Por - Publicado el 08-07-2012

Hace años debido a las protesats de Majaz se reunieron los embajadores de los Estados Unidos y Canadá, más diplomáticos de Reino Unido, Suiza, Australia y Sudáfrica con ejecutivos de mineras Antamina, Newmont, Quellaveco, Barrick y Tintaya. Así fue revelado por un cable de Wikileaks:

US embassy cables: Mining companies worried about security,

que comenté en Combitos todos los hombres de las mineras

Y de paso uno se puede preguntar ¿cuántas reuniones así habrán hecho ya por la crisis de Cajamarca? ¿Qué dirán los cables de ahora?

En esa reunión el embajador estadounidense Struble señaló que los problemas de las mineras afectan los intereses de diversos países:

Ambassador Struble noted that security problems in mining communities affect the interests of several countries.

Para defender esos intereses los diplomáticos procedieron a reunirse con gente del gobierno, la iglesia católica y los partidos políticos:

Pending key information from the mining companies, a core group of country representatives (U.S., Canada, U.K., Australia, Switzerland, South Africa) are ready to meet as a group with the GOP, Catholic Church and political party leaders. With the appointment of new Prime Minister Pedro Pablo Kuczynski, we have an influential government ally in a position that is willing to tackle the lawlessness issue in mining communities. His recent statements about putting the GOP’s house in order, establishing control of the roadways where commerce transits, are encouraging.

Estos estados apoyan a sus empresas a través de sus embajadores, como vimos en Las minas peruanas y la seguridad nacional de los EEUU. Más aún, es un tema de «seguridad nacional».

Los temas ventilados en estas reuniones incluyen también lo que estamos viendo ahora: que el poder judicial (para variar influído notablemente por la acción de estos gobiernos, en particular el de los Estados Unidos a través de USAID) fácilmente disponga el traslado de detenidos de Cajamarca a Chiclayo y de Espinar a Ica. El Wikicable es muy claro:

[Carlos] Santa Cruz emphasized that it is crucial to stop the impunity for those who damage private property and block roads. There is a law pending approval in Congress that would give the GOP the legal framework to enhance security in mining communities. All too often, the police will arrest instigators of anti-mining violence, but the local prosecutors release them under pressure from the community. The pending law would permit the police to move a detainee to a different jurisdiction, thereby reducing the likelihood of prosecutors bowing to local demands. The Ambassadors agreed to evaluate when a meeting with the chiefs of the political parties would be most effective.

Las megamineras quieren alejar a los detenidos de sus comunidades para que éstas no «presionen» a los procuradores locales. Y los embajadores se prestan a interceder por estas empresas con los jefes de los partidos políticos peruanos justo cuando el congreso está por debatir una ley que les conviene. ¿Eso es democracia? ¿Eso es independencia?

En las últimas semanas se ha visto cómo el juez César San Martín se ha prestado a esta política cocinada desde hace años por las megamineras con los embajadores de EEUU, Canada y otros países en el Perú. También se lo ha visto muy sonriente con la embajadora Likins esta último 4 de julio, en momentos dramáticos para Celendín, Bambamarca y Cajamarca.

DSC_1486
DSC_1478
DSC_1477
DSC_1474
DSC_1470
DSC_1468
DSC_1465
DSC_1464
DSC_1462

4 de julio: Embajadora Rose Likins y juez César San Martín, la escena más fotografiada de todo el album. ¿Celebrando a los Estados Unidos o a los estados de emergencia? ¿La independencia de los Estados Unidos o la dependencia del Perú?

Al día siguiente de estas escenas este mismo juez justificaba la detención de Marco Arana y el traslado de detenidos de Cajamarca a Chiclayo:

San Martín sobre detención de Arana: Está permitido por Constitución

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, indicó que la detención de Marco Arana es se debe a razones políticas y está permitido desde el punto de vista constitucional.

También precisó que durante un Estado de Emergencia las garantías se suspendieron y no se requiere de una causa probable para la detención policial. “No se requiere una causa probable sino una dirección discrecional de la autoridad política”, acotó.

Asimismo, indicó que los temas judiciales en Cajamarca y Celendín se trasladaron a los juzgados de Chiclayo por falta de garantías. “Ya están preparados los juzgados de Chiclayo para recibir los casos que la fiscalía le ponga en su conocimiento”, manifestó.

El juez repite los argumentos que vimos arriba y ejecuta así la política cocinada por las megamineras Antamina, Newmont, Quellaveco, Barrick y Tintaya y cabildeada efectiva y servicialmente por los embajadores y diplomáticos de los Estados Unidos, Canadá, Suiza, Reino Unidos, Sudáfrica y Australia en el Perú, en un acto de intromisión en decisiones que deberían ser hechas por la ciudadanía peruana.

Mientras tanto, en Ica el alcalde Mollohuanca fue liberado hace ya varios días y ayer fueron liberados los serenos de la Municipalidad de Espinar. Marco Arana fue liberado y sólo falta la liberación de los quince detenidos cajamarquinos que todavía están en el penal de Picsi, en Chiclayo.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    Cajamaquinos detenidos en Chiclayo x política cocinada GCC: Megamineras, embajadores y traslado de detenidos http://t.co/oSeUBaqd

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Megamineras, embajadores y traslado de detenidos http://t.co/zloi3knV

  3. Julio Gómez dijo:

    GranComboClub – Megamineras, embajadores y traslado de detenidos http://t.co/zloi3knV

  4. Javier A. Fernandez dijo:

    GranComboClub – Megamineras, embajadores y traslado de detenidos http://t.co/zloi3knV

  5. COMPA Perú dijo:

    Antes de justificar la detención de Arana y traslado de detenidos, juez San Martín celebrando con Ms. Likins http://t.co/2hAhSACo