Por - Publicado el 13-07-2014

Por Jorge Rendón Vásquez

A Alan García Pérez no le ha gustado la nueva Ley Universitaria. Su arcaico cañón verbal disparó contra la entidad creada para controlar la calidad de la formación universitaria, de la que dijo: “La superintendencia militar sobre las universidades es un remedio peor que la enfermedad”; “no pueden proponerse soluciones que signifiquen empeorar su situación y mucho menos ponerla bajo una bota o poder político”.

¿Podían él y sus cuatro representantes en el Congreso de la República haber propuesto alguna solución alternativa?

Nunca lo hicieron.

¿Estaban capacitados para hacerlo? Cuando Alan García fue Presidente de la República, los proyectos de ley y de decretos supremos no salían de él, ni de su Partido. Venían de ciertas consultoras, pasando por los ministerios y, si de normas de significación económica y contratos de obras públicas se trataba, debían contar con el visto bueno de los empresarios y los grupos empresariales interesados.

La Superintendencia de Educación Universitaria les cae a Alan García y a sus conmilitones enquistados en algunas universidades públicas y privadas como un fumigador en un campo asolado por alguna plaga de voraces insectos. Si alguna de esas universidades fuese un dechado de avance científico y tecnológico tendrían, tal vez, razón de protestar. Ninguna lo es. Al contrario: están en el otro extremo y temen por su vida.

El sistema universitario es un servicio público que corona la estructura de la formación profesional de cada país. Su tratamiento con la solvencia indispensable es asunto de especialistas académicos calificados.

¿Alan García Pérez lo es?

Las referencias en Internet sobre sus antecedentes universitarios, que verosímilmente él mismo ha proporcionado, son muy escuetas y difusas. Las resumo:

En 1967 (a los 18 años) ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió Letras y Derecho. En 1971 se trasladó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se recibió de abogado. En setiembre de 1972 viajó a Madrid y en la Universidad Complutense “defendió con éxito una tesis sobre Derecho Constitucional Comparado ante un tribunal del que era miembro el catedrático Manuel Fraga Iribarne, ex ministro de los gobiernos de Franco […] en 1973 continuó los estudios en la parisina Universidad de la Sorbona y se sacó un posgrado en Sociología” En otra biografía se dice: “En París, en la Escuela de Hautes Études Politiques obtiene su título en Sociología”.

Vayamos por partes.

1.— En 1967, Alan García ingresó a la Universidad Católica y en 1971 se trasladó a la Universidad de San Marcos. Por entonces, en la Facultad de Derecho de esta Universidad, yo tenía a mi cargo los cursos Derecho del Trabajo Individual y Colectivo y Derecho de la Seguridad Social en el turno de la noche que empezaba a las seis de la tarde. Alan García Pérez figuraba entre mis alumnos. Casi nunca asistió a mis clases y no dio los exámenes parciales ni el final, lo que hice constar en las actas. Años después me enteré que Alan García Pérez tenía nota en mis cursos. Averigüé. Se había hecho tomar indebidamente los exámenes con un profesor de simpatías apristas que dictaba en las mañanas. ¿Dio, en realidad, los exámenes? Ese profesor ha fallecido hace muchos años. Siempre he sido un profesor muy exigente y, por eso, no era muy popular entre los alumnos, aunque luego de recibirse muchos me lo agradecían cuando me encontraba con ellos. ¿Se recibió Alan García de abogado? En ese tiempo era obligatoria la tesis de bachillerato. ¿La hizo y la sustentó? El legajo personal de Alan García en los archivos de la Universidad de San Marcos desapareció en 1985, poco después de haber sido elegido Presidente de la República.

2.— Las biografías de Alan García dicen que en setiembre de 1972 fue a la Universidad Complutense de Madrid y que obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. Esto tiene que haber sido entre ese mes y junio de 1973, último mes del año académico, porque en 1973, como se afirma, comenzó a estudiar en la Sorbona, donde el ciclo académico se iniciaba en octubre.

Según la normativa de la Universidad Complutense, los estudios doctorales comprendían en ese tiempo, dos años de estudios comprensivos presenciales y la elaboración de una tesis para la cual se requería un mínimo de dos años, al término de los cuales si el director de tesis estimaba que el trabajo reunía los requisitos de originalidad y suficiencia como investigación la administración académica le permitía al doctorando pasar a la sustentación ante un jurado de no menos de tres profesores.

