Por - Publicado el 22-02-2009

Un lector (JR) nos envía el siguiente comentario:

Leo en un suplemento del diario La Primera de hoy una noticia impactante. Da cuenta de los cinco primeros puestos en el ingreso a la UNI 2009-1, que corresponden a:

1º: Martín Alonso Capcha Presentación, 1236 puntos, Ingeniería Electrónica;
2º: Ronald Eduardo López Condori, 1215 puntos, Ingeniería Química;
3º: Bryan Leonardo Tantachuco Mateo, 1201 puntos, Ingeniería Civil;
4º: Fabrizio Julio Castillo Castillo, 1200 puntos, Ingeniería Electrónica;
5º: Marco Antono Huarancca Ninanya, 1199 puntos, Ingeniería Eléctrica.

La UNI tiene el examen de ingreso más difícil y la calificación es veraz. Estos jóvenes, por sus apellidos y fotografías, parecen surgir de los estratos más populares (excepto el 4º que, por su fotografía, es más bien blanco). Ante esta noticia, me ratifico en que uno de los derechos humanos más importantes en nuestro país (racista solapado) es la igualdad de oportunidades.

Comentario: El dato es sugerente. La UNI es una universidad pública cuyas tarifas de admisión pueden verse aquí. Son costos relativametne bajos y diferenciados según se estudió en colegios privados o estatales, primeros alumnos, víctimas del terrorismo, deportistas calificados, etc. Posiblemente, y es una hipótesis que sería interesante verificar cuantitativamente, si los costos fueran más altos, los apellidos quechuas y aymaras desaparecerían no sólo de los primeros puestos, sino en general, como al parecer ocurre en las universidades privadas. En ese caso, el tema no sería la discriminación racial (exclusión de alguien exclusivamente por razón de su raza), sino que muchas personas de raza indígena no se educan porque no tienen los recursos económicos para pagar por su educación. Sería un tema de dotación de recursos y de restricciones de liquidez. Los resultados de la admisión a la UNI permiten visualizar el talento que se perdería por no tener los medios para su educación. Esto casa muy bien con lo que señala Hugo Ñopo en este post, que no encuentra evidencia de discriminación racial en mercados de trabajo urbanos. Lo que ocurre es que hay «diferencias abismales entre individuos con rasgos indígenas e individuos con rasgos blancos en el acceso a educación»1.

Un énfasis alternativo, de una bibliografía más sociológica y antropológica, sería interpretar la presencia de apellidos quechuas y aymaras en los primeros puestos del examen de admisión a la UNI como muestra de la «emergencia de sectores andinos» que conquistan y «desbordan» la ciudad, las instituciones, la sociedad oligárquica que antes los excluía (ver El desbordepopulismo). Se incidiría entonces en que posiblemente estemos ante «limeños de primera generación» y que avanzan en la construcción de una nueva Lima y un nuevo Perú, más igualitario, más incluyente. Una vez más, esta sería una interesante hipótesis que tendría que ser contrastada. Se necesitaría hacer un seguimiento de los patrones de admisión a la UNI (como a otras universidades públicas y a universidades privadas) y de las características socio-demográficas de sus postulantes e ingresantes. Para que la hipótesis tenga algun respaldo cuantitativo, se tendría que detectar un aumento de sectores indígenas en la admisión a las universidades.

Definitivamente, se trata de un dato sugerente que motiva diversas reflexiones.

racialmix

Para cada individuo se determina la intensidad racial indígena y blanca.
A medida intensidad racial indígena aumenta en un individuo se reduce la proporción de empleo en trabajos de empleado (y aumenta la proporción en trabajos de obrero). Lo contrario ocurre cuando aumenta la intensidad racial blanca, aumenta la proporción en trabajos de empleado.

