Por - Publicado el 23-07-2012

Viendo los datos disponsibles en la página del BCRP, aquí, se aprecia

una cierta desaceleración en el crecimiento, particularmente severa en el sector primario:

acompañada de una cierta caída de las exportaciones, especialmente las tradicionales:

y también de una caída de las importaciones, en particular las de insumos:

Los ingresos corrientes del gobierno central muestran una cierta tendencia creciente, con fluctuaciones muy notorias, mientas que el gasto del gobierno central muestra una cierta tendencia decreciente con fluctuaciones en sentido opuesto y de mayor amplitud que las de los ingresos corrientes. En el último trimestre cae el gasto sustancialmente a la vez que aumentan los ingresos. Esto sugeriría una economía desestimulada fiscalmente:

La deuda pública muestra una muy ligera tendencia al alza, pero mucho más clara es la tendencia a la caída de la deuda externa y el aumento de la deuda interna. De continuar esta tendencia, la deuda interna pronto superará a la deuda externa:

Así como una tendencia indica cierta dirección a futuro, un buen día las cosas cambian. El panorama es incierto, pero si el sector externo es un indicador líder, y los mercados internacionales están capeando una crisis, estamos ante un temporal a la vista. Suena bien ponerle velitas a China, como hace Luis Castilla, aquí, o expresar que hay que ser optimista, a la Julio Velarde, aquí. Al final, lo que hay es una intervención pública, llamada plan anticrisis: más construcción pública y más Pronaa, bajo otro nombre. Ambas medidas se prestan al clientelismo político, al estilo Fujimori: construcción con los grandes empresarios constructores y reparto de alimentos con los sectores más pobres.

El efecto real de esta medida económica está por verse; el efecto vía expectativas, parece más inmediato: mejora las proyecciones y da confianza, aquí. Es de esperar que el buen manejo macroeconómico, que no tendría por qué haberse perdido de cumplir Humala con su propuesta original, sea lo que encabece su mensaje al país por 28 de julio. Un presidente con un panorama internacional incierto, conflictos sociales y muertes al alza y una creciente desaprobación necesita algún resultado positivo que presentar.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – ¿Desaceleración a la vista? http://t.co/MBOWvoYH

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – ¿Desaceleración a la vista? http://t.co/MBOWvoYH

  3. Izquierda Perú dijo:

    GranComboClub – ¿Desaceleración a la vista? http://t.co/MBOWvoYH

  4. lunadelsur51 dijo:

    GranComboClub – ¿Desaceleración a la vista? http://t.co/MBOWvoYH

  5. Gran Combo Club dijo:

    GCC: ¿Desaceleración a la vista?
    http://t.co/MTd3mxR3

  6. Izquierda Perú dijo:

    GCC: ¿Desaceleración a la vista?
    http://t.co/MTd3mxR3