Por - Publicado el 16-01-2014

Hoy en día hasta los ex-velasquistas como Juan Paredes Castro de El Comercio, ver aquí, acusan a otros de velasquismo.

La realidad es que El Comercio apoyó el golpe de Velasco, e incluso participó en la conspiración que lo llevó a cabo (como lo contó el ex-embajador estadounidense Frank Ortiz, ver Velasco: el golpe que la embajada americana no impidió.

Algo similar ocurrió con la revista Caretas de Enrique Zileri Gibson, que, aunque con cierta cautela y una mínima crítica, apoyó diversas reformas velasquistas, como la reforma agraria, la expropiación de la IPC, la ley de minería, la ley de comunidad industrial, el control del tipo de cambio, etc.

Luego las cosas cambiaron, principalmente con la intervención por el gobierno de los medios de prensa. Entonces los dueños de los medios se opusieron en bloque a Velasco. Sin embargo, una cosa es que las cosas cambiaran y otra, muy diferente, es que se cambie la historia y se nieguen los hechos.

Hubo una época en que el país pedía cambios, reformas, redistribución del poder. Y estos cambios llegaron y tuvieron el apoyo de vastos sectores, incluso de los que hoy más niegan que reniegan de haberlos apoyado.

CaretasVelasquista0

Diciembre 1970 – Enero de 1971. Caretas celebrando la comunidad industrial.

CaretasVelasquista-Octubre1970-3

Octubre de 1970 Caretas celebrando el apoyo popular a Velasco.

Pueden verse los archivos completos en pdf (lamentablemente en esa época Caretas era de formato grande y no entra bien en el scanner):

CaretasVelasquista-Octubre1970a1

CaretasVelasquista-Octubre1970a2

CaretasVelasquista-Octubre1970b

CaretasVelasquistaDiciembre1970

-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Fueron las reformas antioligárquicas las que jodieron al Perú? » Gran Combo Club
    29-01-2014 - 16:56
  2. En defensa de mi padre » Gran Combo Club
    22-03-2015 - 17:11

Comentarios a este artículo

  1. pepe mejia c dijo:

    El gobierno del general Juan Velasco A, cambio la historia del Peru, menciono una ,la reforma agraria, una promesa incumplida de los gobiernos. Que despues de 40 años haya sido un desastre, hay muchos responsables primero los trabajadores, los gobiernos. Actualmente en la propiedad de la tierra hay monopolios.

  2. RUBEN AYALA NINASIVINCHA dijo:

    estabamos en la epoca feudal, el capitalismo no se habia desarrollado vi a muchos hacendados llorar amargamente la perdida de sus privilegios el progreso tiene un costo