Por - Publicado el 19-04-2014

La China dirigida por Mao Zedong apoyó al régimen de Pinochet. Fue el segundo país en reconocer a su gobierno golpista, después de los EEUU. Por esos años, antes de que Deng Xiaoping llegara al poder, China ya había comenzado su política de acercamiento a los Estados Unidos y un antagonismo mucho mayor con la Unión Soviética, “el social-imperialismo soviético”, al que calificaría de “enemigo principal”. En 1972 Nixon había visitado a Mao en China. Mao prefería a gobiernos de derecha, pues los gobiernos de izquierda tendían a alinearse con la Unión Soviética. Los de derecha sí aceptaban acercarse a China. Ver la conversación entre Mao Zedong, Zhou Enlai, Nixon y Kissinger.1.

Para septiembre de 1973, esta política de Mao estaría muy avanzada. El golpe de Pinochet al régimen de Allende sería un duro golpe a la influencia soviética en América del Sur. China establecería relaciones económicas con el Chile de Pinochet, que serían mucho mejores que las que estableció con el Chile de Allende. Ante una Unión Soviética que apoyaba al Perú (de Velasco) y a la Argentina (de Videla), la opción china en la región estaría claramente con Pinochet.

Y a Pinochet acercarse a China le venía muy bien. No era un país, como Cuba y la Unión Soviética, que tuviera alguna influencia en la política interna chilena, era un país radicalmente opuesto a la Unión Soviética, era un buen socio comercial (comprador del cobre de CODELCO) y acaso un proveedor de armas ante un Perú mucho mejor armado que Chile y con ganas de atacar.

Algunas fuentes militares chilenas, posiblemente exagerando, sostienen que Mao habría ofrecido apoyo militar a Chile en caso de una guerra con el Perú, que habría estado apoyado por la Unión Soviética y Cuba.2 Lo que sí es cierto es que los militares chilenos trataron de conseguir apoyo de los EEUU y de China asegurando que en el Perú había cientos de asesores militares cubanos y soviéticos.

La política de Mao de apoyo a Pinochet no fue una excepción en su política exterior. Así también China tuvo buenas relaciones con Ferdinand Marcos y el Shah de Irán. Por su parte, la Unión Soviética de Brezhnev también tuvo una política de apoyo a algunos dictadores derechistas, notoriamente a Videla en la Argentina. Lo que primó en ambos países, China y la Unión Soviética, más que cualquier principio marxista o leninista fueron sus respectivas geopolíticas nacionales. La guerra fría se superpuso a las rivalidades geopolíticas de los países suramericanos, así se tratara de países de gobiernos derechistas, como ocurrió también en otras regiones del mundo.

Las izquierdas peruanas no parecen haber estado muy al tanto de estos hechos en tiempo real. Las vertientes maoístas peruanas, evidentemente impresionadas por un líder del prestigio de Mao, sin rival vivo en ese momento, no advirtieron (o no quisieron advertir) que la geopolítica maoísta china de apoyo a Chile era inconveniente para el Perú. El movimiento comunista, pro-chino o pro-soviético, había dejado desde hacía mucho tiempo de ser, si alguna vez lo fue, un movimiento de vocación internacional para ser un movimiento-prolongación de la política nacional de algún país. Aparentemente, el viraje pro-estadounidense y pro-capitalista de China lo dio Deng, pero éste en realidad comenzó en los últimos años de vida de Mao.

Después de la muerte de Mao, algunos partidos maoístas, notoriamente Patria Roja, se alinearían con la política «pro-mercado» de Deng, mientras otros, notoriamente Sendero Luminoso, rechazarían duramente las políticas de Deng. Un pragmático y geopolítico Pinochet no tendría este tipo de disyuntivas: Mao o Deng, igual le iban bien.

nixon_mao-webgadd600span

Visita de Nixon en China. Con Mao Zedong. Con Zhou Enlai, imagen tomada de aquí.

  1. (*) Notar esta conversación:
    “Presidente Mao: Me gustan los derechistas. La gente dice que ustedes son derechistas, que el Partido Republicano es de derecha, que el Primer Ministro [británico] Heath es también de derecha.
    (…)
    Dr. Kissinger: Hay otro punto, Señor Presidente. Los izquierdistas son pro-soviéticos y no van a propiciar un acercamiento hacia la República Popular, y en realidad lo critican a usted por eso.

    Presidente Mao: Exactamente eso. Algunos se oponen a usted. En nuestro país también hay un grupo reaccionario que se opone a nuestro contacto con usted. El resultado es que se subieron a un avión y escaparon al exterior.”

    “Chairman Mao: I like rightists. People say you are rightists, that the Republican Party is to the right, that Prime Minister Heath is also to the right.
    (…)
    Dr. Kissinger: There is another point, Mr. President. Those on the left are pro-Soviet and would not encourage a move toward the People’s Republic, and in fact criticize you on those grounds.

    Chairman Mao: Exactly that. Some are opposing you. In our country also there is a reactionary group which is opposed to our contact with you. The result was that they got on an airplane and fled abroad.”
    Conversación tomada de Mao Zedong meets Richard Nixon, February 21, 1972 []

  2. Y más aún, este apoyo de China a Chile supuestamente tendría como antecedente el apoyo de los trabajadores esclavizados chinos en el Perú a la invasión chilena durante la guerra del Pacífico. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Tabek dijo:

    Una acotación: en 1973, el dictador Videla aún no tomaba el poder en Argentina.

  2. ramon chong siu hidalgo dijo:

    Deseo que vean esta entrevista realizada el 2009-11-08 por CCTV Español Teresa Joo de Siu fundadora del perìodico chino en el Perù: «La Voz ce la Colonia China» en el Jr. Paruro Cdra 10 hoy es una galería comercial.
    «Entrevista a la señora Teresa Joo de Siu. Impresión sobre los cambios de la Nueva China» htpp://www.cctv.com/program/Dialogo/200091108/101123.shmtm/