Por - Publicado el 28-01-2012

Es usual en las argumentaciones pseudoliberales utilizar a los pequeños empresarios para defender a los grandes. No hay propagandista, lobbista o abogado laboralista de las grandes empresas que no recurra a esa argumentación. Lo mismo ocurre con el rol del estado. Usan como ejemplos pollerías para negar la actividad estatal en industrias como la petroquímica en que la norma es que el estado sea empresario1 y, más aún, en la educación.

En este ejemplo la Universidad Nacional del Altiplano crea una pollería; luego una pollería privada llamada «El Rancho» se queja; el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, presidido por Juan Luis Avendaño Valdez2 quien pertenece a un estudio jurídico que presta servicios a empresas privadas, le da la razón a ésta, ver aquí sobre el caso y aquí la resolución del tribunal. El abogado Alfredo Bullard, funcionario de INDECOPI durante el fujimorismo, como vimos aquí, usa el caso para defender el rol subsidiario del estado.

POLLERÍA ESTATAL
El cuento del pollo a la brasa
Por: Alfredo Bullard Abogado
Sábado 28 de Enero del 2012
(…)
«El caso es real, ocurrió en Puno y quien lo perpetró fue la Universidad del Altiplano.

Cuando el Estado rompe el principio de subsidiariedad se presentan dos efectos nocivos: (1) deja de gastar en lo que debe (seguridad pública, educación, infraestructura, salud) y, (2) compite deslealmente con las empresas privadas que asumen riesgos y costos que la empresa pública no asume. Si a la pollería universitaria le va mal, siempre puede echar mano de nuestros impuestos para cubrir sus pérdidas. En síntesis nos roba nuestra plata dos veces: se agarra nuestros impuestos y le quita deslealmente a sus competidores privados sus legítimas ganancias.

Allí están TANS (y la intención de reflotar una línea de bandera), Petro-Perú, Enapu, SIMA y hasta la Marina de Guerra o varios ministerios vendiendo bienes y servicios en ilegítima competencia con los privados.»

Ya he señalado que es falaz saltar de la pollería a grandes empresas petroleras como PetroPerú u otras. Es muy usual que en forma propagandística se dé el salto con garrocha de un caso a otro, como si no hubiera una problemática propia en cada caso.

Pero incluso en el caso de la pollería se deben considerar más cosas.

i) Las universidades públicas, especialmente en provincias, son pobres. No es que el gran estado les brinda «nuestros impuestos» a chorros. Las universidades suelen buscar formas de recursearse por sí mismas.3 No es que «gastan» el dinero a fondo perdido en una pollería. Lo hacen como una inversión, para tener más recursos. De hecho, cuando se privatizaron los grifos de Petroperú durante el fujimorismo la UNI compró uno, y nadie dijo que estaba mal. Por el contrario la UNI fue elogiada por los medios mainstream por su «espíritu emprendedor» (era un contexto en que se lanzaban las privatizaciones fujimoristas). El grifo era muy rentable y relajaba las restricciones presupuestales de la universidad. Era un actividad económica que poco tenía que ver con los estudios universitarios de ingeniería; era sólo para recursearse. Nadie dijo que era competencia desleal con los grifos que sí eran privados. No se puede jugar a decirles a las universidades, por un lado, «arreglenselas como puedan» para luego decirles «ah, eso no puedes hacer y eso tampoco».

ii) ¿En qué momento se usará «el principio de subsidiaridad del estado» para simplemente acabar con la educación pública y que todas las instituciones educativas sean instituciones con fines de lucro, empresas? A una universidad privada INDECOPI no la va a molestar por tener pollerías o vender panetones, porque las pollerías o panaderías privadas se vengan a quejar. Son privadas. Pero entonces, ¿quién sufre la «competencia desleal», sino la universidad pública, que está atada de manos en generar sus propios recursos, compitiendo con instituciones privadas favorecidas por las leyes? A este paso, tarde o temprano las universidades públicas se verán obligadas a privatizarse. Precisamente, durante el fujimorismo se dieron leyes que favorecían el surgimiento no sólo de universidades privadas, sino de universidades-empresa. Al parecer las protestas en Chile y el temor de verlas también en el Perú han hecho dar marcha atrás a los intentos privatistas en la educación, que se filtraban vía la municipalización, pero esto es hasta nuevo aviso. La campaña por la privatización continúa.

iii) Nótese que es muy usual que quienes se oponen a la actividad empresarial del estado contrabandeen el argumento que toda inversión que hagan entes estatales es a pérdida, nunca es con ganancia. Dice Bullard:

«mientras que la pollería universitaria vivía del dinero gratis que las autoridades tomaban de nuestros impuestos, los privados tenían que asumir los costos de financiarse.»

