Por - Publicado el 24-09-2012

En Gonzalistas vs gonzalistas comentaba lo siguiente:

Si vamos a hablar de “memoria”, la respuesta en la Universidad Católica [a Sendero Luminoso] no fue sólo ni fundamentalmente política, sino básicamente represiva y muy violenta. En esa universidad operaban grupos paramilitares, al parecer con el conocimiento y aprobación de las autoridades de esa época, entre las cuales se encontraba el Sr. Salomón Lerner Febres (integrante del consejo universitario, vicerector y luego rector). La CVR recogió testimonios muy claros en tal sentido, pero no investigó mucho más. Como que había un evidente conflicto de intereses, en una CVR dirigida por ex-autoridades de la PUCP. Estos grupos represivos fueron los que dinamitaron a los estudiantes de la Católica en San Bartolo y los que luego desaparecieron a Ernesto Castillo. La CVR se esforzó en determinar que estos jóvenes eran senderistas, con lo cual, según las peculiares definiciones de la CVR, dejaban de ser “víctimas”. Esto a diferencia de los estudiantes de la Cantuta para quienes se determinó que NO eran senderistas y, por lo tanto, sí eran víctimas.

*
Tampoco fue ningún secreto que había convenios entre la PUCP y la Marina, como que varios profesores y estudiantes de Sociales fueron a dar cursos a esa institución castrense y muchos marinos venían a Sociales a sentarse en las clases.

Efectivamente, la CVR hubiera podido investigar cómo así en la universidad operaban grupos represivos y cuál era la relación de éstos con las autoridades de la universidad. No parece haber habido mucho interés en investigar más al respecto. Es lo que ocurre cuando hay conflictos de intereses: no se investiga lo que pueda evidenciar la responsabilidad del investigador o gente cercana a éste en los hechos materia de la investigación.

La CVR tuvo un testimonio de un estudiante de la Universidad Católica que indica lo siguiente:

yo establecí 3 relaciones intensas y una un poco más lateral con los 4 muertos que hubieron en la Católica entre el año 89 y 91, ese fue el periodo. Yo parto de un criterio que hasta donde yo sé no es muy público, yo estoy segurísimo que sobre todo después de la muerte de los 2 primeros Abel y Lucho se desata una guerra interna dentro de la universidad. Yo no dudo que dentro de la universidad trabajaba alguna instancia de algún servicio de inteligencia, no se DINCOTE o un grupo paramilitar, pero que estaban ahí adentro estaban ahí adentro. La gran pregunta es ¿Por qué esa cosa no se hizo público? y ¿Por qué la universidad nunca quiso reconocer? que ha veces me hace pensar que es probable que la universidad sabía de estas cosas, la universidad en términos oficiales sabía, sospechaba o tenía indicios muy claro que no solo había gente de sendero trabajando y estaba por otro lado servicio de inteligencia, no se que podría ser no sé que instancia de las fuerzas de la represión.

Este testimonio forma parte del expediente del caso Abel Malpartida. Las buenas preguntas que se hace este testimoniante no fueron correspondidas con buenas respuestas por parte de la CVR.

Los agentes que operaban en la Universidad Católica obtenían información mediante detenciones y torturas:

Esto me lleva a pensar que había gente del servicio de inteligencia de la DINCOTE que conocía sino todo, una parte importante del trabajo que se hacía en la universidad a partir de estas torturas y detenciones y que ellos sabían lo que estaban sucediendo tal vez sabían que teníamos una gran periferia en la universidad que eso no era público, ni otros partidos de izquierda sabían la dimensión del trabajo den la universidad.

Y, al parecer, actuaron con brutalidad extrema con el fin de enviar un mensaje de terror a los estudiantes que podían simpatizar con Sendero Luminoso:

– (…) tú comenzaste diciendo que habían grupos infiltrados en la Católica, antes de esto ¿tú has visto cosas extrañas o de alguien que pudieran dudar?

– (…) ¿Por qué hacen esto las fuerzas paramilitares?, por qué por ejemplo en el grupo que participa Abel y Lucho ¿por qué no son asesinados con la misma saña con la que con ello? De repente solo fueron acribillados y muertos sus cuerpos los despedazan, pero por que presentarlo de esa manera no siendo mandos importantes y habiendo un mando importante y tal vez más simplemente aparecen con una bala ¿Por qué contra Abel y Lucho existe tanto salvajismo? Lo único que yo puedo entender es que es un mensaje bastante claro para la gente de la universidad.

