Por - Publicado el 18-02-2009

El ateísmo en el Perú es de origen librepensador, enciclopedista, ilustrado, racionalista, positivista. Sus exponentes más claros son el limeño y sanmarquino Pablo de Olavide, cercano a Voltaire y Diderot, quienes lo protegerán en Francia de la persecución de la Inquisición española, y el limeño y autodidacta Manuel González Prada, anarquista e impulsor del movimiento obrero peruano. Ambos aristócratas y afrancesados; el primero pro-español, el segundo anti-español; el primero reprimido por la Inquisición española, el segundo, airoso anticlerical; el primero luchador por la independencia de las Américas, el segundo, luchador por las clases desposeídas del país, nos ofrecen un interesante paralelo del ateísmo peruano. La influencia de ambos no es muy explícita sobre quienes se consideran ateístas, y sus obras no son precisamente muy conocidas en el país, a pesar de que varias de ellas son accesibles. Por ejemplo, lo trabajos anticlericales de Gonzaléz Prada están en línea, como Propaganda y Ataque y El tonel de Diógenes.

Una influencia que pudo expandir el ateísmo en el Perú fue la popularización del positivismo entre las minorías universitarias a fines del siglo XIX y comienzos del siglo pasado. Posiblemente se haya dado en ciertos segmentos profesionales, como los ingenieros, médicos, abogados. Difícil saberlo, sin evidencias cuantitativas, pero hay indicios en ese sentido (ver Sobrevilla, Salazar Bondy, Basadre). Sin embargo, esta influencia se realizó en el Perú tratando de reconciliar el positivismo con el teísmo, a diferencia de diversos países de la región como Argentina, Brasil o México en que el paquete positivista llegó completo, con ateísmo y todo. Profesores universitarios como Javier Prado Ugarteche (1871-1921), Jorge Polar Vargas (1856-1932), Mariano H. Cornejo (1866-1942) y Manuel Vicente Villarán (1873-1918) eran cientificistas, y evolucionistas, pero rechazaban el ateísmo implícito en el positivismo. Más aún, a finales del siglo XIX los positivistas peruanos dejan a Comte y Spencer y se hacen seguidores del espiritualismo de Bergson con su su versión local en Deustua e Iberico (Ver algo más aquí). González Prada es profundamente influído por las ideas positivistas y, por lo visto, de ahí es que viene su ateísmo.

El moqueguano y autodidacta José Carlos Mariátegui, quien en su adolescencia quiso estudiar para ser cura católico (ver comentarios), siendo marxista «convicto y confeso» no se caracterizaría por expresar ideas ateístas. Más bien volteó las cosas, diciendo que los movimientos políticos eran una «religión», siguiendo al violentista Sorel, y resaltando la fuerza del «mito revolucionario». El ateísmo peruano, y esto se podría investigar más, no parece ser de origen marxista, socialista, comunista, a pesar de la transitoria popularidad de estas corrientes en universidades y el electorado, especialmente de 1978 a 1986, ocho años. Los comunistas e izquierdistas en general no parecen haberse cararacterizado por incidir en el ateísmo como parte de su ideología. Aunque, uno puede ver en archivos propaganda y documentos políticos comunistas de los años treintas en que se aprecia que sí incidían en el ateísmo. Queda como curiosidad. Este énfasis parece haber desaparecido en las décadas posteriores y su influencia parece haber sido muy limitada.

El APRA comenzó también con una retórica y expresiones anticlericales, como la oposición del APRA contra la consagración del Perú al corazón de Jesús, en 1923 durante Leguía. No fue algo trivial. Fue una manifestación reprimida por la policía con el saldo de cinco vidas humanas perdidas, entre obreros, estudiantes y policías. El APRA, sin embargo, no duró mucho en esta actitud anticlerical y no tardó en alinearse con el clericalismo y, más aún, con el conservadurismo católico.

