Por - Publicado el 10-04-2009

– Lucha mediática
Después de la sentencia medios e individualidades fujimoristas se han lanzado a una campaña mediática por la reducción del castigo al ex dictador. El objetivo es claro y es comprensible que lo hagan. Tienen todo el derecho a expresarse y a vigilar que se haya actuado y se actúe en forma legal y en base a las evidencias. El tema en algunos casos es quiénes, cómo y por qué lo están haciendo. Llama la atención la movilización de sectores que fungían de ex-fujimoristas.

alanlibera

Campaña por la liberación de Fujimori

Esto es sólo el comienzo

– Primera línea
La Razón está en la primera línea de esta campaña. Lógico. La Razón tiene una línea de apoyo a Fujimori y su posición es prístina. No hay trucos. Uri Ben Schmuel es explícito en su editorial de hoy, La teta asustada, en argumentar a favor de Fujimori y en contra de sus opositores. Todo claro.

– ¿Segundas líneas?
La primera plana y el editorial de ayer de Perú 21 fueron reveladores de cómo en un momento crítico una conducción que se las daba de plural y crítica del fujimorismo podía sacar las garras para agitar el quiosco y sumarse al coro pro indulto a Fujimori. El cambio de Álvarez por Du Bois había quedado asimilado y las protestas iniciales (que incluían el boicot a Perú 21, cartas a «Paco» Miró Quesada, logos «este es un blog necio y no un diario echado, etc.) habían remitido para finalmente aceptar al poderoso y omnipresente lobbista, como si nada hubiera pasado. Ayer quedó claro que el cambio de director sí importaba, y mucho.

– A veces primera línea
Hoy Perú 21 informa como si se tratara de otros : La oposición rechaza la crítica del fujimorismo al vocal César San Martín. En realidad ayer Perú 21 estuvo en la primera línea en el ataque al juez San Martín, con una primera plana para apabullar al lector de quioscos y que la noticia trascienda con «seriedad» en base al prestigio acumulado por la dirección anterior de ese medio. Mismo Lúcar con Paniagua.

– Heduardo
El caricaturista sobrereaccionó a mi comentario tangencial sobre su permanencia en Perú 21. La cosa no era con él, sino con un bloguero que entró a Perú 21 después de haber hecho campaña contra el cambio de director. El asunto no era evidente y muchos, cual Condorito, exigían una explicación. Ayer vimos un primera plana que no se condice con la línea histórica de Perú 21. Hoy, sin embargo, el caricaturista aparece como una voz disonante dentro del mensaje de ese diario, aquí y aquí en su blog. No nos pondremos de acuerdo sobre cuán «echado» es Perú 21 (Heduardo dice que no lo es, yo digo que sí), pero saludo el buen criterio heduardino de alzar su voz contra la obvia jugada mediática de ayer.

– Túnel fujimorista
Ya construyen el túnel para rescatar al Chino dice muy bien Augusto Álvarez. Esa es la nueva batalla. La sentencia ya fue. Entendámoslo. Ahora la cosa es reducirle el castigo al ex y que salga libre pronto. Desde luego que AAR no habría lanzado la primera plana de ayer.

– Marcación hombre a hombre
En toda esta lucha mediática se ha dado un reparto espontáneo de frentes. Así, el periodista Jaime de Castillo se ha encargado de la marcación de Víctor Andrés Ponce, aquí, quien se mandó a decir que el «Perú real» estaba con Fujimori. 1

– ¿Encuestas bamba?
Raúl Wiener de La Primera y otros periodistas de ese medio se encargan de refutar, para variar , a Correo por sus encuestas de primera plana. (Era de esperar que La Primera se encargara de Correo). Pero cuidado: que la mayoría de la gente esté por la condena a Fujimori no quiere decir que esté de acuerdo con los 25 años. Tocaría corroborar los guarismos de CPI, pero la agrupación en contra de la sentencia del tribunal no es de por sí incorrecta o bamba.

