Por - Publicado el 29-03-2012

Alguna vez la Defensoría del Pueblo a través de su «Primer Adjunto», hoy defensor interino, quiso imponer al presente espacio su «estricto control de la veracidad», verlo aquí. Afortunadamente, la Defensora Beatriz Merino tomó cartas en el asunto y su institución dio marcha atrás, ver Defensora del Pueblo responde al GCC.

Esta vez la cosa viene desde Palacio de Gobierno, a cargo de un encumbrado funcionario que se dedica a diseminar las posiciones gobiernistas en las redes sociales.

Job Rosales Pacheco es el fotógrafo personal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Infaltable en los viajes de la «pareja presidencial», tiene ya varios viajes financiados por la Empresa Editora Perú, a Estados Unidos ver Resolución en la página 12, aquí, a España y Suiza aquí a Venezuela, aquí, a la Argentina, aquí. Efectivamente, desde que entró Humala, tercer trimestre de 2011, este señor figura en planilla en Editora Perú como «reportero gráfico», contratado según D.Leg. N° 728, con un monto remunerativo de S/. 3,161.00, nivel V, ver aquí, y aquí.

Job Rosales Pacheco es autor de la exclusiva foto de ANDINA1 en que Humala posa junto a soldados y a «Artemio» aquí.

Este señor manejaría, y de hecho promueve desde hace tiempo, las cuentas en redes sociales de congresistas como Fredy Otárola, Marisol Espinoza, Ana Solórzano y varios otros y otras más.2 Sin embargo, sus principales plataformas de operación, anónimas, son el blog «Marcona Protesta» y la cuenta Twitter del mismo nombre.

Job Rosales Pacheco parecía un sindicalista consecuente que defendía a los trabajadores de Marcona ante los abusos de la minera china Shougang en su blog Marcona Protesta, como a los diversos pueblos del Perú ante los abusos de las extractivas, en particular en Cajamarca contra Minera Yanacocha:

¡ADELANTE PADRE MARCO!… la justicia social tiene en ud. una gran posibilidad. La racionalidad y el espíritu de los evangelios abren un nuevo escenario de verdadero cambio. Desde Marcona Protesta, todo el apoyo.

Y de estas tiene varias, muy sentidas.

El ascenso al poder de Ollanta Humala y su viraje derechista lleva también a un viraje derechista de parte de este señor, como de mucha de la gente que trabaja en redes sociales en forma remunerada para el gobierno, que, además de resaltar las noticias sobre las actividades de Humala y Heredia con las fotos que toma para la Presidencia de la República y para la agencia estatal Andina, se dedica a criminalizar las protestas sociales, en particular la cajamarquina, acusándola de «terrorista», en total sintonía con la campaña mediática de las megamineras a través de la prensa de las derechas más recalcitrantes.

Su trayectoria cambiante le ha valido a este personaje ser repetidamente cuestionado a nivel de sindicatos mineros, particularmente de Toquepala: de ser opositor a la dirigencia de la Federación Minera pasó a defenderla a capa y espada y a manejarle las redes sociales. Más aún, a Job Rosales Pacheco le hacen este «outing», lo sacan del anonimato:

lunes 17 de noviembre de 2008
BLOG MARCONA PROTESTA, HERRAMIENTA DE UN INFILTRADO

domingo 18 de enero de 2009
DESCUBRIENDO AL INFILTRADO FRANCISCO ROSALES PACHECO – 1ra PARTE

sábado 24 de enero de 2009
DESCUBRIENDO AL INFILTRADO JOB FRANCISCO ROSALES PACHECO 2da PARTE

Estos sindicatos también detectan que este señor tiene esta afiliación política, verlo aquí, INFOGOB:

Efectivamente, en la Universidad Villarreal se le conocía la afiliación al partido de la estrella, causando sorpresa verlo secundando a Humala.

