Por - Publicado el 26-01-2012

Juan Carlos «cambiar de modelo es traición a la Patria» Tafur se manda una de las suyas en La izquierda también es culpable:

no se le puede cuestionar a Humala que, desde el poder, haya entendido que mantener a la izquierda a su lado no es sostenible solo por un afán decorativo. La presencia de cualquier grupo ideológico en el poder se gana a pulso día a día, no por merecimientos históricos ni lealtades pasadas. Si la izquierda moderada es desechable es por responsabilidad suya, principalmente. No es, tampoco, culpa de la derecha todopoderosa. Humala ya demostró que no la necesita para llegar al poder y no es que esté capturado por ella. Simplemente, ante las falencias políticas de la izquierda, se ha visto obligado a utilizar las herramientas que le son más útiles para gobernar.

Humala no demostró que no necesita a la izquierda para llegar al poder. La necesitó como ésta necesitó a un líder. A ver qué tal le hubiera ido en las elecciones si en vez de tener a Jiménez, Iguiñiz y Burneo tenía a Castilla, Trivelli y Pulgar Vidal en el debate técnico. Llegado al poder, Humala se volteó y se fue con la derecha, en una nada original jugada.

Tafur repite por vez ene más uno el estereotipo que la derecha aporta eficacia y la izquierda no. Sobre este punto dos cosas:

i) ¿Es mucho mejor el ministerio de la mujer con Ana Jara que con Aída García? No parece. ¿Es mucho mejor la PCM con Valdés que con Lerner? Tampoco. Si algo, es más confrontacional. ¿Pulgar Vidal lo hace mejor en el MINAM que Giesecke? Para Yanacocha muchísimo mejor, claro está. Nunca se sabrá si Trivelli es mejor de lo que hubiera sido Burneo, de quedarse. La evaluación negativa de las izquierdas está muy contaminada por prejuicios y estereotipos reforzados a diario por la prensa, no por un análisis concreto.

ii) La «eficacia» no es independiente de quién sea el cuadro y cuál sea la política. La derecha tal vez le aporte eficacia a Humala…. dado que éste hace políticas de derecha. La orientación que Humala ha adoptado, desdiciéndose de sus promesas, llama a la gente para el cargo. Si la política es de imposición, un dialogante como Lerner es ineficaz y un mandón como Valdés es el hombre. Si la política es oscurantista, una Ana Jara resulta definitivamente más eficaz que una Aída García. En cambio, si la agenda fuera de cambios, una derecha que lleva décadas gobernando quedaría malparada como ineficaz e inadecuada, pues su inercia continuista sería más costosa que la inexperiencia de una izquierda que recién estaría gobernando. La curva de aprendizaje de nuevos cuadros con decisión de cambio aportaría más beneficios sociales que la poco transferible experiencia de cuadros reacios a cambiar las cosas en el país.

Pero bueno, Tafur está por que no haya cambios en el país, de ahí que en este punto coincida plenamente con su rival Aldo M. Tardó varias semanas en decir lo mismo.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    GCC: Eficacia para el continuismo, ineficacia para el cambio http://t.co/5qm2ATYb

  2. Micky Reyes dijo:

    GCC: Eficacia para el continuismo, ineficacia para el cambio http://t.co/5qm2ATYb

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – Eficacia para el continuismo, ineficacia para el cambio http://t.co/0EbiTvLb

  4. Erich Luna dijo:

    Eficacia para el continuismo, ineficacia para el cambio http://t.co/G5pgBlJE

  5. Rudy Roca Rozas dijo:

    Eficacia para el continuismo, ineficacia para el cambio http://t.co/G5pgBlJE