Por - Publicado el 23-05-2009

tlcenriesgocorreo

Las autoridades y los medios vienen distorsionando los alcances del TLC. Están sorprendiendo a la ciudadanía peruana.

Este post va en la línea de El TLC no exigía «el perro del hortelano».

Ayer la ministra de comercio y turismo declaró que

«si el pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1090, se pondría en peligro no solamente la implementación del acuerdo comercial con el principal socio comercial de Perú sino también su aprovechamiento».

Esto sale en diversos medios oficiales y oficiosos:

ANDINA:
Afirma que afecta implementación y aprovechamiento de TLC con Estados Unidos
16:46 USTR expresa preocupación por posible derogatoria de Ley Forestal, señala Mincetur

Radio Nacional:
Derogatoria de DL 1090 ocasionará el caos y un vacio legal

Correo:
PAÍS DEL NORTE TRANSMITE PREOCUPACIÓN
TLC con EE.UU. en riesgo por D.L. 1090

La Razón:
Preocupación por posible derogatoria de Ley Forestal

El Comercio:
Brack: «Nosotros no les vamos a quitar sus tierras a los indígenas»
8:17 | Para el ministro del Ambiente, es una incoherencia decir que Decreto Legislativo 1090 (que aprueba la Ley Forestal y de Fauna Silvestre) es inconstitucional

El peligro de que se derogue este decreto —agregó el ministro [Brack]— radica en que se estarían incumpliendo requisitos preestablecidos para la firma del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Haríamos un papelón”, sostuvo.

Crónica Viva:
TLC con EEUU en riesgo por derogación de decreto 1090

En suma, plagas de Egipto si se derogan los decretos cuestionados, en particular el forestal 1090. La USTR de los Estados Unidos nos quita el TLC si el congreso deroga los decretos cuestionados.

En realidad la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), ver página web aquí, según las noticias sólo ha «expresado preocupación» por lo que viene ocurriendo. No ha dicho que peligre el TLC. Es como si alguna dependencia públca peruana «expresara preocupación» porque el gobierno de los Estados Unidos se comprometiera a algo sin tener el mandato para ello. Los congresistas americanos le otorgarán un valor relativo a tales declaraciones. Finalmente, el gobierno de los Estados Unidos no puede interferir en un debate interno peruano, máxime si no se cuestiona el TLC.

En realidad, no es la primera vez que la USTR «expresa su preocupación». Recordemos estas noticias de octubre del año pasado, después de la primera protesta amazónica:

Hasta EE.UU. rechaza decretos legislativos

Congresista Roger Nájar sostiene que Decreto Legislativo 1090 pone en riesgo los bosques del país
USTR solicitó al Gobierno Peruano que no implemente DL 1090 por poner en riesgo el 60% de los bosques del Perú

Aráoz descarta que USTR haya pedido que no entre en vigencia nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre
15:05 Mincetur y USTR revisaron implementación de TLC en materia ambiental y propiedad intelectual la semana pasada

Entonces parecía que la USTR cuestionaba al gobierno peruano. Tampoco. Siempre fue un tema interno peruano.

Es normal que un tratado de libre comercio dé marchas y contramarchas y tenga ajustes en los países participantes. No por un ajuste se va a derrumbar todo el acuerdo.

En su útimo reporte, la USTR mantiene al Perú en su watchlist, lista de vigilados, ver aquí, en temas de derechos de propiedad intelectual. No por eso peligra el TLC.

En abril de este año hubo una reunión en Lima entre una delegación de la USTR y el gobierno peruano, aquí, USTR. Habrá otra en junio en Washington DC. Se dice que el Perú «ha introducido cambios sin precedentes en sus regímenes legales y regulatorios para implementar sus obligaciones ambientales bajo el TLC». No se habla de las concesiones, ni de la lotización, ni de la consulta a las comunidades campesinas y nativas. Sólo es protección ambiental. Tampoco se dice que el TLC esté en peligro.