La expansión de la educación en el país en los cincuentas y sesentas, no parece haber expandido el ateísmo en el país. Sí extendió las corrientes izquierdistas, pero se trató de un izquierdismo en coexistencia con el teísmo, al igual que lo ocurrido antes con el positivismo, reconciliado también con el teísmo. Esta reconciliación de doctrinas diferentes parece expresarse más explícitamente en la «teología de la liberación», que en retrospectiva posiblemente haya sido una doctrina de retención de seguidores de la iglesia católica, cuya influencia finalmente ha venido remitiendo ante el avance de otras ideas religiosas, en una época de izquierdización de la población, en los ochentas.

Los grupos insurgentes de los años ochentas y noventas del siglo pasado tampoco fueron movimientos ateístas, o cuyos miembros se identificaran principalmente como ateístas. La mayoría de ellos esran católicos. Cuando el Papa Karol Wojtyła dice en Ayacucho «hermanos, cambiad de camino», si bien su mensaje puede ir a cualquier ser humano, se está refiriendo en segunda persona a personas de fe y autoidentificación católica.

Entre los grupos insurgentes la proporción de ateístas es mínima: 10% en Sendero Luminoso y 1% en el MRTA, según datos de la CVR (2003), aquí:.

PERÚ 1980-2000: PERSONAS DETENIDAS ACTUALMENTE POR DELITO DE TERRORISMO QUE PRESENTARON SU TESTIMONIO A LA CVR SEGÚN CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS POR FILIACIÓN ATRIBUIDA

Religión del declarante
Porcentajes

Sendero Luminoso
Católica 75.19
Evangélica 10.88
Otras 4.01
Ninguna 9.92

MRTA
Católica 81.55
Evangélica 8.74
Otras 8.74
Ninguna 0.97

(Sendero Luminoso es claramente más diversificado que el MRTA, de orientación más claramente católica – Dejo al lector interesado la tarea de calcular el índice de Hirschmann-Herfindahl para ambos grupos).

Entonces. El ateísmo no tiene una tradición marxista en el Perú. El marxismo no trajo ideas filosóficas ateístas en términos sustanciales. A pesar de los cursos de «materialismo dialéctico» en algunas universidades públicas, no parece haber influído sustancialmente en la población peruana. No se conocen ateístas prominentes y explícitos entre la intelectualidad peruana (1). Lo que parece haber traído es alguna versión izquierdista del catolicismo, tipo la teología de la liberación, pero tampoco ésta parece haber sido tan importante en las izquierdas y en la sociedad peruanas. Es más lógico el ateísmo y anticlericalismo de Andrés Bedoya Ugarteche de Correo, en coexistencia con su fobia antiindígena y anticomunista, que encontrar un izquierdista ateísta peruano.

El liberalismo vargasllosiano trajo mucho ruido por temas de ateísmo. Los adversarios apristas de Mario Vargas Llosa lo denunciaron por ateísta; pero la iglesia católica lo defendió ante el embate «protestante» de Fujimori: «preferible un ateo que un protestante» habría dicho el Cardenal Vargas Alzamora en la reunión «secreta» que sostuvo con el candidato escritor (cosa que trascendió al público desde el propio entorno del candidato). Sin embargo, la expansión del ateísmo en los últimos veinte años, aquí, no parece haber sido fruto de este liberalismo. En realidad, este liberalismo tiene su origen social en los sectores más conservadores, terratenientes, católicos, del país. Un liberal, como antes un positivista – o un marxista-, podría ser un ateísta, pero no es lo que abunda en el país. En el Perú, a diferencia de en otros países de la región, se ha encontrado siempre alguna forma de «reconciliar» doctrinas religiosas y filosóficas que no necesariamente son tan fácilmente reconciliables. Interesante. Por estos lares las cosas van a media caña.

