Por - Publicado el 28-12-2013

[Post publicado ayer en la página Facebook del Gran Combo Club, aquí]

Avanza el pensamiento facho: Bullard pasa de basarse en Robert Nozick a basarse en Dante Bobadilla.

Qué justicia social ni qué justicia social, envidia cochina.

¡Bravo!

¡Un, dos, tres, Bullard otra vez! ¡Tres, dos, uno, como Bullard no hay ninguno!

«El concepto de justicia social (sea lo que quiera decir) parece vincularse más a la envidia y al concepto igualitario. La igualdad debe generarse porque quien tiene algo genera la envidia de quienes no lo tienen. La justicia socialista tendría ese origen emocional. La reacción, muchas veces virulenta, para alcanzar la llamada justicia social se explicaría por ese sentimiento. La envidia acompañaría una justicia como la que propuso Chávez en Venezuela, mientras que la ira acompañaría la justicia de atrapar al ladrón que huye con nuestra cartera luego de arrancharla.»
Entre la ira y la envidia Por Alfredo Bullard. Publicado en El Comercio el 14 de diciembre de 2013

Ya que él habla de monos, yo hablaré de ardillas. Cuando les doy de comer a éstas, siempre hay alguna que es más fuerte y que no le gusta que las otras reciban comida. La más fuerte agrede a todas las otras y acaba siendo la única que come. La envidia parece estar en esta ardilla fuerte que no soporta que las otras reiciban alguito. (Así tal vez son algunos de los ideologos de los ricos del Perú, que no soportan que los pobres tengan aunque sea alguito de educación, salud, etc. Hablan del dinero público como si fuera «su plata»).

Los seres humanos tendemos a ser algo más civilizados que estos animalitos y tenemos sentimientos de solidaridad y empatía más desarrollados1 Aunque no falte quien diga que ahuyentar a las otras ardillas es un esfuerzo que hace merecedor a comer más, a la mayoría de seguro que no nos parece justo que sólo una ardilla coma y las otras no. Tratamos de darles a todas. Y tratamos de vivir en sociedades más justas.

  1. Aunque a veces, como diría Roberto Carlos, uno quisiera ser tan civilizado como los animales. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos cloaconomía » Gran Combo Club
    30-11-2014 - 11:23

Comentarios a este artículo

  1. Martin Muñoz dijo:

    Lamentablemente no encontré una version en Español de este «Ted Talk» que, si bien enfoca su atención a la desigualdad social en EEUU, establece, a partir de experimentos de comportamiento con humanos, en lugar de monos, paralelos conceptuales importantes para entender, no sólo lo que a Bullard le es imposible entender, sino a Bullard mismo.

    http://www.ted.com/talks/paul_piff_does_money_make_you_mean.html

  2. Mario Augusto Puga Valera dijo:

    Parece que la ultraderecha local va perdiendo el juicio desde que me retiré de Facebook. Menos mal que me salí de esa red social en línea. De lo contrario, me abrumaría los fans de Bullard, los «Prohibido para caviares» y los Dante Bobadilla (vergüenza, por cierto, para la psicología y el ateísmo militante peruanos).