Por - Publicado el 21-09-2012

1. 1930s-1940s.
El APRA tiene una estrategia insurgente, con acciones terroristas y atentados personales. En los 50s cambia de orientación y se asimila al sistema. Renuncian a la lucha armada. No faltan quienes en las derechas desconfían de su asimilación y continúan vetándolos

2. 1960s.
El MIR y el ELN tienen una estrategia insurgente, con acciones terroristas y ejecuciones de personas. Alguna gente de estas insurgencias procede de la insurgencia anterior del APRA.
En los 70s cambian de orientación y se asimilan al sistema. Renuncian a la lucha armada. No faltan quienes en las derechas desconfían de su asimilación y continúan vetándolos.

3. 1980s-1990s.
Sendero Luminoso y el MRTA tienen una estrategia insurgente, con acciones terroristas, atentados y ejecuciones de personas. Alguna gente de estas insurgencias procede de la insurgencia anterior del MIR y el ELN.
En los 2000s cambian de orientación y buscan asimilarse al sistema. Renuncian a la lucha armada. No faltan quienes en las derechas desconfían de su asimilación y continúan vetándolos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Ciclos de insurgencia y asimilación http://t.co/FzmSFrfR

  2. Jorge García dijo:

    sorprendente!

  3. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Ciclos de insurgencia y asimilación http://t.co/ZnnlxriP

  4. Jay Vela Gonzalez dijo:

    Ciclos de insurgencia y asimilación http://t.co/lagVUi9o vía @rensilvio

  5. casi rojo dijo:

    Interesante secuencia, sin embargo no hay que olvidar que en los 30, pese ha haber habido elecciones, el gobernante elegido devino rápidamente en un régimen represivo y éste continuó hasta 1956.
    En el caso del Mir, insurge en medio de condiciones favorables a una institucionalización del estado de derecho con un gobierno deocrático como fue el de Belaun de igualmente en el caso de Sendero y MRTA y

  6. Victor P. dijo:

    No solo «las derechas» desconfían de la asimilación de SL al sistema, más cuando Alfredo Crespo hace unos días dijo: “la lucha armada se puede dar como no se puede dar”. La impregnada ideología de que las leyes de la historia son inamovibles en el MOVADEF es lo que genera desconfianza.

  7. harakiri club dijo:

    Por lo pronto SL debería asumir culpas (como ya lo hizo el MRTA) así podrían adaptarse al sistema y luego hacer alianza con el fujimorismo, la historia es cíclica y en muchos casos repetitiva (sino que nos lo cuenten los apristas y el odriísmo)