Por - Publicado el 21-02-2008

Cuatro muertos peruanos en los últimos días. En Pativilca y Ayacucho. Es muy claro que las fuerzas del estado usaron esas fuerzas en forma excesiva. Asesina. Estamos hablando de gente que sale a protestar. Bloquean carreteras. Mal. Pero eso no justifica este resultado. Hasta en los países de la OECD hay bloqueos de carreteras. No se resuelve algo así con disparos en la cabeza de la gente. Y encima el discurso gubernamental, en el extremo del ensimismamiento, lo justifica o echa la culpa a quienes protestaban. Peor. Como no pueden hacer que las ideas del gobierno entren en la cabeza de la gente han pasado a que sean las balas las que ingresen. Remal.

En La agenda de la próxima dictadura comentaba sobre el gran peligro que significa para la vida democrática el espíritu de imposición que está predominando en este gobierno. Fracasó en dar el llamado «shock de inversiones», fracasó en la reconstrucción del Sur chico, fracasó en tener a los gobiernos regionales de su lado. Hay señales de desesperación, de ofuscamiento, de autoritarismo. De tirar la toalla de resolver los problemas nacionales y confiarse en la inercia económica que sigue bien, pero que a la vez sigue sin llegar a las mayorías.

Hace casi 40 años, en junio de 1969, hubo una masacre en Huanta. Las fuerzas del orden le metieron bala a una protesta de campesinos y estudiantes. Las cifras oficiales reconocen a 20 muertos, pero podrían haber sido más. El país siguió su marcha y no se supo mucho en el resto del país por un buen tiempo, salvo de boca en boca o en folletos y volantes de pequeños partidos de izquierdas, los que se oponían a Velasco. Bueno, pues esa masacre fue un hecho que abonó más violencia, pues de allí surgió Sendero Luminoso.

El gobierno tiene que cambiar de camino y ya. Está sembrando tempestades. Completamente innecesarias. Queremos creer que algo hemos aprendido…

El chorreo no llega.

Foto: Creación de Cristina Gálvez en Pardo con Espinar.

Actualización: Y ya que hablaba de Huanta, viene a cuento Rosina Valcárcel:

Gratuidad de la enseñanza

En las calles de Huanta
en cada piedra
los niños muertos
reclaman gratuidad
Y en Ayacucho
en las plazuelas
reparte balas
la junta militar

Pareciera que hemos vuelto a tiempos pasados….

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos la buena puntería de las balas perdidas » Gran Combo Club
    06-04-2010 - 15:39

Comentarios a este artículo