Por - Publicado el 14-08-2013

No es el «mercado libre» el que espontáneamente explicaría el ligero aumento de salarios de los últimos años (aún muy por debajo del crecimiento económico), sino la creciente organización y movilización de los trabajadores peruanos.

En la última década aumenta el número de organizaciones sindicales, particularmente con el gobierno de Alan García, a más del doble…..

Registrossindicales

…. y correspondientemente aumentan las huelgas de estas organizaciones, reflejándose en un mayor número de horas hombre perdidas, también a más del doble:

Huelgas9712

…. lo que resulta en una ligera tendencia al alza de salarios, que revierte en algo su tendencia al estancamiento de las últimas dos décadas.

SalariosCepal

Fuentes:
Dos primeros gráficos MINTRA, aquí.

Tercer gráfico, elaboración propia en base a datos de la CEPAL, aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. A. Wong dijo:

    Creo que el ciclo económico lo explica mejor, si revisas bien, de las 2,216,520 horas hombre perdidas el 2007, 2,057,232 (osea 92%) correspondieron a la actividad de explotación de minas y canteras/extracción de petróleo. Asimismo, los trabajadores comprendidos en huelgas en esa actividad pasaron de 2,841 el 2006 a 41,676 el 2007, un aumento equivalente a casi el doble del total de trabajadores comprendidos en huelgas el 2006 en todas las activades económicas (19,565).

    Siguiendo la lógica del post, se podría afirmar que fue el boom de la actividad minera (o mejor dicho, del sector extractivo no pesquero) el que mejoró el promedio de los salarios a nivel nacional. Efectivamente, sin minas no hay luchas, pero tampoco victorias.