Por - Publicado el 25-11-2012

Difícil que alguien salte de ser alcalde de Lima Metropolitana a ser presidente. La ciudad de Lima tiene su propio y particular proceso. Cosas del Orinoco.

Durante el fujimorismo, si bien el poder central se define claramente en Lima, el poder municipal es de la oposición del expepecista Andrade. Ni con dinero de campaña, compra de encuestas de Apoyo o planes de gobierno hechos por Rosa María Palacios y Leoni Roca puede Fujimori imponer a Hurtado en la ciudad. Pero Andrade no puede dar el salto a la presidencia del país.

Con la caída del fujimorismo Andrade es desbarrancado por Castañeda, que cerca la ciudad central desde la ciudad periférica. Pero Castañeda tampoco puede dar el salto al país. Y como parece que entendió finalmente que no lo daría, se conforma con mantener cuotas de poder congresal. Pero eso sí, quiere recuperar el poder en la ciudad. Ha entendido también que no le queda otra y lo ha tomado como una cuestión de vida o muerte.

Castañeda no se presenta a la elecciones municipales. No tiene las de ganar. Después de su rotundo fracaso en la carrera presidencial se queda con las ganas de la segunda vuelta en que le ganaba a todos y ve que la revocación a la flamante Villarán es el camino para conseguir su repechaje, su regreso napoleónico, su segunda vuelta ganadora, en Lima. Una movida riesgosa en que se juega el todo por el todo. Después de dos gobiernos municipales está claro que tiene recursos acumulados para invertir en la campaña por aprobar la revocación, en la campaña por la revocación en sí y finalmente en la campaña electoral en la municipales limenses. A estos recursos acumulados se suman los recursos esperados, los que tendría luego de recuperar el sillón municipal. Como Fujimori, quiere volver a gobernar. El castañedismo es a Lima lo que el fujimorismo es al Perú.

Probablemente si la alcaldesa fuera Lourdes Flores, también tendríamos a Castañeda soñando con revocarla a como dé lugar desde el primer día. Pero claro, además de las pretensiones inmediatistas de poder y dinero de Castañeda tenemos a los sectores ultraderechistas más medianoplacistas que quieren evitar que se consoliden fuerzas políticas de centro-izquierda que puedan significarles un desafío. Lo empaquetan como ideología derechista, pero su apuesta es a otro caballo, el fujimorismo. Estos sectores le dan alas Castañeda para que se coma el pleito de la revocación. Total, si pierde la revocación el gran perdedor será una ficha fácilmente remplazable, de influencia limeño-metropolitana. Y si gana, ganan todos ellos (Castañeda ya les sirvió antes, contribuyendo a tumbarse a Toledo). Toda una alianza derechista contra Villarán, pero que tiene sus propios conflictos y sobre todo competencias por el mismo espacio político.

Ya se perfila también que el ataque revocador castañedista es algo diferente al ataque revocador fujimorista. El primero incidirá en lo pragmático, el segundo incidirá en lo ideológico. Sin embargo, el ciudadano de a pie, y en particular el de la ciudad periférica, votará pragmáticamente y el voto ideológico que tenga no será para las derechas, sino para las izquierdas o centro izquierdas. Así ocurrió en las polarizadas elecciones municipales ganadas por Villarán. Hoy como ayer, las encuestadoras hacen sus inverosímiles anuncios de resultados y los comentaristas políticos candorosamente las usan como base de sus análisis. En mi opinión haríamos muy mal en aceptarlas literalmente y peor harían los seguidores de la alcaldesa en hacerles caso a los analistas que le piden que se abstenga de opinar sobre temas como el indulto a Fujimori, como si eso fuera a apaciguar a los fujimoristas (en realidad, hizo muy bien en pronunciarse repetidamente en contra del indulto a Fujimori.). Si Susana Villarán quiere vencer a sus adversarios, en mi opinión tiene que responder al pragmatismo con pragmatismo y a la política con política. En lo primero, parafraseando a Bill Clinton, el lema de Villarán debería ser “¡Es el transporte, estúpido!”. La gran “obra” que tiene que dejar Villarán, que está en su programa, que la prometió repetidamente, es una sustancial mejora del transporte en Lima. Si avanza en esa dirección, los ciudadanos le darán su voto de confianza y la salvarán de una humillante derrota (no está demás recordar que el sector político que ella representa también se juega el todo por el todo en el desafío revocador). En ese escenario, tendrá apoyo no importa que la simpatías del ciudadano estén con Fujimori, Humala, García o quien sea.

Y a los que la desafían políticamente no los va apaciguar de ninguna manera. Si se dedica a mimetizarse con las derechas, como le vienen pidiendo sus saboteadores consejeros mediáticos, perderá lo que le queda de imagen izquierdista, lo que no le ayudará en la ciudad periférica. Perderá el tercio del voto izquierdista limeño, no reconocido por los analistas más mediáticos que idealizan la bolsa de arroz regalada por el fujimorismo. Si sus seguidores siguen usando imágenes de derechistas como Rosa María Palacios o Augusto Álvarez en sus campañas anti-revocación, reforzarán la imagen elitista que proyectan (y sus adversarios aprovechan) y no llegarán a los sectores más proletarios y politizados que son los que recuperarán poder y centralidad en tiempos de elecciones (poder perdido en tiempos normales a manos de los grupos de poder que controlan los medios de comunicación y las encuestadoras). El desafío político-ideológico en realidad les debería ser el más sencillo de enfrentar, comparado con el pragmático y de gestión. En este aspecto deberían tomar las actuales encuestas como un bluff de apostador que da señales de tener mejores cartas que las que en realidad tiene y seguir con la batalla política. Aquí quien es más vulnerable es Castañeda, quien no tiene ningún cargo público y tiene las de fracasar. Una vez más. Tiene consigo una revocación de fracaso.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Revocación de fracaso http://t.co/8jlDSMch

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Revocación de fracaso http://t.co/bcWbL6E6

  3. Izquierda Perú dijo:

    GCC: Revocación de fracaso http://t.co/bcWbL6E6

  4. gladys godines dijo:

    GCC: Revocación de fracaso http://t.co/bcWbL6E6

  5. Jota Hurtado dijo:

    "Ya se perfila también que el ataque revocador castañedista es algo diferente al ataque revocador fujimorista. El… http://t.co/4CEM4pZS

  6. juan quispe cardenas dijo:

    "Ya se perfila también que el ataque revocador castañedista es algo diferente al ataque revocador fujimorista. El… http://t.co/4CEM4pZS

  7. Luciano dijo:

    Apreciado Silvio:

    En el transporte también han habido errores. No ha habido un trabajo democratico y participativo, ni mucho menos inclusivo.

    Daria la impresión que la Sra. Villaran por lealtades ideologicas se ha rodeado de asesores no muy competentes.

    Siendo revocada le podrian dar otro cargo para el cual este mejor preparada, como el Ministerio de la Mujer.

    El problema es que no sabe ser alcaldesa de Lima.

    Gracias por tu pluralidad aceptando diferentes comentarios.

    Luciano.