A Alan García no le sale la cuenta. Si llegó a Madrid en setiembre de 1972, la sustentación de su tesis, si la hubiera hecho, debería haber tenido lugar en junio de 1976, el plazo más breve. ¿Siguió realmente los estudios doctorales en Madrid? Todo indica que no. Tampoco su nombre aparece en la relación de doctores recibidos en la Universidad Complutense, ni en aquellos años ni posteriormente (portal en internet de esta Universidad)[Ver imagen abajo]. Había en ella cursos de asistencia voluntaria en determinadas asignaturas que podían durar hasta un año académico y permitían obtener un certificado de asistencia, que, obviamente no era un diploma de maestría y menos de doctorado.

3.— Continuemos siguiendo esta pista. Según una biografía, en octubre de 1973, Alan García habría comenzado los estudios de Sociología en la Sorbona de París, y, según otra, en la École de Hautes Études Politiques, habiendo obtenido un título en Sociología. Esta École, cuya denominación era entonces École Pratique de Hautes Études, y la Sorbona eran y son dos entidades distintas y una no dependía de la otra. Para obtener la licenciatura en Sociología en Francia se debía haber hecho por aquellos años los cuatro del llamado pregrado en una universidad, después de lo cual el estudiante aprobado podía ingresar a una entidad para hacer los estudios de especialización de dos años. En la École Pratique de Hautes Études, se podía hacer los estudios de pregrado, pero no los de doctorado, para la que fue habilitada recién a partir de 1976. Para el doctorado se requería pasar cuatro ciclos semestrales y redactar y sustentar una tesis que tomaba de dos a cinco y más años. A quienes lo deseaban, por lo general estudiantes extranjeros con un título profesional, se les permitía concurrir a los cursos durante un año y se les entregaba un certificado de asistencia. ¿Fue Alan García uno de esos estudiantes libres? ¿Obtuvo el certificado de asistencia? Alguien recuerda haberlo visto haciendo cola en el restaurante de la École.

A pesar de no serlo, en Lima, sin embargo, Alan García se hace llamar “Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid”. Figura así en un aviso del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porras, del que es director gracias a la permisión (o la complicidad) del rector aprista de esta Universidad que le estaría pagando unos 50,000 soles mensuales por esa actividad y figuración, según se dijo en algunos diarios.

Para quienes no lo saben, los títulos y grados universitarios obtenidos en el extranjero adquieren validez en el Perú: a) haciéndolos legalizar sucesivamente en los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de los países cuyos centros de formación los han expedido, por el consulado peruano en esos países y por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú; y b) haciéndolos revalidar por la universidad nacional autorizada del Perú, y registrar hasta ahora en la Asamblea Nacional de Rectores y, en lo sucesivo, en la Superintendencia de Educación Superior Universitaria.

¿Alan García ha hecho legalizar y revalidar el grado y el título que dice haber conseguido en España y Francia?

Al parecer no. Y, entonces, ¿por qué es director del indicado instituto de la Universidad San Martín de Porres, engañando a los estudiantes que, dicho sea de paso, pagan, y bastante? ¿Tienen validez los cursos que dicta Alan García sin tener una maestría o un doctorado?

A algunos representantes al Congreso les están haciendo problemas por haber declarado en sus hojas de vida estudios secundarios y universitarios que no poseen. Alan García se va de alivio. Cree tener corona en esto, como pretende tenerla también en la investigación seguida por el Congreso de la República por los narcoindultos y otras travesuras venables de su autoría, de proporciones dantescas.

Alan García podría ponerse a derecho, exhibiendo ante el periodismo y la opinión pública los títulos y grados que se atribuye. Pero no es probable que lo haga.

Despotrica contra la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria sin ton ni son. Lo que se decantaría de este intríngulis de títulos presumiblemente apócrifos sería que el susodicho personaje estuvo en Francia, pero Francia no estuvo en él. Nunca se enteró de que el sistema universitario francés es nacional y forma parte de una estructura integral de educación y formación profesional y, como ocurre en los demás países europeos, está centralmente dirigido, y es altamente eficiente.

