Por - Publicado el 27-06-2012

[Leer el presente post mientras se escucha este poema del uruguayo Mario Benedetti musicalizado y cantado por la venezolana Soledad Bravo]

[Agradezco a KC por su ayuda en la generación de los datos por departamento en base a la ENAHO.]

En posts anteriores, ver Más bienes inferiores, menos calorías, menos pobreza y Cifras de pobreza: brecha, severidad y cocina, había discutido el cambio en las figuras de pobreza surgido a partir del cambio metodológico reconocido hace algunos meses por el INEI. También había señalado la necesidad de visibilizar los datos de pobreza por departamento, o región, pues la discusión pública de las políticas se da en ámbitos regionales, no en ámbitos usados por el INEI, tipo «sierra sur urbana».

En el presente post se presenta la información desagregada a nivel departamental, o regional.

Se aprecia que después del cambio metodológico del INEI la evolución de la pobreza tiende a la baja en forma casi monotónica en casi todos las regiones. Las fluctuaciones que antes se apreciaban han quedado suavizadas (ver abajo los gráficos de incidencia, brecha y severidad por región).

En el último año, de 2010 a 2011, llama la atención la gran caída de la pobreza en el Cusco, 13 puntos porcentuales, después de un estancamiento en la reducción de la pobreza en los últimos años. Así también llama la atención el aumento de la pobreza en la región Pasco, 4.4 puntos porcentuales. La región Cajamarca, notoria en el país por las protestas sociales en relación a la minería, sufre un ligero aumento de la pobreza, 0.6 puntos porcentuales. En la actualidad, la zona menos pobre del Perú es Madre de Dios, con 4.1% de pobres. La zona más pobre del Perú es Apurímac, con un 57% de pobres, seguida muy de cerca de Cajamarca, con 55.8% de pobres.

La comparación de la pobreza en 2004 y 2011 puede apreciarse en el siguiente gráfico:

Se aprecian caídas sustanciales, particularmente en las regiones de mayor pobreza. En el siguiente cuadro se puede ver la variación del 2004 a 2011 ordenando las regiones de menor a mayor caída de la pobreza:

La reducción de la pobreza es muy desigual según regiones, siendo las de menor reducción Apurímac, Ayacucho y Cajamarca y las de mayor reducción Ucayali, Puno y Moquegua. (Es interesante el contraste entre Puno y Cajamarca, la primera una zona de gran presencia de la minería informal y de pequeña escala y la segunda una zona de gran presencia de minería formal y de gran escala. ¿Alguna relación causal entre tipo de minería y reducción de la pobreza? Nótese que la región menos pobre del Perú, donde la pobreza está casi erradicada, es también la capital de la minería informal, Madre de Dios. Como para investigarlo más).

Por último, si vemos las variaciones de la pobreza en relación al nivel de pobreza en 2004, advertiremos una ligera posiblemente no significativa tendencia a la convergencia interna en el Perú:

Las regiones inicialmente más pobres presentan caídas algo mayores de la pobreza. Muy probablemente (no he hecho el constraste estadístico) no se trate de una relación significativa.

Queda aquí por ahora. Reitero que es importante que la discusión sobre la evolución de la pobreza sea a nivel regional y local, detectando las fuentes económicas particulares de la reducción de la pobreza en cada lugar.

P.S.1. Posts anteriores sobre la pobreza son Reducción de la pobreza y convergencia interna en el Perú y Reducción de la pobreza y de la desigualdad, entre otros.

P.S.2. A continuación van gráficos de la incidencia, brecha y severidad de la pobreza por grupos de regiones. (Hacer click en las imágenes para ampliarlas)

Incidencia de la pobreza por departamento 2004-2011 (% de pobres)

Brecha de pobreza por departamento 2004-2011

Severidad de la pobreza por departamento 2004-2011

-

Enlaces a este artículo

  1. De la pobreza monetaria a la pobreza multidimensional » Gran Combo Club
    28-07-2012 - 17:52
  2. Los problemas de la gran minería en Perú | Globalizado
    08-12-2012 - 9:32
  3. Texto escrito con comentario oral | ecottrellperu
    31-03-2013 - 15:37
  4. Los problemas de la gran minería en Perú - BANCO DE POLITICOS PERUANOS
    12-06-2013 - 15:38
  5. Bertelsmann Future Challenges » Los problemas de la gran minería en Perú
    24-07-2013 - 8:19

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: 2004-2011: Evolución de la pobreza por regiones

    http://t.co/1LJQgaNp

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – 2004-2011: Evolución de la pobreza por regiones http://t.co/H6ZwpggI

  3. Gran Combo Club dijo:

    Puno,región de minería informal y pequeña escala, reduce la pobreza mucho más q Cajamarca,región de megaminería formal
    http://t.co/1LJQgaNp

  4. Julio Gómez dijo:

    Puno,región de minería informal y pequeña escala, reduce la pobreza mucho más q Cajamarca,región de megaminería formal
    http://t.co/1LJQgaNp

  5. carmen alejos dijo:

    RT @rensilvio: 2004-2011: Evolución de la pobreza por regiones http://t.co/fhKhvOFq

  6. Erich Luna dijo:

    2004-2011: Evolución de la pobreza por regiones http://t.co/YbmflUdK

  7. Mark dijo:

    Interesante su blog y la información que presenta en general pero sobretodo la de pobreza, me podrá decir ¿cuales son los cinco distritos más pobres por NBI en Perú?

  8. gloria dijo:

    Me sirvio de mucho esta info.Gracias C:

  9. Indignados Perú dijo:

    POBREZA PERÚ: “En el último año, de 2010 a 2011, llama la atención la gran caída de la pobreza en el Cusco, 13… http://t.co/gkmyrXc6

  10. jorge chero ugarte dijo:

    xvr ha me dio todala informacion q necesitaba