Efectivamente, los casos de Abel Malpartida y Luis Álvarez salen en primera plana de los diarios de la época, particularmente en La República y en la Revista Sí. El mensaje es llevado por los medios de comunicación. Otros casos de asesinatos de estudiantes de otras universidades, estatales en su mayoría, no recibieron una atención similar. El ser de la Universidad Católica no protegería a ningún estudiante que pudiera tener simpatías radicales.

La CVR recoge este testimonio, pero no investiga más a los grupos represivos y paramiltares que operaban en la Católica. En cambio, la CVR sí utiliza este testimonio para presentar a Abel Malpartida y Luis Alvarez como senderistas:

Militantes del PCP-SL
Según un testigo3, consultado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, amigo de José Abel Malpartida Páez y Luis Alberto Alvarez Aguilar, los tres habían participado en las actividades de el PCP-SL en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Ver 2.32. LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES DEABEL MALPARTIDA Y LUIS ÁLVAREZ (1989)

Con un testigo armaron su discurso.

En ese mismo documento se señala:

La Comisión de la Verdad y Reconciliación, al analizar todas las versiones e información existente, considera que los ciudadanos José Abel Malpartida Páez y Luis Alberto Alvarez Aguilar, fueron ejecutados arbitrariamente mediante el empleo de explosivos. Si bien las citadas personas probablemente mantenían vínculos con el PCP-SL, tal circunstancia no autoriza ni justifica los hechos que les produjo la muerte.

¿Por qué se omite de la declaración del mismo testigo que señala a estas dos personas como senderistas que en la Universidad Católica había una «guerra interna» en la que participaban grupos represivos o paramilitares?

Las autoridades de la Universidad Católica no sólo estaban al tanto de la presencia represiva, sino que apoyaron la versión del estado peruano, de Fujimori, sobre los estudiantes asesinados. Alberto Varillas Montenegro se distinguió por afirmar que Ernesto Castillo no era estudiante de la Católica:

Ahí, también pasó de todo. Incluso Alberto Varillas Montenegro, llegó a decir que Ernesto no era de la Católica y, como era insostenible, terminó diciendo que era mal estudiante.
Perú 21.

Además, el rector Hugo Saravia escribió una carta sosteniendo que Castillo no era estudiante de la Universidad Católica, carta que fue usada por el estado peruano en la CIDH, pero que fue considerada irrelevante por la corte:

60. La afirmación del Perú en sus alegatos finales, apoyada con el documento expedido por la Universidad Católica de Lima, en el sentido de que el señor Castillo Páez había sido reprobado en las materias del segundo semestre de la carrera de Sociología que cursaba y que, por lo mismo, no tenía en ese momento la calidad de estudiante, es irrelevante para el presente caso.
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Caso Castillo Páez Vs. Perú. Sentencia de 3 de noviembre de 1997

¿Estaba el Sr. Lerner Febres al tanto de todo esto? La CVR omite cualquier alusión al papel de las autoridades de la Católica en todos estos casos.

Es claro que el discurso de la CVR sobre Ernesto Castillo es diferente que sobre Malpartida: sólo determina una simpatía de aquél a un partido de la izquierda legal, no así a Sendero Luminoso:

Desde su ingreso a la universidad se identificó con los sectores estudiantiles de izquierda, acercándose inicialmente como simpatizante al Partido Unificado Mariateguista (PUM),36 integrante de la alianza electoral Izquierda Unida.
(…)
A pesar de los temores de amplios sectores estudiantiles que temían involucrarse en la defensa de una persona sobre la que existían sospechas de tener ideas radicales de izquierda, los gremios estudiantiles optaron por una posición de principio, exigiendo que cualquiera fuesen los cargos contra Castillo Páez, sus derechos fundamentales no debían ser violados y debía ser tratado con conformidad a la ley, pero de ninguna manera torturado o ejecutado.
(…)
la aparición de algunos mensajes de Sendero Luminoso atacando la campaña por la reaparición de Castillo Páez, como un supuesto uso político de los partidos de la izquierda legal, confundió y desanimó a la mayoría de los estudiantes de continuar participando.

