Por - Publicado el 09-02-2015

I. Introducción

Con el presente iniciamos una serie de posts en los que revisitaremos lo ocurrido durante el gobierno militar de los años setentas del siglo pasado, principalmente durante el velasquismo, tomando como fuente los cables de la embajada de los EEUU disponibles a través de Wikileaks. Éste un material que tiene la virtud de aportar información tanto sobre el movimiento social, las acciones políticas de los partidos anti-velasquistas, como los entretelones dentro del gobierno militar.

1. El análisis del velasquismo
Los enfoques predominantes hasta ahora presentan diversos sesgos políticos e informativos. La derecha oligárquica pinta una situación simplista de una dictadura totalitaria que atentó contra las libertades básicas y destruyó un país que funcionaba bien. Esta visión no sólo evita asumir las realidades del Perú prevelasquista, de feudalismo y explotación, sino que silencia hechos históricos como el apoyo al velasquismo de parte de medios de prensa como Caretas, Oiga y El Comercio, que hoy se presentan como consistentes anti-velasquistas. Esta visión también presenta a los desmanes del 28-31 de julio de 1974 en Miraflores y San Isidro y del 5 de febrero de 1975 en el Centro de Lima como jornadas heroicas, esquivando exhibir el caracter violento de estas acciones y el terrorismo que enmarca a esos hechos.

Algunos enfoques de científicos sociales y políticos como Henry Pease, que contribuyeron decisivamente a formar el imaginario colectivo sobre esa etapa de la historia peruana, limitan su análisis a la «escena oficial», es decir a los entretelones y pugnas políticas dentro de la cúpula militar gobernante (éste es un enfoque similar al de los científicos sociales vinculados a la inteligencia de los EEUU como los de Luigi Einaudi o Abraham Loewenthal). Es un enfoque comprensible pues la crisis en las alturas, las pugnas dentro del gobierno militar, serían las que finalmente determinarían su viraje derechista. Sin embargo, no es una historia en que esos hechos palaciegos interactúen con lo que ocurre a nivel de toda la sociedad, ni lo expliquen, o que incluyan a la embajada de los EEUU como un actor social en el proceso político peruano.

Otros enfoques como los expresados por el grupo «Sociedad y Política» dirigido principalmente por el antropólogo Julio Cotler y el sociólogo Aníbal Quijano caracterizan al gobierno militar como «reformista burgués», como un gobierno que hacía reformas a favor de los poderosos. Es una visión que no tiene cómo explicar por qué la burguesía y los más poderosos del país entonces se le opusieron tanto, como que hasta ahora lo condenan furibundamente. Fueron enfoques que en tiempo real contribuyeron a socavar el apoyo de sectores izquierdistas y populares a las reformas del gobierno militar, principalmente después de la coyuntura de las protestas populares de 1973, pero que no sobrevivieron académicamente y más bien fueron reciclados a una oposición al velasquismo no por «reformista burgués», sino por «antidemocrático».

Y, finalmente, algunos pocos trabajos, notablemente el de Teresa Tovar, sí abordan el tema del movimiento popular durante el velasquismo, más aportando datos que ofreciendo una visión de conjunto comparable a las de las elaboraciones de los científicos sociales más consagrados.

2. El aporte de los Wikicables
Los informes de la embajada están hechos con el fin de apoyar al diseño de una política de un país con intereses en el Perú. Es una información que abarca a diversos sectores y puntos de vista, que no se limita a reportes de la prensa, sino que se logra en base a una gran red de contactos con líderes políticos y sociales, que están al mando de la confrontación política en el Perú. Los cables cubren fundamentalmente la época de Kissinger al mando del Departamento de Estado en los EEUU. Siendo una fuente ampia y detallada es, sin embargo, una fuente que también tiene limitaciones. Como se trata de una fuente diplomática está escrita evitando dar detalles comprometedores sobre algunos mecanismos de intervención de los Estados Unidos en el Perú. No se va a hablar para nada de la CIA, salvo para negar su intervención en el Perú, como vimos en el punto 4 de este post. Y también hay, desde luego, inexactitudes informativas.

En los posts, como ya hemos hecho otras veces, no seguiremos un orden cronológico, pero a medida que vayan apareciendo se irá completando la imagen de lo que aconteció por esos años en el Perú.

3. El terrorismo olvidado
El terrorismo derechista en los setentas no es un hecho muy conocido en el Perú del presente, a pesar de que se trata de un hecho histórico relativamente reciente. La ignorancia sobre este hecho tampoco sorprende, pues el discurso derechista sobre el velasquismo logró imponerse en el Perú de manera avasalladora. Según sugieren estos cables, diferentes actos de violencia en los setentas habrían procedido básicamente del aprismo, el belaundismo y la Marina, en este orden cronológico. Las primeras acciones serían desplegadas por los comandos apristas en forma supuestamente independiente y sin aprobación de la cúpula dirigente, pero expresando orgullo por las acciones de estos elementos. Un esquema de «mando» y «comando», al estilo de los militares en los 80s y 90s, en la que el jefe en última instancia queda eximido de las responsabilidad de los delitos de sus subordinados. Luego, principalmente como reacción a la expropiación de los medios de comunicación, siguen las acciones de los belaundistas, en Miraflores y San Isidro. Son acciones violentas de turbas, seguidas de actos terroristas anónimos. Tanto apristas como belaundistas habrían concentrado sus acciones violentas en embajadas de países como a Unión Soviética y Cuba. Y finalmente, hay atentados operativamente más sofisticados y personales, contra autoridades militares en funciones, que habrían provenido de dentro de las fuerzas armadas, y también contra países como Cuba, incluyendo el hundimiento de un barco de pesca cubano.

4. El terrorismo y los EEUU
El gobierno militar en todos estos casos acusa directamente a la CIA de estar detrás de estas acciones. Sin embargo, no presenta ningún sustento a tales afirmaciones. Los cables de la embajada tampoco corroboran tal versión, ni la desmienten. Pero sí indican que la embajada está muy al tanto de estas acciones, sabe positivamente que en algunos casos procedían del Apra o tiene indicios de que proceden de la Marina, las ve con expectativa y conocimiento de que su objetivo es crear tensión y desmoronar la imagen de que gobierno militar tenía el país bajo control, que espera que el gobierno militar las comente públicamente como un hecho político importante, y no las considera una amenaza contra los EEUU, ni las condena.

5. Competencia entre apristas y belaundistas por el espacio antivelasquista
Estos hechos sugieren también la competencia política de la derecha no sólo con la izquierda, a la que, siendo menos dispersa y con mayor claridad de objetivos, logra desplazar del todo como alternativa política al gobierno militar, sino dentro de la propia derecha. Las acciones antivelasquistas, así fueran terroristas o violentas, son bien vistas en sectores de la clase media alta limeña. El aprismo, dirigido precisamente Armando Villanueva, que conducía la facción del Apra más anuente con las acciones violentas, y el belaundismo, son precisamente las dos fuerzas que contienden por la presidencia en las elecciones de 1980. Ambas fuerzas tienen credenciales de acciones antivelasquistas que presentar. Si el Apra tiene en su haber las acciones de sus comandos, cuya expresión máxima es el 5 de febrero de 1975, Acción Popular gana sus credenciales con las acciones que sucedieron a la expropiación de los medios de prensa, del 28 al 31 de julio de 1974.

