Por - Publicado el 02-11-2011

Mientras la CVR contaba los muertos de hacía décadas, el gobierno toledista, su gobierno, producía nuevos muertos. La «comunidad de derechos humanos» no tenía los sentidos puestos en los derechos humanos que se venían violando por el gobierno al que apoyaban. No había fuertes palabras de condena por los muertos del «arequipazo», los estudiantes puneños o las varias víctimas de tortura del toledismo. Y no era que no llevaran la cuenta de estos hechos. Claro que la llevaban, pero ocurría que era su gente la que estaba en el gobierno, en particular en el ministerio del interior.

Lo mismo ocurrió años después, con el alanismo. Podía haber muertos por bala en la cabeza en un paro agrario. Todo quedaba ahí. No había más investigaciones, ni pedido de cuentas a responsables. Por el contrario, si surgía alguien con quien no simpatizaran políticamente, como ocurrió con Ollanta Humala en 2006, en plenas elecciones, rapidito iban a armarle el expediente y a acusarlo, ver aquí. Un manejo sesgado de los derechos humanos que sólo perjudica a las víctimas de las violaciones de los derechos humanos.

En este post se exponen tres de estos casos.

1. «Rospig, amigo, la CNDDHH está contigo».
Fernando Rospigliosi aseguró que los muertos del «arequipazo» no fueron por proyectiles disparados por la policía sino por las piedras de los mismos manifestantes. «Son culpa de Guillén», dice. Un favorable reporte de Pablo O’Brien, colega de Rospigliosi en Caretas, sobre el «arequpazo» dejaba el asunto en la ambigüedad:

«La causa según la necropsia, una hemorragia craneal producto del golpe de objeto contundente. Una bomba lacrimógena, según los dirigentes de la protesta, y una piedra de acuerdo a los funcionarios gubernamentales.»

Al respecto, el informe de derechos humanos de 2002 de la CNDDHH no menciona para nada a Rospigliosi. Sólo deplora las dos muertes y pide que se investiguen los «excesos» y se hagan «las enmiendas correspondientes». El informe es publicado en junio de 2003, un año después del «arequipazo». Rospigliosi, a quien la CNDDHH defendió años antes, pasó piola por las muertes arequipeñas (y una en Ica y otra en Puerto Maldonado).

La CNDDHH deplora profundamente estos sucesos y solicita que las autoridades correspondientes determinen las responsabilidades individuales de los efectivos policiales que estuviesen involucrados en los mencionados excesos e investiguen si los procedimientos policiales ejecutados frenta a las manifestaciones en las que ocurrieron dichas muertes correspondían a los previstos en los reglamentos y, de ser así, proceder a realizar las enmiendas correspondientes
Informe anual 2002

Nada más. Esas son las palabras que tuvo la Coordinadora para cuatro personas muertas por acción policial. Deja todo en la ambigüedad y le pide al estado que se investigue a sí mismo.

El resultado de esta pasada por agua tibia es que Rospigliosi siguió ocupando altos cargos gubernamentales. Del Ministerio del Interior pasó a presidir el Consejo Nacional de Inteligencia, para un año después del «arequipazo», cuando se estaba por presentar el Informe Final de la CVR por todo lo alto, volver a detentar el puesto de ministro del interior.1

El asunto no quedó allí pues los informes de derechos humanos de 2003 y de 2004 siguen la misma línea: minimizar las violaciones de los derechos humanos del gobierno toledista, que se seguían produciendo.

En el informe anual de 2003 se incluye el caso de Efraín Arzapalo Arzapalo, muerto por disparos de la policía en protestas ocurridas en Carhuamayo. Simplemente repite la versión dada por el ministro Rospigliosi a un medio de comunicación: ante los disparos de escopeta de los manifestantes la policía tuvo que responder. Sólo se reporta la versión de Rospigliosi. La fuente citada por la CNDDHH es La República. Veamoslo aquí. La protesta estaba relacionada a las privatizaciones:

Al promediar las nueve de la mañana, comuneros y pobladores de los distritos de Ulcumayo y Carhuamayo continuaron bloqueando carreteras para exigir al gobierno la entrega de US$58 millones por la privatización de la empresa Electro Andes S.A.

Y estas son las declaraciones de Rospigliosi referidas por la CNDDHH:

Rospigliosi: «Policía tuvo que responder»
El ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro, manifestó que ante los disparos de escopeta de los manifestantes de la Región Junín, la policía tuvo que responder dejando el saldo de un muerto y tres heridos del lado de los manifestantes y seis efectivos heridos, uno de ellos con perdigones, y otros doce contusos.

Otras fuentes reportan dos muertos, aquí.

