Por - Publicado el 19-03-2012

Una histórica caricatura de Juan Acevedo sobre «Mario Vaca Rosa». Data de 1980 y fue publicada en «El Diario de Marka». El primer libro de El Cuy se publicó en junio de 1981, por Ital-Perú.1

El escritor se acababa de pasar a las derechas después de una trayectoria claramente izquierdista: apoyo a la insurgencia del MIR y el ELN y apoyo a Velasco Alvarado y sus reformas.

Juan Acevedo censura estas dos tiras, las suprime, de las reediciones de El Cuy. En este post explica sus razones.

¿Hizo bien Acevedo en practicar la autocensura?

Acevedo dice, después de verificar que Vargas Llosa no apoyó a Pinochet o a Videla, que sería brutal «atentar contra la verdad» y sugerir lo contrario. Como si las caricaturas no fueran una ficción que cae dentro de la vargasiana «verdad de las mentiras». ¿Vargas Llosa censuraría algún párrafo de sus novelas por tener algún dato fáctico equivocado? Uno se podría imaginar al propio Vargas Llosa2 argumentando que Videchet era un personaje de ficción, y que Acevedo simplemente sugería que Vaca Rosa era un derechista, un retrógrado. Acevedo hubiera podio reírse del detalle y republicar sin roche sus dos tiras siguiendo al propio Vargas Llosa que se burló de su tía Julia por quejarse de las imprecisiones de su novela.

Y más aún, la ironía del joven Acevedo no ha perdido vigencia. Si el Cuy hubiera ido a pedir una firmita a Vaca Rosa para condenar algo parecido al «baguazo» y a las recientes muertes en Madre de Dios, fácil es imaginárselo volteando y gritando: «¡Humalan, mira lo que trae este tipo!».

En el Perú ocurre que en algunos círculos (ex) izquierdistas Vargas Llosa tiene un aura progresista, en particular desde su oposición a Fujimori. Pero si uno se fija bien, desde que Acevedo lo calificó de «retrógrado» en 1980 no es Vargas Llosa quien ha cambiado tanto, sino los (ex) izquierdistas, que han perdido mucho filo contestatario. Que no se toque a Vargas Llosa, «su opinión y acción han sido decisivas en varios momentos para la democracia que tenemos en el Perú y que hemos de seguir haciendo», dice el Acevedo maduro.

Es una suerte de «excepcionalismo peruano», pues fuera del Perú no dudan en calificar a Vargas Llosa de neoconservador y no se dejan apabullar por los pergaminos del escritor. Por ejemplo, Ignacio Ramonet de Le Monde Diplomatique lo califica de «Neocon con un Nobel», aquí. Ver también De cena con los neoconservadores.

Y claro, a Vargas Llosa se lo ve apoyando sistemáticamente a las derechas en América Latina y en el mundo, a personajes como José María Aznar, Álvaro Uribe, Carlos Montaner, Vicente Fox, José Piñera, Ricardo López Murphy. Todos tipos conocidos. Conocidos por retrógrados. Que el Cuy ni se acerque a pedirle firmas contra ellos.

A.

¡José María, mira lo que trae este tipo», aquí:

¡Uribe, mira lo que trae este tipo», aquí:

¡Piñera, mira lo que trae este tipo», (en «Ya te vimos Piñerochet»):

  1. Este post amplía un tema ya visto en este post Facebook. []
  2. Este es, desde luego, un Vargas Llosa ficticio, pues, como vimos aquí, el Vargas Llosa «realmente existente» en estas cosas tiene un doble rasero: las licencias literarias propias son más aceptables que las ajenas. []
-

Enlaces a este artículo

  1. Yoani, Camila y la demagogia » Gran Combo Club
    14-04-2012 - 11:13

Comentarios a este artículo

  1. Raùl Clemente dijo:

    En mi juventud no me perdìa las tiras del CUY, me parecìan comicas y puntuales. De hecho, las consideraba de izquierda; izquierda que en el proceso de los 80 y 90 fueron decoloreandose, llegando a ser en la actualidad, fantasmitas que no causan ningun temor a los que antes eran sus pesadillas.

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Mario Vaca Rosa y el Cuy http://t.co/M60RxRSH

  3. Julio Gómez dijo:

    GCC: Mario Vaca Rosa y el Cuy http://t.co/M60RxRSH

  4. AveCrítica.com dijo:

    GranComboClub – Mario Vaca Rosa y el Cuy http://t.co/kURX55v0

  5. Gran Combo Club dijo:

    El Cuy: “¡Humalan, mira lo que trae este tipo!”.
    http://t.co/M60RxRSH

  6. Lech Barrueta dijo:

    Mario Vaca Rosa y el Cuy http://t.co/2ykb9xjp

  7. José V. dijo:

    Pero una cosa es hablar de imprecisiones y otra es sugerir cosas que se sabe de antemano que son falsas. La tira insinuaba un acercamiento o simpatía entre MVLL y Pinochet, lo que es falso. Eso no quita que, si la tira se hubiese hecho hace unos pocos años con el tema de Bagua y que el que apareciese dentro de la casa de Baca Rosa fuese Alan García, habría sido tristemente cierta. Lo mismo que si se hiciese hoy con referencia a la población de Cajamarca y Humala.

  8. Silvio Rendon dijo:

    Es «la verdad de las mentiras».

  9. Silvio Rendon dijo:

    La tía Julia acusa a Vargas Llosa de «sugerir cosas que se sabe de antemano que son falsas», muy rotundamente.
    Juan Acevedo tuvo que corroborar treinta años después si Vargas Llosa apoyó a Videla o Pinochet. No lo sabía a ciencia cierta. El tema es que ya lo dijo y se autocensuró.

    Y por cierto, Videchet no era ni Videla ni Pinochet. Era un personaje derechista de ficción. Corroborar lo que dijo Vargas Llosa sobre los dictadores chileno y argentino para justificar una autocensura no tiene mucho sentido.

  10. Miguel Torres dijo:

    Primero: Acevedo no debió censurarse, pero él lo decidió así, al parecer tiene una opinión diferente de la ficción que la que tiene VLL. O quizás considera que sus caricaturas del Cuy no son tan ficcionales como las novelas. En fin, es un decisión personal a partir de sus propias consideraciones sobre su obra y la vida de VLL.
    Segundo: Ser de derecha (si es que metemos a VLL en ese adjetivo) no necesariamente implica ser pinochetista, fujimorista o hincha de Videla (todos dictadores a los que VLL ha combatido siempre); al igual que ser de izquierda no te hace necesariamente ser stalinista o castrista. Si VLL es de derecha, ello no lo ha llevado a defender dictaduras o crimenes contra los derechos humanos. Y si se ha equivocado, como creo que lo hizo cuando apoyo la Guerra de Irak en un inicio, ha sabido rectificarse.
    Tercero: Hay que saber distinguir los conceptos para no combinarlos indiscriminadamente como lo haces en este post. Derecha no es igual a dictadura o asesinos.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Mario Vargas apoya a Aznar, Piñera y Uribe, entre otros. Es un hecho.