Por - Publicado el 23-10-2012

Un trabajo cuantitativo de la importancia de la CVR necesita un mínimo de arbitraje imparcial. El Sr. Salomón Lerner Febres le pidió al Sr. Farid Matuk de la Universidad Católica, entonces también en el INEI, que emita su opinión técnica al respecto y Matuk opinó en forma muy favorable, y más aún, en forma entusiasta. Al poco tiempo de acabado el trabajo de la CVR Matuk salió en la revista Caretas declarando que el método utilizado por Patrick Ball y su equipo era «impecable»:

«»Es un método impecable», señala Farid Matuk, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien fuera convocado por la CVR junto al equipo de especialistas que revisó las cifras antes de su presentación oficial. »
Los 69,280 Muertos. Caretas, 4 de setiembre de 2003

No fue una buena elección de un árbitro. El Sr. Lerner hubiera podido y debido elegir a un árbitro no sólo más imparcial, sino que al menos supiera algo del tema.

Años después, en 2009, Matuk escribió provocadoramente:

«Pasados ya varios años, a pesar de que la lista de los padrones es de acceso público, nadie ha elaborado una medición alternativa a la efectuada por la CVR donde la suma aritmética de poco mas de veinte mil víctimas es calculada estadísticamente a poco menos de setenta mil víctimas. Todas las críticas a la cifras de la CVR son puramente retóricas, y hasta ahora nadie ha mostrado un método científico alternativo.»
¿Mejor una balsa que una fosa? (4-III-09)

Así decía la introducción a un curioso cálculo sobre víctimas mortales por periodo presidencial, en que asignaba ratios de expansión por persona según localización y luego los atribuía a un periodo presidencial. No replicaba lo que Ball hizo por periodo de gobierno..

Bueno, pues ahí he señalado exactamente cuáles son las deficiencias del método aplicado por Patrick Ball y su equipo y he propuesto un método científico alternativo. Ver Las sobreestimaciones de la CVR.

Las críticas a las cifras de la CVR NO SON retóricas, nunca lo fueron, como desmereció quien arbitró el trabajo estadístico de Ball y otros, y debió rechazarlo, pues contiene errores garrafales.


Portada de La República al día siguiente de publicado el informe final, 29 de agosto de 2003.
«Sendero provocó 69mil muertes». Y abajo «Informe no responsabiliza penalmente a Alan» y «Belaúnde cumplió su deber contra el terrorismo».
Definitivamente, las cifras proyectadas por el equipo de Ball y otros fueron cruciales para el discurso político de la CVR.

-

Enlaces a este artículo

  1. CVR: el consultor-evaluador » Gran Combo Club
    29-10-2012 - 17:28

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: El “método impecable” de la CVR http://t.co/xoCf6Zc9

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – El “método impecable” de la CVR http://t.co/D29N4xEW

  3. redperspectiva dijo:

    RT @rensilvio: El "método impecable" de la CVR http://t.co/tPJr0DmK