Esta es una manipulación usual. Otra es presentar a los impuestos como un robo y hacernos creer que los intereses de algunos empresarios son NUESTROS intereses: «nos roba nuestra plata dos veces: se agarra nuestros impuestos y le quita deslealmente a sus competidores privados sus legítimas ganancias.» Lo que «le quita a sus competidores» no «nos roba» a nosotros, salvo que nosotros seamos la pollería «El Rancho» o pertenezcamos al estudio jurídico que la defiende. La mayoría de lectores seguramente no tiene por qué hablar en primera persona de tales intereses particulares.

Epílogo: Quien a subsidiaridad mata, a subsidiaridad muere
El abogado Enrique Bardales en NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO….: COMENTARIOS A LA RESOLUCION Nº 3134-2010/SC1-INDECOPI – PRECEDENTE DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA comenta que INDECOPI creó la «Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual». Al hacer esto cae en la «competencia desleal» con las instituciones educativas privadas, pues INDECOPI es del estado:

Como es de público conocimiento, existe en el mercado una oferta de capacitación especializada en temas de derecho de la competencia y derecho de la propiedad industrial, razón por la cual resulta claro que INDECOPI mediante la oferta de los denominados cursos de especialización compite con dichos servicios, principalmente a cargo de universidades privadas.

Y para sustentar esta posición invoca como antecedente …..la resolución de INDECOPI sobre la pollería universitaria. Por un lado «a casa de herrero, cuchillo de palo», pero por el otro ya vemos cómo el caso de la pollería sirve de antecedente para tratar de limitar que instituciones públicas presten servicios educativos. ¿Qué sigue?

A. Alfredo Bullard, como vimos hace tiempo en este post, es tan extremo que está contra la comúnmente aceptada regulación anti-tabaco. Al más puro estilo Cipriani, la considera una «idiotez»: En «Regular idioteces, dañino para la salud» afirma

“No fumo ni he fumado y me molesta que fumen a mi lado. Pero debo respetar los derechos de los que fuman.»

Es irónico que alguien que no entiende lo que es una externalidad esté metido en temas de regulación.


«Esta historia, que podría parecer fruto de la imaginación de un neoliberal o acaso el sueño de un emprendedor a la brasa, es real, es verdad; usted la tiene que creer.» dice la arequipeña «Revista Vista Libre, fuente de la imagen.


¿Chau Panetón UNSA?
UNSA: Universidad Nacional San Agustín de Arequipa
Imagen tomada de aquí.

  1. De las 20 petroleras más grandes en el mundo (sea que se mida por producción, por reservas, por inversión o por ingresos o utilidades), 16 son estatales; y de las 50 lo son 40, y de las 100 más grandes estatales lo son 70. Estas empresas estatales se suelen llamar NOCs (National Oil Companies). []
  2. Quienes emitieron esta resolución fueron los señores Juan Luis Avendaño Valdez, Raúl Francisco Andrade Ciudad, Juan Ángel Candela Gómez de la Torre y Alfredo Ferrero Diez Canseco. []
  3. Al respecto:

    La UNA tiene además un grifo, una panadería y un restaurante, a parte de los «verdaderos» centros de investigación y experimentales.
    La razón es clara: generar RDR (recursos directamente recaudados), mediante actividades comerciales. Me parece inapropiado, pero es la consecuencia del pobre presupuesto asignado por el MEF y el desinterés del Estado en la educación universitaria pública. Es cierto que se desnaturaliza la función universitaria, pues vemos que se dedican esfuerzos a actividades lucrativas y enteramente comerciales.
    Otra cosa sería si las universidades públicas podrían ofrecer otro tipo de servicios al sector industrial o empresarial (como consultorías, experimentación científica o asistencia técnica).
    Viéndolo desde otro ángulo, se trata de uno de los tristes retratos de nuestra condición nacional de subdesarrollo y pobreza.

    Eland Vera. Periodista.
    Vista Libre. []

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Oscar Estrada dijo:

    Si modelos empresariales estatales fueran en si una alternativa a la empresa privada, los paises comunistas habrian tenido economias florecientes.