Figura tomada del trabajo de Ñopo et al. citado arriba. Hacerle click para ampliarla

  1. El trabajo de Ñopo-Moreno-Saavedra-Torero, aquí, utiliza una evaluación detallada sobre la apariencia física de los individuos []
-

Enlaces a este artículo

  1. Raza, divsersidad genética e inteligencia « Luna Antagónica
    27-02-2009 - 5:33
  2. Nos estudian | Blog FIIS UNI
    01-03-2009 - 3:32
  3. cepreuni » Transfondos sociales del examen de admisión a la UNI
    27-08-2009 - 1:34

Comentarios a este artículo

  1. E. Euribe dijo:

    Lo particular del desborde migratorio es que se da paralelo a la toma de tierras para desarrollo urbano. El resultado es que esa ola va a fundar una nueva clase media, no una clase desposeida proletaria.

    La primera generacion de padres inmigrantes, sienta las bases, adquiere terrenos, los levantan y pelean por los servicios publicos de luz, agua y colegios.

    La segunda generacion, ya instala panaderias, comercios, servicios de transporte para atender a esas emergentes ciudades.

    Es la tercera generacion la que tiene mas opciones de estudios universitarios.

  2. Ernesto dijo:

    Ojala que la tendencia sea asi de positiva y tambien en ambos sentidos, osea que sea posible encontrar mas blancos en puestos de obrero, para asi lograr una sociedad mas transversal e integrada.

  3. Rodrigo Velit dijo:

    Hola Sílvio:

    Creo que lo más grave no se encuentra en el escenario que planteas (el ingreso por examen de admisión al UNI, las tarifas bajas, restricción de liquidez y demás), sino en el mercado laboral. Me parece que no caigo en sesgos ni prejuicios al afirmar que la mayoría de estos muchachos, muy talentosos y dedicados, tienen una no muy próspera proyección profesional-salarial. ¿Por qué? Argollas?, racismo? No sé.

    En el caso de la UNI, creo que hay un tema de falta de desarrollo de otras capacidades (gestión, rrhh). Quizá también un tema de autoestima, de panorama. No encuentro más explicaciones dado que, con exámenes tan difíciles y el alto grado de selectividad, los egresados UNI deberían rondar las esferas de desarrollo profesional más altas.

    Para discutir.

    Saludos.

  4. mario dijo:

    Totalmente de acuerdo con rodrigo velit.creo que el tema del racismo o de los efectos de las migraciones ha ocupado por demasiado tiempo la atencion de cientificos sociales.considero que el empleo deberia comenzar a ser un tema mas comun entre sociologos y antropologos.es un tema amplisimo y mucho mas fundamental,es mas,gran parte de la mejor bibliografia aparecida desde los años ochenta trata sobre el empleo o temas relacionados:la corrosion del caracter,la sociedad del riesgo,respeto,mucha de la bibliografia de bauman,de offe,etc.aqui las argollas no tienen un estudio decisivo como el desborde popular,el dios mortal,etc;aun cuando es un problema gravisimo.
    saludos
    mario

  5. Vladimir Araoz dijo:

    Felicitaciones por el artículo; me acuerdo que cuando un chico huancaino fue el primer latinoamericano en las olimpiadas de matematicas (Madrid 2008), intente buscar la noticia en la prensa peruana (incluido este blog) y solo encontre noticias de los wallis, las magalys y demas lindezas de nuestro Peru…ah verdad la noticia fue resaltada en El Pais, El Mundo, etc.
    Hay muchos peruanos que la rompen en muchas universidades extranjeras (No Argentina, Chile o Mexico precisamente), pero es una pena que no haya apoyo institucional para educarse mejor, supongo que nuestra balanza de pagos seguira compuesta por muchos años mas de algo de turismo, commodities, remesas y la AOD. Felicitaciones por el blog, creo que es uno de los mas serios que se hacen en Peru.

  6. Javier dijo:

    El mito de la educación (quizá no tan masivo como antes) aún existe en los sectores populares urbanos. Quizá el problema es que por cada cerebrito que triunfa en la UNI hay miles que no lo pueden hacer porque han pasado su vida escolar en un decrépito colegio nacional (ojo, el cerebrito también lo hizo). Ahora, por ejemplo, ayudamos a tres adolescentes de San Juan de Miraflores a ingresar. Las tres son asertivas, pilas y empeñosas, pero las tres tienen que aprender en el ADUNI (que no es mala academia) lo que virtualmente nunca aprendieron en el colegio, y en menos de un año. Lo más ¿triste? es que una de ellas fue la mejor alumna de su salón ¿servirá de algo?
    Y, si no hubiera un apoyo económico externo, posiblemente las tres estuvieran ya chambeando o estudiando en un instituto de enfermería o en un pedagógico soñando ser maestras.