El informe de 2003 está básicamente dedicado a la CVR, que ya había presentado un voluminoso informe. Las violaciones a los derechos humanos de 2003 pierden énfasis.

En 2004, hay cinco muertes violentas «producto del uso excesivo de la fuerza de la Policía Nacional del Perú», que llevan a la segunda y definitiva caída definitiva de Fernando Ropsigliosi. La CNDDHH, que había evitado decir mucho sobre su amigo lo contó así:

El 22 de abril el pleno del Congreso aprobó la interpelación al entonces Ministro del Interior, Fernando Rospigliosi Capurro quien acudió el 30 de abril para responder al pliego interrogatorio sobre la muerte de Enrique Mega. Los argumentos del ministro fueron considerados inconsistentes. La interpelación del ministro tuvo como aspecto central los hechos posteriores ocurridos en Ilave, circunstancia determinante para que el Congreso la aprobara.

Y además hay estos casos de tortura:

Durante el año 2004 se ha registrado la ocurrencia de 32 casos [de tortura], 7 de los cuales tuvieron como resultado la muerte del agraviado. De estos 32 casos: 10 se encuentran en investigación preliminar, 16 en etapa de instrucción, 1 en juicio oral, 3 para sentenciar y 2 en la Corte Suprema. En relación a la calidad del agente tenemos que 19 eran efectivos policiales, 8 eran agentes del INPE y 5 miembros de las Fuerzas Armadas.

Así fue la cosa: pasada por agua tibia para el «amigo» de los derechos humanos. Rospigliosi finalmente cae gracias a la oposición, gracias al congreso, el juego democrático, y no a las fiscalizadoras de los derechos humanos.

Epílogo 1. Análisis del IDL sobre el «arequipazo», incluyendo el de la actual ministra de educación, evitaban mencionar a Rospigliosi.

Epílogo 2. En 2010 Susana Villarán´, (ex)colaboradora de Rospigliosi, calificaría a Rospigliosi como «el mejor ministro del interior que ha tenido nuestro país en los últimos tiempos», verlo aquí.

2. «Protegió una violación, pero nos hizo obra»
El actual congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber, que investigará a Alan García, protegió a coronel acusado de violación:

Publicado: Jueves 24 de junio del 2010, La Primera
Ejército protege a coronel denunciado por violación

El Ejército insiste en mantener al general de Brigada Javier Lindo Zárate a cargo de las investigaciones que realiza la Inspectoría de esta institución militar, a pesar que la defensa de la joven Shirley Castillo Yarlaqué, quien denunció que fue violada por el director de la Escuela Técnica del Ejército (ETE), coronel Marco Vilela, lo recusó por tener pendientes varias denuncias penales en su contra.
(…)
En tanto, el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante en retiro Carlos Tubino Arias Schreiber remitió el oficio 153-2010-Mindef al abogado Toledo para informarle que por encargo del titular del sector, Rafael Rey, supervisará la investigación para que sea imparcial y sujeta al debido proceso y al derecho a la defensa.

En el referido documento, Tubino Arias Schreiber alude a la “denuncia publicada por diferentes medios de comunicación sobre la presunta violación sexual en que habría incurrido el director de la ETE en agravio de su patrocinada, alumna del segundo año de ese centro de estudios”.

Pero el Inspector del Ministerio de Defensa deja en claro que corresponde a los órganos internos, es decir, a la Inspectoría del Ejército hacerse cargo de la investigación preliminar a solicitud del padre de la joven, técnico 2da EP. Jorge Castillo, al Comandante General del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, pero esta versión fue negada por la madre, Enma Yarlaqué, quien dijo que a su esposo nadie le hizo caso y recién han tomado cartas en el asunto por la actuación de la prensa.

Todo un especialista en mecidas y en encubrimiento, encargado por Rafael Rey.

Pero las denuncias por este caso continuaron:

Publicado: Viernes 25 de junio del 2010, La Primera
Sigue en su cargo coronel acusado de violación
Fuentes castrenses dijeron a LA PRIMERA que el coronel EP Marco Vilela, director de la Escuela Técnica del Ejército (ETE), acusado de violar a la estudiante Shirley Castillo de la institución que dirige, sigue en su cargo, pese a que el Ministerio de Defensa había indicado que fue separado de su puesto mientras duren las investigaciones.

El pasado 21 de junio, el inspector general del Ministerio de Defensa, vicealmirante Carlos Tubino Arias Shreiber hizo llegar al abogado de la joven, Miro Toledo, el oficio 153-2010-MINDEF por medio del cual le informa que el coronel había sido separado del cargo y que se supervisaría que la investigación administrativa que realiza la Inspectoría del Ejército se realice imparcialmente y se sujete al debido proceso y al derecho a la defensa establecidas en las normas.