Y bueno, la gente cambia, y que defienda el proyecto Conga, que se dedique a la promoción de las actividades de Ollanta Humala o de Nadine Heredia, al fin y al cabo podría caer en lo que es su trabajo normal de comunicación presidencial, pero uno se pregunta si también es parte de su trabajo su campaña anónima de acusar, a la ligera, a manera de vendetta, irresponsablemente, de terrorista a quien se oponga a este gobierno. Ya me ha pasado que por decir algo contra Humala o Heredia este señor se aparece anónimamente en las redes sociales con ridículas acusaciones de «terrorista»; ver abajo una parte de sus expresiones desde su cuenta de Twitter como «Marcona Protesta». Todo un troll palaciego.

No estoy de acuerdo ni con el MOVADEF, ni con Sendero Luminoso, ni con el «Pensamiento Gonzalo», ni con el MRTA, ni con la amnistía a Abimael Guzmán, ni a ninguna otra persona, condeno el terrorismo, condeno sus aniquilamientos y todas sus atrocidades. Fácil es recurrir al bullying político de tergiversar y acusar de «terrorista». Quienes reciben la acusación se quedan amedrentados. Quienes presencian el amedrentamiento evitan «meterse en problemas». La cosa no es con ellos. Dejan pasar el abuso. El macarra acusador se sale con la suya.

El objetivo de quien recurre a este bullying por supuesto no es debatir. Responderle a una pregunta puntual es inútil. Tergiversa las respuestas y vienen otras preguntas, cuyas respuestas a su vez serán tergiversadas. Expresar acuerdo con la inscripción electoral del MOVADEF, no importa cuánto desacuerdo se exprese con los planteamientos del MOVADEF, será asimilado a ser partidario del terrorismo, del «Pensamiento Gonzalo» y cuántas cosas más. Estilo típico de los extremismos de derecha.

Pero la cosa no queda ahí. Desde su cómodo supuesto anonimato el fotógrafo de la «pareja presidencial» insiste en acusarme de «terrorista», ya no sólo a mí, sino a mi familia.

A esta situación ha contribuído el director de Correo con falsedades como esta (dicha ya por segunda vez):

«Siempre con sus chinos
El veterano servidor del velasquismo -fue el padre de la «estabilidad laboral absoluta»- Jorge Rendón Vásquez debería contar sobre sus vínculos con la dura minera china Shougang antes de pontificar sobre condiciones laborales. A ver si Silvio cuenta algo de eso de su papi…»
Correo. Chiquitas, 14 de Marzo de 2012.

Lo único que tengo que contar es que estamos ante una falsedad de las tantas que ha soltado ya Aldo Mariátegui. Ya es la segunda vez que Aldo Mariátegui asegura que Jorge Rendón Vásquez está vinculado a Shougang. El mismo día que Mariátegui publica esta «Chiquita» el envalentonado comunicador palaciego Job Rosales Pacheco (¿fuente de la falsedad?) vía su «Marcona Protesta» sale a repetirla. Todo vale.

¿Qué pasaría en los Estados Unidos si algún funcionario encargado de las comunicaciones presidenciales es pescado troleando, difamando anónimamente y criminalizando a opositores políticos? ¿Qué dirían los grandes medios de prensa si descubren que algún comunicador presidencial de Chávez, Correa o Kirchner actúa como Job Rosales Pacheco?

Finalmente, los comunicadores presidenciales están ahí para apoyar al presidente en difundir sus planteamientos a la ciudadanía. El «trabajo sucio» que hagan, ¿para quién es?

¿Es correcto que se usen los impuestos de la ciudadania para estos fines?

P.S. Editora Perú tiene el presente Código de Ética. De adorno, por lo visto.

Apéndice 1: El fotógrafo presidencial se ha dado el trabajo de cortar imágenes de mis programas para enmarcarme como un pro-terrorista. El lector interesado puede ver los videos originales, sin editar, aquí y aquí, sobre los argumentos que expuse sobre la inscripción del MOVADEF y sobre la censura a una exposición de arte, tildada de «senderista».

