Por - Publicado el 31-07-2012

Es el título del estudio de Kelly Bay, Cecilia Perla, y Richard Snyder Who Sets the Intellectual Agenda? Foreign Funding and Social Science in Peru . La investigación en ciencias sociales depende fuertemente del financiamiento extranjero. Según los autores, los investigadores, sin embargo, intentan conservar su autonomía, en un contexto de grandes limitaciones de recursos. Los autores consideran que estas limitaciones no llevan a un control extranjero de la investigación social en el Perú, pero sí tiene consecuencias negativas para la calidad de la investigación. Analizan cinco situaciones: multiple afiliaciones institucionales, hiperproductividad, interdisciplinariedad forzada y una débil comunidad nacional de académicos. Dadas las formidables barreras para aumentar el apoyo doméstico a la investigación, la dependencia en el financiamiento extranjero, sostienen los autores, la opción más factible para los científicos sociales en los países en desarrollo.

El lector interesado debe leer directamente el trabajo citado y formar su propia opinión. En mi opinión los autores hacen un excelente trabajo de documentación del rol de las organizaciones extranjeras en la investigación social en el Perú, pero subestiman la gran influencia de ésta sobre las agendas de investigación peruanas. Mi respuesta a su pregunta es más claramente: principalmente organizaciones públicas y privadas de otros países.

Un 80% de la organizaciones que financias las investigaciones sociales son extranjeras:

Las principales organizaciones que financian investigaciones sociales son las siguientes:

Las universidades, en esta lista la Católica y San Marcos, tienen un importante papel en financiar las investigaciones sociales. La Universidad del Pacífico recurre fundamentalmente al financiamiento extranjero, al igual que dos ONGs listadas aquí: el Instituto de Estudios Peruanos y DESCO.

La principal evidencia de los autores para resaltar la autonomía de los investigadores peruanos está en este cuadro:

Efectivamente, un importante porcentaje de entrevistados rechaza responder que la agenda les viene fijada desde fuera. Son preguntas comprometedoras como para aceptarlas inmediatamente como correctas. Incluso si investigador decide su proyecto ante de buscar financiamiento, sin elegirlo porque hay financiamiento y no lo adapta a términos de referencia de financiamientos disponibles, ¿qué hace este investigador con ese proyecto si no encuentra financiamiento? Aquí el tema en realidad no es la autonomía del investidador, sino cómo se produce el emparejamiento entre investigadores y fuentes de financiamiento. Que un investigador pueda tener iniciativas para plantear temas ajustados a una agenda que viene de fuera no lo convierte en «autónomo», por el contrario: ratifica su condición de dependiente.

Otra limitación del enfoque de los autores es su conclusión generalizadora del modelo «peruano» de dependencia de la investigación a los «países en desarrollo». Esto contrasta con su señalamiento al comienzo de su artículo que en el Perú el apoyo estatal a la investigación es muy bajo en comparación a países de la región latinoamericana, en particular México y Brasil. Si vemos modelos en la región en los que la investigación social cuenta con apoyo estatal, ¿por qué no hacer algo similar en el Perú o en otros «países en desarrollo»? ¿Por qué resignarse a un modelo de investigación social basada en la dependencia externa?

-

Enlaces a este artículo

  1. El informe SIR de investigación científica 2013 | La Colmena
    25-11-2013 - 19:43

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/ib2sHulT

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú?
    http://t.co/2I30LXuK

  3. Erich Luna dijo:

    ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/mpeSjljA

  4. javier del carpio dijo:

    RT @rensilvio: ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/xtSyzekh

  5. Moises dijo:

    RT @rensilvio: ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/KNgrZzjM

  6. Luciano E.M dijo:

    Apreciado Silvio:
    Muchas veces quien determina la agenda intelectual en el Peru tambien influye si no es que también determina la agenda politica en el Peru.
    El caso de la exPUCP creo que va en ese sentido.
    Se debiera democratizar la investigacion social y no social.
    Luciano.

  7. Enrique Mendizabal dijo:

    RT @rensilvio: ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/Ln3AeFLv

  8. Michael Castro dijo:

    RT @rensilvio: ¿Quién determina la agenda intelectual en el Perú? http://t.co/721NDdZh #fb

  9. sonquo dijo:

    Financiamiento de investigaciones sociales en Peru. Ingles completo http://t.co/lyi9GGr2 ,en castellano http://t.co/R2DfGVFC via @rensilvio