Por - Publicado el 11-10-2012

El presente blog cumple hoy ocho años de iniciado. Comenzó en 2004 como un espacio individual en que quería reflexionar sobre diversos temas, principalmente de la realidad peruana. Publiqué pocos posts hasta que vinieron las elecciones presidenciales de 2006 en que comencé a escribir regularmente en este espacio. Luego se sumaron más contribuyentes y el espacio se convirtió en un blog colectivo. Fue una buena etapa, pero fue un tanto ingenuo en pensar que podría haber un blog colectivo de gente que no comparte alguna idea fuerza. Lo que uno dice compromete a otro, y si no se comparte un cierto denominador común, no hay posibilidad de estar en el mismo barco. Ante eso, por cierto tiempo creé otro blog, Lapicero Digital, donde podía expresarme libremente, pero era una duplicación de esfuerzos que no podía sostener. Al final, luego de diversos debates, el Gran Combo Club volvió a ser un blog individual, cerrando una etapa colectiva a la que no volverá. No por eso hay menos discusiones, aunque los temas y términos son muy diferentes.

Definitivamente mi forma de ver las cosas ha cambiado desde que comencé este espacio y quisiera explicar a los lectores las razones de lo que llamaré mi «reizquierdización». Llevo veinte años residiendo fuera del Perú. Salgo para estudiar, pero luego me quedo en el extranjero y vivo en los Estados Unidos, España y Canadá. La experiencia es de desarraigo, pero también de aprendizaje, tanto científico como vivencial. Es el estudio de la ciencia económica, pero también la experiencia de vivir en la sociedad norteamericana y europeo-occidental y sentir su contraste con el Perú. El asunto cambia cuando recalo en México, lo cual me hace regresar a la realidad latinoamericana. Entonces ocurren las elecciones de Calderón contra López Obrador y, si bien México es un país fascinante, viviendo en México pienso más en el Perú, lo visito más y comienzo a regresar a los temas peruanos, tanto como economista como ciudadano. Y parte de ese regreso fue la creación del Gran Combo Club

En los primeros posts la orientación del blog no es precisamente de derechas, pero sí de rechazo al estatismo y de una aceptación candorosa de lo que podemos llamar liberalismo, y más aún, neoliberalismo.1 Entonces mis esfuerzos eran por pensar al Perú desde la economía académica, en contraposición a lo que podemos llamar la ideología expresada con lenguaje económico, que es lo que prima en la prensa peruana. Mi visión es de un Perú que había cambiado, y el escenario arguediano de opresión terrateniente y transnacional había quedado atrás. Veo con mucha simpatía a Paniagua y a Toledo que hacían lo que era posible de hacer en la transición desde el fujimorismo, cuya caída vi con esperanza. Sin embargo, una cosa lleva a la otra. Enfrentarme a los diversos temas peruanos me llevan inmediatamente a enfrentarme a la realidad objetiva, pero también a la subjetiva. El Perú no había cambiado tanto finalmente, ni en la realidad social ni en lo que pensaba su gente. Las combis que iban en una y otra dirección no podían ocultar del todo el escenario arguediano que seguía ahí finalmente. El autoritarismo de la época fujimorista representado en buena cuenta por una tecnocracia constituída en poder fáctico que seguía ahí y más aún había reescrito la historia peruana pintándonos una arcadia prevelasquista idílica y añorada. Los de abajo habían perdido conciencia e identidad de clase, pero los de arriba desde luego que no: la seguían teniendo en forma terca y revanchista. Pensar en la libertad, igualdad y fraternidad al estilo de la revolución francesa, era cosa de giles que se la creyeron. Tampoco se vivía una post-guerra, sino que la guerra continuaba. Las izquierdas realmente existentes se habían vuelto parte del sistema en burocracias sindicales inoperantes o burocracias no gubernamentales serviciales al statu quo. El Perú crecía, pero sobre todo para los de arriba. La regulación a las grandes empresas era muy limitada.

