Por - Publicado el 19-04-2012

Las relaciones públicas y las campañas (des)informativas pasan crecientemente por la redes sociales. Uno escribe algo en Twitter con la palabra «Yanacocha» y en poco tiempo uno recibe respuestas, refutaciones, materiales, etc., todo a favor de la minera Yanacocha. Lo mismo en Facebook. Ya mi política es bloquearlos, pues suelen ser anónimos que no quieren discutir, sino solamente propagandizar su agenda. Luego de bloquear a los anónimos surge ya gente identificada, típicamente practicantes de estudios jurídicos que tienen como clientes a las extractivas. De nuevo, supuestamente quieren «discutir» argumentos, pero en realidad lo que quieren es aprovechar el espacio que uno ha construído para hacer propaganda a su empresa-cliente. Todo un troleo corporativo.

Esta tarde escribí el siguiente pío en Twitter, sobre la teoría petrolera-gubernamental del «virus» que sería el causante de la muerte de la vida marina en el norte del Perú, aquí, P21, e inmediatamente obtuve la respuesta de una persona que no conozco:


https://twitter.com/#!/rensilvio/status/193082995475873794

No me toma mucho tiempo darme cuenta que esta persona trabaja para Comunica Consulting Group, ver aquí, que le maneja las comunicaciones a BPZ, la empresa petrolera que sería responsable de la muerte de los delfines en el norte del Perú.

Esta persona estuvo chambeando duramente en las redes sociales difundiendo la versión de BPZ, verlo aquí.

Y claro, es normal que los lobbistas mediáticos de BPZ se muevan. Ya se nota la campaña en los medios, ver BPZ expresa preocupación por varamiento de delfines en Tumbes y su comunicado oficial colgado en la web de la SNMPE: BPZ rechaza que muerte de delfines registrada en Lambayeque tengan vinculacion con su prospeccion marina en Tumbes. El encargado de capear esta crisis de parte de BPZ sería César Fonseca, aquí, ex MIMDES y ex USAID.

Es claro que BPZ está realizando una campaña mediática para atribuir la muerte de los delfines a causas no humanas (o al menos no petroleras) o que se diluyan estas muertes en un misterio que nunca se resolverá (como sugiere Hardy Jones en el Huftington Post). Es una coartada usual de las marinas, las petroleras y la gasíferas para sacarse la responsabilidad de matar delfines.

Estas sugerencias son claramente usadas para difuminar y redirigir la atención de la discusión sobre pruebas sísmicas en el Perú y para etiquetar estas muertes como «un misterio que nunca será resuelto». En realidad, PCBs, morbivirus y parásitos son los chivos expiatorios usuales cuando la industria trata de ocultar la verdadera razón para los delfines varados, es decir, factores antropogénicos.

Traducido de

Let the spin begin, or why suggestions that Peru dolphins died from morbilivirus or PCBs are preposterous

Y lo de hoy:

The Latest Update on Dolphins’ Die-Off Investigation In Peru: More Confusing Reports

Está ocurriendo un «spin process» (se voltean las responsabilidades) para que la petrolera quede «off the hook», libre de culpa. No es algo nuevo: aquí he comentado sobre manejos similares en otros contextos.

El post sostiene que el gobierno del Perú constituiría un equipo de científicos financiados por la industria marina/petrolera/gasífera, que trataría de alejar la causa de la muerte de los delfines de las razones antropogénicas como el ruido. Pide que se presione al gobierno peruano para que sólo se tenga científicos independientes.

P.S. De «Stranded no more», autores de los dos posts citados, me dejan un comentario en este post en Facebook, aquí:

As far as we know Peruvian authorities involved NOAA and other American scientists to investigate. The important point to realize is that in the USA with all strandings we had NOAA/scientists have NEVER blamed oil and gas companies or Navy as reasons for strandings. All reports and scientific publications that linked noise to strandings have been coming from other countries like Canary Islands, Greece, Bahamas, etc. So the fact the your officials involved NOAA indicates that the Big Oil will not be blamed.

It is also important to realize how important this situation is not just for BPZ but all offshore drilling companies worldwide. If the company will get blamed for this die off, it will mean avalanche of possible consequences, such as tighter regulations, exclusions of some areas, possible law suits, you name it. Thus it is absolutely required to move the blame away from the oil company asap, which is what we see happening right now. Wild populations always have some issues, parasites etc, even 100 random people on a street have health issues. But officials use this fact to blame strandings on anything but anthropogenic factors such as noise.

Lo anterior: el gobierno peruano está recurriendo a científicos estadounidenses que tienen una trayectoria de nunca encontrar que las extractivas son responsables de la muerte de la vida marina. Hay razones para esto, pues si las encontraran responsables habría una avalancha de demandas, regulaciones más severas, áreas excluídas y más cosas. Tienen que controlar esta crisis tan rápido como puedan.

P.S.1. IMARPE:

Imarpe: Delfines varados en Lambayeque no murieron por envenenamiento
Los 324 delfines que agonizaron durante dos días en el mar piurano y luego sus cuerpos vararon en playas lambayecanas, no murieron por envenenamiento y tampoco se descarta que estos cetáceos fallecieron por las prospecciones sísmicas que utilizan las empresas petroleras para la búsqueda de petróleo en el mar norteño.