Apéndice 2: Y desde luego, el fotógrafo presidencial, sin dar más nombre que «Marcona Protesta», me dedica varios comentarios en Twitter tergiversando las cosas, acusándome de apoyar al terrorismo, apoyar al Movadef, «maoísta», etc. Ridículo. A continuación va un subconjunto de sus enajenadas intervenciones, varias decenas (ver algunos también aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí, aquí).


A. Ya había acabado este post, pero Job Rosales Pacheco seguía. Alegremente acusa de «terrorista» con ventilador: a Cultural Survival, a diversos twitteros, etc.

  1. La agencia estatal «Andina» tiene como presidente del directorio a Hugo Coya Honores, como gerente general(e) a Horacio Barrios Cruz y como director(e) a Jorge Sandoval C. []
  2. Estos congresistas sólo twittean cuando «Marcona Protesta» lo hace, y cuando lo hacen son frecuentemente rebotados por «Marcona Protesta». []
-

Enlaces a este artículo

  1. ¿Sindicalismo minero a favor de Conga? » Gran Combo Club
    07-04-2012 - 10:47

Comentarios a este artículo

  1. Jair Emeterio dijo:

    Por supuesto, terrorista. Ahora que ese Marcona Protesta (alias Job Rosales, o Job Rosales alias Marcona Protesta, da igual) sigue «trolleando», me imagino que te quedarás de brazos cruzados. ¿Hay una iniciativa para que te dejen de calumniar? Tantos twits referidos a ti me hace pensar que Job tiene una fijación sadomasoquista… Ahora, sin bromear, lástima el dinero de la nación se gaste en este intento de humano.

  2. Gran Combo Club dijo:

    GCC: El fotografo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  3. Ibero Roque Heraud dijo:

    Al descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/eq9UIpUY via @rensilvio

  4. Ibero Roque Heraud dijo:

    Tipos oportunistas, que viven del erario público como @marconaprotesta, es q ahora es la "Gran Transtornación" http://t.co/eq9UIpUY

  5. LuisMiguelCaballero dijo:

    Al descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/eq9UIpUY via @rensilvio

  6. Iván T Carbajal dijo:

    Al descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/eq9UIpUY via @rensilvio

  7. Pedro Yañez Sánchez dijo:

    Al descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/eq9UIpUY via @rensilvio

  8. sonquo dijo:

    GCC: El fotografo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  9. Roberto More Chávez dijo:

    RT @ElTroba: Descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/NMyX5fs4 via @rensilvio

  10. Amazilia dijo:

    Repudiable la actitud de algunos funcionarios del gobierno que se prestan a hacer de la difamacion y el acosa las forma de callar la libertad de opinion.
    Deberias hacer una denuncia de difamacion contra ese tipo.

  11. sonquo dijo:

    RT @ElTroba: Descubierto sobón de @Ollanta_humalat y difamador llamado Job Rosales (a) @marconaprotesta http://t.co/NMyX5fs4 via @rensilvio

  12. Markus Ronjam dijo:

    Queda claro el concepto de ‘gran transformación»: de «Marcona protesta» a «Marcona se prosterna».

  13. Isabel Guerra dijo:

    La verdad, que acusarte de terrorista ya es demasiado. Estamos como en las peores épocas del fujimontesinismo. Mal.

  14. Gran Combo Club dijo:

    Temas de fondo: ¿Sindicalismo minero proConga? http://t.co/oNooB5eD y Fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  15. Daniel A.Y.Vega dijo:

    Temas de fondo: ¿Sindicalismo minero proConga? http://t.co/oNooB5eD y Fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  16. Gran Combo Club dijo:

    @marconaprotesta @peruanito_ok Este es Job Rosales P, hoy fotógrafo de OH http://t.co/onBfzGVE ¿Confiable?

