Por - Publicado el 13-04-2014

[Este post es una versión aumentada de un post que salió antes mi página FB, aquí.]

Richard Webb en CONEXIÓN Y DESPEGUE RURAL:

«El resultado más importante se resume en el gráfico 28, donde se aprecia una diferencia sustancial en el ritmo de crecimiento del ingreso rural entre los dos períodos. El detalle contable de la estimación (tabla 21) deja en claro que el surgimiento del ingreso rural desde 1994 se debe a una combinación de tres elementos: un despegue de la productividad en el sector agropecuario; un crecimiento dinámico de las actividades no agropecuarias rurales; y un flujo considerable de transferencias privadas y públicas. Contrariamente a la opinión aún generalizada que data de los años antes de la reforma agraria, cuando existía un flujo de fondos desde el campo hacia la ciudad, la transferencia hoy fluye de las ciudades hacia el campo y representa entre la quinta y cuarta parte del ingreso rural.»

Webbcomparacion

Es totalmente tramposo sacar conclusiones categóricas en base a a comparar el crecimiento promedio anual en 94 años (1.4%) con el crecimiento promedio anual en 17 años (7.2%).

Es como pensar que un velocista es más rápido que un maratonista. El velocista es más rápido en carreras cortas, pero no está entrenado para ganar carreras largas y por lo tanto es más lento en éstas.

¿A quién se le puede ocurrir una comparación tan absurda?

Pues, a Richard Webb, que en un reciente libro concluye con que esta comparación es su «resultado más importante».

La razón por la cual esta comparación es inadecuada es que el crecimiento no es necesariamente estable: en 94 años pudo haber desde luego rachas de aceleración del crecimiento, por ejemplo de 17 años, en que se pudo crecer a tasas mayores al 7.2%. Y yendo a un tema más de fondo: no sabemos si el crecimiento de los últimos 17 años se mantendrá a tasas así de altas. Una comparación justa tendría que darse en periodos de duración similar.

Hubiera sido mejor comparar momentos similares de los ciclos económicos exportadores: expansiones con expansiones, desaceleraciones con desaceleraciones, recesiones con recesiones.

¿Por qué sacar una conclusión tan apresurada?

Bueno, Webb está muy interesado en decir que ahora hay un gran despegue económico en las zonas rurales. Así refuerza el discurso que favorece al continuismo del modelo económico neoliberal.

Está tan interesado en reforzar esta idea, como en los setentas estuvo interesado en minimizar el impacto redistributivo de las reformas antioligárquicas. Muy coherente.

-

No se permiten comentarios.