    P.D. Más historias tristes: Una joven trabajadora del hogar que por no ir mucho a clases (la hacían trabajar como a una burra)casi la han jalado de año. Esta semana da un examen de repesca para ver si lo salva. He visto con horror las preguntas de las tareas que tiene que presentar antes: Preguntas terriblemente capciosas, con errores groseros de ortografía y totalmente librescas («¿Qué cansilleres peruanos firmaron la paz definitiva con Chile?»). Deseémosle suerte a esa chica y ojalá apruebe.

  7. raisa dijo:

    Exclusión racial en las universidades? Muy jalado de los pelos en éstos días pienso yo.

    Creo que la cosa va por los recursos económicos. Obviamente que muchos no se educan por no tener los recursos, y con esto meto al saco a todas las razas… en el Perú de hoy el que tiene dinero y capacidad puede estudiar donde se le antoje y lo que se le antoje… y el que no lo tiene por más «blanquito» que sea tendrá que ver cómo se las arregla pero a una universidad cara no va a poder acceder.

    Como que esa palabra (racismo) está muy de moda últimamente no?

    Apellidos quechuas y aymaras??? hmmm… empezando que, no sólo un apellido me hace más o menos indígena cierto?
    Hay zonas en el ande donde los rasgos pueden ser muy ambiguos. Pero apenas empiezan a hablar te das cuenta de su origen por lo mismo del acento o «mote» como criollisímamente lo llamamos.

    También está la posibilidad de tener un apellido muy occidental o europeo y tener rasgos indígenas muy marcados. O que la procedencia sea una ciudad andina pero los rasgos son muy «occidentales» por pertener a la clase alta de esa parte del Perú.

    http://www.lasallecusco.edu.pe/picture/ingre2006.html
    (acá se puede apreciar la lista de ingresantes de alumnos de un prestigioso colegio particular del Cusco. Podemos encontrar acaso apellidos indígenas? De hecho podría asegurar que muchos en esa lista van a tener rasgos andinos. Pero no por ello van a querer postular a universidades nacionales…porque tienen el dinero para pagar una particular y otros hasta irse al extranjero).

    Y también podríamos decir que hay privadas y privadas. (No es lo mismo ingresar a la de Lima que a la Católica) Y lo mismo entre las estatales. (San Marcos y UNI el sueño para muchos dependiendo la facultad pero no para otros que ni muertos estudiarían allí)

    Desde que yo tengo uso de razón las universidades estatales de Lima han sido uno de los motores más fuerte de la migración del campo a la ciudad, junto a la búsqueda de trabajo. Décadas de Mamanís y Quispes ingresando a la UNI, no es una novedad, es una regla diría yo.

    Se podría decir también que nadie que pertenezca a una familia de clase media para arriba y haya estudiado en un «buen colegio» va a sentir la ilusión de estudiar en una universidad estatal. No es atractiva esa posibilidad ni en su peor pesadilla. Y si es que lo hace es porque su familia está pasando por una crisis económica. Es una cuestión de status y clase.

    Lo que si veo en la última década es que ha habido una apertura de parte de grandes empresas y entidades del estado para contratar a profesionales egresados de universidad estatales lo que antes era algo inimaginable porque decir que tu Alma Mater era San Marcos o la UNI era un pecado, todas eran calificadas de canteras de terroristas. Y si a eso le añades que culminar la carrera podía demorar hasta más de 10 años por las eternas huelgas. Ni hablar!!!!

    También están las relaciones sociales que se pueden obtener en universidades de prestigio que te van a ayudar enormente en la búsqueda de trabajo. Y hasta se podría añadir el universo dónde en el cual podrías encontrar tu media naranja.