3.6. LAS UNIVERSIDADES

El caso Castillo obtiene una sentencia favorable primero en la CIDH, y luego en el Perú, ver Una sentencia histórica de Carlos Rivera. El IDL, ONG que tuvo una fuerte influencia en el gobierno de Toledo, lleva el caso de Ernesto Castillo. Claramente, la CVR no afirma que Castillo era senderista, como sí lo hace de Malpartida y Álvarez.

El rol de la CVR en el caso Abel Malpartida fue nefasto. Dar a Malpartida por senderista tuvo como resultado que como tal ya no es una víctima de un asesinato y ni siquiera puede ser parte del Registro Único de Víctimas. Perdió la presunción de inocencia. Y desde luego que no se ha hecho justicia.

Los trámites de Martha para lograr que el nombre de Abel figure en el Registro Único de Víctimas (RUV) han sido infructuosos. Cuando Martha pidió que lo consideren una víctima del proceso de violencia política, la comisión del RUV tuvo reparos. Le dijeron que no lo podían incluir, pero no le explicaron por qué. Lo que habría generado este reparo es la información que aparece en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación: un testigo encubierto sindica a Abel como militante de la célula de Sendero Luminoso en la Universidad Católica. El testimonio da cuenta de reuniones y coordinaciones entre Abel Malpartida, Luis Alberto Álvarez y otros chicos de esa casa de estudios. Incluso señala que la detención de los estudiantes se produjo después de un enfrentamiento con un patrullero.

Martha niega la versión de que su hijo haya pertenecido a la organización terrorista. Muestra la orden fiscal con la que liberaron a su hijo de la detención que sufrió el 1° de mayo de 1989, en una marcha por el Día del Trabajo. Allí se lee que se le da libertad, tras quince días de investigación, pues no se le había detenido con propaganda subversiva ni se logró comprobar que perteneciera a Sendero Luminoso. La Policía revisó su habitación en la casa de su madre y tampoco encontró pruebas en su contra. Martha dice: “Si era militante de Sendero que me lo prueben. Y si lo hubiese sido quizás merecía hasta pena de muerte, pero esto fue una ejecución extrajudicial. Acá no hay justicia”.
Herida abierta: El asesinato de Abel Malpartida

Su madre niega que haya sido militante senderista. Pero claro, la CVR ya lo perjudicó. ¿Qué habría sido del caso Castillo si la CVR le hubiera dado el mismo trato que les dio a los casos de Malpartida y Álvarez? O mejor, ¿qué habría sido de los casos Malpartida y Álvarez si la CVR les hubiera dado el mismo trato que le dio al caso de Castillo?

La CVR no sólo evitó decir algo sobre los agentes de las fuerza represivas en la Universidad Católica y les dio un trato desigual a la víctimas. También omitió la publicación de un informe específico sobre la Universidad Católica que hubiera podido formar parte del Informe Final. Un informe inédito, en el cual bien habría podido estar la sección sobre la desaparición forzada de Ernesto Castillo, que sale en un informe general sobre universidades. La CVR fue muy cuidadosa con el tema de «la guerra interna dentro de la Universidad Católica», pues se trató de una guerra cuyos actores eran parte del equipo de la CVR. Un gran conflicto de intereses que se refleja en el informe que escribieron.


PRIMOS HERMANOS. Abel junto a Ernesto Castillo Páez y su abuela. Se criaron juntos y los asesinaron en similares condiciones. Así dice La República en un reportaje. Sin embargo, estos dos asesinatos siguieron rumbos diferentes. La CVR estableció que Ernesto fue simpatizante del PUM, mas no de SL y hubo justicia y reparación. En cambio a Abel la CVR lo presentó como un senderista y no hubo ni justicia ni reparación. Más aún: la CVR evitó incluir en el informe final los claros indicios que obtuvo sobre la presencia de grupos represivos en la Universidad Católica, que torturaron y asesinaron a estudiantes de la universidad.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/BhAvXp2w

  2. Jay Vela Gonzalez dijo:

    La #CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/xyqXIxlq @uterope @MarthaChavezK36 @anatrelles vía @rensilvio

  3. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/g2e9VBc6

  4. Verónica Geldres dijo:

    RT @rensilvio: La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/fYDdeJPH

  5. D Gutierrez dijo:

    GCC: La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/BhAvXp2w

  6. D Gutierrez dijo:

    GCC: La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica http://t.co/BhAvXp2w

  7. Luciano E. dijo:

    Estimado Silvio:

    Parece que la Catolica o ahora ex Catolica ha venido practicando una doble moral (una cara hacia adentro y otra para los demas). Es muy triste lo que sacas a la luz.