6. El terrorismo derechista y el inicio de Sendero Luminoso
Tener en cuenta este terrorismo es también importante para comprender por qué cuando un atentado dinamitero destruye la tumba de Velasco y comienzan a sonar bombazos en Lima en 1980, antes de que Belaúnde asuma el gobierno, las miras están puestas en la derecha, y no en un poco conocido grupo de ultraizquierda, cual era Sendero Luminoso, ver 1980-3: los virajes de El Diario de Marka sobre Sendero Luminoso. No era por ninguna confusión o miopía histórica. Era un percepción muy comprensible dados los antecedentes.

7. Desgaste del gobierno: movilización popular capitalizada por la derecha
El gobierno militar comienza con bríos reformistas y apoyo social por sentidas reinvidicaciones como la reforma agraria y la nacionalización del petróleo, en un contexto de total desprestigio de los partidos gobernantes. Es un gobierno contradictorio, de varias tendencias dentro de los militares. Correspondientemente, según las medidas que el gobierno dicta es recibido desigualmente por los diversos sectores sociales afectados por tales medidas. La reforma agraria es bien recibida por sectores campesinos y es comprensiblemente rechazada por sectores terratenientes. La ley universitaria es mal recibida y genera una abierta hostilidad antigubernamental en los sectores universitarios. La ley que eliminaba la gratuidad de la enseñanza es mal recibida entre los estudiantes y campesinos huantinos y huamanguinos. La negativa a atender reivindicaciones laborales es mal recibida por sectores sindicales. Como decimos arriba, nos extenderemos más sobre estos hechos en posts futuros.

En 1973 se suceden diversas huelgas, la mayoría de carácter reinvindicativo más que antigubernamental. Estas huelgas crean las condiciones sociales para que la oposición de derecha al gobierno velasquista gane momentum y tome la iniciativa en la lucha antigubernamental, por sobre cualquier propuesta izquierdista movilizada. Una importante movilización social popular e izquierdista, consecuencia de un gran esfuerzo organizativo en la década anterior, los sesentas, se hace sentir en todo el país. Sin embargo, como reconoce la embajada, el gobierno velasquista logra contener la movilización social a través de una estategia de «garrote y zanahoria», atendiendo las demandas salariales de un poderoso movimiento sindical. Pero para entonces la derecha oligárquica ya se ha subido a la cresta de la ola de movilizaciones y logra capitalizarla políticamente y sucederla con movilizaciones en sectores de clases medias y altas, hasta revertir el curso de un gobierno, que si bien está marcado por la contradicción de ser a la vez popular y antipopular, es antioligárquico. Este proceso marca primero la paralización de la reformas antioligárquicas y luego un proceso de restauración oligárquica cuyo clímax es el fujimorismo en los noventas. Con esta restauración se consuma la derrota de los sectores populares, hayan sido éstos pro-velasquistas o anti-velasquistas.

Hay temas que aquí trataremos de paso, como la ola de huelgas y movilizaciones populares durante 1973, la expropiación de los medios de comunicación en julio de 1974, la huelga policial y los desmanes del 5 de febrero de 1975. Para tales hechos dedicaremos en el futuro posts aparte. Nos ocuparemos principalmente del terrorismo derechista desde 1973, fundamentalmente en 1974 y en parte de 1975, hasta antes del 5 de febrero.

8. EEUU: «La estrategia no es sacar a los militares del poder, sino que una facción militar derroque a Velasco»
El 9 de mayo de 1973 el Secretario de Estado William P. Rogers visita el Perú. En este cable se hace un reporte, una guía de conducta para tratar con los funcionarios del gobierno militar: SECRETARY’S TRIP TO PERU 1973 May 9, 17:45 (Wednesday)

Días después, el 15 de mayo de 1973 este cable de la embajada POSSIBLE GROWTH OF ACTIVE OPPOSITION, 1973 May 15, 19:10 (Tuesday) comenta que después de 55 meses de orden en el Perú se viene una ola de huelgas que da oportunidades de acción para oposición política antivelasquista:

Si bien esta situación no llega a ser una crisis, le tiene que sugerir a la oposición que hay oportunidades para la acción política. Cualquier acción de este tipo, para ser realista, tendría que estar concentrada no en desplazar a los militares del poder del todo, sino en persuadir a una o a otra facción del gobierno militar de moverse contra Velasco, tal vez con algún acuerdo previo entre el grupo de oposición civil y una facción militar.

Así, la embajada tiene muy claro cuál debe ser la estrategia de la oposición política antivelasquista. Y comenta que la estrategia de los apristas ha sido tener un perfil bajo por años hasta que el gobierno se debilite solo por la economía y por divisones internas, pero que ahora tal vez creerían que ha llegado el momento que han estado esperando. En tal sentido, La primera maniobra polítca del Apra desde 1968 sería la huelga general de un día de la CTP.

Una estrategia de este tipo evidentemente está basada en el conocimiento de las fisuras existentes en la cúpula del gobierno militar que dan posibilidades a un cambio de rumbo. Una imagen de desgobierno y de rechazo social puede «persuadir», como dice el embajador, a que los sectores militares más indecisos y derechistas derroquen a Velasco. Y ese es el objetivo de las acciones que se suceden en el país.

II. De julio de 1973 hasta julio de 1974: los comandos apristas en acción

La primera ola terrorista es desplegada por el Apra, con el conocimiento de la embajada. Esta ola se superpone a una ola de protestas sindicales de la cual participa también la aprista CTP.

1. Julio de 1973: bombas en las embajadas de Francia y la oficina comercial colombiana Adela, la Revista «Oiga» y la Cámara de industrias
Este Wikicable LIMA BOMBINGS 1973 July 23, 18:55 (Monday) refiere sobre explosiones caseras en diversos locales en Miraflores, Lima:

1. El 22 de julio temprano por la mañana tres bombas caseras explotaron en Lima. El artefacto más poderoso rompió varias ventanas en oficinas comerciales de la embajada colombiana; ADELA [compañía de inversión estadounidense, ver aquí, cable de Kissingery aquí, Wikipedia], localizada en el mismo edificio, no sufrió daños. Las explosiones en la cámara de industrias, que es el equivalente local a la National Association of Manufacturers, así como la sucursal de Miraflres del Centro Binacional Peruano Norteamericano [¿el ICPNA?] tuvieron daños menores.
2. La prensa vinculó estas explosiones a las explosiones de bomba del 4 de julio en la embajada de Francia y en una revista local [Oiga]. La policía aparentemente no tiene ninguna pista sobre estas explosiones de bomba [BOMBINGS].
3. USIS reportando por separado sobre la explosión en el Centro Binacional
BELCHER UNCLASSIFIED

Días después, en este otro cable LIMA BOMBINGS 1973 July 25, 20:10 (Wednesday) la embajada establece a través e un informante del Apra que se trata de comandos apristas.

1. Fuente del APRA bien colocada le dijo a funcionario de la embajada que las tres más recientes explosiones de bombas fueron trabajo de un pequeño grupo de estudiantes del Apra operando sin órdenes de la jerarquía partidaria Los elementos jóvenes violentos dentro del Apra están organizados en los llamados «comandos» cuya misión es poner énfasis en la existencia de oposición al gobierno, llamar la atención sobre el desorden público y demostrar que el gobierno del Perú es incapaz de proveer de seguridad interna.