    Claro está todavía esa cualidad que en casi todos los avisos que ofrecen trabajo van a exigir: la famosa «buena presencia»
    Pero creo que ahora hay una variación en esa «buena presencia» creo que ahora va por lo guapo-guapa que puede ser la persona y ya no tanto por su color de piel. Ahora tenemos nuestras Karen Dejos y nuestros Paolos Guerreros.

    Vamos felizmente en camino a un mestizaje que poco a poco se está asimilando y aceptando. Con este tema se me viene a la mente una clase de Historia del Perú con José Antonio del Busto donde profetizaba que el futuro peruano iba a tener la pinta de un cadete de Chorrillos pero no recuerdo qué dijo de la futura peruana… por favor alguien que llevó Historia con él y lo recuerde me lo diga… se lo agradecería enormente… :o)

    Si uno se pone a analizar todo el fenómeno de la migración al exterior y del auge y aumento de las remeses enviadas a nuestro país se puede ver claramente que un grueso de ellas están destinadas para la educación de los hijos que se quedaron en Lima para estudiar. Entonces es común ver ahora a muchos adolescentes de clases populares tener acceso a una educación privada y de calidad gracias al esfuerzo y sacrificio de sus padres que hacen esto posible. Y por lo mismo las diferencias sociales van desapareciendo. Ser egresado de una institución de prestigio de abre muchas puertas.

    Y a ello también está añadir a todos esa tercera generación de migrantes, gente pujante, hijos de comerciantes que viven en distritos como Los Olivos, SJL, San Juan de Miraflores que a pesar de tener apellidos andinos ahora tienen poder económico que les abre las puertas a universidades caras.

    En los tachos de basura del colegio Inmaculada dice: «El que estudia triunfa» y estoy convencida de eso. En la punta del cerro o la más cara universidad del mundo. La educación es el más poderoso de los motores de movilidad social.

  8. pichanguero dijo:

    1. De una entrevista realizada por el señor Chueca de Peru21 a un academico yanqui residente en el Peru, resalto lo siguiente: «…en cualquier parte del mundo las «relaciones»(o recomendaciones, vara, etc ) son importantes, pero en el Peru LO ES TODO… »
    2. Porque en la Marina no hay negros ni indigenas, porque en el BCR los apellidos se repiten y mas parece ya un clan familiar?
    3. Porque casi todas las chicas que atienden en los bancos o son blancas o de razgos claros, acaso no hay miles de Magaly Solier(por lo linda) por ahi con las mismas habilidades y conocimientos.
    4. Y por ultimo creo, con tanto talento que tenemos, si existiese realmente una meritocracia tanto en el ambito estatal o privado, no estariamos tan fregados.

  9. Julio dijo:

    Y además debemos resaltar que con esos puntajes (ese es mi caso)ingresaban al menos cuatro alumnos a derecho, otros cuatro a literatura, sociología,etc. etc. y observamos en la vida laboral una sobrevaloración de esas carreras, especialmente cuando de calificar a los profesionales de las mencionadas disciplinas como «intelectuales» con las excepciones del caso…

  10. Jesus dijo:

    Soy estudiante de la UNI.

    Este tema es ciertamente asunto de timida discusión dentro de la Universidad, y debo estar de acuerdo, y en desacuerdo con varias de las posturas mostradas en los comentarios.

    Primero, no es un mito, el asunto de la sobrevaloración de las Ingenierías entre los estratos sociales más bajos es una realidad ENORME, quizás el jefe inmediato superior, oresponsable visible dellugar donde trabajan los padres de los postulantes, o en el barrio lo sean también. Pero la cuestión «vocacional» es bien poco desarrollada, hay mucho misticismo al respecto de ella, y pocos ejemplos que la corrijan también. Ser inteligente en una familia con escaza formación significa ser bueno en «matemáticas», mitos más mitos menos, se termina con una fuerte «vocación» por la ingeniería con escazo potencial desarrollado en otras áreas.