El trabajo de la USTR es informar y persuadir a su propio congreso, el americano, de firmar TLCs con otros países, aquí. No es persuadir a congresos extranjeros. El poder gubernamental y mediático en el Perú está distorsionando las cosas sobre el TLC y jugando una peligrosa carta. Tocará que Ron Kirk, el USTR en persona, responda claramente cómo así el TLC con el Perú estaría en peligro como se viene afirmando supuestamente en base a declaraciones de su oficina.

susanschwabronkirk

Susan C. Schwab, Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) hasta enero de 2009, con Bush. Ahora, con Obama, es el texano Ron Kirk, ex-alcalde de Dallas y hombre de poca experiencia en temas comerciales, aquí, pero que aboga por una agenda pro-América y pro-comercial dentro del «consenso del 10 de mayo», aquí. (El consenso del 10 de mayo de 2008 fue el acuerdo entre demócratas y republicanos: libre comercio sí, pero con protección laboral y ambiental, aquí, y que comenté extensamente en este mismo espacio, ver aquí). Es normal que expresen preocupación ante protestas ciudadanas que no pueden ser ignoradas.

Imágenes tomadas de aquí, AFP y aquí.

A
Lo cuenta RPP:

Congreso tomará decisión soberana sobre decretos de la Amazonía

Uno podría pensar que se refiere al USTR de los Estados Unidos y que el presidente del congreso está sentando una posición ante las últimas informaciones sobre el TLC, como vimos en este post, distorsionadas. Efectivamente, el Perú es un país soberano y su institución parlamentaria no debería aceptar presiones externas. Sin embargo, uno sigue leyendo y encuentra los siguiente:

El titular del Legislativo descartó que la institución que preside acepte presiones de comunidades nativas.

No se refiere al USTR de los Estados Unidos, sino a las comunidades nativas peruanas.

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos internacionales »
    24-05-2009 - 12:16
  2. Protesta ante el consulado peruano en Nueva York »
    11-06-2009 - 10:00
  3. El séquito mediático encubridor »
    12-06-2009 - 17:01
  4. El frente informativo internacional »
    15-06-2009 - 22:55
  5. Tweets that mention El TLC y la USTR » Gran Combo Club -- Topsy.com
    22-12-2009 - 13:44
  6. Combitos cárcel pachanguera » Gran Combo Club
    27-02-2010 - 19:44
  7. A un año del 5J en Amazonas » Gran Combo Club
    07-06-2010 - 9:40

Comentarios a este artículo

  1. Jaime Del Castillo dijo:

    El gobierno alanista es tan ofensivo que nos trata como si fuésemos débiles mentales u opas.

  2. Rafael E. dijo:

    En si, el TLC no esta en riesgo, lo que pasa es que el gobierno americano tiene ahora normas mas estrictas para certificar el origen legal de la madera. Y por ello, el peru requiere de una nueva ley forestal que delimite donde y quien extrae la madera que va a ser exportada a los EEUU.

    http://www.fscus.org/news/?article=525

    La unica consecuencia es que no se podra exportar madera en las condiciones actuales donde empresas forestales completan cuotas comprando a extractores ilegales.

    http://www.proycontra.com.pe/2008/11/03/presidente-del-foro-ecologico-decreto-legislativo-1090-pone-en-riesgo-los-bosques-del-peru/

  3. R. Euribe dijo:

    los EEUU tienen ahora normas mas estrictas para el comercio de madera hacia su pais. Demandan una certificacion que les permita rastrear el lugar de donde se extrajo la madera.

    http://www.fscus.org/news/?article=525

    Las empresas peruanas completan sus cuotas de exportacion comprando a extractores ilegales, de ahi la necesidad de una nueva reglamentacion forestal. El TLC solo pide que haya una normatividad que satisfaga las nomas ambientales de ambos paises.

    Alan esta desesperado por salir como autor de amplios cambios que impulsan el desarrollo economico, le importa mas las cifras que las poblaciones.

  4. Silvio Rendon dijo:

    Ministra d Economía responsable d matanza d #bagua. Mintió y forzó decretos innecesarios para TLC http://bit.ly/6YQ9wY http://bit.ly/arCfT

  5. RxCx dijo:

    RT @rensilvio: Ministra d Economía responsable d matanza d #bagua. Mintió y forzó D.L. innecesarios http://bit.ly/6YQ9wY http://bit.ly/arCfT

  6. Silvio Rendon dijo:

    Araoz “si el pleno del Congreso aprueba la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1090, se pondría en peligro ….” http://bit.ly/6YQ9wY