  17. Gran Combo Club dijo:

    GCC: El fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  18. Nuevo Curso NEWS dijo:

    GCC: El fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  19. Daniel A.Y.Vega dijo:

    GCC: El fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  20. Coco Loco dijo:

    GCC: El fotógrafo y troll presidencial http://t.co/onBfzGVE

  21. Gran Combo Club dijo:

    Al fotógrafo d Humala, JobRosalesPacheco (= Marcona Protesta),le intranquiliza q se diga q hay más conflictossociales http://t.co/onBfzGVE

  22. Daniel A.Y. Vega dijo:

    Al fotógrafo d Humala, JobRosalesPacheco (= Marcona Protesta),le intranquiliza q se diga q hay más conflictossociales http://t.co/onBfzGVE

  23. Ibero Roque Heraud dijo:

    Tiene razón @rensilvio, este @marconaprotesta es un SOBÓN PRESIDENCIAL. una joyita http://t.co/eq9QaPLO

  24. Ibero Roque Heraud dijo:

    @marconaprotesta Tu vieja treta bufalesca no sirve. Primero aclara a @rensilvio, Job Rosales #GANAMENU http://t.co/eq9QaPLO

  25. jasbort dijo:

    Tiene razón @rensilvio, este @marconaprotesta es un SOBÓN PRESIDENCIAL. una joyita http://t.co/eq9QaPLO

  26. Ibero Roque Heraud dijo:

    Un #GANAMENU http://t.co/eq9QaPLO RT @spanzer97: @ElTroba quien es @marconaprotesta?

  27. CésarPonce dijo:

    @msotoflorian http://t.co/dVNIXyU9

  28. jasbort dijo:

    apristas en el poder http://t.co/T50SzsFs

  29. Alfonso Rivadeneyra dijo:

    Y así fue como el troll @marconaprotesta quedó desenmascarado http://t.co/o17eYOtl cc @agencia_andina

  30. Ricardo Marapi dijo:

    RT @rensilvio: Asalariado directo de Humala, dedicado a hacer propaganda gubernamental en las redes sociales: http://t.co/vItUqfym

  31. Ibero Roque Heraud dijo:

    RT @rensilvio: Asalariado directo de Humala, dedicado a hacer propaganda gubernamental en las redes sociales: http://t.co/vItUqfym

  32. Arafat EspinozaOrtiz dijo:

    RT @rensilvio: Asalariado directo de Humala, dedicado a hacer propaganda gubernamental en las redes sociales: http://t.co/vItUqfym

  33. Gustavo Arrascue dijo:

    Y así fue como el troll @marconaprotesta quedó desenmascarado http://t.co/o17eYOtl cc @agencia_andina

  34. Nati Carrasco dijo:

    RT @rensilvio: Asalariado directo de Humala, dedicado a hacer propaganda gubernamental en las redes sociales: http://t.co/vItUqfym

  35. Daniel Cabrera dijo:

    @esquizogenia Para mi que lo asesora El fotógrafo y troll presidencial @marconaprotesta http://t.co/nXnSQkHy

  36. karina luijan mendieta dijo:

    A SU HERMANO LO VA A REVOCAR EN MARCONA EL CORRUPTO JOEL ROSALES PACHECO PERO AFIRMA QUE COMO CONTINGENCIA SU HERMANISIMO EL CHUPE DE OLLANTA LO VA A AYUAR CON SUS CONTACTOS DEL GOBIERNO

  37. karina luijan mendieta dijo:

    HAN CONTRATADO A UM EX FUNCIONARIO DE LA ONPE PARA PRESENTAR UN RECURSO PIDIENDO LA EXONERACION DEL REFENDUM, HAY Q ACLARAR Q LA POBLACION ESTA INDIGNADA EN MARCONA YA QUE HAY UNOS AUDIOS COMPROMETEDORES DONDE EL HERMANO DE JOB FRANCISCO ROSALES PACHECO REGALA OBRAS Y TAMBIEN HABLA DE MILLONES ASI COMO SU TAJADA DEL 10% DE LA OBRAS, UNOS SINVERGUENZAS

  38. Gran Combo Club dijo:

    ¿Se evita revocatoria en Marcona por contactos con Humala?
    http://t.co/19qKMM2M

  39. Gran Combo Club dijo:

    @tylprensa Job Rosales P es comunicador directo de Humala http://t.co/onBb26UK

  40. BBB dijo:

    Desnudando a los defensores de la minería:
    http://t.co/JcSgkQpa