    Urge revisar ese informe de la CVR.

    Te felicito por hacer conocer estos hechos.

    Luciano.

  8. Rodrigo Malca dijo:

    http://t.co/H3PujMly

  9. Gran Combo Club dijo:

    http://t.co/H3PujMly

  10. Nivardo Córdova S dijo:

    http://t.co/H3PujMly

  11. Leandro Pasquimel dijo:

    Señor Silvio:
    El Sr. Salomón Lerner Febres está involucrado en la desaparición de cuatro estudiantes y no tres, hay un caso que no está incluyendo. El caso del alumno Miguel Angel Crispin Prado, estudiante de la facultad de derecho. Quien en 1991 fuera desaparecido. Su familia de condición humilde y sin la formación ideológica que tenían las hermanas Malpartida no llevó el caso a los tribunales. Por ello, este crimen quedó en el olvido. Lastima que no recoja eco su denuncia, claro ¡qué le va a importar demostrar al períodismo genuflexo sacar a luz que el Presidente de la CVR está involucrado en el secuestro y desaparición de cuatro estudiantes universitarios! Saludos.

  12. Leandro Pasquimel dijo:

    Cometí un error, son las hermanas Paez.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Desde luego que la preocupación por la justicia en el caso de los estudiantes muertos y desaparecidos incluye a Miguel Ángel Crispín.

  14. Americo dijo:

    Saludos : Sería excelente que publiquen la fotografía del estudiante MIGUEL ANGEL CRISPEN PRADO detenido y posteriormente desaparecido por agentes del Estado.

  15. Americo Aliaga dijo:

    Sería excelente que publiquen la fotografía del estudiante de la Pontifica Universidad Católica MIGUEL ANGEL CRISPIN PRADO detenido y posteriormente desaparecido forzadamente por agentes del Estado.

  16. leyla dijo:

    AL ESCRIBIR ESTE MENSAJE QUIERO HACER UN DESLINDE ENFATICO,ESTOY CONTRA TODA DE VIOLACIONES DERECHOS HUMANOS,DESAPARICION DE PERSONAS,CRIMENES DE LESA HUMANIDAD,TERRORISMO DE ESTADO COMO LOS CASOS CANTUTA,BARRIOS ALTOS,RODRIGO FRANCO,ETC,PERO TAMBIEN SOY ENFATICO EN DECIR QUE TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY,ASI SEAN TERORISTAS,CRIMINALES,NADIE TIENE EL DERECHO DE DESAPARECER A NADIES,PERO TAMPOCO TIENEN DERECHO A MENTIR Y BENEFICIARSE ECONOMICAMENTE HACER JUICIOS ,GANARLOS DE MANERA FRADULENTA COMO ES EL CASO DE ESTE TRAIDOR A LA PATRIA CONFORME LES NARRO ALGUNOS PUNTOS,CON PRUEBAS A CONTINUACION:

    1.-esta probado que ernesto castillo paez era conocido como el camarada COMANCHE,MIEMBRO DE SENDERO LUMINOSO,ESTO LO MANIFIESTA EN SU BLOG ASTROLABIO FELIX ALVAREZ TORRES(BLOG :WWW.BLOGFIISUNI http://www.blogfiisuni.com/tag/ernesto-castillo-paez/) AHORA PROFESOR DE LA CATOLICA,tambien lo prueba su primo hermano GORKI TAPIA PAEZ,cuando solicita asilo humanitario a la organizacion de NACIONES UNIDAS(ONU),EN LA COMUNICACION 39-1996-RECONOCIENDO SER MIEMBRO DE SENDERO LUMINOSO al igual que sus primos hermanos abel malpartida paez y ernesto castillo paez segun el ambos fallecidos,(no dice asesinados o desaparecidos),tambien lo manifesto la periodista CECILIA valenzuela-cuando declaro en el juicio de ERNESTO CASTILLO PAEZ,DIJO TEXTUALMENTE(ERNESTO ERA MIEMBRO DE SOCORRO POPULAR ALA DE SENDERO LUMINOSO.ESETO LO ESCUCHARON TANTO SUS PADRES COMO SU ABOGADO DEFENSOR CARLOS RIVERA Y NO DIJERON NI UNA SOLA PALABRA PARA NEGAR ESTO).