La fuente aprista le informa a la embajada que el plan original era atacar con bombas a la embajada argentina y a la OEA, en protesta por declaraciones de caracter «fidelista» del ministro de relaciones exteriores argentino en la OEA. Los comandos acabab de conseguir explosivos y decideen atacar con bombas «localizaciones que puedan estimular la más grande cobertura de noticial a nivel nacional e internacional, que ofrezcan buenas posibilidades de escape, y que no incrimenn al Apra». Los apristas tuvieron como objetivo a la embajada soviética, pero no la atacan por las altas probabilidades de captura. La fuente aprista no se atribuye los ataques a la embajada francesa ni a Oiga, pero añade que «los más violentos jóvenes apristas son difíciles de ser controlados por el partido».

2. Enero de 1974: bombas Molotov en la Universidad Villarreal
El cable FRACAS AT VILLARREAL UNIVERSITY 1974 January 16, 12:20 (Wednesday) refiere sobre disturbios y vandalismo en la Universidad Nacional Federico Villareal con heridos. El rector que responde al CONUP, órgano del gobierno militar, choca con estudiantes apristas. Días después la universidades declarada en reorganización por el rector, ver VILLARREAL UNIVERSITY DEVELOPMENTS 1974 January 18, 21:00 (Friday). El juez responsable del caso anuncia el descubrimiento de un «arsenal de coteles Molotov, cachiporras y otras armas».

El comentario del embajador es que los apristas tienen la determinación de usar la UNFV como lugar de reclutamiento y entrenamiento partidario, pues la UNFV por su tamaño (12mil estudiantes) y localización es ideal para demostraciones de masas contra el gobierno peruano, un arma tradicional del Apra. Intentos serios de purgar la influencia del Apra de la UNFV encontrarán una fuerte oposición partidaria y pueden significar más violencia y locales cerrados en la universidad, concluye el embajador.

3. Febrero de 1974: carta bomba a la embajada cubana
El 4 de febrero de 1974 explota una carta-bomba en la embajada cubana en Lima que hiere gravemente a la diplomática cubana Pilar Ramírez Ver LETTER BOMB 1974 February 13, 13:35 (Wednesday) El atentado sería reinvindicado por un movimiento llamado MANO (Movimiento Armado Nacional Organizado), ver LETTER BOMB 1974 February 7, 19:00 (Thursday). En un comunicado a máquina dejado en el baño de un bar del cenro de Lima Mano afirmaba que la bomba fue enviada por uno de sus comandos en México y que se trataba de una primera acción de advertencia contra los agentes del comunista internacional Fidel Castro que estaban subviertiendo el Perú y envenenando al pueblo con el marxismo-leninismo. Una mano roja aparecía en el comunicado como una alusión al nombre de la organización.

Posteriormente se sabría que se trató de una carta enviada dese México por un grupo anticastrista cubano llamado Acción Cubana, aquí, que operaba en varios países de la región, entre ellos el Perú, ver esta fuente cubana. Sin embargo, las primeras sospechas recaen sobre grupos peruanos, principalmente en el Apra.

El Wikicable LETTER BOMB AT CUBAN EMBASSY 1974 February 14, 15:46 (Thursday) refiere que una fuente bien ubicada dentro del Apra le ha informado a un oficial de la embajada de los EEUU que un pequeños grupo de comandos militantes del Apra era responsable de la carta-bomba a la embajada de Cuba. El líder de la célula terrorista Pachecho Borja ha huído a México, pero hay otros integrantes de esa célula en la clandestinidad y otros detenidos por la PIP.

El objetivo de los apristas, según el informante aprista a la embajada, es darles un mensaje a los funcionarios cubanos que sus actividades no serán vistas pasivamente por los anti-comunistas peruanos. Entonces el grupo MANO había reivindicado el atentado. Pero el informante aprista asegura que tal reinvindicación era un truco para desviar la atención de la PIP del Apra. El comentario del embajador Belcher pone énfasis en que se trataría de una versión fabricada por los apristas para apropiarse del crédito de las acciones terroristas. El embajador para nada condena el terrorismo

4. COMMENT: APRA COMMANDOS ORGANIZED IN SMALL CELLS WHOSE MEMBERS DELIBERATELY KEPT UNIFORMED OF COLLEAGUES’ ACTIVITIES IN ORDER TO PROTECT NETWORK. PURPOSE OF TERRORISM IN THE PAST (SEE LIMA 5310 JULY 25, 1973, AND LIMA 3257 MAY 31, 1972) HAS BEEN TO CREATE TENSE POLITICAL ATMOSPHRE AND DEFLATE GOP PRETENSIONS ABOUT UNCHALLENGED AUTHORITY AND TIGHT SECURITY. MILITANT WING OSTENSIBLY UNDER CONTROL OF ARMANDO VILLANUEVA DEL CAMPO, HOWEVER, SOURCE SAYS VILLANUEVA HIMSELF SOMETIMES NOT AWARE OF DETAILS OR PERSONALITIES INVOLVED IN SPECIFIC TERRORIST ACTS. SOURCE CLAIMS VILLANUEVA NOW UNDER CLOSE PIP SURVEILLANCE. SOURCE HAS OFTEN REPORTED ACCURATELY; HOWEVER, IT IS CONCEIVABLE STORY FABRICATED TO GRAB CREDIT FOR HIS PARTY. BELCHER CONFIDENTIAL

Efectivamente, en LETTER BOMB CUBAN EMBASSY IN LIMA, FEB 4, 1974 1974 February 15, 17:50 (Friday) el embajador reportaría que el oficial político de su embajada había obtenido información de una fuente de la embajada de Israel que le indicaba que una fuente autorizada del SIN del Perú que la carta bomba fue enviada desde México, desmontando la versiones del Apra (y de la PIP).

El objetivo del terrorismo aprista, que se remonta a acciones cometidas e 1972, es crear una atmósfera de tensión política y de traerse abajo la imagen de un gobierno de autoridad no cuestionada.

III. De julio de 1974 a diciembre de 1974. Acción Popular en manifestaciones violentas y nueva ola terrorista
La siguiente ola terrorista es más fuerte y tiene su inicio en las protestas violentas en Miraflores y San Isidro contra la expropiación de los medios de comunicación. Son acciones que incluyen ataques de turbas a las embajadas de Cuba y la Unión Soviética. En tiempo real hubo la percepción, y así cuentan hasta ahora la historia los sectores derechistas,1 que la expropiación de los medios fue decidida a las carreras como respuesta obediente a la visita de Raúl Castro al Perú. Lo que se evitar decir en el presente es que tal percepción fue la que incitó a los ataques a las embajadas cubana y soviética.

Tampoco se dice, y así lo demuestran los cables de la embajada de los EEUU como veremos en posts futuros, que la expropiación estaba largamente anunciada, que la embajada y los medios de comunicación sabían hacía tiempo que esta medida se venía cocinando. Los medios, informados certeramente por filtraciones internas del plan de expropiación, incluso refuerzan su apoyo al gobierno militar trantando de apaciguarlo. Por su parte, la visita de Raúl Castro también estaba anunciada desde hacía tiempo, y era simplemente para participar de las celebraciones por el día nacional del Perú, el 28 de julio. Intervención cubana en los asuntos internos peruanos hubo, siendo la más visible la intervención del embajador cubano que armó una manifestación en apoyo a Velasco en un hospital, ante rumores que Mercado Jarrín le iba a dar un golpe aprovechando de la enfermedad de Velasco. Sin embargo, según indican los Wikicables, la expropiación de los medios fue el sido resultado de tal intervención.

