Por - Publicado el 20-08-2012

En el último informe anual de la CEPAL, aquí, se publican varios cuadros sobre pobreza y desigualdad en diversos países de América Latina. Llama la atención que a partir del año 2004 en que el INEI cambia la metodología los datos peruanos no son comparables con los de otros países. La CEPAL lo advierte repetidamente en los cuadros respectivos:

e Las cifras desde 2004 en adelante no son estrictamente comparables con las anteriores, debido a cambios metodológicos efectuados por el INEI.

Con esto, si bien el Perú tiene buenísimos índices de reducción de la pobreza y desigualdad, resulta que éstos no permiten hacer una comparación internacional. Son sólo de uso local, lo cual desde luego que aumenta la desconfianza que ya se les tiene a estas cifras por su limitación a la pobreza monetaria, aquí, por el estancamiento de algunas regiones megaextractivas y la mayor reducción de la pobreza en zonas de minería artesanal, aquí, porque el INEI presentó números que revelan una cocina de datos, aquí, y por el cambio metodológico del INEI que prioriza bienes inferiores y retira de la medición diversos gastos familiares, aquí.

Teniendo en cuenta la advertencia de la CEPAL sobre la no comparabilidad de los datos peruanos a partir de 2004, podemos ver cómo estaría el Perú en relación a otros países en reducción de la pobreza y de la desigualdad.1

El Perú pasaría en algo así de una década de estar por encima del promedio regional en nivel de pobreza a estar por debajo del promedio.

Con esta reducción, el Perú habría experimentado la mayor reducción de la pobreza en la región, tan grande que, con Venezuela, estaría levantando el promedio regional en forma tal que la mayoría de los países de la región quedarían por debajo de este promedio.

En términos de desigualdad, el decil más pobre en el Perú habría dado un salto en recibir mayor ingreso:

En cambio el decil más rico habría recibido una tajada menor del ingreso:

Y la desigualdad medida por el coeficiente de Gini en el Perú habría bajado alguito:

Es la imagen que se tendría, si los datos elaborados por el INEI fueran confiables y comparables internacionalmente, pero no lo son.

Queda la pregunta: ¿qué nivel de pobreza habría en el Perú si los datos del INEI fueran estrictamente comparables a los de otros países?

  1. Los gráficos se basan en dos obervaciones para diversos países latinoamericanos. La primera es alrededor del 2000, pero no igual para todos los países; la segunda es alrededor del 2010, pero igualmente varía según país. Los lectores interesados pueden ver el documento disponible en el enlace aportado, en el capítulo sobre pobreza y desigualdad. []
-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – La incomparable pobreza peruana http://t.co/XSuFKato

  2. Gran Combo Club dijo:

    ¿Q nivel d pobreza habría en el Perú si los datos del INEI fueran comparables a los d otros países? http://t.co/9CVJZFHm

  3. Boris T. Tucto Bello dijo:

    La incomparable pobreza peruana » Gran Combo Club http://t.co/uudPyxP9

  4. Gran Combo Club dijo:

    ONU: ‘Perú es uno d los países menos desiguales de Latinoamérica’ ¿Aceptan acríticamente incomprables índices del INEI?
    http://t.co/9CVJZFHm

  5. Critica Roedora dijo:

    ONU: ‘Perú es uno d los países menos desiguales de Latinoamérica’ ¿Aceptan acríticamente incomprables índices del INEI?
    http://t.co/9CVJZFHm