Por - Publicado el 25-02-2012

El sociólogo Gonzalo Portocarrero en El Comercio de hace unos días sigue en su discurso de calificar de «resentidos» a quienes se rebelan contra la dominación. Según él de los explotados no surge nada constructivo, sólo rabia y venganza:

“El ideal de blancura implicó someter, a la inmensa mayoría de los peruanos, a la vergüenza y el resentimiento”
(…)
«da que pensar que Mariátegui, Vallejo y Arguedas, los fundadores de la modernidad en el Perú, se hayan casado con mujeres extranjeras.»
(…)
«desde la arrogancia surge el “ninguneo” que produce la rabia donde se anidan los propósitos de venganza. Y desde la humildad obsecuente surge esa reverencia servil que ahueca el cerebro de quien la recibe. »
Cuentos del espejo [el asesor presidencial de Ollanta Humala Luis Favre transcribe este artículo en su blog. Detalle interesante.].

Es lógico y sano que una persona que ha sido humillada se la tenga jurada a quienes abusaron de ella, que lleve en el alma una marca acaso más dolorosa que las marcas con candela que los patrones ponían a sus esclavos en la piel o que las marcas de los latigazos que los gamonales daban a sus yanaconas y pongos, y que busque un resarcimiento moral: que el abusador pague por lo que ha hecho, que finalmente se haga justicia. Y como la justicia no llega y quienes han sufrido abusos no tienen una salida digna y honorable, ahora son ellos el problema siendo además motejados de «resentidos». Al abuso de la opresión histórica se suma el abuso presente de deslegitimar su sentimiento como resentimiento, cuando lo único que hacen es mantener su indignación y rebeldía ante la negación de justicia.

En otros lugares, la gente apoyaría al humillado que se yergue y rebela. En el Perú la casta gobernante gusta de condenar y denigrar esta búsqueda de dignidad como «resentimiento» y a la justicia reparadora como «venganza». Así se quedan tranquilos y evitan problematizarse por todo el sufrimiento que causaron a tanta gente. Y no falta gente derechizada hace décadas que aún funge de «progresista» que secunda esta psicología de opresión.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Necesario dijo:

    Me encanta como parece que estuviera diciendo «Es nuestra culpa que sientan resentimiento» Excepto que en tanto ellos no eligieron nacer blancos, en realidad no es su culpa. Entonces es nuevamente culpa de los no-blancos.

    «la sociedad peruana es fundamentalmente mestiza» Todas las sociedades lo son.

    «da que pensar que Mariátegui, Vallejo y Arguedas, los fundadores de la modernidad en el Perú, se hayan casado con mujeres extranjeras.» el comentario gloria klein.

  2. Amazilia dijo:

    «Resentidos», «acomplejados», «quien nunca ha insultado?», con estas palabras se trata siempre de acallar las voces de los que protestan contra el racismo, lo increible es que los academicos que supuestamente estudian el racismo en el Peru, apelen a esas mismas excusas aunque obviamente de formas mas sutiles y racionalizadas, como lo hacen Portocarrero, y Bruce. Algunos son francamente anti-indigenas como Tanaka.
    Los periodistas peruanos son en su mayoria una verguenza para su profesion, se aprovechan del tema por que da raiting, como Beto Ortiz y Carlin pero ofrecen muy poco para la reflexion o para ofrecer soluciones practicas para este flagelo nacional.
    Personalmente estoy de acuerdo con tu interpretacion del pensamiento de Portocarrero pero creo que el solo ejemplo que das no sera muy convincente para tus lectores, a los que invito lean el blog de dicho autor http://gonzaloportocarrero.blogsome.com/
    en cuyos posts este intelectual pareciera querer demostrar que el racismo es inevitable en el Peru y revelan los propios prejuicios del autor. Particularmente reveladores son sus posts sobre la interpretacion psicoanalitica de cuentos de ex-trabajadores negros de hacienda y su interpretacion de los anuncios de servicios sexuales en los periodicos.

  3. Silvio Rendon dijo:

    De acuerdo contigo, Amazilia. Este post era una respuesta puntual a un artículo periodístico, pero el tema da para mucho más.
    Sería bueno que te pongas un post en base a tu comentario, que debata en mayor profundidad con las tesis de Gonzalo Portocarrero y Jorge Bruce y otros.
    Saludos,
    Silvio

  4. Silvio Rendon dijo:

    Por cierto, hay un trabajo de Gonzalo Portocarrero con Rafael Tapia en que se estigmatiza a un sindicalista clasista a la vez que se exalta a trabajadoras confeccionistas jóvenes, que aspiran a dejar de ser asalariadas para ser micro-empresarias. La forma cómo es presentado el sindicalista es vejatoria. Me sorprendería que le hubieran dado una copia del libro a su entrevistado, pues lo dejan muy mal parado.