1. Julio-Agosto de 1974: manifestaciones y terrorismo como reacción a la expropiación de la prensa
Un punto de quiebre político, que galvaniza a la oposición derechista al gobierno es la expropiación de los medios de comunicación. Esta acción gubernamental es respondida con manifestaciones violentas y una renovada ola de acciones terroristas.
En el cable PRESS TAKEOVER SPARKS ANTI-GOVERNMENT DEMONSTRATIONS 1974 July 30, 22:55 (Tuesday) se cuenta sobre las manifestaciones antigubernamentales del 28 y 29 de julio, continuadas el 30 de julio, día del cable. Se reportan 200 arrestos y algunos heridos serios. El cable cita al diario gubernamental la Nueva Crónica (dirigido por el aprista Gonzalez Posadas) «por primera vez en la historia el pacífico y burgués distrito de Miraflores, jóvenes violentos destruyeron las ventanas y quemaron un bus municipal recién comprado». este diario reporta los daños causados a un vehículo de Aero-Perú, a un supermercado del gobierno (Super-epsa) y a bancos del gobierno. Continúa con que esos actos de terrorismo conciden con desórdenes de tráfico causados por simpatizantes del ex-presidente Belaúnde y los dueños de los diarios confiscados. La embajada reporta que las manifestaciones continuaron en Miraflores el 30 de julio donde dos carros fueron incendiados. El comentario del embajador es que estas manifestaciones son más noticiosas que serias, y que serían un problema mayor para el gobierno si se extienden de las áreas residenciales al centro de Lima o a las ciudades de provincias o si el Apra les añade sus bien organizadas fuerzas políticas.

4. COMMENT: DEMONSTRATIONS ARE CLEAR REACTION TO GOVERNMENT TAKE OVER OF DAILIES, WHICH HAS INCENSED LIMA MIDDLE CLASS. SO FAR, THESE DEMONSTRATIONS HAVE BEEN MORE NEWSWORTHY THAN SERIOUS. PROBLEM WOULD GROW FOR GOVERNMENT IF RIOTS WERE TO SPREAD FROM THE RESIDENTIAL AREAS TO EITHER DOWNTOWN LIMA OR THE PROVINCIAL CITIES OR IF APRA WERE TO BRING ITS WELL- ORGANIZED POLITICAL FORCES TO BEAR ON THE SITUATION. DEAN LIMITED OFFICIAL USE

Es decir, el embajador ve a una protesta de limitado alcance social en el país.

El día 31 de julio hay otro cable PRESS TAKEOVER SPARKS CONTINUING ANTI-GOVERNMENT DEMONSTRATIONS 1974 July 31, 17:36 (Wednesday) que indica que las manifestaciones en los «suburbios residenciales de Lima» ocurrieron nuevamente. Motociclistas circularon por estos suburbios haciendo sonar el claxon con los dos sonidos largos y los tres cortos del partido de Belaúnde, Acción Popular. En el centro de Miraflores los manifestantes también rompieron loa vidrios de bancos y tiendas de propiedad del gobierno, hicieron algunos saqueos, ocasionalmente prendieron fogatas y bloquearon el tráfico. Hubo enfrentamientos con la policía, que respondió lanzándoles gas lacrimógenos y arrestó a 500 personas.

La Prensa reporta que un grupo de aproximadamente 150 personas se manifesto en la media noche del 31 de julio ante la embajada de la Unión Soviética en San Isiro, rompiendo muchas ventanas allí. Aparentemente llegaron en carros, lanzaron piedras y se marcharon. La Prensa reporta que llegaron en carros lujosos que luego no pudieron ser identificados porque habían cubierto sus placas. El mismo diario reporta que un trabajador municipal fue herido en la mañana del 30 de julio cuando descubrió un artefacto que parecía un silbato policial pero que era del tamaño de una pelota de beisbol. El artefacto explotó cuando el trabajador lo agarró, hiriéndolo seriamente.

El 31 de julio el diario radical Expreso pone en primera plana que dos estadounidenses fueron detenidos por participar en los disturbios. Según el embajador esta es una referencia desencaminada (GROSSLY MISLEADING REFERENCE) a dos quinceañeros estadounidenses estudiantes de intercambio (15 YEAR OLD MELINDA SUE SHEROFF AND 16 YEAR OLD LYNNE IRIS GREENBERG) que no hablan castellano y que fueron detenidas por la policía durantes las manifestaciones del 29 de julio. El embajador se aseguró que fueran liberadas al día siguiente. Una camarógrafa de la TV estadounidense, JANE BERGER, fue también detenida la noche del 29 de julio. Fue liberada el 30 de julio, pero se le confiscó su filmación.

El gobierno militar está poniendo énfasis en que esta es la primera vez en que los barrios de lujo se han manifestado. En el pasado, fueron siempre las áreas pobres las que se manifestaban. Las autoridades, dice el cable, están presentando a los manifestantes como hippies antipatriotas. La policía afirma que la bandera peruana ha sido profanada. Un corresponsal extranjero le ha reportado a la embajada que esto es falso, pero las autoridades le han comunicado al mismo periodista que si no le creía al gobierno que se había quemado una bandera peruana, eso era evidencia de sus sesgo a favor de los manifestantes. El gobierno, según la embajada, está, sin embargo, en lo correcto en señalar que éstas son manifestaciones de clase media belaundista. Han aparecido grafitti en los suburbios residenciales igualando al ex-presidente Belaúnde con libertad y llamando al fin de la dictadura de Velasco.

El cable ARREST USC’S PRESS CARRYING STORIES OF TWO US CITIZENS ARRESTED NIGHT 1974 July 31, 00:00 (Wednesday), no disponible, ofrece más detalles sobre la detencón de ciudadanos estadounidenses en estas manifestaciones.

La reacción del gobierno militar a estas manifestaciones finalmente fue la prohibición de la manifestaciones y una amenaza de que la policía iba a usar la fuerza, según lo cuenta este cable MINISTRY OF INTERIOR BANS DEMONSTRATIONS AND WARNS POLICE IS READY TO USE FORCE 1974 August 2, 16:31 (Friday).

El 1 de agosto el Ministerio del Interior emite un comunicado en El Peruano en que señala que la bandera peruana ha sido profanada, una embajada (USSR) ha sido apedreada, vehículos quemados, establecimientos del gobierno y de negocios han sido apedreados quemados y saqueados, y que ciudadanos pacíficos han sido atacados. Estos hechos han sido cometidos rápidamente mediante el uso de automóviles y han causado 10 millones de soles en pérdidas ($220 mil). Son ehechos cometidos por personas que están ciegas ante la realidad peruana y los legítimos intereses del país, incentivados por aquellos que han perdido sus privilegios para siempre. Informa también que 400 personas han sido arrestadas y cientos de carros han sido confiscados. Se juzgará a los detenidos y se embargarán y luego subastarán los carros para pagar los daños por los disturbios. Las licencias de conducir de aquellos que participaron en los disturbios han sido revocadas. La policía no ha causado ni muertos ni heridos. El comunicado indica que la prudencia con la que actuaron las fuerzas policiales se ha debido a la presencia de adolescentes, pero se advierte que si las acciones como las que motivaron el comunicado continúan, la policía usará sus armas. No se va a permitir manifestaciones públicas de ningún tipo.

