Por - Publicado el 11-05-2007

Leemos en el New York Times:

Bush and Democrats in Accord on Trade Deals
Article Tools Sponsored By
By STEVEN R. WEISMAN
Published: May 11, 2007

WASHINGTON, May 10 — The Bush administration reached agreement on Thursday with the House speaker, Nancy Pelosi, and other Democrats to attach environmental and worker protections in several pending trade accords, clearing the way for early passage of some pacts and improving prospects for others.

The unusual agreement, which came after weeks of negotiations, would guarantee workers the right to organize, ban child labor and prohibit forced labor in trading-partner countries. It would also require trading partners to enforce environmental laws already on their books and comply with several international environmental agreements.

While the understanding was a victory for Democrats, it also represented a shrewd compromise by the White House. The agreement is the first major bipartisan economic deal to emerge since Democrats took control of Congress in January. It has immediate importance for four countries — Colombia, Panama, Peru and South Korea — that are seeking to enter into trade pacts with the United States.

But officials in Washington predicted that the agreement’s effect would go beyond those countries and could be a template for all trade deals, including a possible worldwide accord.

Administration officials are hoping that the agreement will cause many Democrats to support future trade deals. They hope that enough Democrats will join with Republicans, who generally support such measures, to make passage of the agreements probable, if only narrowly.

(…)
Peru and Panama are considered most likely to win early Congressional approval. Colombia is more problematic, because Democrats are demanding that, besides the new measures, more protections be added to prevent violence against activists trying to organize workers.

En el caso del Perú la cosa va así (en el blog de Actualidad Económica):

Listas enmiendas al texto del Tratado de Libre Comercio

Lima, may. 11 (ANDINA).-
(…)
[La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz] Indicó que aún no se conocen los temas precisos que tocarán las enmiendas pero en base a los acuerdos de los congresistas estadounidenses, anunciado en la víspera, podrían estar relacionados con compromisos bilaterales en aspectos de propiedad intelectual, laborales y protección del medio ambiente.
(…)
«Estas enmiendas son probablemente un documento adicional (al texto del TLC) el cual vamos a tener que sentarnos a negociar, podría ser un protocolo adicional que también sería vinculante al tratado«, dijo.

La ministra precisó que el Perú no tendría dificultades en cumplir las exigencias en materia laboral ya que el país está comprometido en principios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ha firmado los acuerdos respectivos.

«Me imagino que se pedirá un mayor cumplimiento y eso implica un trabajo más serio y más ordenado, en el cual ya nos hemos comprometido y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla, ha estado trabajando fuertemente en elaborar un plan de lucha contra el trabajo forzoso y de lucha contra el trabajo infantil», acotó.

Señaló que se están realizando mejoras en las inspecciones laborales en el Perú y también se defiende la libertad sindical.

«Las últimas semanas lo hemos visto, hay libertad sindical y acción donde los sindicatos negocian con los empresarios, es decir, hay un proceso real de trabajo serio pero aún es un universo muy pequeño de la población que tiene derechos sindicales», comentó a RPP Noticias.

Agregó que los derechos laborales también deben ser otorgados, de forma progresiva, a las personas que laboran en el sector informal porque «la formalización es lo más importante y no la protección de sólo aquellos que ya tienen un trabajo».
(…)
Finalmente, la ministra expresó que el gobierno peruano no bajará los brazos en el lobby que realiza con los congresistas de Estados Unidos para que respalden la ratificación del TLC con el Perú.

La cosa en Colombia va color de hormiga, según esta fuente colombiana:

La impunidad y los crímenes a Sindicalistas enredan el TLC con los Estados Unidos
(…)
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, admitió que habrá una nueva negociación con EEUU para modificar el Tratado de Libre Comercio. Los puntos concretos a negociar aun no se conocen, pero los estadounidenses exigirán mayores garantías para los sindicatos y el esclarecimiento de asesinatos.

El gobierno del presidente George Bush y los demócratas del Congreso estadounidense convinieron exigirle a Colombia que los crímenes que estan impunes sean investigados y que los responsables sean juzgados. El Tratado de Libre Comercio también quedó sujeto a la seguridad de los trabajadores y líderes de organizaciones obreras.
(…)
Previamente se había conocido que el gobierno y el Congreso de los Estados Unidos dieron un avance importante para aprobar tratados de libre comercio pendientes de ratificación legislativa, pero dejaron en entredicho el suscrito con Colombia, por los problemas internos del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció que el órgano legislativo y la oficina de Comercio Exterior de su país llegaron a un acuerdo «histórico» que incorporará en futuros pactos comerciales normas internacionales para la protección de los trabajadores y del medio ambiente.

