Por - Publicado el 08-05-2014

Leemos cosas como

santoshundeCorreo: “Santos hunde a Cajamarca”,

Aldo Mariátegui: “La razón es obvia: la inversión privada se esfumó allí tras el violento rechazo al desarrollo de la mina de oro Conga por unas lagunas enanas, cuyas aguas muertas ni siquiera sirven para la agricultura por ser mineralizadas”

JJ Garrido K: “El pueblo de Cajamarca es pauper, aunque la tierra sea rica, por las ideas de Santos.”

En realidad Cajamarca es mucho más pobre que el promedio nacional peruano desde antes de que Gregorio Santos asumiera la presidencia regional en 2010, como se aprecia en el gráfico.

PobrezaPeruCajamarca

Sin embargo, Cajamarca sí ha experimentado una reducción sustancial de la pobreza, de 77.7% en 2004 a 52.9% en 2013.

Lo que ocurre es que esta reducción, de 24.8 puntos, es menor que la experimentada por el Perú en el mismo periodo, que es de 34.8 puntos.

Si se comparan periodos similares, de 2007 a 2010 con de 2010 a 2013, tenemos lo siguiente:

Reducción de la pobreza en Cajamarca 2007-2010: 13.24
Reducción de la pobreza en el Perú 2007-2010: 11.66

Es decir, Cajamarca redujo más que el Perú en 1.58.

Reducción de la pobreza en Cajamarca 2010-2013: 2.27
Reducción de la pobreza en el Perú 2010-2013: 6.87

Es decir, Cajamarca redujó menos que el Perú en 4.60.

(Es claro que hay una desaceleración en la reducción de la pobreza, tanto en Cajamarca como en el Perú).

Tomando las diferencias en diferencias de la reducción de la pobreza entre los dos periodos y entre Cajamarca y el Perú tenemos que la reducción de la pobreza en Cajamarca es menor en 6.18 puntos. Es sustancial (faltaría ver la desviación estándar).

Es decir, la desaceleración en la reducción de la pobreza es 6.18 puntos mayor en Cajamarca que en el Perú.

Una vez determinada la diferencia precisa, tocaría explicarla. ¿Cuánto de ésta es causada por el gobierno regional? ¿O posiblemente haya otras razones que no se han investigado? Es difícil que en un estudio estadístico un impacto sea atribuído en su integridad a una sola causa.

Lo que se ve es que los comunicadores de la derecha ya tienen muchas respuestas y culpas asignadas, sin haber investigado el asunto bien.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Victor J. Ramirez dijo:

    Esta bien que la pobreza haya caído en Cajamarca, pero claramente si el tema de la minería se hubiera llevado mejor: mayor tolerencia, negociar mejor (algo en lo que falló el gobierno), transparencia, etc., la caida de la pobreza habría sido mucho mas que esos 2 pp en el último año.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.