(14/7/2014)

***************
(1) Doctor bamba, en el Perú, persona que funge de doctor sin haber aprobado los cursos obligatorios, ni elaborado ni sustentado una tesis doctoral, unas veces comprando el diploma en algún antro del jirón Azángaro, en Lima, o en alguna otra parte, otras, por una resolución ilegal, y, otras, en fin, haciéndose llamar doctor.

U. Complutense doctores

-

Enlaces a este artículo

  1. Alan García ya no puede ser director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la USMP | El Útero de Marita
    21-07-2014 - 10:48
  2. ALAN GARCÍA YA NO PUEDE SER DIRECTOR DEL INSTITUTO DE GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA DE LA USMP | Noti America Peru
    21-07-2014 - 17:00

Comentarios a este artículo

  1. FRANCISCO INCHICAQUE dijo:

    El «Dr.» Pérez, debe mostrar y demostrar sus títulos académicos, antes de ufanarse por su intento por el tercer período presidencial.

  2. david salazar-izusqui villanueva dijo:

    todas estas dudas que genera la persona de alan gracia perez,es porque toda la vida hace lo contrario que afirma en sus campañas,su situacion de llegada al poder al pasar por encima de candidatos que verdaderamente tenian meritos suficientes,es simplemente por haberse aprovechado de un venerable anciano como lo fue victor raul,ahora esperemos que salga y por primera vez en su vida hable con la verdad,hay que darle ese derecho………….la duda confirmaria una vez mas que ha mentido sorprendiendo a tutili mundi.

  3. Salomon Sanchez Bernuy Ph.D. dijo:

    Estimado senor Rendon, estoy plenamente de acuerdo con usted, asi como en Francia, en USa, un doctorado o un Ph. D. no se da a cualquiera,,, el Ph.D. es el mas alto grado academico que otorgan las universidade de USA.
    Tionens que pasar varios tamises Primero aprobar el GRE test, segundo presentar un curriculum Vitate, pasas otras entrevistas, y el famosos examen comprensivo, que sino lo apruebas, no entras y punto. Si emtraste tienes cinco anhos ppara estudia y hasta dos mas para tu disertacion doctoral que estro proceso. En resumen, en USA no te regalan un grado academico, ni menos de Ph.D.

  4. Salomon Sanchez Bernuy Ph.D. dijo:

    Es importante precisar que el grado de Philosofical Doctor (Ph.D.,es un grado dado a quien es investigador por excelencia, que domina y maneja todos los metodos de investigacion cientifica, y es capaz de contribuir mas del 100% a una institucion o al gobierno. En realidad es un EXPERTO. Pero muchos estudiantes extranjeros solo terminan sus estudios y regresan a sus paises sin hacer su tesis doctoral y por lo tanto no son doctores, asi hay varios en nuestro querido Peru.

  5. Manuel dijo:

    PERUANOS NO SE DEJEN SORPRENDER MAS POR ALAN GARCIA QUE SIEMPRE LOS UTILIZA

    Alan García dice él mismo ser un brillante intelectual. Entonces la pregunta es simple. Si es un brillante intelectual por qué no terminó de estudiar el doctorado en derecho que él dice estudió en la Universidad Complutence de Madrid?

    Se ha consultado a la universidad mencionada y no existe ninguna tesis de Alan Gabriel García Perez. Y no existe en esa universidad ni en el catálogo de tesis de todas las universidades españolas. Tal vez el tipo ni siquiera figure como estudiante en los registros de esa universidad. Sin embargo a finales de los 70 él regresó de Europa pavoneandose de ser doctor en derecho y educado en España. Así engañó a todo el que pudo y por supuesto que también lo hizo a la nación.

    Alan García es solo abogado y no tiene el título de doctor de ninguna universidad. Por consiguiente el pseudo doctor ha mentido siempre porque aparece en diversas fuentes biográficas y públicas como doctor egresado de la Universidad Complutence de Madrid.

    Qué no se le tolere una mentira más.

    Denuncien a este Farsante y que se le encarcele por mentir al Perú y a sus instituciones.
    Consultar si desean:
    http://www.ucm.es/BUCM/biblioteca/5849.