En el presente, el panorama religioso se abre algo por el evidente desencanto que produce la iglesia católica. Se da una transición religiosa, pero ésta va fundamentalmente del catolicismo al evangelismo, aunque con un un importante crecimiento del ateísmo, fundamentalmente entre los hombres (mundialmente, el ateísmo es más masculino que femenino). Se da una diversificación, pero queda por ver si también más tolerancia religiosa y más secularización. Por ejemplo, en el país no siempre se aprecia una clara separación entre iglesia y estado, y se mezclan las cosas. En todo caso, el proceso está ahí, ocurriendo ahora mismo lenta, pero sostenidamente. Sería interesante profundizar y documentar mejor estos cambios que vienen experimentando muchos de nuestros compatriotas.

__________
(1) Será que su ateísmo está en el armario, producto tal vez de un ambiente discriminador y represivo. Alternativamente, puede ser que se haya subordinado el planteamiento y la admisión de ideas filosóficas a objetivos electorales. Se evita hablar del tema porque arruina las posibilidades electorales de quien se declare abiertamente ateísta.

Los dos prominentes ateístas peruanos: Pablo de Olavide y Manuel González Prada

Ambos aristócratas y afrancesados; el primero pro-español, el segundo anti-español; el primero reprimido por la Inquisición española, el segundo, airoso anticlerical; el primero luchador por la independencia de las Américas, el segundo, luchador por las clases desposeídas del país y gran defensor del Perú en tiempos desfavorables..

Imágenes tomadas de aquí y aqui.

Algunos videos sobre el ateísmo: aquí y aquí.

Algunos enlaces: Ateísmo americano, con una interesante explicación de su logo.
Razón atea, blog argentino sobre el tema, con varios enlaces y temas de actualidad.
Y más más escritos de González Prada.

-

Enlaces a este artículo

  1. 23 de mayo: Jornada por la libertad de conciencia en el Perú » Gran Combo Club
    18-05-2010 - 4:41

Comentarios a este artículo

  1. Andrea Naranjo dijo:

    Interesante. Mucho material.

    Sobre que el ateísmo sea más masculino que femenino acá una polémica entrada:

    ¿Por qué casi no hay mujeres ateas?

    http://www.revolucionnaturalista.com/2008/08/por-qu-casi-no-hay-mujeres-ateas.html

    Saludos

  2. Jorge Sarmiento dijo:

    Hola Silvio. Interesante. SOlo un comentario. Alguna vez presentaste estadísticas sobre los ateos en base al último censo. Quiero decirte que esa pregunta no puede ser tomada como cnfiable desde el momento que el mismo Alan García dijo que no se respondiera por inoportuna e invasiva. En el Perú hubo mucha crítica a esa pregutna, opr lo que no tenemos datos concretos de cuántos católicos y protestantes hay. Tampoco es que importe mucho.

    Saludos

  3. Perucho dijo:

    Aproposito del último censo, ¿existia una pregunta sobre la religión que se profesa? No lo recuerdo muy bien pero parece que había una de modo muy general, parecia mas enfocada a si tal o cual famila es catolica, evangelica, etc

  4. Sílvio Rendon dijo:

    Perucho,
    Sí, existía, y escribí un post al respecto: http://grancomboclub.com/2008/12/la-transicin-religiosa-peruana.html

    Jorge,
    Sí, pero el ruido que hubo por la pregunta y el error de medida no impiden sacar algunas conclusiones. La pregunta de fondo sería en qué dirección iría el sesgo. Si algo, hay razones para pensar que iría a subestimar la caída del catolicismo en el Perú.

