Por - Publicado el 29-06-2012

En 1975 a partir del primer número de la revista «Marka» se genera un debate entre diversos dirigentes e intelectuales izquierdistas sobre la infiltración del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por la Central Intelligence Agency de los EEUU (CIA). El ex-agente Philip Agee en la primera edición de su libro «Inside the Company» (1974) señala al mirista Enrique Amaya como un infiltrado.

Como vimos en 1965: insurgencia en las Huaringas Amaya comenzó como dirigente estudiantil en la Universidad de Trujillo. En 1965: insurgencia en Mesa Pelada vimos que Amaya llega al Cusco a comienzos de 1963 a reforzar el trabajo de preparación insurgente del MIR en esa región.

Los datos aportados en la discusión de abajo dejan pocas dudas: Enrique Amaya no fue un infiltrado de la CIA. Sin embargo, también hay pocas dudas de que en el MIR hubiera habido uno o más infiltrados. Como vimos en 1963: La CIA infiltra al MIR la misma agencia estadounidense tiene en su página web detallados informes de los movimientos de Luis de la Puente Uceda, Guillermo Lobatón y otros dirigentes miristas. La exhibe como parte de la historia de esta agencia, mostrando lo que fue todo un éxito en la infiltración y derrota de un movimiento insurgente. Si Agee erró en el nombre del infiltrado (y en las versiones posteriores de su libro se corrige el señalamiento a Amaya), acertó en señalar que el MIR había sido infiltrado por «la compañía».

<-- El mayor Víctor Villanueva escribe un artículo en el primer número de la revista "Marka", narrando lo contado por Philip Agee sobre la infiltración del MIR por la CIA. En esa primera versión de su libro Agee atribuye la infiltración a Enrique Amaya . (Hacer click para ampliar imagen). .
<-- Ricardo Gadea, mirista y cuñado de Ernesto Guevara, le responde airadamente al mayor Villanueva, argumentando vehemente que Enrique Amaya fue un revolucionario asesinado por la represión en Paucartambo en 1967. Sugiere que la acusación a Amaya se trata de un complot de la CIA o "un error en el nombre del agente si éste existió realmente en el MIR en esa época". (Hacer click para ampliar imagen) .

<-- El escritor Eduardo González Viaña también le responde a Víctor Villanueva, aportando datos que refutan que Enrique Amaya hubiera sido un infiltrado de la CIA. Se pregunta si Philip Agee verdaderamente renunció a la CIA: "¿cómo podemos asegurarnos que, de veras, ha renunciado a la CIA?". (Hacer click para ampliar imagen) .

<-- El mayor Víctor Villanueva le responde a Ricardo Gadea: "La CIA era lo principal, Amaya lo secundario, y continuamos pensando igual desde el punto de vista político, el aspecto sentimental y humano es diferente. (....) Felizmente Gadea y González Viaña vienen en nuestro auxilio para llenar el vacío, sugiriendo un cambio de nombre. Aceptamos la explicación. Sale Amaya del cuadro y entra algún agente desconocido, sin el cual la CIA no habría podido entregar información alguna". (Hacer click para ampliar imagen)

<-- Comunicado del MIR firmado por Julio Montes. Niega que Enrique Amaya fuera un infiltrado de la CIA, pero acepta que la CIA tuvo una participación directa en la represión a las guerrillas de 1965, y no descarta la infiltración: "Es posible que bajo su nombre se oculte a un agente verdadero, tal vez Julio Colán Castillo, denunciado en 1966 como culpable de la caída de la organización urbana del MIR en Lima y declarado traidor por nuestro movimiento." (Hacer click para ampliar imagen)


Enrique Amaya, militante del MIR. Es mencionado en la primera edición del libro de Philip Agee, ex agente de la CIA en el Ecuador, como infiltrado de la CIA. Víctor Villanueva reseña esta información en el primer número de la revista «Marka» en 1975. Ricardo Gadea, del MIR y cuñado de Ernesto Guevara, le responde airadamente negando que Amaya haya podido ser un infiltrado. Villanueva insiste y recibe la respuesta de Eduardo González Viaña y finalmente un comunicado del MIR. Lo que es indudable, dada la desclasificación de archivos de la CIA, es que esta agencia infiltró al MIR.

mirinfiltradocia

La misma CIA desclasificó un par de documentos que corroboran la afirmación de Philip Agee de una infiltración del MIR por la CIA. ver 1963: La CIA infiltra al MIR.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: 1975: Debate en "Marka" sobre la infiltración del MIR por la CIA http://t.co/XkpTPeEX

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – 1975: Debate en “Marka” sobre la infiltración del MIR por la CIA http://t.co/85BjqfRd

  3. Artemon Ospina dijo:

    RT @rensilvio: 1975: Debate en &quot;Marka&quot; sobre la infiltración del MIR por la CIA http://t.co/4gTuCyQ2