Es decir, según esta información Tubino faltó a la verdad al decir que el acusado de violación había sido separado del cargo.

El IDL no ignoraba este caso, como que se refirio a él en esta nota en que entrevistaba al abogado de la cadete Shirley Castillo. Alan García estaba interviniendo en el caso, diciendo que la cadete estuvo en tratamiento mental:

viernes 18 de junio de 2010
Piden a García que no interfiera con la ley en caso de cadete Shirley Castillo
(…)
Finalmente, sostuvo que por órdenes del ministro de Defensa, Rafael Rey, el caso está siendo investigado por el inspector del Ministerio de Defensa (Mindef), vicealmirante (r) Carlos Tubino Arias Schreiber.

Tubino estaba a órdenes de Rafael Rey y, finalmente, de Alan García (y hoy Tubino es quien investiga a García).

A pesar de todo, el IDL publicó un libro con este cuestionable militar, nada menos que sobre juventud y género en las fuerzas armadas

IDL publica libro sobre Juventud y Género en las Fuerzas Armadas
El Instituto de Defensa Legal (IDL) publica el libro “Juventud y Género en las Fuerzas Armadas: hacia el ejercicio de derechos fundamentales” (*), que busca difundir la situación de los jóvenes que prestan servicio militar; y de las mujeres, quienes, por su edad, género, posición en la estructura jerárquica, nivel socioeconómico y origen étnico, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad respecto del ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales.
(…)
Carlos Tubino Arias Schreiber, quien se desempeñó como Inspector General del Ministerio de Defensa del 2008 al 2010, analiza los avances en el sector defensa respecto de mecanismos desarrollados para proteger los derechos de los soldados (…).

«Proteger los derechos de los soldados».

Y que Tubino protegiera a acusado de violación no impidió que el grupo Flora Tristán le hiciera un publicherry a su libro en una nota titulada DD.HH. de las mujeres: «Juventud y género en las FFAA: Hacia el ejercicio de derechos fundamentales»

Esta publicación salió en abril de 2011, es decir, en época electoral. Un buen lavado de cara.

Y como si no fuera suficiente, el IDL le dio más balcón a Tubino:

La política y yo | Revista Ideele
Los argumentos de Yehude Simon,Nicolás Lynch, Heriberto Benítez, Ronald Gamarra, Gustavo Guerra-García y Carlos Tubino en torno a su participación electoral y a los candidatos presidenciales que defienden.

Este fujimorista coopera con el Comando Sur de los EEUU, ver aquí, la página web de los Marines: «U.S., Peruvian Marine Corps co-host MLAC, reiterate commitment to regional cooperation throughout Latin America». Tubino les expuso: “The Marine Corps role in combating asymmetric threats”. Y bueno, el IDL también es apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, sólo que por otras agencias (¿o acaso las mismas?).

El resultado es que Tubino Arias Schreiber pasó piola, quedando algo así como un señor bonachón, bien recibido en sectores que dicen defender los derechos humanos, en plena época electoral. Ahora este bonachón forma parte de la comisión del congreso que investiga a su ex-superjefe, Alan García.

Epílogo 1. Durante el fujimorismo se creó un «asentamiento humano» con el nombre de este poderoso militar: Carlos Tubino Arias Schreiber celebró 15 años de creación. Sus «bases de apoyo», electorales también.

Epílogo 2. Y a este militar también le cayeron protestas porque los militares en sus entrenamientos mataban perros cruelmente, y se los comían:

Peruvian Army’s war games include shocking slaughter of man’s best friend. | World Veterinary Association
The video, shot undercover for WSPA member society Amigos de los Animales, shows army rangers Otorongo Command, Group no.125, in military training. After diving through a hoop of fire, they charge at a dog that is tied, spread-eagled, between two vertical poles. The men then take turns to slash and stab the dog, as it yelps and struggles to escape. This continues until the dog dies. It is then torn to pieces and bits of it eaten.
(…)
People should send letters of protest to:
Contralmirante Carlos Tubino Arias Schreiber
Assistant to the Chief Executive
Peruvian Army

Este militar estuvo a cargo de la lucha antisubversiva en Ucayali.

3. ¿General Arteta o general IDL?
El general Arteta ha ganado mucha notoriedad a partir de su denuncia contra Omar Chehade hecha a través de la ONG de Gustavo Gorriti. Se lo ha sindicado como un policía capaz y honesto, a diferencia de otros. Sin embargo, hay un par de cosas que no se han dicho sobre esta persona.

2008: Los socios Gustavo Gorriti y Guillermo Arteta en actividad del IDL. El coronel Arteta era Director nacional de la Policía de Carreteras.
Asistió también Victoria Wigodzky, encargada de programas para Latinoamérica del Open Society Institute.
Imagen tomada de aquí, IDL-Seguridad Ciudadana.