  5. Gran Combo Club dijo:

    GCC: El resentimiento de Gonzalo Portocarrero
    http://t.co/bQS9u8YX

  6. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – El resentimiento de Gonzalo Portocarrero http://t.co/HXXLQyvw

  7. Rolando Alles dijo:

    GranComboClub – El resentimiento de Gonzalo Portocarrero http://t.co/HXXLQyvw

  8. Ramiro Miranda dijo:

    Al abuso de la opresión histórica se suma el abuso presente de deslegitimar su sentimiento como resentimiento http://t.co/jWZOEJnS

  9. Carlos José dijo:

    Hola Silvio, ¿cuál es ese trabajo de Portocarrero y Tapia al que haces alusión? Saludos.

  10. Silvio Rendon dijo:

    Es
    «Trabajadores, sindicalismo y política en el Perú de hoy» Gonzalo Portocarrero Maisch, Rafael Tapia Rojas, ADEC-ATC, Asociación Laboral para el Desarrollo, 1993, 238 páginas.

  11. Silvio Rendon dijo:

    Endulzar el uso de la palabra «resentido» como normal y negar que tiene un contenido discriminatorio, dejando entrever el plumero de quien la aplica, es como cuando endulzan que a los homosexuales les llamen «maricones», negando su contenido despectivo, tipo el cura Bambarén.

  12. David dijo:

    Hola Silvio, he leído el texto de Portocarrero que comentas. No me queda claro por qué opinas que éste “sigue en su discurso de calificar de “resentidos” a quienes se rebelan contra la dominación”. Se me ocurre que si afirmas esto, es posible que en otro texto estas ideas que tú señalas, hayan aparecido implícita o explícitamente. Sin embargo, mi lectura específica de “Cuentos en el espejo” no me revela lo que tú dices.

    Creo que si la crítica mayo que se le puede hacer a este texto es que está redactado de forma descuidada, además de plantear una serie de tesis que son bastante cuestionables y que no son debidamente argumentadas (por ejemplo: afirmar que la producción autobiográfica peruana haya sido un tabú o que el rechazo de uno mismo es el factor más importante para la explicación de este fenómeno). En ese sentido, el último párrafo del texto es bastante confuso, pero aún así no descubro en el análisis de Portocarrero la intención de descalificar o cuestionar la rabia o venganza que puedan sentir aquellos que han sido “ninguneados”.

  13. Silvio Rendon dijo:

    Lo que afirma Portocarrero no son descuidos. Desde luego que califica de «resentidos» a los oprimidos y descalifica y cuestiona la según él rabia o venganza de los que han sido «ninguneados». En él la opresión genera eso: «resentimiento», «rabia» y «venganza».

    no descubro en el análisis de Portocarrero la intención de descalificar o cuestionar la rabia o venganza que puedan sentir aquellos que han sido “ninguneados”.

    Tal vez no la descubras porque estás aceptando estas categorías como normales y aceptables.

  14. David dijo:

    Silvio, muchas gracias por explicarme que mi lectura errónea del texto se debe a mis sesgos clasistas y racistas. Voy a reflexionar profundamente sobre ello.

  15. Silvio Rendon dijo:

    Escribo «aceptando estas categorías como normales y aceptables», pues el uso de la palabra «resentimiento» no te genera ningún cuestionamiento.

    Pero allí tú lees «mi lectura errónea del texto se debe a mis sesgos clasistas y racistas», cosa que nadie ha dicho.

  16. cesar dijo:

    silvio te felicito por tu blog, tan exhaustivo y buen periodismo, de lo ke no hay…no siempr comparto todos tus op o criterios, pero eso ya es otro asunto….nos conocimos en la pucp durante los 80, o yerro? saludos desde entonces

    cesar angeles L. (literatura)

    esto
    y aki:
    http://www.ciberayllu.org/Autores/

  17. cesar badajos huaytalla dijo:

    el racismo lamentablemente existe y las diferencias fisicas de lo que algunos llaman «raza» es sumamente dificil de sacar de la mente y de la idiosincracia de los peruanos, pero ya legara un partido que se identifique con el peru de todas las sangres y se logre construir una verdadera nacion

  18. José Vargas dijo:

    Yo tenía la idea de que Portocarrero era, más bien, progresista. Tenía esta idea porque él siguió (no sé si existosa o fielmente) el trazo dejado por Flores Galindo.

  19. Gran Combo club dijo:

    Portocarrero viró hacia una posición más derechista, como que ahora es aceptado en El Comercio, desde donde suelta estas cosas.
    Nelson Manrique también se derechizó, aunque menos que Portocarror. Sólo viró hacia una posición más cercana a los zorros que antes tanto criticó.