    Segundo, de la mano con el anterior, el asnto de la movilidad social es igual de importante, y ciertamente la mayoría de compañeros que conozco son la primera generación de su familia que va a la Universidad, y más de un 90% son hijos de migrantes o migrantes.

    La mayoría de estudiantes de la UNI vienen o de Comas y Carabayllo en primer término, o de Villa El Salvador o San Juan de Lurigancho en un segundo bloque, si se supone que la inteligencia está «normalmente » distribuida por toda la ciudad, hay un hecho aquí muy importante… tendrá que ver con el lugar típico de residencia de los migrantes, o con los criterios de elección de Universidad a la cual postular deficientes, como los que ponen diatancia a casa como principal factor.

    El asunto dela discriminación por capacidad económica es INNEGABLE , estudio en la Facultad de Ingeniería Indutrial y de Sistemas, estudiantes de apellidos indigenas, o claramente andinos, a la hora de los descansos , llenan de laptops el patio de la Facultad, y un importante porcentaje ya terminó de estudiar nivel avanzado en inglés.

    Ojalá algún estudio sesudo pueda comprobar o refutar con alguna hipótesis interesante mis observaciones.

    Saludos

    http://blogfiisuni.blogspot.com

  11. Miguel Tejada dijo:

    Hola Jesus
    Alguna vez enseñe sociología en tu facultad, y la verdad que en letras sí se notaba las diferencias entre los alumnos según escuela de procedencia:en un continuo entre provincia-colegio estatal y Lima-colegio privado, los del último bloque tenían más desarrolladas las habilidades de comprensión de lectura y redacción que los primeros. Pero aquí no juega obviamente lo físico-étnico, sino la calidad de la educación escolar y del aprestamiento familiar que uno haya tenido.

    En otro orden de cosas, podríamos plantear la siguiente hipótesis: en un contexto intertemporal, el que los ancestros de una persona hayan sido discriminados consistentemente en un tiempo 1 genera en un tiempo dos una desventaja en términos de ingresos, lo cual va a traducirse en el tiempo tres en barreras para el acceso a la educación, lo cual se manifiesta en un tiempo 4 en acceso diferenciado a puestos de trabajo en un mercado no discrimnador. Pero, y esto es lo interesante, los resultados de la discriminación inicial se perpetúan porque lo que es el tiempo 4 para uno viene a ser al mismo tiempo, el periodo 2 para nuestra descendencia. Sin contar con que diariamente vemos casos de discriminación en nuestra sociedad, mercado de trabajo inclusive.

    Ahora, el trabajo de Ñopo et al, si bien rescatable, tiene un sesgo: para acceder a estos programas se debe contar con ciertos recursos sociales, ergo, su población inicial puede haber estado sesgada hacia aquellas personas «indígenas» o «no blancas» que estuvieran mejor dotadas de capital social, lo cual impacta en el resultado.

    Lo digo por evidencia ciertamente anecdótica: alguna vez un pariente apoyó a una persona de ascendencia andina muy talentosa para que accediera a becas para estudiar en TECSUP, pero ella finalmente abandonó la postulación: las demandas familiares por ingresos, la dificultad de esa persona para asistir a clases (a pesar que la beca incluia pasajes y comida), para relacionarse con los profesores, etc, la llevaron a desistir de ese apoyo. Digo, hay muchas personas no blancas cuyas condiciones o capital social les cierran el acceso a programas como el estudiado por Ñopo et al. Luego, su estudio se basa en los que sí acceden, pero habría que ver qué porcentaje de la población «no blanca» está en condiciones de acceder a estos programas (y por tanto de formar parte de los experimentos).

    saludos

  12. willy maximo dijo:

    Respecto al tema quiero decir que la UNI siempre sera la UNI, la unica universidad en el Perú que mide el grado de inteligencia de los postulantes no importando de que estrato social o economico sean, es una UNIVERSIDAD EN LA QUE EL POBRE ECONOMICAMENTE PUEDE DEMOSTAR SER RICO EN SABIDURIA. Por eso siempre viviré orgulloso que sea mi alma mater.

  13. luis dijo:

    Debo decir que Raisa , hace un analisis objetivo del tema.