Un punto de redefinición importante para mí en términos políticos es el intento de golpe contra Evo Morales en Bolivia. La intervención de los Estados Unidos queda totalmente expuesta, incluso a nivel académico. El racismo de los opositores a Morales es inaceptable, más allá de mi rechazo a tal o cual medida de política de Morales. Luego vinieron otros temas fuertes, como el seguimiento a las esterilizaciones forzadas, otra intervención de los Estados Unidos en el Perú, el golpe de estado en Honduras, la inoperancia alanista ante el terremoto de Pisco, el «baguazo», la supeditación de la geopolítica peruana a la agenda de Uribe, y luego el intento de golpe en Ecuador. Por más que me opusiera a un modelo estatista, o los personajes atacados no fueran de mi simpatía (y el lector interesado podrá ver mis duros posts contra Chávez y Morales), de ninguna manera iba a sumarme o dejar pasar algo así. Estos hechos me abren las puertas para reflexiones ulteriores sobre el Perú y la importancia de un ajuste en el modelo económico y social que el país había adoptado. Pero claro, proponer un algo así en un contexto tan cerradamente oligárquico significa cuestionar a los poderes dominantes. Lincoln en el Perú iría a la olla como tantos otros. De ahí que intento documentarme en voz alta, compartiéndolo en el presente espacio, sobre la historia social peruana, la economía, y las tesis dominantes en los medios y en las ciencias sociales. Revisito las tesis de las ciencias sociales peruanas, como «el desborde popular», la exaltación de los informales, la «pequeñología», luego la conflictología, el estado mínimo, las izquierdas, el imperialismo, la post-guerra, así como diversos temas identitarios. En medio de diversos debates facilitados por la internet voy explicitando algunas definiciones.

El balance que hago de estos años es positivo. He ampliado mi trabajo intelectual hacia una reflexión sobre el Perú histórica como de coyuntura, que puedo expresar a través de este medio en forma totalmente libre. El blog se complementa con el Facebook, Twitter del Gran Combo Club, y con un programa semanal que emito por video y que ya va por el número 44. No puedo decir que llego a multitudes, pero es muy claro que este blog su público tiene y es leído en el Perú por algunos sectores de la prensa, política, sindicatos, estudiantes, intelectuales. No me identifico con la definición de «bloguero» que, por supuesto, también soy. Sin embargo, me considero más bien un intelectual que se expresa a través de un blog, así como otros intelectuales se expresan a través de columnas de opinión en los medios de prensa o en la televisión, según la línea editorial y la apertura de los dueños de los medios. Entiendo mi labor como intelectual y mi aporte específico al país como una contribución a un cambio social. ¿Y qué planteo? Pues, depende del tema. Uno va diciendo tantas cosas en cada post según la coyuntura particular que a veces todo queda disperso.

Por eso, celebro este aniversario creando páginas en que agrupo temáticamente diversos posts que he venido publicando. Va a continuación el índice como está hasta ahora. Las actualizaciones con más compilaciones temáticas aparecerán en la parte superior del blog, donde dice Temas.

La CVR en el Gran Combo Club

La intervención de los Estados Unidos en el Perú

Las esterilizaciones forzadas en el Perú

Economía 1
1. Pobreza y desigualdad
2. Mercados laborales
3. Seguridad social
4. Agricultura
5. Minería
6. La carrera de economista

El factor religioso en el Perú

El Perú prevelasquista

La Universidad Católica

Encuestas políticas

La cultura peruana en el Gran Combo Club

Análisis de la realidad peruana: política y sociedad

Economía 2
7. Modelo económico y crecimiento
8. Ciclos y coyuntura económica
9. La crisis financiera
10. Rol del estado
11. El Banco Central
12. Comercio exterior
13. Algunas conferencias
14. Algunos blogs
15. Economía Dinámica
16. Miscelánea

Geopolítica peruana

  1. Sobre este punto espero publicar un post en breve []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    Ocho años del Gran Combo Club: GCC: Aniversario y balance
    http://t.co/qTUdUP15

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Aniversario y balance http://t.co/QzlsE0BM

  3. Apuntes Peruanos dijo:

    Aniversario y balance http://t.co/xCS8KwAS