– ¿De veras lo necesitan?
¿El sector de derechas de verdad necesita a Alberto o a Keiko Fujimori políticamente? Una cosa es que le quieran dar al líder una reducción de condena, pero otra muy diferente es que centren sus esperanzas en este grupo político. ¿Vale la pena quemarse por Keiko de esa manera? OK, Keiko tiene algúin poder presente, como para a través de su grupo congresal colocar o vetar funcionarios/as en organismos públicos (de la misma forma que hicieron los humalistas), pero ¿qué más? Tal vez se están dejando llevar por el «núcleo duro» del fujimorismo.

miliko
.

– Miliko exterminador
En ¿En nombre de la memoria? se nos cuenta sobre un matacucarachas de curiosa simbología.

.

  1. Aquí Heduardo se perdió en las prestidigitaciones argumentativas de Ponce y creyó ver en su artículo de Perú 21 una reivindicación del triunfo del Perú sobre Sendero, aquí. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. JAIMEDELCASTILLO dijo:

    Que pena por lo de OCRAM, recuerdo que cuando lo entrevisté, le disparé a quemarropa la pregunta: ¿Eres fujimontesinista? y con su conocida sonrisa cachacienta y de medio lado no dijo que no ni que sí, muy político él … lo que dijo es que lo han acusado de todo, vean el video en mi canal y lo podrán comprobar … bueno pues, ojalá que el buen OCRAM se recupere a sí mismo, y ojalá que yo esté equivocado y no sufrir otra decepción con un nuevo y joven o en todo caso un VIEJO FUJIMONTESINISTA que le gusta hacer de TOPO.

  2. Mario dijo:

    No entiendo porque insiste en darle atisbos de rectitud a una muy tosca manipulación de datos.

    Si a Gonzalo no le gusta la naranja (pero sí otros cítricos), a usted no le gusta el limón (pero sí otros cítricos), a Daniel no le gusta la mandarina (pero sí otros cítricos), y así sucesivamente, yo no puedo inferir válidamente como conclusión que a los miembros del GCC NO le gustan los cítricos. Esto es lógicamente erróneo y, desde el momento en que es totalmente posible que, dentro del ejemplo, Gonzalo se tome una limonada sin contradecirse, una simple mentira.

    El titular de Correo dice: el 59% no está de acuerdo con la condena cuando debió decir un X% está de acuerdo con la pena fijada, un Y% cree que la pena debió ser menor y un Z% cree que la pena debió ser mayor.

    Lo cierto, que fluye de la propia encuesta, y que es lo contrario de lo que el titular está vendiendo, es que sólo un porcentaje minoritario de los encuestados estaría de acuerdo con una absolución y una mayoría está de acuerdo con algún tipo de condena.

    La mentira se fabricó para calar hondo en el despistado lector de titulares en los kioskos no para este tipo de blog.

  3. Silvio Rendon dijo:

    Mario,

    «Algún tipo de condena» puede ser que Fujimori salga libre en dos años, como ha propuesto Bayly. Esa es la nueva batalla del fujimorismo.

    Desde luego que Correo ha jugado a la ambigüedad y se ha alineado a favor de Fujimori con un argumento supuestamente cuantitativo. No deja de ser curioso. Aldo Mariátegui podría tener más independencia de Fujimori.

    Saludos,

  4. Rafael Ramírez dijo:

    En el recuento te estas olvidando de El Comercio. Jaime de Althaus hoy tacha de injusta la condena porque, segun el, fue por obra de Fujimori que se humanizo la lucha contra el terrorismo. Hace unas semanas habia escrito contra Yuyanapaq diciendo que era una muestra parcializada que no le hacia justicia a las fuerzas armadas –hasta donde yo se es la primera persona que, habiendo visto la muestra, se ha atrevido a decir que es parcializada…hasta Antero Florez admitio que era objetiva–.

    http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/injusto/20090410/271511

    http://www.jaimedealthaus.com/articulos.asp?id=73

  5. Silvio Rendon dijo:

    Tienes razón, no lo he incluído, posiblemente porque considero a Althaus más cercano al núcleo duro que al grupo de ex-fujimoristas durmientes.