El comentario de la embajada es de curiosidad sobre si seguirán las manifestaciones, pues se ha anunciado más accciones, como apagar las luces a las 8pm por 15 minutos, quemar diarios en las puertas de las casas. Mediante volantes se llama a estas acciones «Lima debe estar oscura con la excepción de las casas de los militares y sus lacayos civiles»:

2. COMMENT: IT REMAINS TO BE SEEN WHETHER DEMONSTRATIONS RUMORED FOR TONIGHT (REFTEL) TAKE PLACE OR NOT. AN ADDITIONAL FLYER IS NOW CIRCULATING ABOUT LINA, THIS ONE CALLING UPON PEOPLE TO TURN OFF THEIR LIGHTS AT 8:00 P.M. (LIMA TIME) FOR 15 MINUTES AND TO BURN NEWSPAPERS IN FRONT OF THEIR HOMES. THE FLYER SAYS THAT ALL OF LIMA SHOULD BE DARK EXCEPT FOR THE HOMES OF THE MILITARY AND «THEIR CIVILIAN LACKEYS».
DEAN UNCLASSIFIED

El cable NEW DEMONSTRATIONS FAIL TO MATERIALIZE IN LIMA 1974 August 3, 18:40 (Saturday) da cuenta del fin de las manifestaciones antigubernamentales. Excepto por una manifestación estudiantil en la mañana, Lima estuvo tranquila el viernes 2 de agosto. El comunicado del gobierno de que recurrirá al uso de la fuerza si ocurren más manifestaciones fue efectivo en retraer a los manifestantes. El gubernamental La crónica reporta que 506 personas están bajo arresto por los disturbios en Miraflores y que de ellos 200 serían juzgados por una corte militar por quemar una bandera peruana. Otros 24 serán juzgados por una corte civil por producir disturbios. Otas personas inocentes estaban siendo gradualmente liberadas.

La Prensa reporta que 40 estudiantes de la Universidad Villarreal fueron arestados por manifestarse el viernes por la mañana en el centro de Lima. Las clases en esa universidad esteán suspendidas. La embajada resalta que la U. Villarreal es un bastión aprista.

La Prensa reporta que veinte mujeres vestidas de negro se manifestaron en la Plaza de Armas por la pérdida de libertades. La policía las disolvió con un rochabús.

La embajada señala que no se ha reportado disturbios ni en las provincias ni en los barrios pobres de Lima.

2. Agosto-Septiembre de 1974. Belaundistas son acusados de los disturbios de Miraflores. Atentado contra la sobrina de Velasco. Más acciones.
El cable REPORT ON ACCION POPULAR ARRESTS AND SOVIET-CUBAN EMBASSY ATTACKS 1974 August 27, 20:15 (Tuesday) cuenta sobre la liberación de algunos líderes belaundistas (17 días de detención) por los disturbios del 28 y 29 de julio en Miraflores. otros líderes belaundistas seguían detenidos.

Este mismo cable cuenta que «según un reprote confiable, individuos desconocidos atacaron con bomba y detruyeron un carro perteneciente a la sobrina de Velasco. El carro estaba estacionado en el frente de la casa del hermano del presidente, Manuel Velasco. Este incidente no ha sido hecho público».

También cuenta de un comunicado del grupo MANO que reclama los créditos por los disparos del día 17 de agosto a las embajadas soviética y cubana. Este grupo también reivindicó la carta bomba enviada al embajada cubana en febrero de 1974. el comentario del embajador es que duda que este grupo haga algo más que distribuir comunicados. En realidad, dice, no hay información sobre quién en realidad efectuó los disparos a las embajadas cuban y soviética. Hasta ahora el gobierno ha tendido a acusar a Acción Popular por los disturbios de Miraflores e indirectamente por los disparos a las embajadas.

El cable BELAUNDE, HIS PARTY AND CIVIL DISTURBANCES 1974 September 3, 19:15 (Tuesday) comenta que Caretas señala que los disparos a las embajadas soviética y cubana, como la supuesta explosión en Pandero Volkswagen y un intnto de bomba al carro del ministro Meneses ocurrieron cuando los líderes de Acción Popular estaban detenidos. Añade también las declaraciones del ministro del interior Pedro Richter en que los «autores intelectuales cobardemente escondidos» de los disturbios serían juzgados enérgicamente por la justicia peruana. El comentario del embajador es que «aparentemente, el gobierno militar se mantiene firme en acuar al partido de Belaúnde Acción Popular por los disturbios de Miraflores, si no por los actos terroristas subsecuentes»

La embajada no duda pues en calificar de terroristas a los actos que suceden a los disturbios en Miraflores.

3. Septiembre de 1974: «no hay terrorismo de derecha en los últimos tres meses, sólo hay ataques a carros de funcionarios del gobierno y algunos disparos a la embajada soviética y cubana»
En el cable THE MILGOV AND ITS OPPOSITION 1974 September 17, 22:50 (Tuesday) se cuenta cómo 503 de los 514 arrestados por los desmanes de julio de 1974 ya han sido liberados. Once militantes de Acción Popular, incluyendo a dos mujeres, siguen arrestados.

La embajada comenta sobre rumores de terrorismo de derecha, pero que éste no ha ocurrido en los últimos tres meses. Sólo ha habido ataques con bombas («fire bombings») aislados a carros de propiedad de figuras del gobierno militar y dos disparos separados contra las embajadas soviética y cubana. Si hubiera una decisión del Apra de hacer terrorismo, sería tomada en serio, pero parece que Haya de la Torre no favorece esas acciones, sino que espera a que la situación esté más madura, que haya un desorden económico serio (que no existe en el presente). A septiembre de 1974, la embajada no ve pues ningún desmanejo económico o gran crisis económica. Es que no la hay.

«RUMORS ARE BEING HEARD ABOUT POTENTIAL «RIGHT WING» TERRORISM AGAINST MILGOV BY GROUPS SUCH AS APRA, DISGRUNTLED NAVY OFFICERS, AND ACCION POPULAR. HOWEVER, THE FACT IS THAT NO RIGHT WING VIOLENCE IS PREPORTED TO HAVE TAKEN PLACE SINCE LATE JULY-MID-AUGUST PERIOD WHEN THERE WERE SOME ISOLATED FIRE BOMBINGS OF CARS OWNED BY MILGOV FIGURES AS WELL AS TWO SEPARATE SHOOTING EPISODES AGAINST SOVIET AND CUBAN EMBASSIES. ANY DECISION BY APRA TO ENGAGE IN TERRORISM, NOT REPEAT NOT YET KNOWN TO BE THE CASE, WOULD OF COURSE HAVE TO BE TAKEN SERIOUSLY. WHILE THE VILLANUEVA WING OF APRA SUPPOSEDLY FAVORS SUCH ACTION, LEADER HAYA DE LA TORRE HAS SO FAR REFUSED TO CONFRONT THE GOVERNMENT OPENLY. INSTEAD, HAYA SEEMS TO BE WAITING FOR RIPER SITUATION, POSSIBLY ONE STEMMING FROM SERIOUS ECONOMIC UNREST (WHICH DOES NOT EXIST AT PRESENT). DEAN»

4. Septiembre 1974: artefactos explosivos en un puente peatonal en Lima y más bombas, atentado contra el consulado de Bolivia en Arequipa, cartuchos de dinamita en la via de tren Tacna-Arica
El cable TERRORIST INCIDENTS 1974 September 24, 14:45 (Tuesday) da cuenta de la explosión de tres artefactos en un puente peatonal ue cruza una vía de la ciudad de Lima. Las explosiones se escuchan a varias cuadras, pero no se reporta ningún daño, según Última Hora. Los funcionarios de la embajada también escuchan ruidos de bombas en otros lugares de la ciudad, pero faltan los detalles.

Se reporta también según La Crónica que nueve individuos son arrestados en conexión con bombas puestas en el Consulado boliviano en Arequipa. Se encuentran volantes cerca del consulado atribuyendo el intento a la Organización Cóndor, que es responsable de otros atentandos de bomba en Arequipa.