Lo más obvio es que Arteta era un socio del IDL. El coronel y luego general Arteta iba de un lugar a otro con sus proyectos bajo el brazo, siempre levantado por el IDL:

Y claro, Arteta es parte de la red del Open Society Institute (al igual que IDL-R), de George Soros:
POLÍCIA, ESTADO E SOCIEDADE: PRÁTICAS E SABERES LATINO-AMERICANOS
Como que les escribia artículos, como el siguiente:

Relato Policial
LIDERAZGO POLICIAL: EL CASO DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO-LIMA
.

(¿Está bien que un servidor público peruano, un policía, se deba así a organizaciones extranjeras, incluso gobiernos? ¿No esta una situación que pone en peligro la seguridad nacional?)

Es evidente que Gustavo Gorriti está desde hace mucho muy bien conectado con el SIN, el SIE y las policías peruanas, todas evidentes fuentes de su libro sobre Sendero Luminoso (ver aquí un recuento de sus materiales y sus fuentes). En realidad mucho de lo que en el Perú se llama «periodismo de investigación» no es otra cosa que la filtración de alguna unidad de inteligencia, cuyos métodos incluyen chuponeos, contratación de informantes, dateros, infiltración de instituciones, etc. La labor del periodista es «blanquear» tal información que otros le proporcionan. Arteta debe ser sólo uno de sus contactos.

Pero Arteta no sólo era un policía con proyectos de «seguridad ciudadana» promocionados por todo lo alto por el IDL. Tenía también otras responsabilidades.

En 2008 en Barranca la policía mató a un campesino de un balazo en la cabeza, y a otros tres más en Majes y Huamanga, aquí. ¿Quién dirigía los operativos policiales? Pues, el coronel Arteta.

Represión y muerte en el paro agrario

Un agricultor muere en Arequipa, mientras que dos campesinos ayacuchanos cvayeron baleados. Familiares acusan a la Policía. El país está fuera de control y el Gobierno no reacciona. …
«el campesino José Roca Rojas, quien murió en Barranca el lunes a causa de un impacto de bala en la cabeza.»

No solo los mataron, sino que luego ocultaron las necropsias de los campesinos:

Ocultan las necropsias
El saldo mortal del paro agrario son 4. En Barranca, Julio Rojas Rocca fue impactado por ­una bala de FAL en la cabeza el lunes 18, mientras que a las 10:15 de la mañana del martes 19, a Rubén Pariona Camposano le cayó un…

Pero el énfasis de los diarios del grupo El Comercio era otro:

Bloqueo de vías por paro agrario deja varados a vehículos| Perú21

«El paro agrario, iniciado este lunes, con tomas de carreteras en las principales vías del país ha dejado varados a numerosos vehículos, según informó este lunes la Policía de Carreteras.

El jefe de dicha división, el coronel PNP Guillermo Arteta, precisó que la situación más complicada se registra en Chimbote, pues un piquete de agricultores ha obstaculizado el kilómetro 2 de la vía Santa-Huaraz, en la localidad de San Carlos»

El coronel Arteta estaba a cargo del «desbloqueo» de carreteras:

Seis detenidos en Chimbote por bloqueos de carreteras debido al paro agrario
El mando policial detalló que aún existen problemas de bloqueo en varios puntos del país
(…)
«El jefe de la Policía de Carreteras, coronel Eduardo Arteta, informó que se detuvo a seis personas en Chimbote por interferir con las labores de desbloqueo de las vías que realizaban las fuerzas del orden, tras ser obstruidas por agricultores, en el marco del paro iniciado por su gremio.»

Cuando son detenciones y la actividad es presentable, se da el nombre del policía responsable, no así hay cuando muertes.

Policías en alerta para controlar desmanes en carreteras
10:26 | La población puede comunicar emergencias en las carreteras a los teléfonos 276-4808 y 97513864

La seguridad en las carreteras aumenta. Grupos de policías están en alerta ante eventuales nuevos desmanes en las carreteras, por el paro agrario, según informó el coronel Guillermo Arteta, jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP.

Dijo que desde las primeras horas de hoy trabajan con el Ejército para restablecer el orden y que se han tomado previsiones en el caso de Virú (La Libertad), el cruce de localidad del Santa con la Panamericana Norte (Áncash), y desde Pativilca, Barranca hasta Huacho (Lima) para evitar desmanes como los de la víspera.

El coronel Arteta se encargó también de Barranca donde hubo un muerto de bala.

No cabe duda, era él quien dirigía los operativos de «desbloqueo», es decir, de represión al paro:

Paro agrario empezó con bloqueo de vías| Perú21
El coronel Arteta señaló que 770 unidades, además de las existentes en las divisiones territoriales, salieron a controlar el desorden.