  14. Jesus dijo:

    Al respecto de lo que menciona Raisa debo decir lo siguiente:

    El asunto de la UNI es un caso peculiar, con más énfasis que San Marcos incluso, el asunto de la selectividad es bastante riguroso. Y los resultados de esta educación se ven truncados. Aqui quiero mencionar algo de modo informativo para quienes no conocen de cerca el día a día de los estudiantes UNI. Alrededor del 5to o 6to ciclo, cuando acaban los cursos de de ciencias básicas y teorías y es hora de la investigación seria o el acercamiento al mercado hay un sentimiento de desazón terrible, bastante marcado.

    Ello se debe en gran medida a la crisis del Sistema Universitario a nivel estatal, que es una cuestión de presupuesto, de capacidades de gestión, en fin, un largo etcétera que no vienen ahora al caso. Pero en «igualdad» de condiciones en cuanto concurso o evento a nivel universitario existe al diferencia es abismal, Concursos de Matemática, de programación, en fin … En el último concurso universitario de Matemática de los primeros 10, la UNI ocupo los 5 primeros lugares (Sólo se permiten 5 participantes por Universidad). Y eso es una constante.

    La UNI es pues, una Universdad plagada de puntos fuera de la curva media. Los grandes números indican que existe un gran potencial desperdiciado por falta de formación básica adecuada. Y siendo el Perú un país con una de las distribuciones de la riqueza más asimétricas esto obviamente impacta en las posibilidades de tener educación de calidad de sus habitantes.

    Los egresados de la UNI en su mayoría no envían a sus hijos a estudiar a la UNI (si descubren vocación de ciencias o ingeniería), eso también es cierto.

    Entonces la aparición de apellidos indígenas (en general de estudiantes con rasgos típicos de potenciales victimas de discriminación) no es nuevo en la UNI. Y por las características del apoyo estatal y el sistema universitario peruano (que es el que genera brechas… sobretodo económicas, una de las más poderosas) lo pone como objetivo de, entre los que son puntos fuera de la curva, están intersados en estudiar ingeniería.

    El mercado globalizado, renuente a prácticas discriminatorias raciales y altamente meritocratizado, esta ejerciendo cada vez mayor influencia en el mercado local, así como la práctica usual de las empresas en buscar talento y gestionarlo están poco a poco equilibrando la situación de ubicación laboral de los egresados de la UNI. Hay un crecimiento exponencial de egresados trabajando para empresas extranjeras de modo virtual, donde la única posibilidad de medición empleado-empeador es la capacidad (medida objetiva, pero virtualmente) del empelado.

    EL problema central es un asunto igual de poder y de políticas públicas… Hemos tenido un avance escaso en eso en los últimos 20 años. La ausencia de un Sistema Universitario formal, el % del Presupuesto General de la República destinado a Educación, en fin.

    Países altamente tecnificados (no necesariamente tecnocracias) como China, Japón, Alemania (por citar en diversidad) muestran que si no hay inversión en ciencias e ingeniería no habrá desarrollo posible. No importa cuantos millones de papers escritos al respecto haya.