También se cuenta que según Correo se encuentran cartuchos de dinamita en la via de tren Tacna-Arica. Esto ocurrió el 20 de septiembre, pero no hay más detalles.

Finalmente se informa que cientos de volantes son distrbuídos (lanzados desde un balcón) en un cine importante en Miraflores. Los volantes llaman a un duelo nacional para la primera semana de octubre, que es el sexto aniversario del gobierno de Velasco. El cable no cita fuente para esta información.

5. Octubre de 1974: campaña terrorista contra el sexto año del gobierno
Explosiones en Minero-Perú, «La Prensa», las embajadas de la URSS, EEUU, la residencia del embajador boliviano

En el cable de TERRORIST EXPLOSIONS MARK EVE OF COUP ANNIVERSARY 1974 October 3, 18:30 (Thursday) se señala el incendio del local de Minero Perú, que sufre dos millones de soles en pérdidas. Se sosepecha de sabotaje pues una explosión precedió al incendio. También se lanzan bombas a «La Prensa» y hay un intento contra la embajada soviética. No hay heridos. El embajador Dean comenta que «estas acciones aparecen como pate de una campaña terrorista diseñada para poner nervioso al régimen. Hasta ahora no se ha reportado pérdida de vida»

El cable TERRORISM: MINOR EXPLOSION AT RESIDENCE 1974 October 8, 17:40 (Tuesday) refiere la noticia de La Prensa que dos bombas explotan en Lima, una en las afueras de la residencia del embajador de los EEUU y otra cerca de la residencia del embajador de Bolivia. El artefacto explota en la acera, fuera de las paredes de la residencia del embajador de los EEUU. Se cree que es una bomba casera y lanzada desde un carro. La bomba abre un hueco de cinco pulgads de diámetro y ensucia la pared, aparte de lo cual no hay más daños. Unos minutos después, una bomba explota cerca de la residencia boliviana, rompiendo vidrios en casas vecinas.

6. Octubre de 1974: «continúa el terrorismo antigubernamental». Bombas en Miraflores y San Isidro y ante el INP
Así señala este cable, ANTI-GOVERNMENT TERRORISM CONTINUES 1974 October 8, 15:31 (Tuesday).

Tres explosiones ocurren en distritos residenciales. Dos artefactos explosivos explotan en dos teléfonos públicos de Miraflores y un tercero explota en San Isidro. Un oficial de la embajada que vive en el área reporta que los artefactos estaban pegados con cinta a la base de un poste de alumbrado público y que se causó poco daño.

Francisco Moncloa de Expreso reporta que una bomba explotó en el frente del Instituto Nacional de Planificación. Moncloa escribe que se ha iniciado un «plan terrorista» contra el gobierno militar. Según la embajada el terrorismo en Lima ha sido sólo «una campaña de ruido contra el gobierno militar» y que no ha habido ningún arresto relacionado con esta campaña.

7. Octubre de 1974. Embajada: «Velasco no habla sobre el terrorismo»
En el cable VELASCO MARKS SIXTH ANNIVERSARY OF REVOLUTION 1974 October 11, 18:04 (Friday) se comenta que en un mensaje al país «Velasco no atacó a la oposición ni amenazó con castigar a los responsables de la reciente ola de terrorismo de bajo nivel, que no mencionó».

La embajada entiende que hay una campaña terrorista destinada a opacar el aniversario del golpe del 3 de octubre de 1968 y esperaba con expectativa que Velasco se pronuncie al respecto, pero éste no lo hace.

8. Noviembre de 1974: explosion en el sótano de Sears en el Centro de Lima
El cable EXPLOSION OF BOMB IN SEARS STORE 1974 November 22, 20:05 (Friday) cuenta que una bomba de dinamita explota el 21 de noviembre a las 7pm aproximadamente en el sótano de la tienda Sears en el centro de Lima. La bomba causa daños extensivos a la propiedad, pero no hay muertes. Once personas resultan heridas, ninguna de gravedad, aunque se reporta que una persona sufre quemaduras de segundo grado. Según La Prensa, la policía reibe un llamada anónima alertando de la bomba en Sears media hora antes de la explosión. la policía llega a la escena sólo cuando la bomba ya explota.

En noviembre se reportan también seis pequeñas exposiones: TERRORISM: SIX MINOR EXPLOSIONS IN LIMA 1974 November 14, 00:00 (Thursday).

Atentado1974IV. De diciembre de 1974 hasta febrero de 1975. Atentados contra ministros militares
Después de la campaña contra el aniversario del 3 de octubre, en diciembre de 1974, el terrorismo da un salto cualitativo pues llega a intentar asesinar a tres ministros militares. A esto se sucede una bomba en casa de un almirante, que cuenta con poca aprobación dentro de su arma. El terrorismo habría entonces pasado de ser obra de civiles derechistas a ser obra de militares derechistas. O, mejor dicho, los primeros habrían logrado imprimirles su dinámica a los segundos. Y las sospechas recaen en la Marina, un arma que históricamente trabaja en cercana colaboración con la CIA. Los medios de prensa responsabilizan a tientas a la CIA, sin ofrecer mayor evidencia. Esta atentado marca un relativo reflujo de las acciones terroristas, hasta que llega el 5 de febero de 1975, que marca otro punto de viraje político en el país.

1. Diciembre de 1974: intento de asesinato de tres generales: Mercado Jarrín, Tantaleán Vanini y Arbulú Galliani
El cable TEXT OF GOP COMMUNIQUE ON ATTEMPT TO ASSASSINATE GOVERNMENT MINISTERS 1974 December 3, 16:45 (Tuesday) cuenta sobre el comunicado del gobierno a un intento de asesinato de tres ministros militares. Este cable también lo refiere ASSASSINATION ATTEMPT ON MINISTERS 1974 December 3, 00:00 (Tuesday), pero no figura la información.

Estando los tres ministros viajando en un carro desde otro carro les disparan, hiriendo al ministro Tantaleán en el brazo.

El cable GOP REACTION TO ASSASSINATION ATTEMPT; DEATH PENALTY FOR TERRORISTS 1974 December 5, 21:45 (Thursday) miesntra que el gobierno militar se toma muy en serio este atentado y considera la pena de muerte para los culpables.

A partir de esto, Velasco ataca a las «organizaciones extranjeras que se meten en nuestros asuntos, a peruanos exilados o fugitivos de la justicia basdos en el extranjero y a algunos descontentos que todavía viven en nuestro país». El diario Expreso acusa por estos incidentes a la CIA, de estar conspirando para desestabilizar al gobierno revolucionario.

El cable INJURED FISHERIES MINISTER TO SEEK TREATMENT IN U.S 1974 December 6, 16:46 (Friday) cuenta que el ministro Tantaleán será tratado médicamente en los EEUU por sus heridas debido al atentado. El comentario de la embajada es que la publicidad al viaje de Tanteleán a los EEUU para hacerse curar servirá para contrarrestar efectivamente las alegaciones y suposiciones que el atentado fue un intento de desestabilización de la CIA y del «imperalismo estadounidense».

2. Diciembre de 1974: aprista acusado de terrorismo se va del Perú. Atentado contra el joven periodista Guido Lombardi
El camble APRISTA ACCUSED OF TERRORISM LEAVES PERU 1974 December 30, 19:40 (Monday) cuenta sobre un comunicado del Ministerio del Interior acusando a Alberto Franco Valera de estar involucrado en el atentado e bomba del 14 de diciembre contra el carro del Dr. Noé Ramírez Zapata. Franco fue reconocido como el conductor del carro del cual, según indican testigos, una persona no identificada descendió para colocar una bomba en el carro de Remírez. El comunicado indica que Franco ha obtenido asilo en la Argentina y que se irá del Perú.