  5. César dijo:

    Silvio, un apunte sobre A. Deustua, si bien el fue el que introdujo el bergsonismo en la academia peruana su planteamiento filosófico, a diferencia de Bergson y otros bergsonistas, fue contraria a una fundamentación religiosa o de carácter divino. Esto lo fundamenta Jack Himelblau en su libro «Alejandro O. Deústua : philosophy in defense of man»

    saludos

  6. Javier dijo:

    Silvio:

    En algunas partes de tu post parece que confundes ateísmo con anticlericalismo. González Prada era un virulento anticlerical pero (sobre todo si hurgamos en su poesía y en algunos textos suyos de crítica literaria) no necesariamente un ateo. Recordemos que tuvo una esposa muy devota y uno de los mejores amigos que frecuentaba era cura. Como librepensador, a él le repugnaban los ritos y los fanatismos religiosos, pero jamás se planteó el problema de la existencia de Dios.También recordemos que gran parte del ideario de González Prada tenía varias contradicciones internas (por ejemplo la manera como casaba su anarquismo proletario con su nacionaismo profundamente antichileno).

  7. Sílvio Rendon dijo:

    Javier,

    Ahí he puesto unos enlaces que esclarecen el punto.

    Lee por ejemplo esto: http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/propagan/prop-9.htm

    No eran sólo los ritos.

    Mira esto también: http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/propagan/prop-3.htm

    Y aquí va otra

    http://evergreen.loyola.edu/tward/www/gp/libros/propagan/prop-2.htm

    donde lees:

    «Quien lucha por la emancipación social, mina el edificio religioso; de igual modo, quien prediga la libertad de conciencia, socava el monumento político. No caben abstenciones ni componendas.»

    Luis Alberto Sánchez cuenta en un libro sobre el ateísmo de González Prada. Su respuesta habría sido: «A veces creo, a veces no creo, pero generalmente no creo».

    Y sobre compatibilizar el anarquismo con el nacionalismo, no parece haber evidencias que eso le conflictuara. Ese parece ser un problema para sus seguidores o exégetas.

  8. Sílvio Rendon dijo:

    Valga la acotación, César.

  9. Meco dijo:

    Con el respeto a los ateos: pero a veces también está la ‘pose’ de que por ser ‘librepensador’ hay que desprenderse de las ‘ataduras’ de la religión. Como toda opinión, respetable, pero a veces en algunos círculos intentan hacerla totalizadora al mismo estilo de los dogmas de los que intentan huir como ateos. saludos

  10. R. Euribe dijo:

    Creo que debes tomar en cuenta el caracter voluble de los que se autodenominan ateos:

    1. Los jovenes. Digamos, son lo que para cortar toda insistencia de sus padres de ir a misa, simplemente responden «es que no creo en dios». No llegan muy lejos en su ateismo, ante el primer «sarpazo» de la vida, recurren a Dios por ayuda.

    2. Los intelectuales agnosticos. Algo asi como un ateo con remordimiento, que deja la puerta medio abierta. Al final se sujetan a una moral que es copia de los 10 mandamientos.

    3. El Ateo de verdad. Para este la naturaleza es la fuente de la moral y del orden social: comunistas, nazis, evolucionistas, serial killers, anarquistas.

    Cabe hacerse la pregunta: existe(o ha existido) algun pais o sociedad abiertamente atea?

  11. Sílvio Rendon dijo:

    ¿Qué círculos son esos, Meco? ¿Marxistas, anarquistas, liberales? Precisamente en el post señalo que no abundan ese tipo de círculos y que muchos de los ateístas en realidad están en el armario.

  12. Sílvio Rendon dijo:

    Rafael,

    Tu comentario descansa en estereotipos no muy acertados.

    1. Hay de todo. «recurren a Dios por ayuda» (sic) y ¿consiguen la ayuda que les resuelve el primer «sarpazo» de la vida? Alguna vez dijiste algo así como que el católico va su iglesia a rezarle al santo mientras el protestante va a su iglesia a hacer contactos que le permitan salir adelante. Me suena a una explicación muy materialista de las cosas.

    2. Aquí también hay de todo. Las tablas de la ley de Moisés fueron una base de la ética moderna, como también lo fue el cógido de Hammurabi, y tantas otras propuestas. Me has hecho recordar de un programa en el History Channel sobre la aplicabilidad de los mandamientos a la vida moderna. La cosa va miti-miti. Sin meterle tijera y parche los mandamientos no la hacen.