Asimismo, indicó que por la tarde se restableció el paso en Cañete, en el puente Huarmey, en la carretera de penetración Pativilca-Huaraz, en Arequipa y en Chincha. También se desbloqueó el puente del río Chancay, que fue tomado por 2,000 agricultores. En dicha zona hubo dos heridos y 10 detenidos. Otras 20 personas fueron apresadas durante los disturbios en la Panamericana Norte.

Y al coronel le quieren dar los créditos por su operativo, sin mencionar los cuatro muertos de bala disparada por la policía. Arteta cuenta con el apoyo mediático de El Comercio, P21, La República y Andina, entre otros medios.

123 personas han sido detenidas por desmanes durante paro agrario

«Lima, feb. 19 (ANDINA). Un total de 123 personas que participaron en los desmanes ocasionados por el paro convocado por un sector de agricultores han sido detenidas, informó hoy el jefe de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional del Perú, coronel Guillermo Arteta.
(…)
Refirió que dentro de las filas de la PNP existen 20 heridos como consecuencia de los ataques arteros sufridos por las hordas que impidieron el tránsito de las carreteras en el país.

Andina no reporta ninguna muerte de parte de los manifestantes, a quienes califica de «hordas».

Sin embargo, los cuatro muertos no se pueden negar:

«Highway police chief Coronel Eduardo Arteta said that officials were investigating the shooting.»

Hasta ahora nadie ha sido denunciado, hasta ahora nadie ha sido investigado. Todo ha quedado ahí nomás. (Un lector pregunta: «¿Se incluira este caso en la «megacomisión» del congreso que investigara la pasada gestión aprista?»). Desde luego que a nivel mediático no se asocia el nombre del general Arteta con los cuatro muertos del paro agrario y su operación de «desbloqueo» de carreteras. El IDL en las actividades que le monta a Arteta no incluye su trayectoria represiva.

Pero no queda allí la cosa.

También ocurrió en Casapalca hace algunos años:

«Ayer cerraron la carretera, tuvieron choques con la Policía y denunciaron que fueron emboscados por los efectivos, quienes dispararon a pesar que había familias enteras.»

¿Y quién dirigía otra vez los operativos policiales’

«En comunicación telefónica con la televisora Canal N, el jefe de la Policía de Carreteras, coronel PNP Guillermo Arteta, señaló que el hecho se produjo en horas de la madrugada cuando cerca de 300 trabajadores mineros decidieron bloquear la importante vía para manifestar sus demandas.»

Verlo en:

Mineros se enfrentan a policías en Casapalca
Protestaban, pero siempre ce­dían ante las promesas. La espera de los trabajadores de minera Casapalca se acabó. Tras 15 días del inicio de la huelga indefinida, los mineros aseguraron sentirse burlados y cansados de la negativa…
(…)
«Sin solución
En el lugar de los enfrentamientos, LA PRIMERA conversó con el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores Mineros de Casapalca, Pedro Condori, quien se reunió ayer con representantes de la empresa y el gobierno. No obstante, informó que la minera se niega a reconocerles el pago. El ministro de energía y Minas, Juan Valdivia, reconoció que los reclamos de los trabajadores mineros son justos, ya que existe abuso por parte de las empresas.»

El dirigente del sindicato era Pedro Condori, a quien tuvieron meses en prisión.

El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos. Luego pasó a ser general.

Pero Arteta también fue acusado por una comisión del congreso por el incendio de Mesa Redonda. Entonces, toda una labor mediática ayudó a Arteta a quedar bien. Resultaba que Arteta había presentado un informe advirtiendo del peligro que corría Mesa Redonda. La culpa era de otros.

Sólo identifica como responsables a generales Mori y Sánchez y al coronel Arteta Barba no d
«Los ex jefes de la Séptima Región de la Policía Nacional generales Walter Mori Ramírez y Luis Sánchez Arias, así como el jefe del Area Metropolitana, Eduardo Arteta Izarnotegui, tienen responsabilidad en el incendio registrado en Mesa Redonda que les costó la vida a más de 300 personas, de acuerdo con el informe de la Subcomisión Investigadora que preside el legislador José Barba Caballero.»

