Por - Publicado el 13-05-2012

Pagarles salarios diferentes a quienes hacen trabajos iguales es injusto. También lo es pagarles el mismo salario, so pretexto de igualitarismo, a quienes hacen trabajos diferentes. Se crítica a los regímenes comunistas, e incluso populistas, por lo segundo, pues se crea un desincentivo trabajar. Un pensador de por ahí (cuyo nombre no revelaré por ahora pero de seguro que los lectores adivinarán al toque quién fue) la vio, y criticó duramente el programa político de un incipiente partido colectivista e igualitarista. Históricamente, no es que le hicieran mucho caso.

El derecho de los productores es proporcional al trabajo que han rendido; la igualdad, aquí, consiste en que se mide por el mismo rasero: por el trabajo.

Pero unos individuos son superiores, fisica e intelectualmente a otros y rinden, pues, en el mismo tiempo, más trabajo, o pueden trabajar más tiempo; y el trabajo, para servir de medida, tiene que determinarse en cuanto a duración o intensidad; de otro modo, deja de ser una medida. Este derecho igual es un derecho desigual para trabajo desigual. No reconoce ninguna distinción de clase, porque aquí cada individuo no es más que un trabajador como los demás; pero reconoce, tacitamente, como otros tantos privilegios naturales, las desiguales aptitudes individuales, y, por consiguiente, la desigual capacidad de rendimiento. En el fondo es, por tanto, como todo derecho, el derecho de la desigualdad. El derecho sólo puede consistir, por naturaleza, en la aplicación de una medida igual; pero los individuos desiguales (y no serían distintos individuos si no fuesen desiguales) sólo pueden medirse por la misma medida siempre y cuando que se les coloque bajo un mismo punto de vista y se les mire solamente en un aspecto determinado ; por ejemplo, en el caso dado, sólo en cuanto obreros, y no se vea en ellos ninguna otra cosa, es decir, se prescinda de todo lo demás. Prosigamos: un obrero está casado y otro no; uno tiene más hijos que otro, etc., etc. A igual trabajo y, por consiguiente, a igual participación en el fondo social de consumo, uno obtiene de hecho más que otro, uno es más rico que otro, etc. Para evitar todos estos inconvenientes, el derecho no tendría que ser igual, sino desigual.

P.S. Más sobre esta crítica a este igualitarismo, y el autor del párrafo, puede verse aquí.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Desigualdad y colectivismo http://t.co/m94b9DUn

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Desigualdad y colectivismo
    http://t.co/aagZQDgE