Ramírez es el doctor de la familia de Velasco. Su carro fue aparentemente destruído mientras estaba estadocionado en el frente de su casa.

La embajada señala que «Franco ha sido identificado por las fuentes de la embajada como uno de los responsables de la ola de incidentes terroristas que comenzaron el 5 de octubre».

La embajada también cuenta sobre «un intento de ataque terrorista contra Guido Lombardi Elías, un joven reportero laboral de Correo, que fue abaleado y seriamente herido por asaltantes desconocidos»

4. FRANCO HAS BEEN IDENTIFIED BY MISSION SOURCES AS ONE OF THOSE RESPONSIBLE FOR THE RASH OF TERRORIST INCIDENTS WHICH BEGAN IN OCTOBER. 5. WEEKEND PRESS HAS ALSO GIVEN HEAVY PLAY TO AN ALLEGED TERRORIST ATTEMPT ON GUIDO LOMBARDI ELIAS, A YOUNG LABOR REPORTER FOR CORREO, WHO WAS SHOT AND SERIOUSLY WOUNDED BY UNKNOWN ASSAILANTS. BARNEBEY SECRET

3. Enero de 1975: Explota bomba en casa de Ministro de Marina
El camble BOMB AT NAVY MINISTER’S HOME. 1975 January 2, 14:40 (Thursday) cuenta sobre la explosión de una bomba en el frente de la casa del Almirante Guillermo Faura Gaig, que está por jurar al cargo de Ministro de Marina. La explosión destruye las ventanas y los marcos de la casa de Feura y daña casas de sus vecinos. Un funcionario de la embajada de los EEUU, que vive cerca, visita la casa poco después de la explosión. Vio que los daños eran extensos, pero fue informado que no había heridos. Como nota un reporte de la embajada, el nombramiento de Faura no es popular en la marina. La explosión posiblemente ha sido trabajo de elementos disidentes de la Marina.

AS NOTED REFTEL, FAURA APPOINTMENT IS UNPOPULAR WITHIN NAVY. EXPLOSION MAY POSSIBLY HAVE BEEN WORK OF DISSIDENT NAVY ELEMENTS. BARNEBEY

En 2001 la revista Caretas, aquí, sindicó a Juan Carlos Polar Echeandía, ex asesor de David Waisman, y especialista en temas de espionaje como (co)autor del atentado contra el Almirante Faura:

El almirante Guillermo Faura ocupó el puesto de ministro de Marina en 1974, después de caído Vargas Caballero. Su nombramiento fue muy cuestionado en la institución, y se produjo incluso un ataque con explosivos a su casa. Se demostró que estos últimos eran del arsenal marino. Se sospechó que uno de los autores del atentado era el teniente AP Juan Polar Echeandía. A muchos sorprendió que éste reapareciera en agosto de este año como asesor principal de David Waisman, ministro de Defensa.

Polar, sin embargo, respondió que la acusación existió, pero que fue desvirtuada, aquí.

4. 4 de febrero de 1975: Dos belaundistas acusados de atentar contra los tres militares
El cable TWO ACCUSED OF TERRORISM 1975 February 4, 22:50 (Tuesday) cuenta que la policía está acusando a los militantes de Acción Popular Miguel Alva Orlandini y un individuo llamado Alvarez Calderón Vascones de estar involucrados en el intento de asesinato de los generales Mercado, Tantaleán y Arbulú. La Prensa cuenta que Alva está detenido y que una corte militar verá el caso.

Finalmente, todos los acusados saliron libres o fueron amnistiados. Nunca se dio con los autores del atentado a ningún militar. El rumor era que se trataba de atentados cometidos por miembros de las propias Fuerzas Armadas, principalmente de la Marina, descontentos con el rumbo socializante del gobierno.

Las acciones terroristas y las turbas violentas de los partidos políticos logran así que las contradicciones dentro de las facciones militares pasen de ser no antagónicas a ser antagónicas, llegando incluso a cometerse atentados personales. Como vimos en 1976. La red de la CIA en el Perú, estas contradicciones entre militares se desarrollarían mediante destituciones y encarcelamientos, intentos de asesinato, conspiraciones y rebeliones militares en una abierta confrontación hasta que Velasco es derrocado e incluso posteriormente hasta que se define del todo el rumbo derechista del gobierno.

V. Conclusión. Así se llega al 5 de febrero
Los hechos del 5 de febrero de 1975 no revientan pues en forma aislada. Llegan después de dos años de ataques terroristas en el Perú, más una importante manifestación en algunos, poco numerosos pero sonoros y poderosos, sectores de clases media y alta, en inmediata reacción a la expropiación de los medios de prensa en julio de 1974. Más rápida fue la reacción ante la expropiación de los medios de producción espiritual que ante la de los medios de producción material.

La expropiación de los medios de producción, por la reforma agraria, no produce una inmediata reacción en los sectores afectados, disminuídos políticamente ante una acción militar unánime. Mas sí una generan una reacción en ciernes que espera pacientemente por unos años y revienta poco a poco, nutriéndose del descontento de diversos sectores sociales, ante un gobierno que no sabe cómo obtener apoyo popular, ni lo considera importante. Las acciones violentas anónimas, terroristas, logran crear un clima de zozobra y de desgobierno, que desincentivan a que un gobierno con pugnas internas prosiga con reformas antioligárquicas, y más bien contribuyen a que se defina por el camino contrario.

Este terrorismo (y la movilización social) no ocurre en un contexto de una mala situación económica, caída del PIB, inflación, escasez, etc. Se trata de operativos de tipo político hechos con el objetivo de exacerbar las fisuras dentro del gobierno militar, apostando a que los sectores más derechistas en éste sean más proactivos en buscar un cambio de rumbo. A diferencia de 1968, en 1973 los sectores que habían conspirado para derrocar a Belaúnde, como los Miró Quesada, y habían apoyado al gobierno de Velasco como los Zileri, habían virado totalmente hacia la oposición al velasquismo. Los jóvenes de entonces, que protestan en julio de 1974, al parecer nunca se enteran que el velasquismo que tanto rechazan llega al poder con el apoyo de los dueños de medios que tan violentamente defienden.

Son pues acciones violentas exitosas, pues logran cumplir con su cometido de inducir un cambio de rumbo en el gobierno militar mediante la lucha de sus facciones. El velasquismo en el poder no reacciona efectivamente ante estas acciones y toma medidas no sólo ineficaces sino contraproducentes, que lo aislan aún más social y políticamente. Tampoco los sectores de izquierda, los que se oponen como los que apoyan al gobierno, logran realizar acciones efectivas que los acerquen a la consecusión de sus desarticulados objetivos.

En un próximo post hablaremos sobre las huelgas y movilizaciones populares, que también contribuyeron a debilitar al gobierno velasquista.

