabajando
Imagen de Caretas, ver enlace.

– Renuncia difícil
En la entrevista de Caretas Susana Higuchi declara:

Quiero decirte que no tengo nacionalidad japonesa. Puedo obtenerla mediante el koseki, pero he renunciado a esa posibilidad mediante una carta a la embajada japonesa. Soy más peruana que la papa.

Esta es una decisiòn difícil para una nikkei peruana. Suena a un gesto simbólico de protesta por la forma cómo Alberto Fujimori fue apoyado por las autoridades japonesas. En cambio, a Susana Higuchi la dejaron sola, como si no fuera también nikkei, y como si no fuera también peruana. No hubo ningún gesto hacia ella desde el Japón. Al fin y al cabo, Susana Higuchi denunció el robo de las donaciones japonesas por los familiares de Fujimori, una semana antes del golpe del 5 de abril de 1992. Se estaban robando el dinero de los contribuyentes y donantes japoneses que debía ir a los pobres del Perú. Sus denuncias quedaron desacreditadas, y ella fue presentada como una demente, ridiculizada a más no poder. Métodos nada honorables.

En el Perú inicialmente algunas feministas peruanas la apoyaron, pero luego estas feministas se sumaron a Fujimori para trabajar en el plan de «salud reproductiva», que no era otra cosa que un plan de esterilizaciones masivas.

– Las disculpas de Montesinos
Susana Higuchi en 2001 fue a visitar a Vladimiro Montesinos a la base naval de El Callao y éste le pidió disculpas “por los diez años de hostilidades”

– «Eliminenla, pero que parezca un accidente»
Al asunto no se le dio mayor importancia, y correspondientemente, quedó olvidado. No es una denuncia «seria», comprobada, «está en veremos». Sin embargo, el asunto ha quedado en medios extranjeros como La Prensa de Panamá de julio de 2001, tomado de Reuters:

Montesinos revela ‘pistas’ sobre cuentas de Fujimori
Montesinos aseguró que Fujimori le ordenó «eliminar» a su ex esposa Susana Higuchi
(…)
Bautista dijo que en la cita con Montesinos, el jefe de espías reveló que Fujimori ordenó «eliminar» a su ex esposa y hasta interceptar sus conversaciones telefónicas.

«Fujimori dio la orden que se tenía que eliminar a la señora Susana, porque no se alineaba con él. Ordenó matarla, pero que pareciera un accidente», dijo el abogado.

Ya, qué interesante. El asunto también está en Fox News de julio de 2001:

Fujimori’s Ex-Wife Says He Ordered Her Killed

Y en CNN de febrero de 1992:

Former Peruvian agent backs Fujimori’s ex-wife on torture allegations

Montesinos posteriormente cambiaría su testimonio y Higuchi no insistiría en el asunto. Ya no quiere hablar. El resultado es que estas denuncias han quedado sepultadas y desmerecidas, como si no hubieran existido…

– Humor fujimorista
Todavía están ahí los videos que ridiculizan las denuncias de Susana Higuchi:

¿Cuál es el chiste? Sólo denigrar a Susana Higuchi y presentarla como una demente. Nótese además el racismo de este humor, burlándose del supuesto acento de Higuchi, en pleno gobierno de Alberto Fujimori y con Keiko Fujimori Higuchi de «primera dama».

– Recordando a los cómicos de Montesinos
Aquí, por Juan Gargurevich.

-

Enlaces a este artículo

  1. La lógica condena a Fujimori »
    20-04-2009 - 12:30

Comentarios a este artículo

  1. YO, SI OPINO dijo:

    CA, JB, BERTO, NL, MD, JBAYLY, CV, todos los ‘criters’ fujimontenistas en un solo canal, el canal de un antiperuano y no-peruano que está litigando contra el Estado para no pagar impuestos por S/. 54’000,000.00 54 millones que es de todos los peruanos, y eso, que Toledo le regaló a sola firma e ipso facto más de 20 millones de soles. Encima este personajillo no es agradecido con la democracia que en algún momento lo consideró su defensor y es más la democracia le devolvió su canal. Y para colmo de la infamia y de la traición: Valentín Paniagua le devolvió su canal y precisamente acaba de contratar al miserable que quizo echarle barro y meterle pata de cabra en conchabamiento con otros alano-fujimontesinistas y tumbarse la democracia. ¿Es o no es un peligro para la democracia tener esos personajillos ocmo dueños de medios de comunicación social?

  2. R. Euribe dijo:

    1. Salomon tuvo muchas esposas y concubinas, y bien sabia el valor del silencio de estas para no dar armas a sus enemigos. Asi que quien habla bien de las madres creo es mas el Salomon politico que el Salomon moralista.

    2. Como reaccionaria Alan garcia si Pilar Nores se muestra como una oponente politica y muestra los trapos sucios a sus enemigos? Evidentemente Pilar sabe muchas cosas y calla, o es tonta y prefiere no enterarse. El caso de Susana es lo contrario, ella tomo posicion en contra de la corrupcion y autoritarismo de su esposo y eso le costo la union familiar. Ella postulo a la presidencia y tambien fue congresista, algo que Pilar Nores no ha mostrado nunca interes en hacer.

    3. No creo que ningun hijo goce de ver a sus padres pelear y divorciarse. No sabemos el grado de distancia que existe aun entre Susana y Keiko, mas ahora que es abuela.

  3. Amazilia dijo:

    Entre las cosas que revelan la catadura moral de Keiko es que no hizo nada por defender a su madre.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, durante el primer gobierno de García trascendió que Nores sí quiso irse del país, ante tanta infidelidad y poca protección de Garcia, pero fue atajada en el aeropuerto por Luis Alberto Sánchez. Por lo que se sabe, García estuvo en Bogotá y en París sin su señora esposa.

  5. M. Isabel dijo:

    Es increíble que todo esto haya pasado, pero me alegra comprobar que todavía queda gente que es capaz de indignarse y defender sus principios sin preocuparse por el qué dirán los demás.

  6. Jorge dijo:

    Musica (cumbia), chismes + ampays (Magaly) y humor (CA, JB, etc). Curiosamente la mezcla se parece mucho a la de aquellos tiempos: musica (technocumbia), chismes + ampays (Magaly) y humor (CA, JB, etc).

    Ni que decir de las nauseas que producen ver el exitoso reciclaje de los periodistas simpatizantes con la dictadura.

  7. Iraqundo dijo:

    El mismo comediante se burlaba del acento frances de Eliane Karp. No es racismo Rendón. Demasiada sensibilidad.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Sí, claro. Se burlaba de Karp, pero no de Keiko cuando ésta era primera dama. Y se burlaba de Higuchi cuando se trataba de hacerla leña. Demasiado engaño.