Por - Publicado el 19-07-2012

[Una versión anterior del presente post salió antes en Facebook, ver aquí.]

Los NED-boys de «Universidad Coherente» creen que «Sendero» es el problema a derrotar, verlo en Cómo derrotar a sendero en las universidad públicas. «Sendero» es la manifestación del problema, no la causa. El problema está en que el poder oligárquico sigue intacto, con su abuso, discriminación, racismo, manipulación mediática. La democracia en el Perú es de mentiras. La gente expresa cierta voluntad en el voto, pero el gobernante sigue gobernando para una minoría privilegiada. Como no hay cauces legales y democráticos para hacer cambios, los jóvenes no ven otra forma de hacerlos que por vías rupturistas. Sendero y el MRTA ya fueron derrotados en los noventas y este problema continúa.

El enfoque de los NED-boys es estereotipado, subestima intelectualmente y patologiza a los jóvenes de izquierda, muy en el estilo de Portocarrero.

en todos se expresa una profunda resignación (y en algunos casos, resentimiento) por el papel marginal que les tocará vivir en el mercado laboral una vez que egresen. Pareciera que en las organizaciones en las que participan no les describieran el contexto que les está tocando enfrentar, donde la competencia de las universidades privadas es cada día más feroz y donde la revolución tecnológica está transformando el acceso al mercado laboral en muchos campos del conocimiento.

Con mucha facilidad se asume que los jóvenes de universidades públicas y orígenes humildes no puede competir con los de universidades privadas y orígenes más privilegiados.

Veamos quiénes ganaron las recientes olimpiadas de matemáticas:

Peruanos ganan medallas en olimpiada de matemática,

o quiénes ingresan en los primeros puestos a la UNI:

Trasfondos sociales del examen de admisión a la UNI.

Dadas sus capacidades, estos jóvenes no tendrían por qué tener un «papel marginal» «en el mercado laboral una vez que egresen», pero serán discriminados porque son de origen indígena y pobre, lo cual subleva e indigna. Aquí lo sano e inteligente es sublevarse; lo patológico e irracional es aceptar resignadamente el puenteo, la exclusión, el escamoteo de los poderosos y envarados. La gente está harta del gobierno de los pocos, la oligarquía. Está lista para gobernar su propio país.

Ah, pero claro, los de «Universidad coherente» hablan como si el sistema social fuera un sistema justo y la lucha política por cambiarlo fuera innecesaria, salvo para apoyar a SU propio «movimiento social» de jóvenes auspiciados por el gobierno de los Estados Unidos.


Profiling criminalizador de «Universidad Coherente». Se describe el perfil del estudiante pobre e hijo de migrantes, que sería «seguidor de Abimael Guzmán», y que comprende a la mayoría de estudiantes de las universidades públicas de todo el Perú. Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Discriminados y criminalizados http://t.co/CZVbErB0

  2. Javier A. Fernandez dijo:

    Discriminados y criminalizados http://t.co/Jaln9scC

  3. Juan Arellano dijo:

    RT @rensilvio Discriminados y criminalizados http://t.co/9AZ0qWLm Sobre cierto facilismo al determinar el perfil d los seguidores de Sendero

  4. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Discriminados y criminalizados http://t.co/qewkzEIY

  5. Izquierda Perú dijo:

    GranComboClub – Discriminados y criminalizados http://t.co/qewkzEIY

  6. Izquierda Perú dijo:

    RT @rensilvio Discriminados y criminalizados http://t.co/9AZ0qWLm Sobre cierto facilismo al determinar el perfil d los seguidores de Sendero

  7. Romy Acevedo dijo:

    RT @rensilvio: Discriminados y criminalizados http://t.co/fYowgx6x

  8. Miguel Torres dijo:

    Te das cuenta de lo que escribes??? «El problema está en que el poder oligárquico sigue intacto, con su abuso, discriminación, racismo, manipulación mediática», entonces como esas lacras sociales, tenemos el derecho de ser senderistas?? «La democracia en el Perú es de mentiras», entonces puedo matar, torturar y secuestrar??? Entiendo que quieras explicar a Sendero màs allà de una visión simplista, pero no pretendas justificar su insana conducta. Y no me vengas con lo que de El Estado es peor, eso tampoco justifica lo que hizo y hace Sendero.

  9. Silvio Rendon dijo:

    «entonces como esas lacras sociales, tenemos el derecho de ser senderistas??»

    No, para nada afirmo eso en el texto. Sin embargo, cuando en una sociedad hay estas injusticias, surgen grupos rebeldes, insurgentes y terroristas.

    «entonces puedo matar, torturar y secuestrar???»

    No, claro que no, tampoco afirmo eso.

    «no pretendas justificar su insana conducta. Y no me vengas con lo que de El Estado es peor, eso tampoco justifica lo que hizo y hace Sendero.»

    Estás tergiversando y entendiendo mal lo que escribo. No justifico ninguna insanía. Resolvamos las injusticias sociales y veremos cómo deja de haber insurgencia, subversión y terrorismo. El discurso de los NED-boy evita afrontar las injusticias sociales y hace como si la gente desfavorecida fuese «resentida social» y parte de un perfil asimilable al del MOVADEF, identificado como terrorista.

  10. Miguel Torres dijo:

    Creo que es muy cierto lo que indicas sobre la pobreza como causante de grupos insurgentes y terroristas. Sin embargo, no es la única causa, para que ello surja también se necesita de la presencia de una ideología que promueva la violencia y la destrucción del Estado como las únicas formas que existen para cambiar la injuticia existente. Es obvio, sin pobreza no hay motivos. Pero, en tanto exista pobreza, qué hacemos??? qué recomiendas tú??? Cuál es el camino para cambiar una realidad que oprime a muchos??? es criticable o no la conducta de aquellos que consideran que no hay otro camino que el terrorismo??? El problema siempre esta en los medios, no en los fines, no conozco ninguna ideología que promueva la injusticia como fin de la sociedad y el ser humana, todas promueven un mundo mejor. Sin embargo, los medios para lograr un mundo mejor son los que difieren. Cuál medio es el adecuado???