    3. Los nazis no eran ateístas. ¿Los «serial killers» «ateos de verdad»? Podrías tal vez documentar esta afirmación.

    Una sociedad abiertamente ateísta casi casi te diría que fue o es el Uruguay. En un post documenté los datos sobre el gran porcentaje de ateístas y agnósticos en ese país. Tienes que verlo como proceso. Todas las sociedades han partido de la gran influencia de la religión. El ateísmo es un fenómeno históricamente nuevo para la humanidad.

  13. Andrea Naranjo dijo:

    «Todas las sociedades han partido de la gran influencia de la religión»
    Respecto a esto último Franz de Waar ( primatólogo) y Pascal Boyer (antropólogo)- proponen la emergencia de la religión dentro de la evolución biológico/cultural humana ( se ve también en antropología de la religión – Mauss Tylor, Frazer, Durkheim, Malinowski etc-.
    Ahora, el ateísmo al que se dedica esta entrada es más bien el ateísmo perfilado en la Ilustración (caída del absolutismo) y su influencia en la realidad peruana. Por otro lado, el ateísmo como la religión son fenómenos ligados a causa políticas y económicas por lo tanto hoy en día, ¿se puede hablar de un grupo poder económico/político ateo?

    Saludos

  14. Meco dijo:

    Hola Silvio: Hace poco, mientras ejercía un cargo estudiantil en San Marcos, varios alumnos me manifestaron cierta incomodidad de sentirse un poco ‘cortos’ para demostrar su fe debido a grupos académicos o políticos que intentan imponer este perfil del intelectual que ‘ha superado la religión’. En efecto, se trata de espacios desconectados de la realidad (al igual que muchos de los debates literarios), pero sí sucede. Saludos

  15. Sílvio Rendon dijo:

    Meco,
    Mal te puedo hablar de esa situación que comentars, porque no la conozco. Pero sí te puedo decir que creo en la libertad de pensamiento, incluyendo el pensamiento religioso, sin sanciones sociales ni acosos morales.
    Saludos,

  16. Vladimir Araoz dijo:

    Interesante tu articulo Silvio; lo lei completamente y eche en falta que escribieras sobre el regreso de Pablo de Olavide a Madrid: ¡Que tal Paulus, resulto este Saulus!.

  17. Andrea Naranjo dijo:

    Es más ¿cuánto influyen en nuestra economía los grupos con una religión definida, dígase evangélicos católicos, musulmanes, judíos)

  18. Ricardo Portocarrero dijo:

    Silvio:

    Mariátegui nunca quiso estudiar para ser cura católico. Se matriculó en un curso de latín que era muy útil para sus afanes literarios. No es bueno escribir «de memoria» o «de oidas» por que se cometen errores de ese tipo. Un abrazo,

    Ricardo.

  19. Sílvio Rendon dijo:

    Ricardo,
    Si fue un error, no fue por escribir «de memoria» o «de oídas», como asumes. Mi fuente fue escrita, y es esta:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Mari%C3%A1tegui
    Según esto, el detalle ocurrió a la edad de 14 años. Aunque no veo la fuente primaria citada, no parto del supuesto de que no la haya.
    Saludos,
    Silvio

  20. Ricardo Portocarrero dijo:

    Estimado Silvio:

    Perdona, ya sabes que son esquiciteces mías. Pero no tienes que ser historiador para saber que una fuente no puede ser usada sin crítica y se aceptada sin más. Menos viniendo del Wikipedia que está plagada de errores y escrita, en la mayoría de los casos, sin la más mínima profesionalidad. Por eso es tan cuestionada. Como dices, en el artículo no aparece el nombre del autor ni la fuente primaria, pero la aceptas sin más. En ningún formato, sea cual sea en el que se escribe, hay que contrastar. Supongo que cuando escribes de economía o política no usas cualquier referencia que encuentras en la red. Sabes que páginas, autores y documentos son confiables y cuales no. En la universidad nos han enseñado a investigar.

