Por - Publicado el 04-06-2012

Una de las revelaciones más importantes de Wikileaks, que lamentablemente no tuvo tanto impacto en el Perú, es la referida a la Critical Foreign Dependencies Initiative. Wikileaks reveló una lista de países e industrias que los Estados Unidos consideraban críticas para su seguridad nacional. La secretaria de estado Hillary Clinton enviaba un cable pidiendo información a sus embajadas en el mundo para actualizar esta lista, ver aquí. Era un mensaje secreto y estos lugares en el mundo eran importantes porque «de ser destruídos, interrumpidos o explotados, tendrían probablemente un efecto inmediato y nocivo en los Estados Unidos». El recojo de información tenía que ser confidencial y no basado en fuentes gubernamentales en los países donde operan estas embajadas. Es decir, las embajadas tenían que hacer un trabajo, en buena cuenta, de inteligencia. Eran industrias, hidroeléctricas, puertos, minas, manufacturas, proveedores de componentes para la fabricación de armas, industrias farmacéuticas, etc.

Fue una de las filtraciones que más impacto causó en el gobierno de los Estados Unidos, pues exponía un tema de seguridad nacional para ese país. Y claro, en los países monitoreados esta revelación no cayó nada bien, pues evidenciaba que los Estados Unidos consideraban a esos lugares clave como suyos.

Este cable puede verse aquí:

09STATE15113, REQUEST FOR INFORMATION:CRITICAL FOREIGN DEPENDENCIES (CRITICAL INFRASTRUCTURE AND KEY RESOURCES LOCATED ABROAD)

El cable no tiene desperdicio y es ilustrativo de cómo los Estados Unidos conciben su seguridad nacional:

¶8. (U//FOUO) The following three categories should be considered when determining whether critical foreign dependencies exist in the host country: 1) direct physical linkages (e.g., pipelines, undersea telecommunications cables, and assets located in close enough proximity to the U.S. border their destruction could cause cross-border consequences, such as damage to dams and chemical facilities); 2) sole or predominantly foreign/host-country sourced goods and services (e.g., minerals or chemicals critical to U.S. industry, a critical finished product manufactured in one or only a small number of countries, or a telecom hub whose destruction might seriously disrupt global communications); and 3) critical supply chain nodes (e.g., the Strait of Hormuz and Panama Canal, as well as any ports or shipping lanes in the host-country critical to the functioning of the global supply chain).

Y desde luego que los Estados Unidos harán lo que tengan a su alcance para defender su «seguridad nacional»: imponerle condiciones a gobiernos extranjeros, o derrocarlos, invadir países, etc., etc. Es lo que se ha visto a lo largo de la historia y los años más recientes no han sido la excepción.

El cable publica una lista para 2008, en la cual se incluye al Perú:

Peru: Tin Mine and Plant

La estación de Lima responde a este pedido con el siguiente cable:

cable 09LIMA324, CI/KR RESPONSE FOR S/CT: PERU
(…)
Classified By: Economic Counselor Gregory Phillips, reasons: 1.4(b/d/e/
g)
(…)
¶2. (S/NF) Post submits the following list of the main mines
exporting to the United States for possible inclusion in the
Critical Foreign Dependencies Initiative (CFDI) list:

Name of Mines: Cuajone & Toquepala
Locations (Regions): Moquegua & Tacna
Company (main ownership): Southern Peru (Mexico)
Top Exports to U.S.: Copper & Sulfuric Acid

Name of Mines: Cobriza, others & smelter
Locations (Regions): Junin, Huancavelica & Ayacucho
Company (ownership): Doe Run (U.S.)
Top Exports to U.S.: Silver, Copper & Lead

Name of Mine: Chaupiloma Sur
Location (Region): Cajamarca
Company (ownership): Yanacocha (Newmont-U.S. &
Buenaventura-Peru)
Top Exports to U.S.: Gold

Name of Mine: Cerro Verde
Location (Region): Arequipa
Company (ownership): Freeport McMoran (U.S.)
Top Exports to U.S.: Copper, Molybdenum

Name of Mine: San Rafael
Location (Region): Puno
Company (ownership): Minsur (Peru)
Top Exports to U.S.: Tin