Arteta contó con apoyo mediático, siendo las versiones de los diversos policias muy contradictorias, que involucraban a Rospigliosi, quien acababa de realizar una gran purga en la policía y quería evitar que el caso Mesa Redonda (que incluía acusaciones de sobornos de los comerciantes a la policía) arruine su «reestructuración policial»:

12 de enero de 2002
Walter Mori y Luis Sánchez se acusan mutuamente ante el Congreso Ningún general asume resp

Sin embargo, el general Pérez Rocha tuvo una versión diferente: manifestó a los miembros de la Subcomisión parlamentaria que él sí escuchó al general Mori expresar su malestar porque el jefe de la Policía Metropolitana del Centgro, coronel PNP Eduardo Arteta Izarnótegui, informó a los comerciantes de las zonas aledañas a Mesa Redonda de la suspensión del operativo de erradicación.
(…)
Señaló que fue el general Sánchez quien minutos previos a la reunión le manifestó en su oficina que había escuchado versiones de que él había dado esa orden y que el coronel Eduardo Arteta les hizo conocer esa decisión policial a los comerciantes.
(…)
En informe de la Comisión Barba Andrade y Rospigliosi serían comprendidos

Barba era muy claro en su acusación, que incluía a Rospigliosi y a Arteta:

Comisión que investigó incendio en Mesa Redonda entregó informe final Culpan a funcionarios
Una red constituida por algunos funcionarios de la Municipalidad de Lima y del Ministerio del Interior sería la responsable de propiciar las condiciones que originaron el incendio en Mesa Redonda, según el informe del grupo de trabajo que preside el legislador José Barba Caballero.Estos funcion…

«Sostuvo que Rospigliosi tiene presunta responsabilidad política por haber «descabezado» a la Policía Nacional el 16 de diciembre sin prever la desorganización que esta decisión originaría.
Informó que tienen responsabilidades penales los ex jefes de la Séptima Región Policial, generales Luis Alberto Sánchez Arias y Walter Mori Ramírez; el ex jefe de la Dicscamec Julio Mijichich Tabera; y el jefe de la Policía Metropolitana Centro 1, Eduardo Arteta Izarnótegui.»
(…)
«Para el parlamentario José Barba, quien encabeza una comisión investigadora del Congreso sobre la catástrofe, asegura contar con testimonios de comerciantes que hablan de una «bolsa» de US$ 100,000 con la cual la mesa redonda de la corrupción chicha se mantuvo robusta.»

Pero todo quedó como que si le hubieran hecho caso a Arteta el incendio se hubiera podido evitar. Había surgido un documento para probarlo:

agenciaperu.com | INVESTIGACIÓN | Este fiscal pudo evitar la tragedia de Mesa Redonda
(…)
«Durante la semana, agenciaperu.com buscó al coronel jefe de la policía metropolitana, Eduardo Arteta, responsable de los vehículos y del personal policial que participó en el rescate del siniestro. »

Arteta presenta un «informe de inteligencia» por el cual el poder judicial y el ministerio público, no la policía, tenian la culpa:

Pese a informe de inteligencia, asegura coronel Eduardo Arteta Fiscal y jueza no autorizaro
Por Patricia Kadena ………El Ministerio Público y el Poder Judicial tenían conocimiento de los informes de inteligencia sobre el peligro que había en Mesa Redonda y no le dieron la importancia debida, porque pese a las advertencias de la policía no se autorizó el descerraje de los depósitos para

Caretas, casa de Rospigliosi, aquí, estaba en la misma línea, pero dejó entrever esto:

«Lo que tenían que investigar era su vinculación con la Policía y cómo, por ejemplo, logró que se retire el cordón policial de seguridad del mercado Mesa Redonda. Hay uno o dos testigos que hablan de una reunión entre los comerciantes mayoristas y Wong, donde él pidió hacer una “bolsa” para la Policía”.»

Otros policías se contradecían y acusaban entre sí, pero la palabra de Arteta era la que los medios secundaban, con documentos probatorios y todo, resultado del llamado «periodismo de investigación».

En conclusión, el general Arteta lleva muchos años recibiendo amparo mediático, en línea con el entonces ministro Fernando Rospigliosi y luego con la política del IDL de Gustavo Gorriti. La trayectoria represiva del policía, por el contrario, recibió muy poca atención mediática. El señor Arteta no parece tener ninguna acusación por campesinos muertos y heridos. Un gran socio en «seguridad ciudadana» para el IDL, ONG que forma parte de la CNDDHH. Una vez más: los amigos pasan piola.

Epílogo. Por esos días, diciembre de 2001, otro policía apellidado también Arteta Izarnotegui era pasado al retiro por la gran purga de Toledo y Rospigliosi, ver aquí la lista de policias pasados al retiro. El policía apelaría judicialmente la medida, sin éxito, ver aquí. La purga de la policía entonces se haría, según el discurso gubernamental y oenegero, para limpiar a la policía de los elementos que habían trabajado con el agente de la CIA Montesinos. Evidentemente algunos policías que se quedaron pasaron a trabajar con el toledismo y algunas ONGs auspiciadas por los Estados Unidos. Los tiempos habían cambiado, pero no tanto tampoco.