    2.-CON ESTE PUNTO PRIMERO SE DESBARATA LA MENTIRA Y DENUNCIA QUE HICIERON SUS PADRES CROMWEL CASTILLO Y CARMEN ROSA PAEZ AHORA YA FALLECIDA, QUE SU HIJO SE ENCONTRABA HACIENDO TAREAS DE CAMPO DE LA UNIVERSIDAD,CUANDO EN ESA EPOCA ES DECIR EL 21-10-1990,su facultad no habia programado esa clase de trabajos.pero lo que si esta probado es que ERNESTO CASTILLO PAEZ ALIAS CAMARADA COMANCHE (SE ENCONTRABA EL DIA 21-10-1990,COMETIENDO ACTOS TERRORISTAS EN EL MERCADO LA CHANCHERIA DE VILLA EL SALVADOR,COMO EMBANDERAMIENTOS,EXPLOSION DE CARGAS DE DINAMITA Y ATAQUE A PATRULLAS POLICIALES,ESTO LO PRUEBAN SUS CAMARADAS BELLEZA NAPAN Y GOMEZ DEL PRADO QUE ESTUVIERON ESE DIA CON EL,ESTOS FUERON DETENIDOS ESE FATIDICO DIA POR LA POLICIA,INTRODUCIDOS EN LA MALETERA DE LOS PATRULLEROS Y LUEGO PUESTOS A DISPOSICION DEL PODER JUDICIAL.MANIFESTANDO QUE VARIOS DE SUS CAMARADAS HABIAN SALIDO HERIDOS EN EL CASO DE ERNESTO ERA GRAVE,LUEGO FALLECIO Y FUE ENTERRADO CLANDESTINAMENTE,AVISANDO Y MINTIENDO CON UNA LLAMADA TELEFONICA A SUS PADRES.PERO PARA CONOCIMIENTO DE UDS.ESTA ERA UNA FORMA O MODUS OPERANDI DE LA BANDA CRIMINAL SENDERO LUMINOSO EN ESA EPOCA ELLOS RESCATABAN A SUS HERIDOS Y MUERTOS LUEGO LOS ENTERRABAN CLANDESTINAMENTE HECHANDOLE LA CULPA A LA POLICIA COMO LO HICIERON POSTERIORMENTE,ERA UNA PRACTICA QUE IMPUSO SU JEFE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO,EL ENTERRO CLANDESTINAMENTE A SU PRIMERA ESPOSA AUGUSTA LA TORRE.

    3.- PRUEBA DE ESTO ES QUE TANTO BELLEZA NAPAN Y GOMEZ DEL PRADO SON SOBREVIVIENTES EN LA TOMA DEL PENAL CASTRO CASTRO ,CONFORME OBRA EN LA RESPECTIVA DENUNCIA ANTE CORTE INTERAMERICANA.EN EL CASO DE GOMEZ DEL PRADO LA DEFENSA DE ERNESTO NUNCA SOLICITO SE LE LLAME A DECLARAR COMO TESTIGO A PESAR QUE VIVE EN LIMA.

