Por - Publicado el 08-07-2012
  1. Masividad, profundidad y sentido de la protesta cajamarquina.
  2. El gobierno no consulta, insulta.
  3. Humala: de agua y oro a sangre y plomo
  4. Los medios voltean los hechos. Poder económico comprando a no sólo a grandes medios, sino también a blogueros. Ver aquí.
  5. Una minera no construye ni financia reservorios. Son proyectos aparte.
  6. El oro no sólo es valor de uso, sino también valor de cambio: depósito de valor en tiempos de crisis.
  7. Necesidad de mayor vocalidad y visibilidad de la mujer cajamarquina en la protesta social, particularmente en roles dirigenciales.
  8. La necesidad de declarar Conga inviable. «Conga no va» es una consigna sensata y moderada. Más aún: después de las muertes en Celendín y Bambamarca la Newmont se tiene que ir del país.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Programa No 31: duelo en Cajamarca http://t.co/cNprYav1

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Programa No 31: duelo en Cajamarca http://t.co/EuVcOxRd

  3. Martín Valdez dijo:

    GCC: Programa No 31: duelo en Cajamarca http://t.co/cNprYav1

  4. COMPA Perú dijo:

    Programa No 31 del Gran Combo Club: Duelo en Cajamarca http://t.co/yBPsZUQj

  5. juancho dijo:

    El domingo pasado me puse a ver ese mamarracho de programa que conducen Aldo M. y M. Delta; y en medio de tanta tontería que dicen, alegaban que el 70% de la minería en Conga era cobre y no oro sin siquiera haberse informado. Por lo visto, todos repiten al unísono lo que dice papá cianuro. Sin siquiera haber leido E.I.A. de la misma minera Yanacocha, o la Resolución 351 del 2010 donde se aprueba el proyecto Conga, y donde dice (pag 14, Descripción General del Proyecto):

    «A la fecha, las exploraciones geológicas y el planeamiento de mina han determinado que el depósito Perol contiene una reserva de 344 Mt de mineral y el depósito Chailhuagón una reserva de 160 Mt, con una ley promedio de cobre de 0,28% y una ley promedio de oro de 0,72% gramos por tonelada.»

    Pero todos los medios repiten lo que papá cianuro dice y miente descaradamente, como en la entrevista con Rosa María Palacios.

    Sin embargo, sea de oro o cobre, los elementos que se utilizan en el proceso de lixiviación son altamente tóxicos y nocivos como el cianuro y el mercurio respectivamente, y que son arrojados a los relaves de la minera.