  15. Fernando dijo:

    Hola a todos
    Yo estudié en la UNI, terminé el anho 2006, hice mi mejor esfuerzo y no me fue mal, luego salí al mercado laboral y tuve cierto éxito, luego gané una beca de estudios y viajé al extranjero, a Suiza desde donde estoy escribiendo. Por qué cuento esto?? es simple, lo explico:
    A los 17 anhos postulé a la UNI (ahora tengo 25), recuerdo que tuve que prepararme fuertemente, pero quería ver mi nombre en la lista de ingresantes y lo logré, sin muchos problemas había ingresado a otras universidades, la UNI me significó un esfuerzo mayor, y por tanto una gran satisfacción. Ya en la UNI, los estudios no fueron fáciles, hubieron noches sin dormir, hubo presión muchas veces, me agotó pero me formó el carácter, me preparó para desafios posteriores. Un anho antes de terminar los estudios estuve activamente preparándome para ingresar al mercado laboral, hice prácticas, fui a estas charlas que dictan las empresas de outsourcing y HHRR para aprender a redactar bien el CV, pasar bien una entrevista, etc, me preparé para eso. En esa época laboral pienso que lo hice bien, me había preparado en la UNI.
    Luego vino el mayor impulso en mi vida hasta ahora, gané una beca integral para estudiar una maestría en temas energéticos en una universidad top en los rankings en el mundo, sabía que los estudios iban a ser exigentes (y vaya que lo vienen siendo), pero vine sin miedo… en matemática y ciencias la UNI me había dado suficiente background, en el avión pensaba en eso, que lo iba a hacer bien… y aunque ahora me toca algunas veces dormir sólo 3 horas por tener que terminar papers o trabajos, eso no me asusta pues ya lo hice antes y puedo volverlo a hacer… probablemente más adelante buscaré más educación y pensar en nombres como MIT o Stanford no me parecen imposibles… mi conclusión es: SI NO HUBIERA ESTUDIADO EN LA UNI, MUY POSIBLEMENTE NO PODRÍA ESTAR EN ZURICH SUIZA LLEVANDO A CABO EN FORMA SATISFACTORIA MIS ESTUDIOS DE MAESTRÍA A UN NIVEL DE EXIGENCIA QUE TENDRÍAN QUE PROBARLO PARA CREERME QUE ES ALTO.
    Si algun estudiante de la UNI lee esto, siéntase libre de contactarme a fersoto18 (at) gmail (dot) com, puedo brindarles guía en como preparar documentos de postulación, no les voy a cobrar muchachos, lo haré con gusto, porque si yo pude, ustedes también podrán… y les recomendaría que amplien su panorama, ser humilde en este anho no significa tener que ser humilde toda la vida, ser humilde debe ser el motto que impulse a salir adelante decididamente y a creer en nosotros mismos y en que somos capaces de lograr cualquier meta razonable que nos propongamos, dejen de leer periódicos «chicha» o perder el tiempo en los juegos en red, yo lo hice alguna vez y es parte de la vida, pero si tratan de aprovechar ese tiempo de una mejor manera, luego van a ver los resultados, estudiar paga (y no me refiero exclusivamente al dinero), yo soy un convencido de eso, por eso, estudien.
    Y me alegra mucho que los Quispes sean los primeros puestos, eso da muestra del tremendo potencial humano que tenemos y que muchas veces se desaprovecha por falta de oportunidades. Las oportunidades aunque escazas, existen! sólo hay que saberlas buscar y hacer esfuerzos.
    Saludos,
    Fernando
    Un peruano al que le gustaría, en sus clases, dejar de ver a su pais en el grupo de los «developing countries» (lo cual lo podría traducir como «tercer mundo»), haber si algunos peruanos apoyamos para que cuando nuestros hijos sean jóvenes y estudien en el extranjero puedan ver a su pais en el grupo de, al menos, «rapidly industrializing countries».

  16. Cesar Valverde Conde dijo:

    Saludando,digo.Tambien estudie en la UNI,estudie secundaria en Gran Unidad Ricardo Bentin-Rimac.tuve como profesores a varios ingenieros.Asi era el Bentin…repasaba los libros de secundaria varias veces.No me prepare en academia ..pero ingrese.
    cell 51-1-91584079

  17. ERIKA dijo:

    hola, bueno de casualidad hiba navegando por el internet, en busca de que temas venian en el examenes de admision en la UNI.

    y en contre este foro….ummm bueno acabo de terminar de leer lo que han escrito todos ustedes.

    Yo soy una chica de 18 años que estudio en un colegio estatal, que siendo sincera jamas me intereso las matematicas ni tampoco las letras o mejor dicho si me gustaron, pero los profesores no me motivaron lo suficiente…

    En educacion los colegios estatales son un hasco,yo termine el colegio hace como 2 años,a hora vengo luchando para aprender todo lo que no aprendi en mis 5 años de secundaria.