    4- EL SOLO HECHO DE HABER DENUNCIADO NEGANDO HECHOS VERDADEROS,COMO QUE ERNESTO CASTILLO PAEZ ALIAS COMANCHE ERA MIEMBRO DE SENDERO LUMINOSO,PRESENTRANDOLO COMO UN ALUMNO EJEMPLAR DE LA PONTIFICA UNIVERSIDAD CATOLICA,CUANDO EN REALIDAD EL SR. VARILLAS EN UN INFORME DICE QUE ESTE ERA UN ALUMNO ANOMALO,ES DECIR ESTE SOLO CONCURRIA A CLASES ESPORADICAMENTE ,NO ERA BUEN PAGADOR DE SUS PENSIONES Y ESTABA EN PROCESO DE ABANDONAR sus estudios al igual que lo hizo su primo hermano ABEL MALPARTIDA PAEZ,PARA DEDICARSE A ACTIVIDADES ILICITAS DE TERRORISMO,ADEMAs su padre CROMWELL CASTILLO tambien mintio a la corte interamericana de derechos humanos,diciendo que por la desaparicion de su hijo su empresa QUEBRO,FALSO.POR SEGUN INFORMACION DE LA DIRECCION DE CONTRIBUCIONES DE LA EPOCA ESTE TENIA SU SeuDO EMPRESA DESACTIVADA,POR NO DECIR QUEBRADA.todo esto nos lleve a determinar que este fue un plan MAQUIAVELICO DE ESTA FAMILIA Y LA ONG IDEELE Y SUS ESBIRROS RONALD GAMARRA Y CARLOS RIVERA,PROBADAMENTE DEFENSORES DE TERRORISTAS Y QUE LO UNICO QUE BUSCAN NO ES LA VERDAD SI NO EL APROVECHAMIENTO ECONOMICO PARA QUE EL ESTADO REPARE A ESTAS SUPUESTA VICTIMAS.

    5.- PRUEBA DE ESTE ULTIMO PUNTO ES QUE TANTO CROMWELL CASTILLO CASTILLO , LA FINADA CARMEN ROSA PAEZ WARTON Y LA HERMANA (ALIAS MONA)MONICA CASTILLO PAEZ SE BENEFICIARON CON UN CUARTO DE MILLON DE DOLARES,ACA CABE PREGUNTAR ¿CUANTO Pagaron de ese cuarto de millon de dolares al ideele,a ronald gamarra y carlos rivera?,eso seriA BUENO QUE SE ACLARE PUBLICAMENTE.hasta la fecha SOLO HAY SILENCIO

    6.-otra pregunta ¿por que no hay ninguna noticia sobre el fallecimiento de la madre de el camarada comanche ERNESTO CASTILLO PAEZ,NADIE LE HA DADO EL PESAME A SU ESPOSO QUE TIENE SU FACEBOOK ACTIVO,PERO LO RARO ES QUE SI LO SALUDAN POR SU CUMPLEAÑOS QUE ES EN EL MES DE FEBRERO,EN RENIEC EL DNI DE LA SRA.CARMEN ROSA PAEZ WARTON NRO.06113437 -FIGURA COMO CANCELADO POR FALLECIMIENTO.TAMBIEN ES RARO QUE SU PADRE DE ERNESTO, CROMWELL CASTILLO NUNCA ASISTA A LOS HOMENAJES O CONVERSATORIOS DE LA UNIVERSIDAD,EN CAMBIO LO HAGAN SOLO DE PARTE DE LA FAMILIA MATERNA. EL AÑO PASADO CONCURRIO SU TIA REBECA PAEZ,TODOS ESTOS HECHOS NOS DICEN QUE ALGO MARCHA MAL,POR EJEMPLO EN ESSALUD ESTA LA FECHA DE NACIMIENTO COMO 15 DE FEBRERO CUANDO EN REALIDAD DE ACUERDO A SUS DOCUMENTOS ES EL 5 DE FEBRERO,ADEMAS GOZA DE ESTE DERECHO CUAndo ha estado mas de 10 años ausente del peru,ESTO ULTIMO REFERENTE A CROMWELL CASTILLO.YA LES INFORMARE MAS ADELANTE .POR QUE ESTA EN PROCESO DE INVESTIGACION.PARA LLEGAR A LA VERDAD Y DESENMASCARAR ESTE CASO.

    7.-HAY MAS COSAS PERO HE PREFERIDO ADELANTARLES ESTOS DATOS,PARA QUE LA JUVENTUD QUE TIENE BLOGS EN INTERNET.SEA UNA JUVENTUD PENSANTE,NO SEA REPETIDORA Y DESCONOSCA LA HISTORIA,PONGA A GENTE QUE TRAICIONO AL PERU COMO VICTIMAS,COMO ES EL CASO DE EL CAMARADA COMANCHE ERNESTO CASTILLO PAEZ. YO LES PIDO A ESO ESTUDIANTES DE LA CATOLICA QUE TIENE BLOGS EN INTERNET HAY QUE RENDIR HOMENAJE A LOS VERDADEROS LUCHADORES,UN CASO POR EJEMPLO ES EL DE LA HEROINA MARIA ELENA MOYANO,ASESINADA CRUELMENTE DELANTE DE SUS HIJOS Y DINAMITADA COMO REPRESALIA DE LA SEUDO DESAPÀRICION del camara da comanche Y DERROTA DE SENDERO LUMINOSO EN VILLa el salvador en el aÑO DE 1992. ANTES DE ESCRIBIR U HABLAR PONGAN SU CEREBRO EN FUNCIONAMIENTO,LA HISTORIA A VECES ESTA LLENA DE MENTIRAS.SOLO LA SABEMOS LOS QUE LA HEMOS VIVIDO.

