Por - Publicado el 16-05-2012

[Matizaré los diversos posts de política y economía peruana aquí publicados con unas reflexiones más político-académicas hechas en base a ocurrencias de hace ya varios años, cuando era estudiante de economía en Nueva York.]

1. Los jóvenes economistas turcos
Hay toda una pléyade de economistas turcos, muchos de ellos relativamente jóvenes, con influencia creciente en la profesión. Surgió tras años de formación en universidades principalmente estadounidenses. Es una nueva guardia de cientistas sociales, siendo uno de los más conocidos Daron Acemoglu (que resulta que se pronuncia «Ashemoglu», como una «y» argentina), quien de alguna manera conserva las preguntas y problemáticas de la vieja guardia con los métodos y formalizaciones de la nueva. Una lograda síntesis.

2. Capital humano y crecimiento
En su curso de macro en NYU Jess Benhabib, verlo en este video, explicaba la relación entre capital humano y crecimiento. La teoría del crecimiento incide en la importancia de la inversión en capital humano en el crecimiento. Sin embargo, esta relación no se acababa de verificar empíricamente en datos de países en el mundo. Para racionalizar este resultado mencionó a su país, Turquía, que tiene un gran estado burocrático que absorbe el capital humano que no acaba repercutiendo en un mayor crecimiento. Esto había sido estudiado muy bien por Caglar Keyder, quien hace un análisis del estado otomano, resulta que bajo un enfoque estructuralista-dependentista.

3. Una suerte de Quijano o Cotler turco
Como me dio curiosidad la mención, saqué su libro principal de la biblioteca, «Estado y Clase en Turquía», aquí. Keyder es un sociólogo, ver aquí, seguidor de los planteamientos de Fernando Henrique Cardoso. Ya nomás el nombre de su libro es una suerte de «Clases, Estado y Nación» de Cotler, pero de Turquía, analizando el surgimiento del estado turco y del nacionalismo turco. El libro es fascinante y revelador, pues es un interesante contraste con lo que tuvimos en el Perú.

4. Reloj estropeado
Una vez conversando informalmente con Efe Ok, cuya especialidad es la microeconomía, aquí, le comenté sobre la mención de Benhabib a Keyder. Su visión en ese momento fue algo menos complementaria y más de contraste. En Turquía Keyder es muy venerable y respetable, pero no es para nada un gurú «que siempre tiene la razón», como ocurre con sus homólogos peruanos. Me refirió que hubo un congreso en Turquía en que Keyder fue muy criticado por jóvenes cientistas sociales. Al parecer le dieron con palo, ante lo cual Keyder se defendió diciendo algo así como: «Vale, ustedes tienen razón en mucho de lo que dicen y yo ya fui. Soy como un reloj estropeado. Pero ojo: dos veces al día doy la hora exacta». Esto fue aceptado y celebrado cordialmente por sus críticos.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Viejos y jóvenes turcos http://t.co/zifKXC5M

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Viejos y jóvenes turcos http://t.co/onXh0egB