    Una cosa es una empresa estatal nacida en medio de un pujante capitalismo empresarial nacional al cual retroalimenta (china,espana)y otra es una empresa estatal nacida de un proyecto nacionalista redistributivo.

    LA mineria chilena es motor de desarrollo nacional o solo financia a las FFAA?

    Es un tema de muchas facetas.

  2. Silvio Rendon dijo:

    Y si el modelo pinochetista de educación privatista fuera exitoso, no veríamos la protestas que se ven hoy en Chile.
    Entre el modelo comunista de estatismo total y el supuesto librecambismo extremo, que en realidad sólo favoreces intereses particulares, hay muchas posibilidades, ¿no? Oponer en excluyentemente y en abstracto empresas estatales vs. empresa privada no nos lleva muy lejos. Nos toca buscar alternativas intermedias que consideren todos los factores en juego, no sólo algunos y de algunos.

  3. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Rol subsidiario del estado: del pollo al petróleo y a la educación http://t.co/3NDRaoeI

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – Rol subsidiario del estado: del pollo al petróleo y a la educación http://t.co/6QLbURzC

  5. Carlos Caballero dijo:

    Interesante apreciación sobre el rol subsidiario del estado. http://t.co/iRnl4iFh

  6. Gran Combo Club dijo:

    La universidad pública del interior: atacada por "Alas Peruanas" y por las alas de los pollos a la brasa http://t.co/3NDRaoeI

  7. sonquo dijo:

    La universidad pública del interior: atacada por "Alas Peruanas" y por las alas de los pollos a la brasa http://t.co/3NDRaoeI

  8. vpc dijo:

    Supongo que algo tiene que ver en este tema el derecho de los consumidores a elegir el producto o el servciio que más le interesa o conviene, sea público o privado. Si la pollería de la UNAP tiene platos más diversos y sabrosos que El Rancho pues allá voy. O que sin duda, los panetones de la UNSA o de la UNMSM, son muchísimo más sabrosos que Motta, Donofrio y otras más. Y opto por ellos.

  9. Crosbby dijo:

    Lamentablemente, este post pierde seriedad cuando se utilizan argumentos tan pobres como los ad hominen.
    Primera vez que entro de casualidad a este post. Espero que para los siguientes mejore la calidad o si en realidad solo pretende ser así, no dije nada.

  10. Crosbby dijo:

    Quería comentar en extenso lo falaz de los argumentos «técnicos» de este post. Pero creo que no vale la pena. Ojalá mejore bastante. Una pena utilizar falacias como lo del fujimorismo o del estudio de abogados. Saludos

  11. Silvio Rendon dijo:

    «Crossby», escribes desde INDECOPI en horas de trabajo, por lo cual es razonable suponer que trabajas allí.
    Si no quieres identificarte, y más aún, si no quieres debatir, tus razones tendrás.
    Aquí no hay ningún argumento ad hominem. Ser transparente y revelar los trasfondos en juego no es un ad hominem. Hay muchos lobbistas que esconden sus intereses porque de saberse éstos perderían toda credibilidad. Tu misma intervención aquí es muy indicativa de los sesgos con que se maneja la cosa pública en el Perú y el tipo de personal que maneja INDECOPI, una institución pública.

  12. Gran Combo Club dijo:

    Anónimo de INDECOPI comentando en el GCC sobre el rol subsidiario del estado http://t.co/8NlDA2JA

  13. CONACUP dijo:

    Anónimo de INDECOPI comentando en el GCC sobre el rol subsidiario del estado http://t.co/8NlDA2JA

  14. César Augusto dijo:

    @Clarosac @Changoworld @adrianx99 @Dacve lean "el cuento del pollo a la brasa" de Bullard (no lean el intro al cuento) http://t.co/rdv5We8G

  15. Edwin Gamarra dijo:

    Bueno, no son ataques personales, pero quería comentar, no se como el señor Avendaño puede ser presidente del Tribunal de indecopi y emitir una deciisión sobre el rol subsidiario del Estado cuando es abogado de PETROPERU

  16. Gran Combo Club dijo:

    ¿En qué momento se usará “el principio de subsidiaridad del estado” para simplemente acabar con la educación pública? http://t.co/3NDMCOdO

  17. Juan Luis Nugent dijo:

    ¿En qué momento se usará “el principio de subsidiaridad del estado” para simplemente acabar con la educación pública? http://t.co/3NDMCOdO