  6. Oscar Ramirez dijo:

    El comentario anterior sobre el PhD no es tan preciso. Es cierto que es el máximo grado académico, pero un PhD no necesariamente maneja «todos los métodos de investigación científica». El hecho de decir «todos» es ya exagerado. Por lo general en ciencias sociales se sigue más el «método científico» en las tesis. En ciencias formales o aplicadas, las tesis no siguen un método científico estricto sino son una muestra de todo lo realizado durante el doctorado y los aportes que se ha hecho en un área específica. De hecho, un doctorado es investigación en un área específica, así que se es «experto» en un área, pero no se conoce todos los métodos.

  7. Victor Aranibar dijo:

    AGP, Doctor?
    Respecto a la duda sobre el doctorado de AGP, pienso que la duda debería extenderse a si realmente llegó a ser Abogado en la UNMSM como ha afirmado. Recuerdo muy bien que en el segundo semestre de 1985, cuando ya se había definido su candidatura a la Presidencia de la República, AGP declaró a Panamericana Televisión en presencia de Pilar Nores, ante una pregunta del entrevistador sobre qué profesión tenía, manifestó que inicialmente estudió Abogacía; pero como para entender las normas que regulan a las personas, es necesario conocer Sociología, dejó los estudios de Abogacía sin terminarla e inició sus estudios de Sociología. Después entendió que para entender a la sociedad conformada por personas, debería estudiar Psicología, por lo que sin terminar Sociología, inició sus estudios de Psicología. Luego entró en una crisis intelectual y abandono los estudios de Psicología y se puso a estudiar otras cosas sin llegar a terminarlas. «A confesión de boca, relevo de pruebas», es decir que cuando ejerció la Presidencia en 1985-1990.no tenía ninguna profesión. Le puedo jurar que lo recuerdo perfectamente y se puede verificar revisando los archivos de Panamericana… a menos que se hayan «extraviado» al igual que sus archivos en la UNMSM.

    Atentamente

    Victor Aranibar C.

  8. Markus Ronjam dijo:

    Si JAMAS concluyó en la Complutense y la USMP lo pone como DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS POR LA COMPLUTENSE, ¿entonces la USMP esta incurriendo en ES-TA-FA?

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpf1/v/t1.0-9/q71/s720x720/10430510_10152602762499108_2786381071041590066_n.jpg?oh=71a395ce9d317cc9359b078577f0cd0f&oe=54489D63&__gda__=1413427040_0aa4ea7ecaa72bf6e464b5be64f8fc67

  9. ARTEMIO dijo:

    SEÑORES PERIODISTA NO SEAMOS CIEGOS CON ESTE SR. ALAN GARCIA PEREZ Y SU ALLEJADOS EN EL CONFRESO POR FAVOR INVESTIGUEN Y LE DEN UNA BUENA SANCION POR ENGAÑAR AL PAIS Y IGUAL QUE SUS SEGIDORES QUE ESTAN EN EL CONGRESO QUE NO TRABAJAN Y HACEN DAÑO AL PAIS

  10. Sergio Macedo dijo:

    Buen día a todos:

    Realmente no estoy de acuerdo con esto, lo que comenta el compañero puedo o no ser cierto, son meras especulaciones. Nuestro país se llena de incapaces desde el triciclero hasta el que tiene grado de doctor, y lo único que observo son criticas y mas criticas pero nadie ejecuta nadie propone… eso señores, es lo mas dificil! Alan Garcia quieranlo o no es un Lider nato, el ultimo de los lideres que tendrá el Perú… recuerden que partidos sólidos son pocos. Por otro lado, miren la hoja de vida de Acuña (Linkedin), sera verdad tanta maravilla? parece cierto, pero yo en realidad no creo que ese señor que no sabe hablar halla logrado todo eso, fácil con el dinero que tiene ha contratado a asesores que le hagan la tesis… No se si se publique esta opinión, pero conozco catedraticos sanmarquinos que no tienen ni compromiso y responsabilidad en sus clases, no son todos, pero se esta llenando de esos… en las aulas admiro la exigencia, pero se esta extinguiendo, propongamos y tomemos inciativa, cultivemos el compromiso y la responsabilidad que es lo que se pierde y no creemos anarquia, No a Keiko!!! no a Acuña!!!!

  11. jesus chavez dijo:

    el que analizo este documento no es mencionado asi que no sirve ….

  12. jesus chavez tovar dijo:

    falzo esto es falzo