    Si insisto en el asunto es por varias razones que no tienen que ver con tu artículo o contigo de manera particular. Es más una excusa para mis propias reflexiones y preocupaciones que me gustaría compartir. Primero, por que por desgracia en general existe en la red demasiados comentarios de política o historia con generalidades e inexactitudes. Esto es una expresión más de la creciente desconocimiento y desvalorización de la historia. Revisa por ejemplo el artículo apareido ayer en la República sobre las relaciones entre Haya y Mariátegui. Está plagado de errores. Y no son errores menores, ya que las consecuencias de lo que se dice son políticas. El uso de la historia y la importancia de la memoria histórica es un tema académico y político sobre el que no pocos intelectuales han escrito. Segundo, como ya señalé, sobre el uso de la red como fuente, es como todo tipo de fuente en el formato que sea: tiene de todo y hay que saber seleccionar. Tercero, esto también tiene que ver con nuestro sistema educativo donde el uso de la red como fuente y especificamente en el caso de la historia está haciendo destrozos. No por que esté en contra de los nuevos formatos, sino por que los maestros y los alumnos lo usan de manera inadecuada. Para la mayoría de las páginas de historia de la red, la historia es el preciosismo por el dato al más puro positivismo del siglo XIX.

    Insisto, esto no es más que una excusa para mencionar algo con lo que, como historiador y profesor universitario, debo lidear permanentemente. Hay que defender a la profesión y al gremio.

    Un abrazo, Ricardo.

  21. Sílvio Rendon dijo:

    Hola Ricardo,
    Estoy al tanto de tu calidad de historiador y en particular de tu conocimiento y pasión por la biografía de Mariátegui.
    Acepto tu crítica metodológica por no haber contrastado fuentes. Desde luego que coincido contigo en que se debe investigar profundamente cada cosa que se dice. En tal sentido, he borrado la línea en cuestión. Es cierto que muchas veces se dicen cosas erróneas por informaciones inexactas que circulan en la red. Al respecto, mi política es corregir lo que está equivocado. Debo decir, que así como la red hace destrozos, también ofrece posibilidades de corrección relativamente rápidas e interactivas.
    Otro abrazo,
    Silvio

  22. Miguel Tejada dijo:

    Sobre Uruguay, entiendo que hacia 1840 tenía una población de escasamente 40 mil habitantes, y veinte años más tarde eran ya dos millones de pobladores. Es pues un país migrante. Pero, quiénes migraban? campesinos que no podían soportar el clericalismo mediterráneo aliado a los explotadores terratenientes, profesionales y obreros que así como huían del hambre, también lo hacían del sofoco católico. Eso explica que parte importante de la población uruguaya, desde casi sus inicios, fuera atea y anticlerical. Y el que en Uruguay, a diferencia del Perú, el masonismo haya tenido un fuerte acento ateísta y anticlerical.
    En el Perú, es interesante anotar que las costumbres de los mestizos amazónicos estuvieron influidos por el hecho que, hasta 1904, no existía prácticamente clero en toda la amazonía, y el que Iquitos, centro cultural de la amazonía, estuvo influído por un masonismo si no anticlerical, al menos no clerical.

    saludos

  23. DIO dijo:

    No se si existira un Dios,pero los que se conoce por escritos no me convencen.

  24. Emilia SoLANO dijo:

    No confundir Ateísmo con religión.Dios es solo una palabra y como tal ,existe.La energía creadora del Cosmos ,sería eso que llamamos Dios.Que es independiente del clero que existió,bajo otras denominaciones,desde los albores de la humanidad,por la ignorancia o desconocimiento de los fenómenos naturales,rayos,truenos,lluvia;el sol,la luna,etc.Desde entonces está el brujo de la tribu o el obispo,o el papa.Zamarros todos que se disputan el poder sobre los demás y lo comparten con los gobernantes.Así,tenemos un Palacio Arzobispal al lado del de Gobierno.Hay cogobierno,por eso el APRA,acepta a regañadientes esta situación.Si como dice el Génesis Dios creó al hombre a «SU IMAGEN Y SEMEJANZA» que pobre dios,que miserable dios,que dios ….etc.etc.