    8.-SABIAN UDS.QUE POR ESTE CASO HAY 4 POLICIAS CONDENADOS A PRISION Y QUE RECIEN SALDRAN LIBRES EN EL 2021,NO GOZAN DE NINGUN BENEFICIO,LO INVESTIGADO HASTA LA FECHA DEMUESTRA SU INOCENCIA,FELIZMENTE EXISTE EN LA LEGISLACION PERUANA EL RECURSO DE REVISION,SOLO NOS FALTA REUNIR UNAS CUANTAS PRUEBAS,PARA ACCIONAR ESTE RECURSO,NADIES PUEDE SER SENTENCIADO POR DICHOS O RECONOCIMIENTOS A DESTIEMPO DE DOS TESTIGOS MUJERES,ESO LO SABEN BIEN CROMWELL CASTILLO Y SU ABOGADO,HAN CREADO UNA JURISPRUDENCIA EQUIVOCADA,SEGUN LO INVESTIGADO ESTA PERSONAS FUERON PRESIONADAS Y LUEGO FAVORECIDAS ECONOMICAMENTE,EN VISTA DE QUE EL PROCESO LO HIBAN A PERDER,INVENTARON ESTAS PRUEBAS,TAMBIEN HUBO PRESION MEDIATICA DE ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION.PERO A VECES EL TIEMPO ACLARA Y NOS HACE DESCUBRIR LA VERDAD.

  17. Félix Álvarez Torres dijo:

    Sobre el comentario de Leyla: No he dicho nunca que Ernesto haya sido militante de SL, no he dicho que su sobre nombre «comanche» sea un alias. Le decían el «comanche» como a algunos le dicen el «gordo», el «chato», «chichi», «loco» o lo que sea. Era el apodo con el que lo conocían todos en su entorno. Ernesto y su familia no merecen que se hable de él con tanta ligereza.

  18. enver valenzuela gue dijo:

    La CVR y la guerra interna dentro de la Universidad Católica » Gran Combo Club http://t.co/Su9zlOu4

  19. Claudia dijo:

    Que interesante ver que lo que dice «Leyla» es reproducido de manera exacta por un par de personas en esta página: https://www.facebook.com/events/136466239786207/ Más interesante ver que las «personas» que reproducen este comentario de manera exacta tengas perfiles de Facebook tan extraños: https://www.facebook.com/grifin.solsol https://www.facebook.com/michael.stevegoo Interesante, interesante todo…

  20. arturo dijo:

    Sobre el comentario de la tal Leyla (al parecer seudonimo de un agente de los servicios de inteligencia responsables de los mils de desapariciones y asesinatos extrajudiciales). ¿Que pruebas judiciales tiene para probar la militancia senderista del estudiante Castillo?Ninguna. Toda su perorata se basa en opiniones y en el sesgado y parcializado informe de la CVR. e otra parte, los supuestos testimonios de detenidos fueron hechos en la dictadura fujimorista, en juicios militares ilegales y como esta archiprobado por multiples resoluciones de la CIDDHH obtenidos bajo tortura sistematica-. Y lo mas siniestro: exculpa de por si y ante si de toda responsabilidad, en la nuerte de Castillo, a las personas que han sido judicializadas y sentenciadas…o sea para este sujeto, el calificativo de «traidor a la patria» corresponde asi el poder judicial haya dicho lo contrario. Lo anterior si prueba que esa es la posicion del fujimorismo y las FFAA que siguieron una politica de genocidio sistematico…sintomatico…en la legislacion «antiterrorista» del 92 estaba tipificado el delito de traicion a la patria, el mismo lenguaje de este carnicero que adopta el nombre de Leyla para justificar un crimen de los mas atroces vividos por el estufantado universitario.