Por - Publicado el 16-07-2012

Hace cuatro años el reverendo Al Sharpton encabezó una protesta pacífica consistente en bloquear el tráfico en la ciudad de New York, particularmente en el puente de Brooklyn. La protesta fue porque tres policías que mataron a una joven afro, recién casado, fueron absueltos judicialmente, ver Bell Protesters Block Traffic Across City y Bell protesters take a stand.

Los manifestantes hacían cola para por grupos sentarse en la calle y rezar, con lo cual bloqueaban el tráfico. La policía los arrestaba y los manifestantes se dejaban arrestar, no se resistían. Cuando se producía el arresto de ese grupo, otro grupo salía de los manifestantes y se sentaba en la calle de nuevo, continuando con ellos el bloqueo y este otro grupo era a su vez arrestado. La policía no arrestaba a los manifestantes que estaban parados esperando su turno para hacer el bloqueo, pues todavía no habían hecho nada. Todo era pacífico, no había golpes ni se resistían al arresto. Al final, el último grupo fue el del reverendo Sharpton, que se sentó pacíficamente y pacíficamente fue arrestado. Unas 200 personas fueron arrestadas.

Los comentaristas en la televisión decían que este era un ejemplo de las protestas del futuro: pacíficas, ejecutadas por relativamente grupos pequeños, pero bien organizados y muy mediáticas. En la ciudad la mayoría de cadenas de radio y televisión transmitían en vivo lo que ocurría, y si bien mucha gente no participaba de la protesta y seguía con su rutina, era evidente que tenía simpatía hacia ella. Si no era por las noticias políticas, por las noticias del tráfico la gente se enteraba de la protesta. Además era muy evidente la cola de carros que había en un lugar tan céntrico de la ciudad y los helicópteros patrullando.

En el Perú tendríamos gente como Rosa María Palacios, cuyo equilvalente en EEUU sería la ultraderechista Fox News, diciendo que «si bloquean el tráfico, la protesta ya no es pacífica». Una lógica cuyo resultado práctico ha sido que la policía dispare a matar contra los manifestantes.

Protesta bloqueando el tráfico en New York. Pacífica.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Las protestas del futuro http://t.co/ogxzc42L

  2. Julio Gómez dijo:

    GCC: Las protestas del futuro http://t.co/ogxzc42L

  3. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Las protestas del futuro http://t.co/By0rIa56

  4. luis dijo:

    Y si los manifestantes de Nueva York se oponen al arresto, golpean a los policias, les tiran piedras o los amenazan con machetes, que harian los policias? Esi si no lo dices, pues eso es lo que pasa en la sierra peruana cuando la policia intenta disuadirlos. Hipocrita.