Por - Publicado el 25-04-2012

La formulación de una pregunta en una encuesta es crucial en determinar los resultados. La empresa Apoyo ya nos tiene acostumbrados a lo que se ha dado en llamar “pastoreo semántico”, ver Apoyo con el golpe, y desde luego a formas más burdas de manipulación, como quedó claro en las últimas elecciones, ver Campaña disfrazada de análisis. La última encuesta de Apoyo, que puede verse en este enlace, tiene varias perlas. Aquí presentamos dos de ellas. Que los lectores saquen sus conclusiones.

Apoyo acota la motivación de los políticos de oposición a que tengan “intereses políticos”. Solamente pregunta sobre esos políticos, contraponiendo el interés político a la preocupación real:

¿Qué resultados se habrían obtenido aplicando la misma pregunta a otros políticos, funcionarios públicos y periodistas?

Apoyo hace una pregunta con tarjeta, en que le pregunta a la gente lo que se debe hacer sobre Conga. El fraseo es tal que “cumplir el contrato”, “apoyar la inversión” y lo “beneficioso para el país” está en la opción de aprobar Conga. El “ceder”, “los reclamos” y “la cancelación” está en la opción de rechazar Conga.

¿Qué resultados se habrían obtenido cambiando un poquito el fraseo de esta pregunta?

Estamos ante una manipulación muy poco sutil. Será que en Apoyo creen que la gente no se da cuenta.

P.S. Una última pregunta, para que los lectores le chapen la manipulación (hacer click para agrandar la imagen):

A. La pregunta que menciona lo que es “beneficioso para el país” se parecida a esta pregunta, hecha en forma irónica. Como se ve, no es nada distante de la realidad.

Ver más e imagen completa en este post.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Las otras preguntas de Apoyo http://t.co/BGTmgAIu

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Las otras preguntas de Apoyo
    http://t.co/1ZU3Bjch

  3. Julio Gómez dijo:

    GCC: Las otras preguntas de Apoyo
    http://t.co/1ZU3Bjch

  4. m. dijo:

    Apoyo pregunta: http://t.co/7tBhzTPy

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.