Este acuerdo incluirá por primera vez en la historia de la política comercial de Estados Unidos normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para proteger el trabajo y el medio ambiente.

El nuevo marco laboral y ambiental afectará los acuerdos de libre comercio ya pactados por Estados Unidos con Colombia, Perú y Panamá y pendientes de la ratificación del Congreso.

El caso de Colombia

Sin embargo, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Charles Rangel y el representante a la Cámara por el estado de Michigan Sander Levin, dijeron que el caso de Colombia es «especial por la violencia interna, los asesinatos de sindicalistas y el escándalo de la parapolítica» y que el tratado va a quedar «bajo observación de cerca». «Hay muchas dudas todavía y Colombia tendrá que esperar«, afirmaron.

Levin, agregó que es posible que el TLC con Colombia «se tenga que renegociar y tocaría,
además, incluir varias cláusulas».

Comentario: Veamos:

  1. Hay un acuerdo histórico e inusual: libre comercio sí, pero con derechos sindicales y protección del medio ambiente. No sólo esto. Este acuerdo creará el precedente para los futuros TLCs de EEUU. Un pacto social que nos viene de fuera, con total pérdida de autonomía, que de alguna forma era lo que queríamos y necesitamos. Como expresé en El TLC y el tema laboral:

    OK, ahora los agentes económicos tienen que elegir. Los empresarios y partidarios a rajatabla del TLC no la tendrán a dos cachetes: apertura externa con respeto a los derechos laborales. Quienes están en contra a rajatabla del TLC tampoco la tienen completa: pierden a su cerrazón a la apertura exterior, pero logran una mayor protección para los trabajadores. Es una propuesta salomónica, que una vez más, viene de fuera. Es una por otra, un trade off, y como tal es un problema económico.

    Mi percepción es que tocará hacer los ajustes que se tengan que hacer para conseguir el TLC. Parafraseando al «París bien vale una misa«, espero que los empresarios que tanto han presionado para el TLC no se echen para atrás; esperaría que reaccionen con «el TLC bien vale una mayor protección laboral»…..

    Es interesante descubrir qué fácil que se conceden derechos laborales cuando la presión viene de fuera.

  2. Si se confirma, este desenlace servirá potencialmente para activar la actividad exportadora e importadora y dará lugar a una importante reconversión productiva en el país. Es la siguiente etapa. Sin embargo, este acuerdo también significará potencialmente una reactivación de la organización de los trabajadores en sindicatos. Esperemos que ambas reconversiones, la productiva y la sindical, traigan efectos positivos para el país.
  3. Este sería un gol de media cancha para García, en un doble sentido. Claro que en realidad es un shock externo, en buena cuenta heredado de gobiernos anteriores y del acuerdo entre republicanos y demócratas en el congreso americano, pero al menos se tuvo la visión de insistir (algo pasivamente sí) con este acuerdo. De haber ganado Humala, no habría habido esta posibilidad, ni de comercio exterior, ni tampoco, ojo, de derechos laborales. Ese es un gol. El otro gol de García es haber pasado piola en su vinculación con escuadrones de la muerte y violaciones de derechos humanos y de sindicalistas en su primer gobierno. Ya vemos cómo esto es un problema para Uribe y con él para Colombia entera. Desde afuera nos viene también la defensa de los derechos humanos. Un mensaje claro para ex-poderosos como Fujimori, quien debe ser extraditado y juzgado. García la hizo y pasó suave nomás. ¿Por cuánto tiempo más?
  4. Finalmente, ¿por qué excluir a Colombia del acuerdo comercial? Lo que esperaríamos es que se negocie un mayor respeto a los derechos humanos y sindicales de la ciudadanía colombiana, pero no excluirlos de una acuerdo con capacidad de motorizar su economía. Creo que está bien que desde fuera se exija un mayor protección de todo tipo en nuestros países, ya que no tenemos las fuerzas internas suficientes para hacerlo. Esperemos que el beneficio comercial venga aparejado de una reducción de la violencia política en el vecino país. No por último, para el Perú una Colombia fuerte economicamente e integrada será preferible a una Colombia pobre y convulsionada. Le tocará a Uribe mover ficha. La acción paramilitar tendrá que parar en ese país.

Hasta ahí.

-

Enlaces a este artículo

  1. El TLC y la USTR »
    23-05-2009 - 13:17

Comentarios a este artículo