Por - Publicado el 06-03-2013

[Este post apareció primero como nota de Facebook.]

En el Perú se ha instalado una versión particular del neoliberalismo, el vargasllosismo-levistkysmo-tafurismo-pensamiento Godoy, que se esfuerza por fujimorizar a Chávez.

Manipulan el sentimiento anti-dictatorial y progresista de los peruanos. El tema de fondo no es un análisis de política internacional, o caracterizar correctamente al chavismo, sino finalmente evitar la construcción de un discurso peruano que cuestione el statu quo neoliberal creado precisamente por el fujimorismo y continuado por Paniagua, Toledo, García y Humala.

Se busca instalar el antichavismo entre las izquierdas contrabandeándolo como antifujimorismo. «Si rechazas el fujimorismo, tienes que rechazar el chavismo». Y en el Perú «chavismo» puede ser cualquier opción que recupere los derechos de los trabajadores, que relance la participación del estado en la economía, que les haga el pare a los voraces monopolios, etc.. Se busca evitar cualquier fisura que lleve a un viraje político, económico y social en el Perú. Se salieron con la suya durante toda la última década desacatando el mandato ciudadano en las ánforas. ¿Por cuánto tiempo más les funcionará la jugada?

¿Y qué dicen los fujimorizadores de Chávez?

Veamos:

– “Chávez y Fujimori convocaron a una asamblea constituyente para reelegirse”

Fujimori dio un golpe de estado. Fue el dictador de las reformas neoliberales, como nadie en América Latina después de Pinochet. Bajo su dictadura, con el congreso cerrado, con el poder judicial cerrado , con jueces masivamente destituídos, con los medios de comunicación tomados primero y luego comprados, se crearon las AFPs, se privatizó la educación, se eliminaron los derechos laborales, etc. La asamblea constituyente fue convocada como salida supuestamente democrática a un golpe de estado.

Chávez no dio ningún golpe de estado para convocar a una constituyente. Siempre hubo oposición a nivel de congreso, poder judicial, medios de comunicación. Nunca cerró el congreso, nunca cerró el poder judicial, nunca tomó los medios y los compró como Fujimori y Montesinos. Cada medida que dio contó con oposición, minoritaria pero fuerte por el poder económico y mediático de sus opositores. Y por el contrario, fueron los tan «demócratas» opositores a Chávez, apoyados por los EEUU de Bush y la España de Aznar, quienes recurrieron al golpismo.

– “Chávez y Fujimori persiguieron a sus opositores, los encarcelaron, los obligaron a exilarse. Ambos violaron los derechos humanos”

Fujimori, al igual que otros presidentes “democráticos” anteriores, dirigió escuadrones de la muerte.

¿Qué escuadrón de la muerte se le puede achacar a Chávez? Las derechas intentaron presentarlo como un auspiciador de las guerrillas colombianas y como el impulsor de un “rebrote terrorista en el Perú”. ¿Fue cierto eso? ¿Se acuerdan cómo encarcelaron a Melisssa Patiño y a otras personas por asistir a un evento en Quito?

En el régimen de Fujimori se mató, se torturó, se reprimió las manifestaciones de sus opositores. ¿Se puede decir lo mismo de Chávez?

Fujimori no cerró medios, los compró. No permitió ninguna oposición contra él. Chávez cerró un canal de televisión, RCTV, mejor dicho no le renovó la licencia. RCTV fue un canal que activamente apoyó el golpe de estado de 2002.

– “Tanto Chávez como Fujimori atacaron a la CIDH”

Pero por casos muy diferentes. Chávez, y otros presidentes, rechazó la CIDH por ser un mecanismo de intervención de los EEUU en los países de la region. Fujimori, y Giampietri, lo hizo para proteger a los militares y pollicías involucrados en muertes y torturas. Gran diferencia de gravedad en los casos del fujimorismo y del chavismo.

En suma, la mañosa equiparación de los fujimorizadores de Chávez se basa en usar medidas diferentes: 100 kilómetros de Chávez quedan equiparados a 100 millas de Fujimori. Lo diferente termina siendo lo mismo. Es un discurso que hace agua por todos lados, que les funcionó por un tiempo con alguna gente, pero que parece que no les seguirá funcionando por mucho tiempo más.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Javier Fernandez dijo:

    No se porque darle importancia a Godoy. Si no fuera por los «rebotes» no sabría de su existencia.