  1. En mayo de 2002, un mes antes del «arequipazo» la CVR firma un convenio con el ministerio del interior; firman Salomón Lerner Febres y Fernando Rospigliosi. El ministro del interior ayudaría a la CVR con el acceso a las víctimas y protegería a la CVR. con información. Godofredo Huerta por el MININTER y Javier Ciurlizza por la CVR serían los coordinadores de este convenio. Este convenio establecía:

    CLAUSULA CUARTA: DE LAS ÁREAS DE COOPERACION

    De conformidad con los objetivos del Convenio, las áreas de cooperación están redefinidas a los siguientes temas:

    1. Facilitar a LA COMISION el acceso a las victimas y familiares de las victimas del Sector Interior producto de la violencia política
    EL MININTER dispondrá un espacio físico en sus instalaciones para que LA COMISION, en coordinación con la Defensoría del Policía, implemente una oficina destinada a la recepción de testimonios de miembros de la Policía Nacional del Perú y/o sus familiares víctimas de la violencia política, cuando tengan relación con los hechos materia de LA COMISION.
    Asimismo, de acuerdo a sus posibilidades, EL MININTER pondrá a disposición de LA COMISIÓN un equipo de personal de apoyo para las tareas que ésta estime convenientes.
    Por su parte, LA COMISION se encargará de asignar un equipo de personal dedicado a la atención de los casos de referencia, por el tiempo que estime necesario, que será acreditado ante el MININTER con la debida anticipación. Asimismo, se ocupará de capacitar al personal de apoyo del MININTER en las tareas específicas de toma de testimonios redacción de relatos y atención a las víctimas.

    2. Protección y seguridad de funcionarios de LA COMISION

    EL MININTER se compromete a brindar protección y seguridad a las instalaciones y personal de LA COMISION, así como a sus oficinas a nivel nacional.
    LA COMISION se compromete a sufragar los gastos de alimentación del personal que le brindará seguridad.

    Es decir, los testimonios de las víctimas de la guerra insurgente-contrainsurgente serían recabados en instalaciones del MININTER, es decir, de las FFOO, una de las fuerzas beligerantes. A su vez, las FFOO protegerían a los miembros de la CVR, con gastos solventados por ésta.

    ¿Qué sesgos puede crear en el recojo de testimonios de las víctimas que éstas tengan que denunciar una muerte o una desaparición a una institución que colabora con las FFOO, de donde son los posibles victimarios? []

-

Enlaces a este artículo

  1. CNDDHH: para los amigos, impunidad 2 » Gran Combo Club
    20-01-2015 - 21:08

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    Rospig x arequipazo y Puno,Tubino x proteger violación,Arteta x muertos d paro agrario GCC:"Para los amigos, impunidad" http://t.co/FCKkY1ZD

  2. Julio Gómez dijo:

    Rospig x arequipazo y Puno,Tubino x proteger violación,Arteta x muertos d paro agrario GCC:"Para los amigos, impunidad" http://t.co/FCKkY1ZD

  3. Diego Morales dijo:

    Rospig x arequipazo y Puno,Tubino x proteger violación,Arteta x muertos d paro agrario GCC:"Para los amigos, impunidad" http://t.co/FCKkY1ZD

  4. Julio Gómez dijo:

    Arteta, el "generalazo" de @IDL_Reporteros, al servicio de la represión alanista (2008): http://t.co/mlJGLewR

  5. marcona protesta dijo:

    Arteta, el "generalazo" de @IDL_Reporteros, al servicio de la represión alanista (2008): http://t.co/mlJGLewR

  6. BiNaRiO dijo:

    Arteta, el "generalazo" de @IDL_Reporteros, al servicio de la represión alanista (2008): http://t.co/mlJGLewR

  7. Isabel Vaccari dijo:

    Wait, what? "@goomez: Arteta, el "generalazo" de @IDL_Reporteros, al servicio de la represión alanista (2008): http://t.co/ggVcV5sv"

  8. marcona protesta dijo:

    Gral Arteta se "mediatiza" por denuncia a O. Chehade hecha por ONG d Gorriti ¿Q hay dtrás d denuncia d @IDL_Reporteros? http://t.co/ilnVOsAX

  9. Izquierda Perú dijo:

    Para los amigos, impunidad: Mientras la CVR contaba los muertos de hacía décadas, el gobierno toledista, su gobi… http://t.co/dYUxvyc1

  10. Julio Gómez dijo:

    "El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos" http://t.co/mlJGLewR – El generalazo de @IDL_Reporteros

  11. marcona protesta dijo:

    "El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos" http://t.co/mlJGLewR – El generalazo de @IDL_Reporteros