Esto fue hace una semana. Ayer La República lo puso así:

Exigen informe a Imarpe sobre muerte de delfines
Pese a que aún no se conocen oficialmente las causas del varamiento masivo de casi tres mil cetáceos en el norte del Perú en los últimos tres meses, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ortega Cúneo, llegó a la conclusión de que «no se puede inferir la muerte de los delfines a la empresa exploradora de petróleo BPZ en Tumbes».

Tras su presentación ante la Comisión de Producción del Congreso, el funcionario sostuvo que ha pedido un informe al Instituto del Mar del Perú (Imarpe) para determinar si un funcionario de la referida institución estuvo presente en la embarcación los días en que la compañía BPZ realizó el impacto sísmico 3D en el fondo marino.

Hoy resulta que se descarta responsabilidad de pruebas petroleras:

Descartan que pruebas de petroleras causaron muerte de 877 delfines
´Especies no fueron envenenadas´, informó Germán Vásquez Solis Talavera, jefe del Instituto del Mar del Perú.

Los 877 delfines varados en el litoral del norte peruano no murieron por envenenamiento y se descarta que fallecieron por las prospecciones sísmicas, sostuvo Germán Vásquez Solis Talavera, jefe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso.

Vásquez dijo que así lo revela el análisis toxicológico practicado a estas especies marinas y que consta en el informe preliminar de su portafolio.

El funcionario informó que el Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) entregará los resultados en los próximos cinco días sobre toxinas y metales pesados. En tanto, agregó, las pruebas histopatológicas
(biopsia), que realizarán científicos norteamericanos, culminarán en 15 días.

El presidente del Imarpe es el contralmirante AP (r) Germán Abraham Vásquez Solís Talavera, verlo en la página de la ADOGEN. Antes estuvo el contralmirante AP (r) Jorge Brousset Barrios. Parece que ser jefe de IMARPE está reservado para los marinos. ¿Tendrán la neutralidad suficiente para decir algo en contra de la marina y de las petroleras?

P.S.2.

«como en todos los cetaceos. hay un lider de las manadas. las vibraciones y el ruido los desorienta y terminan en la orilla. lo mimso con las ballenas. Lo ironico es q lo explico alguien q trabaja en BPZ. osea q saben perfectamente las consecuencias de lo q estan haciendo…». Aquí.

P.S.3. Más en Globalizado, el Blog de Juan Arellano: ¿Qué mató a los delfines?

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede “off the hook” http://t.co/Li0neKNO

  2. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede “off the hook” http://t.co/NaTp1NLV

  3. mabe arce dijo:

    RT @rensilvio: Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede "off the hook" http://t.co/lDJ4Q11I

  4. Julio Gómez dijo:

    GranComboClub – Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede “off the hook” http://t.co/NaTp1NLV

  5. Nuevo Curso NEWS dijo:

    RT @avecritica: GranComboClub – Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede “off the hook” http://t.co/SHZ92Bqa

  6. Daniel A.Y.Vega dijo:

    RT @avecritica: GranComboClub – Muerte de delfines y campaña para que BPZ quede “off the hook” http://t.co/YNmdiufO

  7. Julio Gómez dijo:

    "@AngiePachecoS: delfines murieron por virus" <– un detalle, trabaja para de BPZ "Energy": http://t.co/ZmsYc2gF ando ando campañeando

  8. rolandops dijo:

    Muerte de delfines y campaña para que petrolera BPZ quede libre de culpa http://t.co/g5dg3K1B

  9. Roberto dijo:

    Es lamentable que el gobierno peruano y la petrolera evadan responsabilidades en esto. Creemos que la exploracion sismica es muy acertada y en estos casos necesaria en busca de un recurso con mucha demanda. Pero desconocer que la accion de los disparos sismicos no han afectado la biomasa en las costas de Tumbes y que la corriente predominante del Niño en esas costas no hayan direccionado a los delfines a quienes los mas de 280 decibeles provenientes de los continuos disparos exploratorios en todo el enmallado del Lote ZI, a terminar varados en costas lambayecanas por el efecto desorientador en un oido tan sensible….me parece necio y falta de respeto a ciertos profesionales que conocemos de los efectos directos de estas actividdes. Hubiera sido mejor aceptar eta penosa realidad y buscar una compensacion de la tragedia auspiciando programas de recuperacion y cuidado de estos cetaceos y mitigar los efectos que empezaremos a sentir cuando la falta de peces haga colapsar a los gremios de pescadores artesanales asentados en las 05 millas como lo a hecho con los pelicanos al escasear los alevinos que se desarrollan en esta zona y no como se dice que es la anchoveta(una especie que migra segun la temperatura de las aguas). Si se pretende conseguir divisas de recursos altamente cotizados y aplicando metodos acertados pero que ocasionan daños colaterales es importante asumir el costo ambiental y social por el bien de la paz social y la convivencia armoniosa de las diversas actividades productivas y la salud de nuestra biodiversidad.

  10. Andrea Venini dijo:

    Estado encubre que exploraciones petroleras podrían haber matado aproximadamente 3 mil delfines en Perú

    Ver nota en línea: http://elestigmadecain.info/?p=713