  6. Luis Aguirre dijo:

    Hola Silvio:

    Una pregunta. El indulto, por lo que le he podido escuchar a Keiko o a Martha Chavez, es inaceptable para el fujimorismo, porque implica admitir que Fujimori es culpable. La otra figura es la amnistia, que debe pasar por el Congreso. ¿Consideras que ambas tienen la misma funcionalidad?

    Mi impresion es que, de cara al 2011, un Fujimori preso «injustamente» es más util que uno libre indultado. Una Keiko de presidente es literalmente capaz de todo y esa es la apuesta más grande del fujimorismo. Pero esa apuesta, para que sea legitima en sus propios términos, debe pasar por la total absolución de AFF.

    saludos

  7. Silvio Rendon dijo:

    Hola Luis,

    Padre preso en el Perú es mejor para Keiko que Fujimori en el Japón o en Chile. Sin embargo, lo mejor es un Fujimori libre, sea como sea, con indulto, amnistía o como sea. Es Alberto, no Keiko, quien tiene jale.

    La funcionalidad es la misma, indulto o amnistía, ambas se dan para los culpables, no para los inocentes. El indulto es el perdón, la amnistía es el olvido. Simon tuvo un indulto presidencial, pero eso no le quitó que antes hubiera sido declarado culpable. Los del grupo Colina fueron amnistiados con la investigación en proceso, pero la amnistía también se hubiera aplicado a ellos de ser declarados culpables. Los fujimoristas pedirán lo máximo, pero aceptarán lo mínimo que les sirva. Su líder puede haber renunciado por fax, escapado del país y postulado a senador japonés. Les da igual con tal de que Alberto Fujimori postule.

    En realidad yo creo que no tienen razón de ser. Es como cuando capturaron a Guzmán que Sendero Luminoso se desmoronó por «problemas de liderazgo». Keiko puede ser una suerte de «Feliciano» que quiera «proseguir», pero el momento político va cambiando y las nuevas realidades se van imponiendo. Su insistencia ya es pasadista: es una añoranza por la época fujimorista sin propuesta para el Perú de ahora. Los sectores que los apoyan pueden estar mejor armando otra cosa. Los militares pueden defenderse de las acusaciones por DDHH sin Fujimori. No lo necesitan. Tal vez se tenga que pensar algo así como una «ley de arrepentimiento» para facilitar que los exfujimoristas pasen a otra cosa.

    Sin embargo, desde luego queda por ver a qué lleva el coletazo mediático de esta semana. La salida de los exfujimoristas del armario fue muy al unísono, por lo que no hay que verla de manera ingenua, chanchovuelista. Hay algo ahí y queda ver a qué conduce.

    Saludos,

  8. Iraqundo dijo:

    ¿Cuáles nuevas realidades Rendón?

    ¿13 soldados emboscados y asesinados por terroristas en Huanta es una nueva realidad?

    ¿Es esa tu nueva realidad Rendón?

  9. Silvio Rendon dijo:

    Anónimo que usa por pseudónimo «Iraqundo»,

    Las nuevas realidades que Fujimori ha sido condenado a 25 años y que los fujimoristas van a tener que pensar bien qué hacen.

    Sobre los 13 soldados emboscados he comentado en este post:

    http://grancomboclub.com/2009/04/combitos-8.html

    Es lamentable cómo usas a los soldados caídos para hacer política a favor del fujimorismo.

  10. Iraqundo dijo:

    No es política Rendón. Es un hecho.
    Estamos casi en las mismas que en los ochentas, con presidente y todo.
    Te guste o no, me guste o no el escenario se presta al fujimorismo.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Bueno, ya veremos cuánto se presta al fujimorismo.