  12. Eduardo Ruiz U dijo:

    Rocio @pavese que tienes que decir de este articulo? http://t.co/ZfCqFnBl #DDHH #Peru

  13. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub – Para los amigos, impunidad http://t.co/SevDnrXq

  14. Mariano Orosco Z. dijo:

    "El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos" http://t.co/mlJGLewR – El generalazo de @IDL_Reporteros

  15. Diego Morales dijo:

    @juliussinmundo http://t.co/HYXcLGIJ

  16. Julio Gómez dijo:

    Psst! @ronaldgamarra → "El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos" http://t.co/mlJGLewR

  17. erick dijo:

    Psst! @ronaldgamarra → "El entonces coronel Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos" http://t.co/mlJGLewR

  18. Silvio Rendon dijo:

    @renzgarcia http://t.co/FCKkY1ZD

  19. Julio Gómez dijo:

    el generalazo de IDL: Arteta se ganó sus galones reprimiendo a obreros y campesinos http://t.co/mlJGLewR @idl_reporteros @ariosdelgado

  20. Julio Gómez dijo:

    Arteta y Mulder tienen en común el paro agrario 2008, 4 campesinos muertos, 3 de bala: http://t.co/mlJGLewR #Chehade

  21. marcona protesta dijo:

    Arteta y Mulder tienen en común el paro agrario 2008, 4 campesinos muertos, 3 de bala: http://t.co/mlJGLewR #Chehade

  22. Yagyū Retsudō dijo:

    Así es. Rospulgoso pasó piola no sólo por el «Arequipazo», sino también por los «petroaudios» ¿cómo accedió a esa fuente ilegal de información? Y sobre Arteta, ya se sabía que era proclive al sector caviar. Lo que no sabía era su cercanía con Gorriti. De ahí salió sin duda la (por demás oportuna) denuncia de IDL Reporteros.

  23. Silvio Rendon dijo:

    “Protegió una violación, pero nos hizo obra” El IDL y el congresista fujimorista Carlos Tubino Arias Schreiber http://t.co/FCKkY1ZD

  24. Julio Gómez dijo:

    evidente el cargamontón sin pruebas de los $oros-boys, peero… "nadie los comenta, nadie los delata": http://t.co/71V9DClu Cc @javierdcc

  25. Ibero Roque Heraud dijo:

    Se me coló en el TL el impresentable fósil @TubinoCarlos, encubridor de violadores de toda ralea. http://t.co/4Or5BRcR #WTF

  26. Abraham Valencia dijo:

    Se me coló en el TL el impresentable fósil @TubinoCarlos, encubridor de violadores de toda ralea. http://t.co/4Or5BRcR #WTF

  27. Daniel A.Y. Vega dijo:

    Se me coló en el TL el impresentable fósil @TubinoCarlos, encubridor de violadores de toda ralea. http://t.co/4Or5BRcR #WTF

  28. Julio Gómez dijo:

    "Para los amigos, impunidad" http://t.co/mlJGLewR No se olviden de agasajar a Arteta = @pavese @JuanSheput

  29. Julio Gómez dijo:

    pa los amigos, impunidad http://t.co/mlJGLewR "@ricardocalmet: @ronaldgamarra Porqué no rebates los argumentos d JDC y te vas por las ramas?

  30. Gran Combo Club dijo:

    El gral Arteta no era como Jordán q rechaza matar. Arteta se ganó sus galones d gral reprimiendo a obreros y campesinos http://t.co/FCKkY1ZD

  31. Carlos Alberto dijo:

    El gral Arteta no era como Jordán q rechaza matar. Arteta se ganó sus galones d gral reprimiendo a obreros y campesinos http://t.co/FCKkY1ZD

  32. Carlos Alberto dijo:

    El gral Arteta no era como Jordán q rechaza matar. Arteta se ganó sus galones d gral reprimiendo a obreros y campesinos http://t.co/nfQSJWtO

  33. Julio Gómez dijo:

    El gral Arteta no era como Jordán q rechaza matar. Arteta se ganó sus galones d gral reprimiendo a obreros y campesinos http://t.co/FCKkY1ZD

  34. Gran Combo Club dijo:

    Rospig critica q algunos izquierdistas no hablen d muertos de MDD. Bueno tampoco hablaron d muertos d su arequipazo
    http://t.co/FCKkY1ZD

  35. Mariano Orosco Z. dijo:

    Rospig critica q algunos izquierdistas no hablen d muertos de MDD. Bueno tampoco hablaron d muertos d su arequipazo
    http://t.co/FCKkY1ZD

  36. Gran Combo Club dijo:

    Muertes de Carhuamayo y Arequipa quedaron impunes Ministro del interior Rospiglosi:“Policía tuvo que responder”
    http://t.co/FCKgqrYJ