Por - Publicado el 27-08-2011

[Dos puntos sobre el trabajo de la CVR en relación a las responsabilidades de lo ocurrido, en un aniversario más de la entrega del informe final]

1. Reversión de responsabilidades
En otros posts ya he señalado que la CVR revirtió las responsabilidades de los victimarios de la guerra insurgente-contrainsurgente, ver por ejemplo Los guarismos documentados por la CVR: mientras los datos que tuvieron daban como principal perpetrador al estado, Ball, Asher, Sulmont y Manrique mediante una extrapolación hicieron que los resultados finales dieran como principal perpetrador a Sendero Luminoso y no al estado. Esta reversión de responsabilidades se da a nivel total, nacional, como a nivel de estrato geográfico, como se puede apreciar en los siguientes gráficos:

Hacer click en la imagen para ampliarla.

El eje horizontal indica los datos originales; el eje vertical indica las extrapolaciones.
Los puntos en azul dibujan una línea de 45 grados, indican la igualdad entre el eje horizontal y el eje vertical y sirven como comparación. Se aprecia que para el estado la nube de puntos está por debajo de la igualdad, mientras para sendero y otros perpetradores la nube de puntos está por encima de la igualdad. La CVR subestimó el porcentaje de victimas del estado y sobreestimó el de los otros perpetradores.

2. La CVR no trata a los Estados Unidos como actor responsable de la guerra insurgente-contrainsurgente
Si la CVR revierte las responsabilidades de los actores nacionales de la guerra insurgente-contrainsurgente, las responsabilidades de los actores internacionales de la misma son completamente ignoradas. Esta es una constatación muy evidente de la lectura del informe final de la CVR (como ya se ha señalado repetidamente en el presente espacio). El investigador Carlos A. Parodi de la Illinois State University, en READINGS OF THE THE FINAL REPORT OF PERU’S TRUTH AND RECONCILIATION COMMISSION de 2004 señalaba que la CVR disponia de evidencias para calificar a los Estados Unidos como actor responsable del conflicto:

the Final Report presents information about the influence of “low intensity conflict” (LIC) strategies and training in the School of the Americas (SOA) on the implementation of counterinsurgency strategies, and “negotiations” between Peru and the USA. With these information, the CVR had enough evidence to bring in the USA as a responsible actor into the process of truth, justice, reparation, and reconciliation; but it did not.

¿Y por qué no lo hizo? El autor da dos razones: el apoyo financiero de los Estados Unidos a la CVR (20% del presupuesto de la CVR estaba cubierto por USAID) y la alianza del gobierno de Toledo con los Estados Unidos. El lector interesado debería leer el trabajo completo que concluye señalando que el proceso global de verdad, justicia, reparación y reconciliación debería incluir a los Estdos Unidos como actor responsable. Y más aún, pedirle al gobierno de los Estados Unidos «ayuda» para los programas de reparaciones va contra ese espíritu.

La participación de los Estados Unidos en un programa de reparaciones en el Perú tiene que ser conceptualizada como una obligación, no como un favor.

P.S. La CVR no sólo ignoró el papel de los Estados Unidos en la capacitación de los agentes del estado a través de instituciones como la «Escuela de las Américas», sino que en sus presentaciones públicas recurrió a profesores de esa «escuela» como expertos, cual fue el caso del «senderólogo» David Scott Palmer, ver De Ayacucho a la Escuela de las Américas y CVR: del Perú a Iraq. Este señor en las elecciones manifestó su apoyo a Keiko Fujimori: Connotado Peruanista de la Boston University dice: Si pudiera votaria por Keiko. Por mucho tiempo pasó en el Perú como un inofensivo «intelectual peruanista», sin que se revelara su organicidad con el aparato militar estadounidense.

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Silvio Rendon dijo:

    GCC: CVR: sesgos en extrapolaciones y responsabilidad de Estados Unidos http://t.co/l0jzyLp

  2. Julio Gómez dijo:

    GCC: CVR: sesgos en extrapolaciones y responsabilidad de Estados Unidos http://t.co/l0jzyLp

  3. Ricardo Alvarado dijo:

    GranComboClub.com – CVR: sesgos en extrapolaciones y responsabilidad de Estados Unidos http://t.co/DiLUQ0y

  4. Yagyū Retsudō dijo:

    Pues yo no sabía nada de ese gringo Palmer, como tampoco del otro Leviski o como se llame (parece judío). A este último lo presentaban en la tele como «experto internacional especializado en el Perú y en Argentina», pero nada más. Lo que sí me queda claro es que eso de la CVR fue un amasijo de gringos y caviares en contra del Perú.

  5. Julio Gómez dijo:

    "CVR: sesgos en extrapolaciones y responsabilidad de Estados Unidos" http://t.co/cURmYaN Cc @IDL_Rivera

  6. Julio Gómez dijo:

    ¿CVR no halla culpable a Estados Unidos porque ellos ponen billete?: http://t.co/cURmYaN Cc @IDL_Rivera @ronaldgamarra @pavese

  7. Julio Gómez dijo:

    ¿Por qué CVR no encuentra responsabilidad en USA (x Escuela de las Americas y +)?= http://t.co/cURmYaN Cc @IDL_Rivera @ronaldgamarra @pavese

  8. Alfredo P. dijo:

    La CVR de la izquierda hace tiempo que ya fue.
    Se trata de un documento sesgado, tendencioso y plagado de errores y de medias verdades que ha sido rechazado por la mayoría de fuerzas políticas del país y que nunca ganó credibilidad entre la población.
    Es mejor sumar esfuerzos para que -en el futuro- un gobierno surgido del mandato popular (el de Paniagua no lo fue) conforme una comisión más plural y representativa (la CVR de la izquierda no lo fue) y nos de a los peruanos una visión de nuestro pasado mucho más cercana a la realidad.

  9. Rafael Jose Barrantes Segura dijo:

    Estimado silvio, recuerdo que meses atrás recibiste por fin, de exfuncionarios de la cvr, la informacion que te permitiría replicar la extrapolación y así juzgar su validez. No se mucho de matemáticas, por eso me interesan tus comentarios sobre este tema. Imagino que los gráficos que presentas han sido hechos sobre la base del ejercicio de revisión que prometiste. Pero, mas allá de los resultados, quería saber si llegaste a demostrar la validez de la extrapolación. En ciencia muchas veces los resultados van contra el sentido común, así que me gustaría que nos expliques a que conclusión llegaste sobre la validez del método de extrapolacion de múltiples sistemas y la forma en que fue usado para el caso peruano. Entiendo, después de este tiempo y por el tenor de tu post que lo has demostrado incorrecto.
    Muchas gracias,
    Rafael

  10. Silvio Rendon dijo:

    Estimado Rafael,
    A mi ritmo, en algún momento, verás mis conclusiones.
    Saludos,
    S.

  11. Julio Gómez dijo:

    CVR: sesgos en extrapolaciones y responsabilidad de Estados Unidos http://t.co/n6OwoZUF @elestigmadecain @_Peruanista