Por - Publicado el 12-10-2012

Mucho homenaje a Belaúnde y poca verdad y memoria sobre las masacres que cometió en sus dos gobiernos. La «comisión de la verdad» creada por un presidente belaundista, lo exculpó de la responsabilidad penal de las mismas (al igual que hizo con Alan García, luego apoyado políticamente por un par de comisionados de la CVR).

Markus Ronjam lo ha expresado muy bien en su Facebook; en APOCALIPSIS AQUÍ nos lo cuenta:

Sucedió en nuestro paisito hace (casi) medio siglo y, quiéranlo o no, forma parte de la historia del Perú, sólo que no se enseña en Historia del Perú.

A escolares y público de a pie se les puede florear sobre la «conquista del Perú por los peruanos», no así a los antropólogos, especialmente a quienes pasaron gran parte de su vida en la selva aprendiendo a «reconocer un hombre y su vida».

La presente quilca va a propósito de los fervorosos y lambizcones homenajes por el centenario del venerado «patricio de la democracia», a quien tocó el «honor» de incendiar la selva y sus comunidades, en aras del progreso, desarrollo y avance de esa cosa llamada «la civilización feliz».

También lo cuenta en su blog:

JUGANDO EN LOS CAMPOS DEL SEÑOR

«¿Es que solamente la gente necesita tierras? ¿Acaso los monos, los pájaros, las huanganas y los venados no necesitan también de la tierra para vivir?» (ashaninka Juaneco de Tsisontire)

No es raro ni casual que ante cada conflicto social con epicentro en la selva del Perú, hayan surgido encendidos llamados a meter bomba –específicamente napalm– para acabar con tanto «revoltoso». Digo, no es raro, tampoco es cosa de chiste o broma, porque en realidad este evento sucedió en nuestro paisito hace (casi) medio siglo y, quiéranlo o no, forma parte de la historia del Perú, sólo que no se enseña en Historia del Perú.

Seguir leyendo.

Tiene toda la razón.

Markus también nos aporta esta notable caricatura:

Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Belaúnde: bala y napalm http://t.co/Rwij6IQr

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Belaúnde: bala y napalm http://t.co/nX3Z70RO

  3. Pablo Carreño dijo:

    A propósito del "patricio" FBT: http://t.co/QMYv2tN3

  4. AlexisG dijo:

    GCC: Belaúnde: bala y napalm http://t.co/Rwij6IQr

  5. COMPA Perú dijo:

    A propo del editorial de César Hildebrandt en @ensustrece sobre el lado oscuro del belaundismo, Belaúnde: bala y napalm http://t.co/Vo04ifLZ

  6. Rodrigo Malca dijo:

    http://t.co/By2mo9m9