  25. the new che dijo:

    ta mare
    falto mi foto y mi biografy ps

  26. Daniel de Culla dijo:

    Las religiones todas son borraja para Asnos.

  27. liliana schwarz dijo:

    Hola, quisiera saber si tienen alguan información sobre colegios ateos/agnósticos en donde no se imparta el curso de religión. Aunque recientemente ya los alumnos están permitidos de exonerarse de este curso quisiera una escuela donde se promueva el libre pensamiento y donde no se marginen a los alumnos que no escuchen las clases de religión o no participen en los actos sacramentales. Muchas gracias.

  28. Silvio Rendon dijo:

    Lamentablemente no estoy al tanto de algo así.

  29. Gianfranco Tubino dijo:

    A R. Euribe

    «1. Los jovenes. Digamos, son lo que para cortar toda insistencia de sus padres de ir a misa, simplemente responden “es que no creo en dios”. No llegan muy lejos en su ateismo, ante el primer “sarpazo” de la vida, recurren a Dios por ayuda.»

    Que yo sepá la obligación de ir a misa sólo se la imponen a los niños y los jovenes no se oponen a la religión sólo por que la iglesia sea inherentemente aburrida. No es una fase rebelde, pocos cometen el error de haber sido ateos en su juventud y ser creyentes ya mayores.

    «2. Los intelectuales agnosticos. Algo asi como un ateo con remordimiento, que deja la puerta medio abierta. Al final se sujetan a una moral que es copia de los 10 mandamientos.»

    Eso es una total mentira de la clase que los gringos llaman bullshit… Ser agnostico no es «dejar la puerta medio abierta»; Ser agnostico es reconocer que no puede resolverse el problema de dios por involucrar a un infinito que trasciende en demasia la capacidad humana. Y eso que remedan la moal cristiana es otra idiotez. Dime dónde has visto a un agnostico creer que tiene que santificar las fiestas, honrar a su padre y a su madre, no tener pensamientos sexuales y huevadas de ese tipo. La moral cristiana es estupidamente retardada y el agnostico suele saberlo.

    «3. El Ateo de verdad. Para este la naturaleza es la fuente de la moral y del orden social: comunistas, nazis, evolucionistas, serial killers, anarquistas.»

    Los nazis no eran ateos, Hitler era cristiano primero y pagano luego aunque nunca renunció a la iglesia catolica, el actual sumo pontifice fue nazi de niño probando que los nazis eran catolicos.

    Los serial killers que sin ser alienado se dice en castellano «asesinos en serie» no son ateos, la mayoria son cristianos fundamentalistas o fueron criados en la fe pero no la perdieron del todo, averiguate los datos antes de inventar mentiras y difamaciones contra los ateos.

    Javier:

    Gonzales Prada sí era ateo, tengo toda su obra y resuelve el problema confesandose incredulo respecto a la idea de dios.

  30. PHATOUROS DERTOUZOS STEPHANOS dijo:

    Mario Vargas LLosa es un superdotado intelectual. Como todo superdotado descubrio que Dios es un invento de las religiones. Latinoamerica tendria que imitarlo. Ya que en la antigua Grecia desde Sócrates, descubrieron lo que las religiones ocultaron por 1800 años- El mundo es infinito, no hay creación.

  31. jorge E gamarra dijo:

    Mario Vargas LLosa es a decir de muchos un gran escritor, un buen relator de historias en multiples escenarios, pero es y ha sido incoherente de obra y palabra a lo largo de su vida ¿Superdotado intelectual? ¿Latinoamérica tendría que imitarlo? evidencias el mismo supuesto error de quienes criticas, ya sabemos quien es tu Dios…