Por - Publicado el 13-12-2011

La Cantata Popular «Donde Nacen los Cóndores (Kuntur Wachana)», compuesta por Celso Garrido-Lecca en 1977, es quizá la obra más representativa de la Nueva Canción Peruana. Cuenta la historia de la lucha de los campesinos cusqueños contra los gamonales a fines de los años cincuenta del siglo pasado. Hace poco la estrenaron en Valparaíso, Chile. Al parecer allá la recuerdan más que en el Perú, donde los medios oficiales ocultan sistemáticamente la crueldad del sistema terrateniente e idealizan el Perú prevelasquista.

Van aquí los videos de esta presentación.

P.S. Los artistas chilenos que interpretan esta obra tienen un blog al respecto: http://kunturwachana.blogspot.com/. Excelente trabajo.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Kuntur Wachana: olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/ZPUBo8Pm

  2. Julio Gómez dijo:

    Kuntur Wachana: olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/ZPUBo8Pm

  3. Avilio Jimenez dijo:

    Kuntur Wachana: olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/AcbovnS9

  4. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – Kuntur Wachana: olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/B0RVJ02u

  5. Julio Gómez dijo:

    GranComboClub – Kuntur Wachana: olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/B0RVJ02u

  6. Iván T Carbajal dijo:

    Kuntur Wachana "Donde Nacen los Cóndores": olvidada en el Perú, recordada en Chile http://t.co/UQPKMGsp

  7. Yagyū Retsudō dijo:

    Discrepo. La «crueldad del sistema terrateniente» no es ocultada. Es de hecho vox populi. Tampoco se idealiza (al menos que me conste) en ninguna parte al Perú prevelasquista. Lo que también es inocultable fue la catástrofe que fue para todos nosotros la obra de «Juan Sin Miedo».

  8. Silvio Rendon dijo:

    Al parecer en tu familia no hubo peones de hacienda beneficiados con la reforma agraria.

  9. Yagyū Retsudō dijo:

    No. Peor aún. Soy nikkeijin -nisei-, y como sabrás, muchos de ellos fueron mandados a campos de concentración. Ningún pueblo en la historia ha sido tan castigado (hasta un ataque atómico ha sufrido. Es el único), pero ahora es una superpotencia tecnológica e industrial ¿por qué nosotros seguimos lloriqueando por unas hacienditas y unos chapetoncitos criminales, suplicando por «ona ayodeta siñur guberno» y no levantamos cabeza?

  10. Silvio Rendon dijo:

    Porque la opresión de los pueblos indígenas sigue ocurriendo; éstos no se gobiernan a sí mismos, a diferencia de los japoneses, que más bien fueron los invasores de buena parte de Asia.

    No es para que te burles así de los indígenas. Seguramente no te gustaría que se burlen de cómo hablan los peruano-japoneses.

  11. Yagyū Retsudō dijo:

    Es que no me burlo de los «indígenas» (término bastante ambigüo en mi opinión, traído por los invasores europeos). Es una crítica en general a toda la sociedad peruana (o sea nosotros). Siempre igual. Esperamos a un caudillo que con su varita mágica nos arregle todos los problemas (y en el caso del «Chino» lejos de solucionarlos, nos atrasó como país al menos 30 años). No pues. Y tampoco vale esa excusa de «ellos nunca han podido gobernarse a sí mismos». Caes en el mismo paternalismo de toda la vida. Por último, aceptando todo lo que dices, ¿de quién sería la culpa? ¿acaso de alguien más que de los propios «indígenas»?

  12. Silvio Rendon dijo:

    Claro que te burlas. ¿No tomas como una burla que se haga mofa de cómo hablan el castellano los peruano-japoneses? ¿Nunca se han burlado de ti por tu raza o cómo hablas tú o tus similares?

    No es que se trate de esperar a un caudillo, pero sí es cierto que fue Velasco quien liquidó el antiguo régimen agrario, feudal, que tenía que acabarse.

    No es paternalismo constatar la opresión de la gente. A quien sí se puede acusar de incompetencia con toda justicia es a la élite que gobierna.

  13. Yagyū Retsudō dijo:

    1) No me burlo. Y en todo caso, critico irónicamente lo que no me gusta (sería tema de otro largo debate).

    2) No lo tomo así. No sé qué edad tengas, Silvio, pero recordarás los viejos comerciales de Toshiro, de National Panasonic («achica precio», etc.) y ningún japonés se sentía ofendido. Todo lo contrario.

    3) El «Cojo» no es que haya liquidado el feudalismo. Es que liquidó todo: la economía, el agro, la industria… todo lo poco que el país había avanzado hasta esa época, se hizo polvo.

    4) Completamente de acuerdo: «las élites que nos gobiernan» («blanquitos miraflorinos», Ilián Karp -gringa judía- dixit) son una oda a la incompetencia. Y yo diría más: para mí, son genéticamente incapaces de gobernar un país, menos uno tan convulso como el Perú.

  14. Silvio Rendon dijo:

    Tu opinión ha quedado clara.