    Solo quisiera desirles ustedes que son universitarios,algunos titulados,etc… porque no sedan un tiempo y hayudan a los jovenes a los niños a esas personas que estan desgraciadamente en un colegio estatal

    Porque no hayudar a un grupo de personas a un que sea 2 horas o 4 horas a la semana.

    Saben eso es vastante para alguien que vive engañado en una educacion llenas de mentiras como es nuestra querida EDUCACION ESTATAL…

    Saben porque lo digo porque en el colegio jamas me supieron explicar bien…. que el maldito estado prosupuestaba para la educacion, y en sima esos PADRES DE LA PATRIA pues nos prosupuesten para un diske buena educacion una miseria…

    Ojala alguien que lea esto pues se ponga a analizar un poco… k es lo k trato de decir con estas simple palabras.

    Pues ustedes universitarios hayuden a estos borreguitos que a un no saben como es este mundo de verdaderos estudiantes.

    Ojala alguien creeara un grupo de estudios para chicos ke kieran estudiar, y los profesores sean pues ustedes los universitarios dictando clases pero en sus ratos libres ummmmm

    Como dije con 2 o 4 horas a la semana seria mas que genial hayudar a un grupo de personas.

    y si hisieran eso no solo unos cuantos sino casi todos los que son » UNIVERSITARIOS»…

    Pues de seguro este PERU SI SERIA OTRO..
    Pues este sueño seria diferente…

    Pero bueno yo tengo que seguir haciendo lo que estaba haciendo antes de entrar a esta web.

    Pues,buscar mas informaciones sobre los examenes de la UNI o por ultimo cualkier universidad, ya que en el camino me hire formando mis propios sueños mi propio camino por donde tendre que caminar, se que tendre varias caidas pero me levantare y de lo poco que sepa a alguien mas yo hayudare por que este sueño que tengo a alguien mas quiero hacerle saber…

    y hasi poco a poco hir formando una cadena que sera yo te enseño y tu enseñas a otra persona pero eso si sin cobrar dinero…

    Porque , poruqe kiero hacer esto por que kiero que este peru sea diferente ojala alguien mas me hayude con esta campaña…

    YO TE HAYUDO Y TU HAYUDAS A OTRO PERO SIN COBRAR…

    bueno gracias… por este pequeño espacio k jamas pense que hiba a estar

    ha… y mi sueño es ser arquitecta…

    Es por eso que uno de mis primeros trabajos sera construir este sueño YO TE ENSEÑO Y TU ENSEÑAS A OTROS…

  18. Pablo dijo:

    Bueno digo nuestro esta atrazado bueno yo quisiera q se dieran cuenta q todas las personas no tienen dinero y especial las personas d pocos recuersos bueno yo soy uno d ELLOS EN ESTE MUNDO soy un chico q quiere ser mejor q todo mi familia asi q yo diria q el estado se diera cuenta d ello x en realidad la mayoria d los jovenes en nuestro pasis x no tener plata se van a cosas faciles como robar y delincuencia y entre otras cosas BUENO NO ES ESO EL PROBLEMA EN REALIDAD ME GUSTARIA SABER Q SOLO NO SE DIERAN CUENTA EN LA CAPITAL LIMA SI NO EN LOS CHICOS D LOS DEPARTAMENTOS , ya q los profesores no enseñan bien Y ADEMAS HAY Q SABER Q PARA POSTULAR A UNA UNIVERSIDAD TIENES Q SABER TEMAS MAS AVANZADOS Q NO T enseñan EN el COLEGIO asi q os jovenes ya no pueden seguir es x eso el motivo para q ayude a los jovenes

  19. ItZlBraian dijo:

    hola solo keria saber cvomo es el examen de acmision al jesus obrero

  20. margarita dijo:

    todos los años en la uni estos apellidos han ocupado primeros puestos no entiendo la novedad

  21. Marcell dijo:

    Soy un ingeniero egresado de la UNI, y muy por el contrario de lo dicho arriba, siempre hubo y hay cabida en el mercado laboral de alumnos egresados de la UNI, al menos en mi caso y los que egresaron conmigo, nos hemos posicionado rapidamente. Saludos.