Dos cosas adicionales.

i) El 26 de julio de 1974 el consulado peruano en Puerto Rico sufre un atentado de bomba. El gobierno de los Estados Unidos se rehusa dar cualquier compensación al gobierno poeruano por el atentado y más bien le pide al gobierno peruano compensaciones por los destrozos de propiedad estadounidense ocurridos el 5 de febrero de 1975, 8 mil dólare de daños a la embajada y 5 mil dólares de daños a los Cuerpos de Paz. El gobierno peruano, según el cable de la embajada BOMBING OF PERUVIAN CONSULATE IN PUERTO RICO 1975 March 14, 17:41 (Friday) entiende que tiene responsabilidad sobre los daños a la propiedad de los EEUU, pero con la negativa de los EEUU a compensar al gobierno peruano por el atentado de Puerto Rico, el gobierno peruano también se rehusaría a otorgar la compensación, pues ve a los atentados como similares.

ii) La embajada se equivoca y luego corrige su reporte sobre una supuesta huelga de la policía en Arequipa después de la huelga de la policía en Lima. Se trata de una huelga de la baja policía (los basureros) en Arequipa que lleva desde enero de 1975, aquí. Tiene que aclarar que los desmanes del 5 de febero de 1975 sólo ocurren en Lima, no así en el resto del Perú. Un ejemplo de inexactitud informativa de parte de la embajada (aunque también de rectificación de la misma).

Epílogo: 1977, el hundimiento del barco cubano de pesca Río Jobabo y el ataque al Río Damuji
Lo cuentan este HAVANA IMPLIES POSSIBLE SABOTAGE IN SINKING OF CUBAN FISHING VESSEL BEGIN UNCLASSIFIED 1977 August 19, 00:00 (Friday) y este otro cable ANOTHER CUBAN FISHING VESSEL HIT BY EXPLOSION 1977 October 13, 00:00 (Thursday).
El 22 de julio de 1977 se hunde por una explosión de bomba en El Callao el barco cubano Río Jobabo. El 9 de octubre de 1977 el también cubano Río Damuji sufre otro ataque, pero no se hunde. No hay heridos.

La embajada de los EEUU cree que los autores de estas acciones son elementos de derecha dentro de la Marina peruana y si es así, internamente, esto puede forzar a Morales a intervenir la Marina para mantener el control sobre la institución militar y externamente, esto puede congelar las relaciones entre el Perú y Cuba. Si el gobierno cubano no hizo mayor problema por el primer ataque a su barco, pero podría hacerlo ante el segundo ataque, señala la embajada.

RioJobabo
Barco cubano de pesca Río Jobabo, hundido en el puerto de El Callao, según la embajada de los EEUU por personal de la Marina del Perú. Imagen tomada de aquí.

estatuamirafloresLectorMiraflores
2008. Inauguración de un monumento de homenaje a las protestas de julio de 1974 en Miraflores. Imagen de la izquierda tomada de aquí.

La revista Caretas señaló que esta «Fue una iniciativa de Aldo Mariátegui de Correo, que a la sazón era menor de edad pero tenía a su familia metida en la danza. El alcalde Manuel Masías recogió la propuesta y la realizó prestamente.» Ver La Rebelión de los Lectores, Caretas, fuente de la imagen de la derecha.

Según esta narrativa los destrozos en Miraflores, la quema de una bandera peruana, los ataques de turbas a embajadas como los actos terroristas subsecuentes, simplemente no existieron. Nótese que la estatuita es de un canillita, un niño trabajador que vende diarios, cual podría ser el del valse de Felipe Pinglo, cuando en realidad la protesta fue de sectores privilegiados, no de sectores trabajadores. Es acaso el imaginario de una clase social que cree, o quiere hacer creer, que sus intereses son los de los sectores mayoritarios.

Maki Miró Quesada, hija del dueño de El Comercio, aquí, en La protesta que calentó el frío invierno del 74 hace un relato vivencial de su participación en esos hechos. Va un fragmento:

Un grupo pequeño de 15 o 20 jóvenes formamos Resistencia Cívica (RC) con el propósito, no de tumbarnos al gobierno –éramos jóvenes pero no tan idiotas– pero sí de hacerle la vida lo más difícil posible. El local: el cuarto de juegos de mi hijo. Con dos amigas que fungían de secretarias, tres periodistas amateurs, un mimeógrafo, 10 walkietalkies y 6 megáfonos; dirigidos por mi marido de entonces organizamos lo que se convirtió en los disturbios de Miraflores, el primer levantamiento ‘pituco’ de Lima.

Me tocó bloquear el by-pass de la avenida Arequipa con mi Volkswagen blanco abollado, made in Perú. Se armó la de Dios es grande. Un atasco gigantesco, claxonazos y pitazos, pero no me moví y la Arequipa se paralizó de norte a sur. Llegó la policía rompe manifestaciones (cascos, escudos y palos) y se la agarraron contra el sufrido VW, ‘Ya muévete pues carajo, ¡concha é tu madre! ¡Lárgate puta!’ Fue lo más suave que me gritaron. ‘¡Oiga usted, no necesita insultarme! (Por más insultos no lograba tutearlos: hay cosas que no cambian, revolución o no revolución) ‘¿No ve que está con la llanta baja?’ (Había tomado la precaución de sacarle el aire.) Pero ellos ni por esas.

Cuando a alguien le tocan sus intereses, la libertad de circulación de otras personas no es lo que más se respeta. Se bloquean las vías de comunicación y ya. Usualmente se escuchan argumentos contra los bloqueos de carreteras o de calles, a Rosa María Palacios o Aldo Mariátegui, por ejemplo. Pero claro, esos bloqueos no los hace la gente de Miraflores o San Isidro. Salvo alguna siempre justificable excepción, claro está, cuales fueron los desmanes de julio de 1974.

  1. Ver Revista Velaverde, aquí:

    Aquel 26 de julio de 1974 se anunció la presencia de Raúl Castro Ruz en Lima. Algunos sostenían que Velasco por muy coloradito que fuese su gobierno, no se atrevería a darle ese gusto a la rojería criolla. Pero se la dio.

    o este relato de Mika Miró Quesada, aquí:

    A ese cuadro desolador llegó Raúl Castro, el Hermanísimo, a festejar Fiestas Patrias con la cúpula militar y le trajo un mensaje a Velasco: ‘Oye chico, dice Fidel que tú con esa prensa burguesa no vas a poder gobernar’. Y ¡zuas! Velasco, obediente, expropió diarios, radios y televisión y se los dio a sus amiguitos quienes rápidamente las llevaron a la quiebra. Pero esa es otra historia para otro día.

    Así también los sostiene Bernardino Rodriguez, aquí:

    «No hay revolución con prensa independiente», sería el mensaje de Fidel que Raúl Castro transmitió a Velasco durante su visita, según el periodista Bernardino Rodríguez, autor de una crónica prolija sobre el tema.

    Y también el periodista del Opus Dei Federico Prieto Celi, aquí:

    El periodista Federico Prieto Celi, entonces integrante de la revista Opinión Libre y partícipe de la protesta, calificó a Velasco de instaurar una «dictadura socialista que no respetó la libertad de expresión».

    «La clausura de los medios de comunicación escrita se hizo como homenaje a la visita de Raúl Castro, actualmente presidente de Cuba, a Lima. Todos los diarios de circulación nacional de más de 20 mil ejemplares fueron confiscados y entregados a burócratas partidarios de la revolución», señaló a Correo Federico Prieto.

    []

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. pepe mejia c. dijo:

    Siempre se ha especulado que el General J. Velasco, sufrio un atentado, por lo cual le tuvieron que amputar una pierna, que posterior, se complico con un infeccion. Lo cual, le `provino la muerte.
    Otro punto, recuerdo el General Ernesto Montagne, era el segundo en jerarquia militar,desaparecio, renuncio, no se sabe mas que paso.