Por - Publicado el 02-10-2013

1. «La sociedad de mercado más perfecta del Perú es Puno»
Temerarias e injustificadas afirmaciones de los publicistas neoliberales. Veinte años después de «El otro Sendero» de Hernando de Soto se sigue pensando en un capitalismo sin relaciones laborales asalariadas.

Este es un fragmento del video original que puede verse aquí.

Esfuerzo por identificar a la cultura andina con el neoliberalismo.

2. Trabajo asalariado y trabajo independiente en Puno
El censo de 2007 indica que en la región Puno la Población Económicamente Activa por categoría de ocupación es así (en porcentaje):

PEA asalariada: 27,1

compuesta de

Empleado: 14,9
Obrero: 11,1
Trabajador del hogar: 1,0

Trabajador independiente: 52,9
Empleador o patrono: 1,1
Trabajador Familiar no Remunerado 18,9

Fuente: INEI, aquí.

Dentro de la región Puno, la provincia con un mayor porcentaje de PEA asalariada es San Antonio de Putina con 56.3%. La provincia con un mayor porcentaje de trabajadores independientes es Chucuito con 66%. La provincia con un mayor porcentaje de trabajadores familiares no remunerados es Moho con 32.7%.

PEAPuno

Darle click a la imagen para ampliarla.

Estos porcentajes no son muy diferentes a los que exhiben otras regiones de baja salarización y un gran porcentaje de trabajadores independientes.

Entonces, ¿cómo así esta es «la sociedad de mercado más perfecta del Perú»?

3. Trabajo asalariado en el Perú
El desarrollo del capitalismo y de la economía de mercado se basa en la expansión de la población asalariada. Lo que define el desarrollo capitalista no es principalmente el mercado de bienes, sino el mercado de factores, de trabajo y de capital.

PEAasalariadaPeru

Darle click a la imagen para ampliarla.

Históricamente el capitalismo reduce el número de propietarios y aumenta el número de proletarios.

Sin embargo, vemos que algunos apologistas del neoliberalismo creen que es al revés, que el capitalismo aumenta el número de propietarios y reduce el número de proletarios. Creen que el desarrollo del capitalismo y de la economía de mercado va asociado a una menor proporción de población asalariada y a una mayor proporción de población independiente. Dentro de esta lógica, la economía de mercado más desarrollada estaría ya ni siquiera en Puno, sino en Huancavelica, y la menos desarrollada estaría en el Callao. Exactamente al revés.

4. Desarrollo capitalista y trabajo asalariado en el mundo
Mayor PIB per cápita está asociado con mayor proporción de los asalariados y menor proporción de los auto-empleados dentro de la fuerza laboral.

AutoempleoAsalariado

Darle click a la imagen para ampliarla.

Fuente de la imagen: aquí.

Estos datos son de países en desarrollo. Para países desarrollados (tomando como referencia los que están en la OECD) también se evidencia una asociación negativa entre PIB per cápita y auto-empleo: aquí o aquí.

Totalmente equivocado el discurso neoliberal que exalta a los «emprendedores» e «independientes» o se imagina una «sociedad de mercado perfecta» en base a la baja salarización de la fuerza laboral.

5. Desarrollo capitalista y trabajo asalariado en el Perú
Y en el Perú ocurre lo mismo que acabamos de ver en el mundo. El desarrollo capitalista está asociado con el trabajo asalariado, no con el trabajo independiente.

PEAwvsPBI

Darle click a la imagen para ampliarla.

En suma, la «sociedad de mercado más perfecta» en el Perú no está donde hay menos sino donde hay más trabajo asalariado.

-

Enlaces a este artículo

  1. Convergencia interna en salarización » Gran Combo Club
    07-10-2013 - 13:13

Comentarios a este artículo

  1. Victor Paredes dijo:

    V.A. Ponce, el mismo que el año pasado, ante las movilizaciones sociales en varias regiones del país, gritaba a los 4 vientos que las condiciones eran similares a la de la revolución rusa de 1917. Ergo, que en el Perú la revolución comunista estaba a la vuelta de la esquina. ¿Y ahora esos mismos protestantes viven una economía de mercado perfecta?