Por - Publicado el 12-02-2011

Servindi lo contaba así:

Perú: Extraña muerte de estudiante awajún enluta a comunidad indígena

(…)
Mensaje de Fermin Tiwi Paati
(…)
Como sabrán, ayer a esos de las 2:00 p.m. de la tarde, sus familiares encontraron al hermano Edinson Tsajuput Agkuash sin vida, en su habitación ubicada en la Av. Mariano Cornejo Nº 429 – Pueblo Libre – Lima. La causa de su muerte aún no se sabe, está en la investigación. Hoy día hemos estado acompañando a sus familiares cercanos en la Morgue Central de Lima para el retiro del cádaver, sin embargo, no se pudo sacar, razones que sus padres están en camino y que ellos sacarían el cuerpo.

Las causas de su muerte son desconocidas.

La República lo informaba así:

Hallan muerto a indigena opositor al gobierno | LaRepublica.pe

El día martes, a las 2 de la tarde, fue hallado sin vida el estudiante Edinson Tsajuput Agkuash (Etsa), destacado joven de la etnia awajún que cursaba estudios de ciencia política en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

La joven promesa intelectual fue encontrada en dicho estado por causas aún desconocidas, en su habitación ubicada en la Av. Mariano Cornejo 429, distrito de Pueblo Libre, en Lima.

La República cambió el titular por «Hallan muerto a estudiante indígena», pero aún se puede ver el título original en el enlace:

http://www.larepublica.pe/09-02-2011/hallan-muerto-indigena-opositor-al-gobierno/

El diario Ahora, de la Amazonía peruana lo rebotó así.

Efectivamente, Edinson Tsajuput Agkuash (Etsa) era un opositor al gobierno, y así lo expresó días después de los sucesos del 5 de junio de 2009 en Amazonas, su región de origen.

Los medios de comunicación no han dicho mucho más sobre esta extraña muerte.

Demos un poco de contexto al asunto y preguntémonos ¿qué venía ocurriendo con los awajunes en el Perú?

AIDESEP, 19 de noviembre de 2009
Cinco trabajadores de la empresa Iamgold Perú S.A. son retenidos por los pueblos awajún y wampis

Friday, 01 January 2010 20:45
Pueblo Awajún y Wampis le piden al premier que no pise su territorio y que devuelva la Corona Indígena

27/01/10:
Petrolera insiste en explorar territorio awajun y Gobierno militariza la zona

Saturday, 13 March 2010 22:16
Amazonia For Sale: The Awajún People And Their Struggle To Protect Their Ancestral Territory

Publicado: 23 de agosto del 2010
Apus denuncian que gobierno crea organizaciones paralelas para enfrentar a 57 comunidades nativas.
Awajún está bajo amenaza de muerte

viernes 28 de enero de 2011
Consejo Aguaruna dividido por el Apra

AIDESEP, 08 de febrero de 2011.
Otorgan 54 concesiones mineras sin realizar consulta previa
AIDESEP, 08 de febrero de 2011. El Gobierno central otorgó 54 derechos mineros en la provincia de Utcubamba, región Amazonas y en los distritos de Cajaruro y Jamalca de la región Cajamarca; listos para iniciar exploraciones y explotaciones

Aguarunas revivieron tiempos de guerra y se enfrentaron
al enfrentamiento tenía su origen en un proceso judicial que lleva cuatro años, protagonizado por el comunero de Shushug ADOLFO CHUJAI NAMPAG se aferra al cargo de Apu, en contraposición al Apu titular Patricio Tsamajin, morador de Sawientsa, el Juez después de cuatro años anuló las aspiraciones de Adolfo Chujai, legitimando al Apu Patricio Esamat y habrían mentido diciendo que fueron por orden del Fiscal.
(…)
En el anexo San Mateo perteneciente a la comunidad awajun de Chipe, margen izquierda del río Marañón, se habría producido otro enfrentamiento sin bajas humanas que lamentar, motivado por la llegada de unos artesanos mineros que querían saquear los últimos granitos de oro que les están quedando.

