Por - Publicado el 29-10-2012

El discurso oficial de la CVR indica que las decisión de hacer una proyección de las muertes y no quedarse sólo con los casos documentados se produjo “en el fragor de la elaboración del informe final”. Sin embargo, esta fue «una decisión muy meditada y discutida, y sustentada», que contó con la opinión favorable de un prominente estadístico, presidente de la Asociación Americana de Estadística. Así lo señala el secretario ejecutivo de la CVR, Javier Ciurlizza:

Cuando, en el fragor de la elaboración del informe final, la CVR tuvo que tomar la decisión sobre las cifras que serían presentadas, se opto por la proyección porqué se pensó que ella reflejaba tanto un dato más cercano a la evasiva realidad,como también por el hecho claro y concreto que en el Perú es muy fácil que un campesino, pobre y quechuahablante se extravíe sin que nadie lo note. Esta fue una decisión muy meditada y discutida, y sustentada además con la opinión favorable de quien era en ese entonces Presidente de la Asociación Americana de Estadísticas, y expertos de las Naciones Unidas.
Javier Ciurlizza, Los debates por las cifras de la CVR peruana en la Internet, p. 146

Expertos y nada menos que el presidente de la Asociación Americana de Estadística habrían aprobado el trabajo estadístico de la CVR.

Declaraciones en el mismo sentido provienen de Daniel Manrique y David Sulmont, coautores de las proyecciones de la CVR:

«El trabajo estadístico de la CVR, antes de ser publicado fue sometido a una revisión crítica por parte de diversos académicos expertos en temas estadísticos, entre ellos el propio presidente de la Asociación Norteamericana de Estadística».
FAQ Estadísticas CVR. Daniel Manrique y David Sulmont

El trabajo estadístico de la CVR habría sido sometido a una revisión crítica por expertos en temas estadísticos, entre ellos «el propio presidente de la Asociación Americana de Estadística», dijeron.

Suena a que el trabajo estadístico fue debidamente evaluado por gente imparcial y de alto nivel.

Sin embargo, las cosas fueron muy diferentes a cómo los funcionarios de la CVR las presentaron.

En la revista Caretas el estadístico Fritz Scheuren, entonces presidente de la American Statistical Association, aparece como casi un coautor del trabajo estadístico de la CVR:

«Es un método impecable», señala Farid Matuk, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, quien fuera convocado por la CVR junto al equipo de especialistas que revisó las cifras antes de su presentación oficial. Lideraron el equipo Jane Archer, Fritz Scheuren -presidente de la Asociación Estadounidense de Estadística-, y Patrick Ball como consultores invitados. David Sulmont y Daniel Manrique fueron quienes dirigieron el trabajo en la CVR.
Los 69,280 Muertos. Caretas, 4 de setiembre de 2003

Efectivamente, Scheuren co-lideró el equipo, como que sale en la página de la ONG de Patrick Ball como un consultor contratado por Patrick Ball:

Fritz Scheuren

Fritz Scheuren, Ph.D., is a statistical consultant for HRDAG. Recently, Dr. Scheuren consulted on the methods of statistical analysis for Peru’s Truth and Reconciliation Commission and reviewed the report of the analysis. In late August of 2003, he visited Peru, along with Dr. Ball and Jana Asher, to meet with representatives of political, military, and civil society groups to explain the technical basis of the findings detailed in the report.
HRDAG. People Fritz Scheuren.

Es decir, Scheuren fue al Perú a sostener reuniones con autoridades y «explicar la base técnica de los hallazgos detallados en el reporte» del equipo técnico de la CVR, encabezado por Patrick Ball.1

Aquí hay un conflicto de intereses en que el evaluador es a la vez un consultor contratado por el evaluado. O es consultor y coautor del trabajo, en cuyo caso no debe ser presentado como un evaluador, o es evaluador del trabajo estadístico de la CVR, en cuyo caso no puede tener ningún vínculo como consultor con los autores del trabajo.

Esto se suma a lo que ya señalé en El “método impecable” de la CVR: el trabajo estadístico la CVR nunca fue evaluado de forma independiente no sólo a nivel nacional, sino tampoco a nivel internacional.

Fritz Scheuren es un prominente estadístico estadounidense. Fue contratado como consultor para liderar el equipo que hizo las proyecciones de la CVR. Sin embargo, no figuró como co-autor del trabajo. Más bien fue presentado como un evaluador del trabajo estadístico hecho por el equipo de Patrick Ball …. para quien trabajó como consultor.
Foto de NORC, Universidad de Chicago.

.

  1. Y, más aún, fue precisamente la asociación profesional presidida por Scheuren la que premió a Ball:

    Habría que mencionar que en el 2002, Patrick Ball y Jana Asher recibieron el “Premio Especial por Logros Distinguidos” que otorga la Asociación Norteamericana de Estadística en virtud del trabajo que hicieron sobre la estimación de las muertes y desplazamientos durante el conflicto de Kósovo a fines de los años 90.
    FAQ Estadísticas CVR. Daniel Manrique y David Sulmont

    []

-

Enlaces a este artículo

  1. Las cifras de la CVR en sus documentos internos » Gran Combo Club
    02-09-2013 - 10:02

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: CVR: el consultor-evaluador http://t.co/1ENoy3Di

  2. Horacio Benavides dijo:

    GCC: CVR: el consultor-evaluador http://t.co/1ENoy3Di

  3. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – CVR: el consultor-evaluador http://t.co/riceBvbD