Name of Mine: Santa Rosa
Location (Region): La Libertad
Company (ownership): Santa Rosa (Peru)
Top Exports to U.S.: Gold

Name of Mines: Ares, Arcata & Selene
Locations (Regions): Arequipa & Apurimac
Company (ownership): Ares (Peru)
Top Exports to U.S.: Gold & Silver

Name of Mine: Antamina
Location (Region): Ancash
Company (ownership): Xstrata (Switzerland) & BHP Billiton
(Australia )
Top Exports to U.S.: Molybdenum, Copper & Zinc

Name of Mine: Pasto Bueno
Location (Region): Ancash
Company (ownership): Dynacor (Canada)
Top Exports to U.S.: Tungsten

Estos son los lugares estratégicos en el Perú que los Estados Unidos consideran (en realidad consideraron, pues la información es de hace algunos años) vitales para su «seguridad nacional».

Es decir, hay una huelga de trabajadores en Yanacocha, una protesta que limita la actividad de Xstrata en Ancash, un bloqueo contra la minera San Rafael en Puno, etc., y en la embajada de los Estados Unidos se ponen nerviosos porque interpretan que estas protestas afectan su «seguridad nacional». La embajadora comienza a presionar al gobierno peruano a que acabe con las protestas. La voluntad de los ciudadanos peruanos no cuenta ni para el gobierno de los Estados Unidos y, lamentablemente, tampoco para el gobierno peruano, representante más de los poderes fácticos que del poder que emana de la ciudadanía.

Este tipo de presiones ocurren y ocurrieron a lo largo de la historia peruana. Así ocurrió en 1927 en que presionaron al gobierno peruano para que encarcelen a José Carlos Mariátegui y en 1930 en que presionaron para la disolución de la CGTP. Todo en defensa de SU empresa, la Cerro de Pasco Corporation.

Toca que el Perú vigile su propia seguridad nacional en base a la voluntad de su ciudadanía, no a la voluntad del gobierno de los Estados Unidos y sus empresas estratégicas. La ciudadanía peruana tiene la palabra.

-

Enlaces a este artículo

  1. Peru: Conflict in Espinar Creates Rift in Ruling Party · Global Voices
    10-06-2012 - 19:32
  2. Peru: Conflict in Espinar Creates Rift in Ruling Party :: Elites TV
    10-06-2012 - 21:24

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Las minas peruanas y la seguridad nacional de los EEUU http://t.co/is5Fmv6Q

  2. Gran Combo Club dijo:

    Protestas vs Yanacocha, Antamina o SanRafael? Cuidado,q EEUU considera estas minas como clave p su "seguridad nacional" http://t.co/is5Fmv6Q

  3. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Las minas peruanas y la seguridad nacional de los EEUU http://t.co/r5ElIdZu

  4. COMPA Perú dijo:

    Gracias a Wikileaks sabemos la importancia de la mineria para la "seguridad nacional" de los EEUU http://t.co/OGTz4fBB via @rensilvio

  5. Julio Gómez dijo:

    Protestas vs Yanacocha, Antamina o SanRafael? Cuidado,q EEUU considera estas minas como clave p su "seguridad nacional" http://t.co/is5Fmv6Q

  6. Javier A. Fernandez dijo:

    (MUCHO OJO!) Las minas peruanas y la seguridad nacional de los EEUU http://t.co/adWBMa0B

  7. Eulalia Kori Lino B dijo:

    GCC: Las minas peruanas y la seguridad nacional de los EEUU http://t.co/is5Fmv6Q

  8. MRegan dijo:

    Breves apuntes respecto al tema

    cerro verde- molibdeno, tiene valor estrategico
    si se pone a pensar, recordara que en junio de 2006 hubo un anuncio trasnochado bien raro de que un destacamento de marines de eeuu estarian llegando a AQP para resguardar CV- se armo un mini chongo tras bambalinas y se evaporo la amenaza. ya pues, bien, pero tenga por seguro que hay militares americanos presentes y activos en el pais fuera de los acuerdos ya establecidos entre los dos estados. se notan a la legua aunque pretendan pasar caleta como turistas…que chiste