Es decir, un panorama de presencia inconsulta de extractivas en el territorio awajún, divisionismo interno alentado por el partido de gobierno, y amenazas a dirigentes.

El día de hoy Santiago Pedraglio escribe en P21:

Etsa y la perseverancia de ser awajún

Pero, ¿escribe acaso sobre Edinson Etsa Tsajuput?

Sólo le dedica un párrafo en que lo menciona como si hubiera muerto de un accidente o de «muerte natural», soslayando lo sospechoso de su muerte. Luego se manda con una suerte de programa para los indígenas amazónicos: escuela, mercado, administración de justicia y salud. Pedraglio va a lo suyo, utilizando la muerte de Tsajuput como gorro introductorio, una mera excusa. Fuera de lugar.

Santiago Pedraglio forma parte del grupo «Propuesta Ciudadana», financiado por USAID, en particular en descentralización, ver por ejemplo aquí, Participa Perú 34, 2006 y aquí, un informe completo, y que en los noventas apoyó las «reformas estructurales» hechas por Fujimori y también impulsadas por USAID (y metido en la agenda de USAID y la NED en el Perú para la primera década, aquí, p. 40.). Tambien ha dirigido el IPYS, organización financiada por el OSI de George Soros y la embajada de los EEUU, entre otros (Y antes director de canal 7 aquí). Normal que tenga su agenda política y social, pero es muy inoportuno cacarearla a partir de una sospechosa muerte de un dirigente indigena en un momento de resistencia a la entrada inconsulta de empresas extractivas, con dirigentes amenazados y otros cooptados. No suena a algo casual, sino suena a una distracción de la atención sobre una muy extraña muerte.

A los awajunes les hacen de todo: los manipulan, los dividen, los amenazan y, de repente, aparecen muertos sin que se sepa la causa de la muerte. No faltan columnistas que se prestan para barajar las cosas y plantear su agenda, impulsada desde fuera del país.

Imagen tomada de la siguiente noticia de La Primera:

Publicado: 21 de agosto del 2010
Awajunes aseguran que fueron manipulados
Fueron engañados.

Dos de los nativos que participaron en supuestas ceremonias de perdón preparadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio del Interior declararon haber sido manipulados y engañados por el representante de la Coordinadora de Comunidades y Pueblos Awajún, Octavio Shacaime.

A. El blog de Etsa: AYAMTAI . El último párrafo de su último post:

Finalmente, el método de la ciencia de la Con-Ciencia es ayudar a las personas a darse cuenta de sí mismo, de su nexo y mutualidad con su entorno mediante el ‘anentaimat’ que traducido en español es sabiduría-sentimiento. En español lamentablemente no hay ningún término que pueda traducir al ‘anentaimat’, tampoco lo hay en griego ni en latín. Al finalizar este escrito pienso en cómo los mismos militares hindúes eran los verdugos de sus mismos paisanos, y asimismo de cómo los ingleses imponían sus costumbres y modos de vida a los hindúes. Hoy uno se puede preguntar, ¿es realmente libre América Latina? ¿Contra quiénes fue realmente la independencia? Campea el mercantilismo con sus metáforas y disfraces muy sutiles. ¿Independencia, libertad?

Édinson Tsajuput A.

Efectivamente, Etsa, «campea el mercantilismo con sus metáforas y disfraces muy sutiles». Y tu pregunta es válida: América Latina no es realmente libre.

A2. En Etsa significa sol Rocío Silva Santisteban. escribe:

Post Scriptum: José Tsajuput, hermano de Etsa, ha comentado que su muerte ha sido natural luego de haber leído el informe forense.

