Por - Publicado el 01-02-2012

La actual ministra de «inclusión social» hace una década (con Tanaka más) advertía sobre las trampas de la «focalización». En

Las trampas de la focalización y la participación. Pobreza y políticas sociales en el Perú durante la década de Fujimori

señalaba que la «focalización» era insuficiente, particularmente si era geográfica, sin una reformulación de la política macroeconómica y sectorial y que la «focalización» se prestaba a manejos clientelares.

Hoy el caballito de batalla de la actual ministra es precisamente la «focalización», en la cual se centra, sin haber reformulado la política macroeconómica, que es la misma de los últimos veinte años, y la «focalización» se sigue prestando al clientelismo, sólo que ahora es mega-clientelismo, pues, por ejemplo, se chantajea a Cajamarca para que acepte un proyecto megaminero, incluyendo sólo a las comunidades que aceptan sentarse con la ministra y el premier Valdés. Es «la ministra de la focalización».

Algunos párrafos del texto de Trivelli-Tanaka (2002) que se oponen frontalmente a la práctica de Trivelli (2012):

«Es claro que se hace necesario mejorar la focalización de los programas para llegar a los pobres extremos. Sin embargo, no creemos que el reto principal sea cómo evitar el acceso de los «no pobres». Ello porque, primero, como ya se demostró, la definición estadística de pobreza es sumamente estrecha y pasa por alto la gran precariedad de gran parte de esa población «no pobre».»

«Creemos que dada la magnitud y subestimación del problema de la pobreza, no se trata tanto de manejar programas con mejores criterios de focalización, evitando una filtración a favor de una población no pobre, sino de pensar en implementar estrategias integrales de desarrollo, que permitan su viabilidad y sostenibilidad, y estimulen el desarrollo de capacidades en la población, sobre todo en las áreas rurales, evitando que se concentren en algunos grupos.»

«Como hemos visto, cuando se siguen criterios de focalización en un contexto como el peruano, en el que la pobreza es un hecho tan generalizado, el acceso a la ayuda del Estado siempre es materia de negociación y de control.»

«Hemos visto que el criterio de focalización es un criterio insuficiente dadas las magnitudes de la pobreza, y porque además, se presta a manejos clientelares, dado que por lo general entregan bienes de consumo de apropiación privada. Lo ideal sería buscar formas de reorientar la ayuda de modo que el acceso sea universal para capas específicas de la población, y que esa ayuda permita de algún modo el desarrollo de capacidades en las comunidades; ya sea por la naturaleza de los bienes a proporcionar, como por los mecanismos participativos a los que da lugar.»

«El concepto de programas focalizados acaso se justificó en el momento de la emergencia inicial consecuencia del lanzamiento de los programas de ajuste estructural, pero a estas alturas urge una reformulación y fortaleciendo de las instituciones permanentes del Estado, los sectores sociales y los gobiernos locales.»

Estas críticas son definitivamente correctas y se esperaría que sean tomadas en cuenta en los nuevos diseños de lucha contra la pobreza, pero ¿cómo podrían ser tomadas en cuenta si la orientación económica del país es la misma que la de Fujimori? Finalmente, las políticas anti-pobreza siguen demostrando las mismas falencias evidenciadas por Trivelli y Tanaka.

Efectivamente, en la actualidad la ministra de «inclusión social» centra sus mayores esfuerzos en lo que antes señalaba como no prioritario y hasta tramposo.

– Ideeleradio: Midis: Estamos revisando los sistemas de focalización para evitar filtraciones
Ideeleradio.- Estamos trabajando en la revisión de los sistemas de focalización para evitar filtraciones dentro de los programas sociales, anunció Carolina Trivelli, titular del Ministerio de Desarrollo y de Inclusión Social (Midis).

– ANDINA: Permitirá adecuada focalización de ayuda del Estado y evitará filtraciones
15:58 En junio estará lista primera relación de usuarios de programas sociales, anuncia Midis

– Video: Ministra de Inclusión Social anuncia mayor focalización de programas sociales

Ver también este reciente documento del MIDIS:

MIDIS 100 DÍAS
Rendición de Cuentas y Lineamientos Básicos de la Política de Desarrollo e Inclusión Social

Y claro, el problema no es que la ministra cambie de opinión o se contradiga, sino que las críticas que hizo hace una década siguen siendo totalmente válidas, con la ironía que hoy esas críticas se hacen extensivas a las políticas que ella misma continúa aplicando: no hay reorientación de la política macroeconómica, no se incide en la formación de capacidades productivas, «el acceso a la ayuda del Estado siempre es materia de negociación y de control» (chantaje a Cajamarca para que acepte proyecto megaminero), etc.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Trivelli contra Trivelli: de las trampas de la focalización al ministerio de la focalización http://t.co/3lmAMNKS

  2. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – Trivelli contra Trivelli: de las trampas de la focalización al ministerio de la focalización http://t.co/EwFoWeQJ

  3. Rafael Olaechea dijo:

    GCC: Trivelli contra Trivelli: de las trampas de la focalización al ministerio de la focalización http://t.co/3lmAMNKS

  4. Roberto Sánchez M dijo:

    Trivelli contra Trivelli http://t.co/OrQSgWLk

  5. Gran Combo Club dijo:

    El problema de Trivelli no es su doble nacionalidad, sino su doble discurso:
    http://t.co/3lmAMNKS

  6. Gerardo Bueno dijo:

    El problema de Trivelli no es su doble nacionalidad, sino su doble discurso:
    http://t.co/3lmAMNKS