¿»Muerte natural» de un joven? ¿Aneurisma? ¿Infarto? ¿Algo genético? La «muerte natural» a esa edad debe estar bien explicadita…

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: Awajunes amenazados http://bit.ly/fDax5S

  2. Amazonas Indigena dijo:

    Gran Combo Club: Awajunes amenazados http://grancomboclub.com/2011/02/awajunes-amenazados.html #indigenas #indigenous #awajun

  3. Daniel A.Juffre Vega dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Awajunes amenazados http://bit.ly/fDax5S

  4. Julio Gómez dijo:

    El contexto de la muerte de Edinson Tsajuput http://grancomboclub.com/2011/02/awajunes-amenazados.html vía @rensilvio

  5. Julio Gómez dijo:

    RT @rensilvio: GCC: Awajunes amenazados http://bit.ly/fDax5S

  6. Amazilia dijo:

    Realmente una pena la muerte de Etsa. Espero que se esclarezcan las circunstancias pues es muy sospechoso, sobretodo en estos tiempos de decretos extraordinarios.
    Mis condolencias a su familia y al pueblo awajun.
    Un gran peruano ha muerto.

  7. lenin dijo:

    lA IDEA SOBRE LA MUERTE DE EDINSON TSAJUPUT, SIN HACER MAS CHAMULLOS, ES PUES UNA MUERTE A MANO DEL HOMBRE , POR QUÉ BUSCAR MAS PRETEXTOS SI SE VE A SIMPLE VISTA, QUIEN DIFUNDIO QUE ÉSTE FUE POR CAUSAS NATURALES, ES CONCIENTE LA MUERTE DEL SUJETO,PERO COMO EN EL PERU UN GRAN HOMBRE NO TIENE LAS POSIBILIDADES DE DESARROLLAR SU TALENTO SUCEDE ESO, SOLO FALTA LA CONSIDERACION, RESPETO, POR ESA MIASMA DE LA INTERCULTURALIDAD, SI EN EL PERÚ OLVIDAMOS ESO SENCILLAMNETE ESTAMOS PERDIDOS, CULTURA SIN RAICES NO TIENE IDENTIFICACION

  8. lenin etsa dijo:

    es cierto la muerte de etsa, fue por causas naturales.

  9. lenin etsa dijo:

    es cierto la muerte de etsa, fue por causas naturales

  10. henry dijo:

    quiero recalcar de nuevo porque nosotros tenemos derecho y deber voz y voto porque nuestro pueblo es libre e independiente soberano como awajun de siglos venimos trabajondo con mucha fraternidad equilibridad y bondad y solidez y evolucion nunca imponiendo ni violentado bajo sotenible de tierra soberania. porque amamos mucha naturaleza de flora y fauna poreso respaldamos y defendemos con mucha ira a nuestro pueblo y territorio.pero por falta de conocimiento y incapacidad y debilidad y sabiria y por incapacidad intelectual muchos siendo autoridades dictatoriales presidentes de bases de organisaciones centrales por mucha interes persaonal por falta de incapacidad yla debilid por desconocimiento de legales y judiciales yde politicos. y permiten muchos esplotacion de mineras y petroliferas engañando amis pueblos de una politica de satanas siempre interesados vienen vestidos de piel de ovejas.prometiendo sobre desarrollo. en caso esplotacion alos minas y maderas acaso un oro y petroleos pude cambiar un destino de nuestra nacion es mentira.mejor deser mente abierta reflecionen y recapaciten formulen tus ideas no utilicemos esta ideas drasticas. para que sea un pais prosprera para impulsar un fructifera desarro a nuestro pueblo y nuestra nacion y pais .mejor debemos inverntar a educar a nuestro hijos de nuetro pueblo paraquese recupere alos mejores valores eticos y morales asi aran en nuetro pueblo sea realmente unido y fuerte trabajenmos utilisando por nuetra capacidad intelectualmente. dirigentes y autorides son manipulados y viven y siguen trabajando atados bajo dominacion y gobernacion yla politica de yanquis.acaso que bueno de desarrollo resulto al contrario causo muchos problemas injusticias y mas corrupcion y violadores de derechos humanos no logramos nada poreso como jovenes de hoy queremos desvendar alos ciegos. que bueno a traido de beneficios solo sigue causando muchas problemas cometiendo injustias y corupciones y violando alos derechos humanos por tanto estamos cansados y indicnados poreso como jovenes estudiantes estamos decididos de hoy ayer y siempre estamos en proceso asia un camino al futuro tenemos una idiologia filosoficamente estrategica para trabajar con mucha prasparencia y democraticamente.